Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL presidirá la Red de Universidades para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social

La UNL participó del IV Foro Nacional de Gestión y Educación Ambiental en Universidades en San Luis. La rectora Tarabella fue parte, de modo virtual, en la apertura.

El Litoral

Santa Fe abrió caminos en la 10° edición de la "Noche de las Ideas"

Bajo el lema “Abrir caminos”, el encuentro internacional reunió recorridos históricos, paneles, propuestas artísticas y actividades culturales enfocadas en la memoria, la democracia y los derechos humanos.

Santa Fe presentó el Sistema Provincial de Becas para fortalecer la educación

El formato busca fortalecer la permanencia y continuidad de estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial.

Inteligencia artificial y paz: una reflexión desde la universidad

El rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Eugenio Martín De Palma, expuso en Congreso Mundial de la OMAEC en República Dominicana.

No, no todas las opiniones son respetables

El temor a romper la frágil paz social ha llevado a aceptar como válidas todas las opiniones. Confundir el respeto a las personas con el respeto a sus opiniones debilita el juicio crítico.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe gasta más que nadie en educación, pero los alumnos de la provincia no están entre los que más aprenden del país

La provincia lidera el esfuerzo fiscal por alumno en todo el país, pero apenas el 38% de los chicos llega a sexto grado con aprendizajes satisfactorios en Lengua y Matemática.

La ciencia confirma que escribir a mano potencia el cerebro mucho más que el teclado

Un estudio neurocientífico revela que escribir con birome activa la memoria y el aprendizaje, mientras que teclear reduce la conectividad cerebral.

Universidades de Santa Fe sin clases por el paro nacional: reclaman una actualización presupuestaria y salarial de los docentes

Los docentes universitarios iniciaron un nuevo plan de lucha en reclamo por la crisis salarial y presupuestaria que atraviesan las universidades públicas.

La Opinión (Rafaela)

Comenzó una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina

La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, dio inicio a una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina (LSA).

Tacural: comenzarán a dictar el nivel secundario para adultos

La Comuna destacó la actividad señalando a la educación como pilar para el desarrollo y el crecimiento de nuestro pueblo.

La Capital (Rosario)

La desesperanza detrás de la crisis de salud mental: “¿Para qué esforzarse?”

La sensación de que no hay futuro posible aparece cada vez más en quienes llegan a las consultas. “Hablar de suicidio no aumenta el riesgo, todo lo contrario”, asegura una especialista.

Financiamiento universitario: larga hoy un paro de semana completa en la UNR y la UTN

Los gremios realizarán la huelga del 26 al 30 de mayo en reclamo de salarios y financiamiento para las universidades públicas. La UTN, también de paro.

Rosario3

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienest

En Jardín de infantes crece la cobertura, pero las desigualdades empiezan demasiado temprano

los datos muestran una realidad incómoda: cuanto más vulnerable es el hogar, menos chances tienen los chicos de acceder a la educación temprana. Y esa diferencia aparece desde los primeros años de vida.

Redes, entre la conexión permanente y la necesidad de aprender a poner límites

Las redes sociales ya forman parte de la vida cotidiana de niños y adolescentes. Hablan por ahí, se informan, juegan, consumen contenido y construyen vínculos.

Rosario 12

Graduados

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) registró un aumento de un 22% en el número total de egresados en 2025 respecto al año anterior.

Derecho a la expresión escrita: Plan de Lectura para personas en situación de calle

Se trató de una dinámica centrada en la lectoescritura, cuyo eje temático fue la literatura futbolera, a cargo del tallerista y escritor Damián Andreoli.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto fue reelegido rector con el 57% de los votos

El peronismo universitario, que impulsó al decano de Famaf, Pedro Pérez, superó los 40 puntos y creció fuerte entre los estudiantes.

Educación superior. La universidad de Florencio Sánchez

La ciudad de Córdoba cuenta con siete universidades. La Provincia debería volcar sus recursos en fortalecer los niveles inicial y medio, y desarrollar un sólido sistema terciario no universitario, de responsabilidad jurisdiccional.

Docentes al límite: una crisis urgente de resolver

La viralización del video de una directora que enfrenta a un alumno volvió a poner sobre la mesa el deterioro del clima en las aulas, el desgaste de docentes y directivos, y la ausencia de respuestas estatales.

Intersecciones. Conversar no es sólo hablar por turnos: cómo nuestras mentes construyen un terreno común

En una época marcada por la comunicación fragmentaria y la sustitución de la conversación natural por intercambios editados, breves o polarizados, conviene recordar que hablar con otros no es sólo transmitir información.

