Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL presidirá la Red de Universidades para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social

La UNL participó del IV Foro Nacional de Gestión y Educación Ambiental en Universidades en San Luis. La rectora Tarabella fue parte, de modo virtual, en la apertura.

El Litoral

Santa Fe abrió caminos en la 10° edición de la "Noche de las Ideas"

Bajo el lema “Abrir caminos”, el encuentro internacional reunió recorridos históricos, paneles, propuestas artísticas y actividades culturales enfocadas en la memoria, la democracia y los derechos humanos.

Santa Fe presentó el Sistema Provincial de Becas para fortalecer la educación

El formato busca fortalecer la permanencia y continuidad de estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial.

Inteligencia artificial y paz: una reflexión desde la universidad

El rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Eugenio Martín De Palma, expuso en Congreso Mundial de la OMAEC en República Dominicana.

No, no todas las opiniones son respetables

El temor a romper la frágil paz social ha llevado a aceptar como válidas todas las opiniones. Confundir el respeto a las personas con el respeto a sus opiniones debilita el juicio crítico.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe gasta más que nadie en educación, pero los alumnos de la provincia no están entre los que más aprenden del país

La provincia lidera el esfuerzo fiscal por alumno en todo el país, pero apenas el 38% de los chicos llega a sexto grado con aprendizajes satisfactorios en Lengua y Matemática.

La ciencia confirma que escribir a mano potencia el cerebro mucho más que el teclado

Un estudio neurocientífico revela que escribir con birome activa la memoria y el aprendizaje, mientras que teclear reduce la conectividad cerebral.

Universidades de Santa Fe sin clases por el paro nacional: reclaman una actualización presupuestaria y salarial de los docentes

Los docentes universitarios iniciaron un nuevo plan de lucha en reclamo por la crisis salarial y presupuestaria que atraviesan las universidades públicas.

La Opinión (Rafaela)

Comenzó una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina

La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, dio inicio a una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina (LSA).

Tacural: comenzarán a dictar el nivel secundario para adultos

La Comuna destacó la actividad señalando a la educación como pilar para el desarrollo y el crecimiento de nuestro pueblo.

La Capital (Rosario)

La desesperanza detrás de la crisis de salud mental: “¿Para qué esforzarse?”

La sensación de que no hay futuro posible aparece cada vez más en quienes llegan a las consultas. “Hablar de suicidio no aumenta el riesgo, todo lo contrario”, asegura una especialista.

Financiamiento universitario: larga hoy un paro de semana completa en la UNR y la UTN

Los gremios realizarán la huelga del 26 al 30 de mayo en reclamo de salarios y financiamiento para las universidades públicas. La UTN, también de paro.

Rosario3

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienest

En Jardín de infantes crece la cobertura, pero las desigualdades empiezan demasiado temprano

los datos muestran una realidad incómoda: cuanto más vulnerable es el hogar, menos chances tienen los chicos de acceder a la educación temprana. Y esa diferencia aparece desde los primeros años de vida.

Redes, entre la conexión permanente y la necesidad de aprender a poner límites

Las redes sociales ya forman parte de la vida cotidiana de niños y adolescentes. Hablan por ahí, se informan, juegan, consumen contenido y construyen vínculos.

Rosario 12

Graduados

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) registró un aumento de un 22% en el número total de egresados en 2025 respecto al año anterior.

Derecho a la expresión escrita: Plan de Lectura para personas en situación de calle

Se trató de una dinámica centrada en la lectoescritura, cuyo eje temático fue la literatura futbolera, a cargo del tallerista y escritor Damián Andreoli.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto fue reelegido rector con el 57% de los votos

El peronismo universitario, que impulsó al decano de Famaf, Pedro Pérez, superó los 40 puntos y creció fuerte entre los estudiantes.

Educación superior. La universidad de Florencio Sánchez

La ciudad de Córdoba cuenta con siete universidades. La Provincia debería volcar sus recursos en fortalecer los niveles inicial y medio, y desarrollar un sólido sistema terciario no universitario, de responsabilidad jurisdiccional.

Docentes al límite: una crisis urgente de resolver

La viralización del video de una directora que enfrenta a un alumno volvió a poner sobre la mesa el deterioro del clima en las aulas, el desgaste de docentes y directivos, y la ausencia de respuestas estatales.

Intersecciones. Conversar no es sólo hablar por turnos: cómo nuestras mentes construyen un terreno común

En una época marcada por la comunicación fragmentaria y la sustitución de la conversación natural por intercambios editados, breves o polarizados, conviene recordar que hablar con otros no es sólo transmitir información.

Uno (Entre Ríos)

Rectores de escuelas de Concordia preocupado por ola de violencia

Rectores de 18 escuelas secundarias de Concordia sostienen que en las últimas semanas se multiplicaron las peleas entre estudiantes.

A 38 años de la "Marcha Blanca": conmemoran en el país el Día del Trabajador de la Educación

La institucionalización del Día del Trabajador de la Educación cada 23 de mayo. La fecha rinde homenaje directo a la denominada “Marcha Blanca” de 1988.

El Diario (Paraná)

El plan de alfabetización que recorre Entre Ríos: ¿llegará a todas las escuelas?

El Consejo General de Educación apuesta fuerte con su Plan Provincial de Alfabetización que está recorriendo toda la provincia, llevando herramientas concretas a docentes de nivel inicial y primario.

