Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL desarrolla LUX IA, el motor de su ecosistema propio de IA

La UNL desarrolla LUX IA, el corazón del ecosistema de Inteligencia Artificial de la Universidad. No se trata de una app, sino que es el núcleo tecnológico para desplegar soluciones inteligentes a futuro. Se creó el marco normativo propio.

La UNL hará clases públicas en reclamo por la Ley de Financiamiento

Serán este martes, de 10 a 12.30 hs, en San Martín y Juan de Garay. Se abordarán la emergencia hídrica por el fenómeno de El Niño, la salud mental en contextos complejos y la problemática educativa.

El Litoral

Cuando la academia cruza los muros de la cárcel

"La voz desde la tumba", un podcast para dar voz a personas privadas de su libertad. Una producción de una egresada de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica de Santa Fe.

Una escuela santafesina ganó el Mundial de Escritura en la categoría adolescente

La comunidad educativa de Santa Rita de Casia celebró un nuevo logro internacional tras coronarse en la exigente competencia literaria juvenil contrarreloj. Alegría de estudiantes y docentes.

Plan FinEs 2026: cómo terminar la secundaria si adeudás materias en Santa Fe

Del 10 al 23 de septiembre estará abierta la inscripción para la nueva instancia del Plan FinEs destinada a mayores de 18 años que terminaron de cursar el secundario pero todavía adeudan materias.

La maestra que “le busca la vuelta” a enseñar matemática: entre juegos, cuentas y escucha

Melina Brouet encontró una manera de acercar a los chicos a una materia que muchas veces aparece como difícil o aburrida. Su proyecto fue distinguido en la Feria Provincial de Proyectos, a partir de un juego de la oca, pensado en conjunto con otra escuela

Cayastá reunió a sus docentes en una jornada de celebración y recreación

La comuna de Cayastá organizó una jornada especial para reconocer la tarea de los docentes de la localidad. La propuesta se desarrolló en el Complejo Cabañas Cayastá e incluyó juegos, tirolesa, música y baile, además de un espacio para compartir y fortale

Pruebas Pisa: pantallas, cambios cognitivos, docentes solos y falta de proyecto nacional

El especialista en educación analiza los resultados de las pruebas internacionales y advierte sobre el deterioro de los aprendizajes, especialmente en Matemática. También pone el foco en los cambios culturales globales, el consumo digital, la formación do

Uno (Santa Fe)

La UNL sale a la calle: dará clases públicas en la peatonal San Martín para reclamar por el financiamiento universitario

La jornada será este martes 15 de septiembre, de 10 a 12.30, en San Martín y Juan de Garay. Habrá exposiciones sobre ambiente, salud mental y educación.

La Opinión (Rafaela)

Las Palmeras: Entrega de un aporte FANI a la Escuela Secundaria N° 2609 para reparaciones edilicias

También se formularon las notificaciones a alumnos de secundaria de Las Palmeras que fueron seleccionados para presenciar los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026.

Sunchales: Inscripciones 2027 a los Jardines Maternales Municipales

Desde el lunes 5 al viernes 16 de octubre, estarán abiertas las inscripciones 2027 a los Jardines Maternales Municipales, destinadas a niños y niñas de 45 días a 2 años inclusive.

UCSE Rafaela: compromiso social a través del Aprendizaje-Servicio

La sede Rafaela de la UCSE sigue consolidándose como una institución solidaria que no solo enseña a través de los libros y el saber tradicional, sino que aporta a construir una sociedad más equitativa y humana mediante la acción prosocial.

Panorama UTN: convenios, innovación y actividades en las Facultades Regionales

La UTN desarrolla esta semana una variada agenda académica, institucional y de vinculación productiva en sus distintas Facultades Regionales. En Rafaela se realizará una charla sobre trazabilidad electrónica aplicada a la gestión rural.