Uno (Entre Ríos)

Rectores de escuelas de Concordia preocupado por ola de violencia

Rectores de 18 escuelas secundarias de Concordia sostienen que en las últimas semanas se multiplicaron las peleas entre estudiantes.

A 38 años de la "Marcha Blanca": conmemoran en el país el Día del Trabajador de la Educación

La institucionalización del Día del Trabajador de la Educación cada 23 de mayo. La fecha rinde homenaje directo a la denominada “Marcha Blanca” de 1988.

El Diario (Paraná)

El plan de alfabetización que recorre Entre Ríos: ¿llegará a todas las escuelas?

El Consejo General de Educación apuesta fuerte con su Plan Provincial de Alfabetización que está recorriendo toda la provincia, llevando herramientas concretas a docentes de nivel inicial y primario.

El Ciudadano (Rosario)

Vuelven las clases públicas para exigir la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario

Se llevará a cabo una jornada educativa frente a Tribunales para “defender” el sistema universitario nacional, bajo el lema “señores jueces, que Milei cumpla la Ley”.

Digitalización y automatización en la picota laboral: estrés, hiperconectividad y riesgos psicosociales

La incorporación de nuevas tecnologías transformó profundamente el mundo laboral y facilitó numerosos procesos productivos.

La Nación

Residencias: las especialidades más y menos solicitadas por los médicos que compiten en el examen nacional

LA NACION analizó el padrón de 5663 profesionales de la salud habilitados para rendir, entre ellos, algo más de 4500 egresados de Medicina.

Por sexto mes consecutivo, el Gobierno cayó en el Índice de Confianza de la Universidad Di Tella

El registro bajó un 1,6% con respecto a abril, cuando había experimentado una baja del 12,1%; desde diciembre del año pasado, el nivel no cesa de contraerse.

La Universidad Austral desmintió haber elaborado el mapa de crecimiento provincial con errores que compartieron Milei y un asesor de Caputo

En el mapa no figuraban Tucumán ni las islas Malvinas; la única provincia que figuraba con crecimiento negativo era la de Buenos Aires.

Página 12

Avances en la primera audiencia por el derecho a estudiar en las cárceles de Salta

Estudiantes universitarios de la cárcel de Villa Las Rosas y organizaciones denunciaron obstáculos y violencias institucionales que afectan el derecho a la educación en contextos de encierro.

¿Hay una situación de odio creciente en las escuelas?

En un contexto en el cual se abren miradas punitivistas contra las adolescencias, un estudiante de Relaciones Internacionales y una estudiante de Comunicación Social cuentan sus experiencias como talleristas.

La tasa de graduados de UNLP desmiente el relato libertario

La cantidad de graduados creció once puntos en dos años. Se gradúa más de un tercio y el objetivo es llegar al 50.

