Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo

El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.

El Litoral

"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios

La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.

Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL

Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.

¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual

Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.

Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe

Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.

La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales

El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.

Uno (Santa Fe)

Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas

La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.

Castellanos (Rafaela)

«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»

La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.

La Capital (Rosario)

Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial

Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.

Rosario3

La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley

uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.

Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"

En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.

La Voz del Interior (Córdoba)

Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto

En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.

La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología

El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.

Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley

El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.

El Diario (Paraná)

Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo

Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.

Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad

Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.

El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan

¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.

CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana

CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.

La Nación

Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español

La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.

Página 12

Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo

El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.

Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”

Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.

32301 a 32320 de 51322

Título Texto Fuente
Señal del cambio de la valoración social del peso del conocimiento  (24/07/17) La noticia es ésta: más allá de las evaluaciones del Estado, colegios privados de gamas media y alta están avanzando en la evaluación de los aprendizajes estandarizada y externa como parte de su proceso cotidiano de mejora.  La Nación
Graduadas universitarias  (16/09/13) La noticia es que por primera vez en el país las graduadas universitarias son numéricamente más que sus pares varones. Prácticamente se duplicaron en una década, ya que en el anterior censo rondaron las 560.000 y, en el último, superaron el millón.  La Nación
Crean embriones de monos por clonación de células madre  (14/11/07) La noticia es una primicia mundial que tendrá seguramente muchas repercusiones. Un equipo de biólogos del Centro Nacional de Investigaciones sobre los Primates, de Oregon, en Estados Unidos, acaba de anunciar la creación con todo éxito de embriones de mon  Clarín
Educación sexual, un camino interminable  (02/06/08) La noticia ganó nuevamente la tapa de los diarios: "Habrá educación sexual en las escuelas". La diferencia con idénticos anuncios anteriores es que esta vez se pone especial énfasis en contenidos como hablar sí o sí de preservativos y parece que no se esp  La Capital (Rosario)
Expectativa en el mundo científico por un anuncio sobre la "partícula de Dios"  (13/12/11) La noticia rebotó desde hace días por la red electrónica global y hasta dio lugar a apuestas: hoy, a las diez de la mañana, se presentan en una conferencia abierta que se transmite en simultáneo por Internet.  La Nación
Sin certezas científicas, termina la historia de los restos de Cervantes  (18/03/15) La noticia, presentada por el gobierno madrileño como un "acontecimiento histórico sin precedente" en una conferencia de prensa con 150 periodistas de todo el mundo, quedó algo opacada por la carencia de una confirmación al ciento por ciento.  La Nación
Prueban con éxito en ratones una vacuna inhalada contra el cáncer  (15/02/13) La novedad de esta terapia, como se puede leer esta semana en la revista 'Science Traslational Medicine', radica en su peculiar vía de administración. En lugar de un pinchazo subcutáneo, los investigadores del instituto de investigación Inserm de París (F  El Mundo (España)
Prueban con éxito en ratones una vacuna inhalada contra el cáncer  (18/02/13) La novedad de esta terapia, como se puede leer esta semana en la revista 'Science Traslational Medicine', radica en su peculiar vía de administración. En lugar de un pinchazo subcutáneo, los investigadores del instituto de investigación Inserm de París (F  El Mundo (España)
El Estado financiará 1.000 viviendas para docentes  (15/08/12) La novedad de que el Estado financiará 1.000 unidades habitacionales para los maestros fue dada a conocer ayer a autoridades de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer).  El Diario (Paraná)
El Instituto Brown tendría su edificio propio detrás de la Casa de los Gobernadores  (25/11/22) La novedad fue confirmada por la secretaria de Obras Públicas de la provincia. Hay reuniones internas con la comunidad educativa. Sería un edificio de 11 pisos y los pliegos aún están en ejecución.  El Litoral
Certificado de calidad para los abogados  (29/06/09) La novedosa herramienta se llama Sistema de Evaluación Profesional y, según dijeron desde el Colegio de Abogados, permitirá realizar un examen de alta calidad destinado a evaluar el nivel de conocimientos jurídicos generales de los graduados de la carrera  La Nación
Que viene, que no se sabe...  (09/03/16) La novela sobre la posible visita del presidente Mauricio Macri a la Facultad de Derecho promete varios capítulos más antes de su concreción el próximo lunes.   Rosario 12
Invitan en Paraná a un "Festival en Defensa de la Educación Pública y Gratuita"  (05/09/23) La nueva "Multisectorial en Defensa de la Educación Pública y Gratuita" integrada por UNER, UADER y AGMER organiza el evento de este viernes en Paraná.  Uno (Entre Ríos)
La reforma deberá esperar  (17/08/07) La nueva Asamblea se postergaría hasta noviembre. La mayoría de los decanos de la UBA quiere convocar a los asambleístas recién después de las elecciones nacionales y de claustros.  Página 12
UNL: Laura Tarabella y una idea de gestión basada en el diálogo, la austeridad y el gobierno abierto  (17/03/26) La nueva autoridad de la casa de estudios convocó a "sostener la universidad y no desanimarse" ante los tiempos complejos, como el que se abre esta semana con paros docentes. Habló sobre los créditos universitarios que esperan aplicarse en 2027, sobre cie  El Litoral
Se inauguró la biblioteca de Ciencias Económicas  (29/09/16) La nueva biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL abrió sus puertas. Fue en un breve acto, presidido por el rector Miguel Irigoyen; el decano de la Facultad, Carlos Beltrán y el director de Obras y Servicios Centralizados, Marcelo Saba.  El Litoral
Inicia el ciclo lectivo del Máster en Derecho y Economía de la UBA en Rosario  (11/04/16) La nueva carrera, que inicia el 15 de abril, surgió de una alianza estratégica entre el Centro de Estudios de Políticas Públicas y la Universidad de Buenos Aires (UBA).  Rosario3
La clave para vivir más y ser fértiles  (11/12/09) La nueva clave del elixir de la juventud, según investigadores del Wellcome Trust y la University College de Londres, está en equilibrar el consumo de proteínas, más que en restringir las calorías. Según han comprobado en un experimento con hembras de la   El Mundo (España)
La cuesta arriba no docente  (20/10/08) La nueva conducción del gremio en la UNC admite que llevará varios años recuperar a la entidad. El vallejismo volvió a ganar con el apoyo de sectores cercanos a la rectora Scotto. En la actualidad, el gremio no presta ningún servicio y esto ocurre desde h  La Voz del Interior (Córdoba)
Después de casi 20 años, la carrera de Arquitectura de la UNR cambia su plan de estudios  (08/06/26) La nueva currícula tiene una duración de 5 años, implementa el sistema de créditos universitarios, incorpora nuevas materias y prácticas sociales obligatorias  La Capital (Rosario)

Agenda