Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina

A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.

La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión

Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.

La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales

En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.

Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género

A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.

Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe

El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.

Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias

Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.

El Litoral

Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización

La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.

Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país

En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.

Uno (Santa Fe)

Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas

El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.

La Opinión (Rafaela)

Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores

Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.

La Capital (Rosario)

Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario

Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.

Rosario3

¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?

La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.

Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas

Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.

Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026

La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.

Rosario 12

El Plan Raíz despierta críticas en el gremio

En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.

Gálvez Hoy

El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón

El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.

La Voz del Interior (Córdoba)

Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela

Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.

Uno (Entre Ríos)

UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia

Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.

El Diario (Paraná)

Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares

En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.

El Ciudadano (Rosario)

Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio

Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.

La Nación

“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos

Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.

32341 a 32360 de 51248

Título Texto Fuente
En abril, Asunción será sede del 1º Congreso Iberoamericano de Educación Inclusiva  (25/02/26) Del 9 al 11 de abril se realizará en Asunción el 1º Congreso Iberoamericano de Educación Inclusiva como Movimiento Social  Rosario3
En abril se comenzarán a entregar las Becas al Mérito  (26/03/10) La directora del Instituto Autárquico Becario Provincial (Inaubepro), Silvia Kupervaser, dio a conocer los primeros beneficiarios de la Beca al Mérito destinada a tres alumnos de cada escuela con los mejores promedios, que cursan el último año de la secun  El Diario (Paraná)
En abril Salta será sede del IV Congreso de Educación Intercultural Bilingüe  (28/03/25) Se realizará en la Ciudad de Salta, del 24 al 26 de abril, en coincidencia con la Semana de los Pueblos Indígenas, con el objetivo de sostener y fortalecer un espacio de encuentro para el diálogo y la producción de conocimientos en torno a la diversidad d  Rosario3
En abril reabre el cine Cosmos, que fue comprado por la UBA  (01/03/10) El cine Cosmos volverá a abrir sus puertas en abril, anunció a Clarín el rector de la Universidad de Buenos Aires, Rubén Hallu. Pagaron 2,8 millones de dólares. Darán cine no comercial, incluyendo filmes de la colección del viejo Cosmos.  Clarín
En abril de 2011 se presentará el Mapa de Carreras Prioritarias  (27/12/10) La actual política provincial busca fomentar la elección de carreras ligadas a la salud, el turismo, la producción y la educación. Para el próximo año, se espera llegar a los 30.000 beneficiarios.  El Diario (Paraná)
En Abogacía ya está disponible el cambio al Nuevo Plan de Estudios  (28/02/19) Los alumnos pueden pasarse del Plan de Estudios 2000 al Nuevo Plan de Estudios con un trámite simple y rápido.  LT10
En 9 años se redujo en un 10% el presupuesto para Educación  (24/05/23) En nuestra provincia, en 2004 el porcentaje destinado fue del 30, en 2012 pasó al 36,7 y finalmente en 2021 terminó siendo del 26,9%.  LT10
En 8 años, la UNL recibió de sus Padrinos $ 2,2 millones  (07/07/11) El programa de padrinazgo fue creciendo desde que se implementó, en 2003. Los fondos aportados se destinan a obras edilicias equipamiento tecnológico y actividades.  El Litoral
En 8 años, aumentó 7,3 % la matrícula del secundario  (21/08/15) Entre 2008 y 2015, hay 15.291 alumnos más de nivel medio. A su vez, bajó la tasa de abandono en un 4,8 % en el período 2011-2014. La cartera educativa asegura que se alcanzó una cobertura del 87 % en el nivel.   El Litoral
En 60 años de vida, la UTN local formó a más de 4 mil ingenieros  (29/04/13) La facultad regional Santa Fe celebrará 6 décadas de existencia. El decano Rudy Grether marcó un presente auspicioso: la demanda de ingenieros crece y las empresas siguen pidiendo alumnos avanzados.  El Litoral
En 6 provincias las clases van a empezar hoy y otras 3 siguen de paro  (01/03/16) Ayer volvieron a las aulas 7 millones de chicos. Tras las huelgas, arrancan Córdoba, Mendoza, Neuquén, Chubut, Tierra del Fuego y Catamarca. Los conflictos salariales continúan en Chaco, Santa Cruz y Santa Fe.  Clarín
En 6 años, el rendimiento educativo bajó  (05/12/07) La presunción del descenso en el rendimiento escolar en ciencia, matemática y compresión lectora de los alumnos secundarios argentinos en los últimos seis años fue ratificada ayer al conocerse los resultados de la prestigiosa evaluación del Programa de Se  La Voz del Interior (Córdoba)
En 5 años se sumaron más de 60 mil docentes al sistema educativo  (28/07/21) El cálculo surge de una estimación del Observatorio de Argentinos por la Educación. Entre 2014 y 2019, la cantidad total pasó de 1.359.530 a 1.423.408: un incremento del 4,7%. El mayor aumento se dio en el nivel superior con un crecimiento del 10,0%.  El Litoral
En 40 años, los casamientos se redujeron a la mitad  (23/12/11) Los conglomerados urbanos más grandes -como Santa Fe y Rosario- presentan los mayores índices de uniones informales y soltería.  El Litoral
En 40 años, América latina perdió 83% de su fauna silvestre  (01/10/14) Más de la mitad de los animales salvajes que existían en la Tierra hace 40 años ha desaparecido. Son datos del último informe “Planeta Vivo”, del Fondo Mundial para la Naturaleza.  La Voz del Interior (Córdoba)
En 372 escuelas de Santa Fe se rinde una prueba muestral  (14/11/07) Cerca de 300 mil alumnos de los tres ciclos educativos del país comenzaron a ser evaluados ayer (por anteayer) en su desempeño escolar por el gobierno, con el objetivo de sondear su aprendizaje. El Ministerio de Educación de la Nación lleva adelante esta   El Litoral
En 30 días estaría terminado el Instituto Superior Nº 12 Gastón Gori  (25/07/17) Lo anunció el gobernador Miguel Lifschitz tras recorrer la segunda y última etapa de la obra que ya tiene un 95 por ciento de avance. Se invirtieron en total cerca de 55 millones de pesos.   Uno (Santa Fe)
En 30 años no habrá glaciares de montaña  (27/03/08) Cuando Jorge Rabassa empezó a trabajar en el Centro Austral de Investigaciones Científicas, en Ushuaia, los glaciares avanzaban. Lamentablemente, en estas tres últimas décadas el destacado glaciólogo argentino tuvo que verificar el proceso inverso: un ace  La Nación
En 250 escuelas no se repetirá 1º grado  (25/10/12) En 2013 comienza a regir la "promoción automática". Los dos primeros años de la primaria serán una "unidad pedagógica" y se promocionará al concluir segundo grado. La medida se implementará de forma paulatina hasta 2016. Voces a favor y en contra.  La Voz del Interior (Córdoba)
En 22 localidades hoy no arrancan las clases  (02/03/15) En Unquillo empiezan el 9 de marzo y en las otras poblaciones de Sierras Chicas, el 5 de marzo. Las escuelas rurales del este cordobés no tienen fecha de inicio del ciclo lectivo. Habrá demoras en las obras que corresponden al Plan de Emergencia edilicia.  La Voz del Interior (Córdoba)

Agenda