32321 a 32340 de 51181

Título Texto Fuente
Los docentes universitarios continúan con el paro y analizan la nueva oferta salarial  (25/06/14) Los docentes universitarios continuarán de paro al menos hasta el lunes, mientras resuelven si aceptan la nueva propuesta de aumento salarial, que tiene los mismos números que la anterior oferta aunque mejora las fechas de aplicación en suba escalonada.  La Capital (Rosario)
Los docentes universitarios debaten sus mociones  (13/02/17) Los docentes de las facultades y colegios que dependen de la UNR nucleados en Coad resolverán mañana qué mociones llevarán el jueves al plenario de secretarios generales de la Conadu, entidad que los agrupa a nivel nacional.   La Capital (Rosario)
Los docentes universitarios declararon "insuficiente" la oferta salarial  (27/09/24) Los docentes universitarios declararon insuficiente la propuesta del Gobierno nacional de un aumento del 5,8%. Además, ratificaron la marcha del 2 de octubre.  Uno (Entre Ríos)
Los docentes universitarios entrerrianos van al paro el 24 de agosto  (19/08/16) La comisión directiva de la Asociación Gremial de Docentes Universitarios de Entre Ríos (AGDU) convocó a un paro total de actividades para el miércoles 24 de agosto, en coincidencia con la medida determinada por Conadu, Ctera y CTA.   Uno (Entre Ríos)
Los docentes universitarios firmaron un aumento salarial del 47% anual  (14/09/21) Las federaciones nacionales de docentes universitarios aceptaron ayer la suba salarial del 12 por ciento en tres tramos hasta enero de 2022, para alcanzar de este modo un aumento anual al 47%, que ofreció el Ministerio de Educación en la paritaria del sec  La Opinión (Rafaela)
Los docentes universitarios habrían perdido más del 50% de su salario  (16/12/24) La secretaria general de la Conadu Histórica, Francisca Staiti, sostuvo que en el Gobierno “no existe” voluntad de solucionar esa situación, y alertó que 2025 “será un año de lucha” para ese sector.  LT10
Los docentes universitarios lanzaron otra semana con medidas de fuerza  (28/03/23) La Conadu Histórica, único gremio en desacuerdo con el acuerdo paritario para 2023, inició este lunes nuevos paros exigiendo mejoras salariales que se establezcan por encima de la inflación. Denuncian "amedrentamientos" en las universidades públicas de Có  El Litoral
Los docentes universitarios no dictan clases  (25/04/12) La medida se extenderá por 72 horas y en rechazo al acuerdo salarial alcanzado a nivel nacional. En nuestra ciudad, no hay actividad en el Jardín La Ronda y el Escuela Primaria de la UNL. Se recomienda averiguar en cada facultad.  Uno (Santa Fe)
Los docentes universitarios paran mañana y el miércoles  (25/03/13) La Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad) ratificó ayer la huelga lanzada para mañana y el miércoles próximo. "Consideramos un agravio al conjunto de los trabajadores lo ofrecido a nivel nacional en la negociación paritaria", enf  La Capital (Rosario)
Los docentes universitarios paran nuevamente por dos días  (28/04/08) Será el martes 29 y miércoles 30 de abril. La medida la realizarán los profesores nucleados en Conadu Histórica en rechazo al último ofrecimiento del gobierno. En la UNL la modalidad será sin concurrencia a los lugares de trabajo.  El Litoral
Los docentes universitarios paran por 24 horas  (07/04/08) Los docentes universitarios nucleados en Conadu convocaron para hoy a un paro por 24 horas, sin concurrencia a los lugares de trabajo, para reclamar la media canasta para el cargo testigo, cláusula gatillo contra la inflación, jubilación con el 82% móvil,  La Voz del Interior (Córdoba)
Los docentes universitarios podrían sumarse al paro del 24  (22/02/16) Coad evalúa un plan de lucha y sus afiliados votarán durante lunes y martes para definir si adhieren a la medida de fuerza nacional que lanzó ATE para el próximo miércoles.  Rosario3
Los docentes universitarios preparan un paro de una semana  (25/04/17) La Asociación Gremial de Docentes Universitarios de Entre Ríos (AGDU) convoca a una semana de paro, del 8 al 12 de mayo.  El Diario (Paraná)
Los docentes universitarios profundizan las medidas de fuerza  (21/05/18) Los principales referentes de la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (Coad) comunicaron que continuarán con la profundización del plan de lucha que tienen establecido.  La Capital (Rosario)
Los docentes universitarios realizan un paro de 48 horas  (26/04/18) Así lo decidió la Conadu Histórica tras el rechazo a la propuesta salarial por parte del gobierno nacional. Las jornadas de protesta serán este jueves 26 y viernes 27 de abril.  Uno (Santa Fe)
Los docentes universitarios realizarán una jornada de lucha este martes  (22/11/16) Según anunciaron desde la Asociación de Docentes de la UNL (ADUL), este martes se realizará una jornada de lucha de CONADUH bajo el lema "reclamo en defensa de la ciencia y la universidad".   Uno (Santa Fe)
Los docentes universitarios rechazaron la última oferta salarial del gobierno nacional  (15/05/18) Así lo comunicó tanto la CONADU como la CONADUH a través de comunicados. El gobierno nacional mantuvo la oferta del 15% en cuatro cuotas no acumulativas: 4% en mayo, 5% agosto, 3% noviembre, 3% diciembre, y sin cláusula gatillo  Uno (Santa Fe)
Los docentes universitarios rechazaron una nueva oferta del gobierno: "Fue muy mala"  (30/08/18) Desde Conadu Histórica advierten que no hubo avances en las negociaciones paritarias. "Ratificamos la convocatoria a la marcha nacional en defensa de la universidad pública de este jueves", expresaron.  Uno (Santa Fe)
Los docentes universitarios recibieron una nueva propuesta del gobierno nacional  (05/07/17) Antes de la reunión, la Asociación de Docentes de la UNL señaló que la no toma de exámenes tiene una adhesión importante. La categoría más baja alcanzarían un aumento del 25%.  Uno (Santa Fe)
Los docentes universitarios resolvieron levantar el paro  (11/09/18) Con 310 votos a favor y 41 en contra, los profesores decidieron retomar las clases en todas las facultades a partir de hoy.  La Voz del Interior (Córdoba)

Agenda