Castellanos (Rafaela)

Entrega de aportes a instituciones de San Guillermo, recorrida por obras y beneficios para estudiantes

El senador Felipe Michlig destacó “el crecimiento y el desarrollo de San Guillermo y de la región" el cual se debe a la obra pública, las inversiones privadas y buenas administraciones locales.

Rosario3

La IA puede dar respuestas, pero estas habilidades siguen dependiendo de los estudiantes

Pensamiento crítico, autonomía, curiosidad y perseverancia aparecen entre las capacidades que la escuela debería fortalecer en un escenario donde las herramientas de inteligencia artificial pueden resolver cada vez más tareas.

Agustín Porres llega a San Luis para debatir los desafíos de la educación en América Latina

El referente regional de la Fundación Varkey será uno de los especialistas que participarán del Primer Congreso Internacional de Educación “San Luis, cuna de maestros”, que reunirá a docentes y expertos el 16 y 17 de octubre.

Santa Fe reunió a 800 estudiantes y docentes en una feria de proyectos educativos

La Feria Provincial de Proyectos de la Red de Comunidades de Aprendizajes reunió en La Redonda más de 250 propuestas desarrolladas por escuelas de distintas localidades de la provincia. La jornada también incluyó desafíos de Matemática, Artes y Ciencias,

PISA 2025: qué muestran los nuevos resultados sobre los aprendizajes en Argentina

La evaluación internacional volvió a poner el foco en el desempeño de los estudiantes argentinos en Lectura, Matemática y Ciencias. Los resultados reflejan aprendizajes construidos a lo largo de años de escolaridad y muestran desafíos que atraviesan al si

Uno (Entre Ríos)

Entre Ríos perdió 18.424 alumnos en primaria y sumó 12.814 en secundaria en 15 años

Un informe al que accedió UNO muestra cómo cambió la matrícula educativa en Entre Ríos entre 2010 y 2025, con fuertes diferencias según cada nivel.

32321 a 32340 de 51722

Título Texto Fuente
Se desarrollan las Jornadas de Biología   (08/10/15) En el Centro Cultural Juan L. Ortiz se realizará hoy, desde las 8, la X Jornada de Producciones Académicas y Científicas de Biología, promovida por la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Uader.   El Diario (Paraná)
El Gobierno mejoró la oferta y ahora los docentes deben definir  (17/03/15) En el caso de ser aceptada, el Gobierno le reintegrará en abril el salario descontado a los docentes por la adhesión a la medida de fuerza, la asignación compensatoria de febrero, la cuota correspondiente a material didáctico y el aumento de marzo.  La Opinión (Rafaela)
Desde el lunes vuelven las clases en las escuelas primarias  (25/06/21) En el caso de nuestra ciudad, la medida implica que unos 11.000 alumnos de escuelas primarias regresen a la presencialidad mediante el sistema de burbujas.  La Opinión (Rafaela)
La semana próxima se sumarían otros niveles a la presencialidad  (24/06/21) En el caso de las ciudades de Santa Fe y Rosario, depende de los indicadores sanitarios. En otras localidades se podría sumar el nivel primario y hasta el secundario.  LT10
El 51% de los estudiantes del nivel secundario falta al menos 15 días por año  (09/04/26) En el caso de la provincia de Santa Fe, el 18% de los alumnos de secundaria faltó 20 días o más. Esta cifra ubica a Santa Fe en la media nacional.  LT10
Inédito encuentro astronómico  (27/10/09) En El Bolsón. Quince investigadores y estudiantes avanzados ofrecieron charlas y talleres a 1700 chicos llegados de todo el país. La reunión fue parte de las actividades mundiales para festejar el Año Internacional de la Astronomía, por el 400° aniversari  La Nación
Doble aplazo  (20/07/09) En el Barómetro de la Deuda Social de la Infancia se recuerda que la Ley Nacional de Educación (26.206) establece la responsabilidad del Estado de asegurar a los chicos el acceso y la permanencia en igualdad de oportunidades en la escuela. Con los datos q  La Voz del Interior (Córdoba)
La falta de clases atenta contra la permanencia y socialización de los chicos  (12/03/13) En el aula, todos pagan el costo de acumular días sin clase. Para Sandra Ziegler, investigadora de Flacso, los más expuestos son los alumnos que están en el borde del sistema escolar, muy cerca de la deserción.  Clarín
Se presentan cuatro libros en la UTN   (08/06/16) En el Aula Magna de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Paraná, se presentan cuatro obras literarias. El acto será hoy a partir de las 19 en Almafuerte 1033.   El Diario (Paraná)
Charla para los ingresantes a las carreras de Ingeniería  (27/02/13) En el Aula Magna de la Facultad Regional Paraná de la Universidad Tecnológica Nacional tuvo lugar el encuentro donde las autoridades dieron la bienvenida a los ingresantes, quienes posteriormente, fueron destinatarios de una disertación sobre plan de evac  El Diario (Paraná)
Cine y debate  (29/06/07) En el aula magna de la Facultad de Ciencias Exactas se proyectará el miércoles, a las 18.30, la película Argentina latente, de Fernando “Pino” Solanas. Luego habrá debate.  Página 12
La arqueología de lo prehispánico exige un nuevo modelo pedagógico  (31/10/13) En el auditorio del Instituto Superior del Profesorado Alte. Brown, ante un público numeroso y entusiasta, se llevó a cabo una charla conjunta de la Dra. María Rosario Feuillet -arqueóloga y antropóloga- y la Dra. María Celia Costa, especialista en sociol  El Litoral
Entrega de certificados  (01/12/14) En el Auditorio del Campus Universitario de la UCSE DAR, tendrá lugar este martes 2 de diciembre, a las 20:30, la entrega de certificados a los egresados de la Segunda Cohorte de la Diplomatura Universitaria en Ciencias Religiosas con orientación Pastoral  La Opinión (Rafaela)
UCES desarrollará un trabajo de investigación sobre bullying  (24/08/15) En el Auditorio de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales se realizó la presentación del trabajo de investigación "Un estudio descriptivo sobre el acoso escolar en el ciclo básico de la educación secundaria de la ciudad de Rafaela".   Castellanos (Rafaela)
Otorgaron los premios Houssay a 16 científicos sobresalientes  (18/08/10) En el auditorio de la Sociedad Científica Argentina, fundada hace más de 130 años que a poco de crearse auspició la expedición del Perito Moreno a la Patagonia, se entregó ayer el Premio Houssay 2009 a 16 investigadores sobresalientes del sistema científi  La Nación
Aldo Ferrer disertó en la UTN  (09/04/15) En el auditorio de la facultad, el ex ministro de Economía y ex embajador de nuestro país en Francia, disertó sobre “Perspectivas de la economía argentina” ante un numeroso público de estudiantes, docentes y público en general.   El Litoral
El Consejo Universitario abrió ayer el Año Académico 2016   (21/04/16) En el atardecer de la víspera, en el Cine Teatro Municipal "Manuel Belgrano", tuvo lugar el acto de apertura del Año Académico 2016 del Consejo Universitario de Rafaela (CUR).  La Opinión (Rafaela)
Colación de grado en UCES  (03/11/16) En el atardecer de hoy, a partir de las 20, en el Salón de Usos Múltiples de ATILRA, la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales - UCES- llevará a cabo la colación de grado de la promoción 2015.  La Opinión (Rafaela)
Docentes de UTN Santa Fe hacen su aporte en debate internacional  (16/06/15) En el área mundial de las comunicaciones. En Ginebra se debatió sobre la elaboración de las normas en tecnología que regulan las comunicaciones del mundo. Dos docentes de la UTN Santa Fe participaron de las discusiones.   El Litoral
III Jornadas en la UTN  (26/09/14) En el anteúltima jornada de la Ciencia y la Tecnología, que organiza la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Rafaela, se realizó una actividad en la que tuvo lugar el tema "Física divertida con experimentos caseros".  La Opinión (Rafaela)

Agenda