El Ciudadano (Rosario)

Vuelven las clases públicas para exigir la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario

Se llevará a cabo una jornada educativa frente a Tribunales para “defender” el sistema universitario nacional, bajo el lema “señores jueces, que Milei cumpla la Ley”.

Digitalización y automatización en la picota laboral: estrés, hiperconectividad y riesgos psicosociales

La incorporación de nuevas tecnologías transformó profundamente el mundo laboral y facilitó numerosos procesos productivos.

La Nación

Residencias: las especialidades más y menos solicitadas por los médicos que compiten en el examen nacional

LA NACION analizó el padrón de 5663 profesionales de la salud habilitados para rendir, entre ellos, algo más de 4500 egresados de Medicina.

Por sexto mes consecutivo, el Gobierno cayó en el Índice de Confianza de la Universidad Di Tella

El registro bajó un 1,6% con respecto a abril, cuando había experimentado una baja del 12,1%; desde diciembre del año pasado, el nivel no cesa de contraerse.

La Universidad Austral desmintió haber elaborado el mapa de crecimiento provincial con errores que compartieron Milei y un asesor de Caputo

En el mapa no figuraban Tucumán ni las islas Malvinas; la única provincia que figuraba con crecimiento negativo era la de Buenos Aires.

Página 12

Avances en la primera audiencia por el derecho a estudiar en las cárceles de Salta

Estudiantes universitarios de la cárcel de Villa Las Rosas y organizaciones denunciaron obstáculos y violencias institucionales que afectan el derecho a la educación en contextos de encierro.

¿Hay una situación de odio creciente en las escuelas?

En un contexto en el cual se abren miradas punitivistas contra las adolescencias, un estudiante de Relaciones Internacionales y una estudiante de Comunicación Social cuentan sus experiencias como talleristas.

La tasa de graduados de UNLP desmiente el relato libertario

La cantidad de graduados creció once puntos en dos años. Se gradúa más de un tercio y el objetivo es llegar al 50.

32341 a 32360 de 51181

Título Texto Fuente
La universidad en pie contra el veto: cómo serán las protestas en Santa Fe  (16/09/25) El martes a la mañana habrá una conferencia de prensa de la comunidad universitaria de UNL y UTN en el Rectorado. Por la noche, Santa Fe se sumará al "apagón nacional" contra los vetos en salud y educación. El miércoles por la tarde, la marcha frente al C  El Litoral
Cursos a distancia de la UTN  (21/05/07) El área de Educación a distancia y semipresencial, formal y no formal de la UTN Facultad Regional Santa Fe (FRSF), informa que a partir de junio, comenzarán a desarrollarse nuevos cursos, con la característica de ser totalmente a distancia.  El Litoral
Continúa tomado el colegio Pellegrini de Buenos Aires  (05/06/07) Hay clases pero no dejan ingresar al nuevo rector. La Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini de la ciudad de Buenos Aires seguía hoy ocupada por los alumnos, en rechazo a la designación "ad referendum" del nuevo rector Juan Carlos Viegas.  El Litoral
Certamen para educadores  (22/08/07) a Asociación de Bancos de la Argentina convoca a participar del premio ABA 2007, cuyo objetivo es generar propuestas que permitan promover el pensamiento crítico en alumnos de escuelas primarias. El concurso está dirigido a educadores, investigadores y pr  El Litoral
Vuelve un clásico: "El Rescate"  (11/02/08) Desde este lunes regresa Enzo bergesio. La ya clásica entrega radial nocturna volverá al aire de FM 107.3, "La X". Por octavo año consecutivo, propondrá buen jazz, bossa, música electrónica y nuevos sonidos locales, desde las 22 y hasta la medianoche.  El Litoral
Renovó su aula digital la Escuela López y Planes  (30/07/08) Siete computadoras de última generación con monitores LCD e impresoras multifunción componen el remozado gabinete informático de la institución. El plan de Alfabetización Digital de la entidad incluirá también a otras cinco escuelas de la provincia.  El Litoral
No hubo oferta salarial y se marcha a un paro  (12/08/08) El gobierno oficializará el ofrecimiento el 25 de agosto. En la reunión de esta mañana de la mesa técnica, el gobierno no presentó a los gremios docentes una propuesta de aumento. Lo que sí les precisó es la fecha del anuncio. Amsafe y Sadop mostraron su   El Litoral
Jóvenes de Tostado comparten la experiencia de estudiar en Cuba  (26/08/08) Están cursando la carrera de Medicina en ese país. El contingente regresó días atrás a la Argentina para disfrutar de un período de vacaciones otorgado por la Casa de Altos Estudios de Sandino -provincia de Pinar del Río-. Hasta mediados de octubre, compa  El Litoral
Nuevas advertencias sobre el calentamiento global  (04/09/08) El cambio climático podría cobrarse la vida de millones de personas dentro de 20 años, puesto que favorecerá la desnutrición y las enfermedades, estimaron expertos reunidos en Libreville para una conferencia interministerial sobre la salud y el medio ambi  El Litoral
Enigmático cerebro  (27/10/08) El investigador estadounidense y profesor de neurología pediátrica de la Universidad de California, Richard J. Haier, explicó que los cerebros de hombres y mujeres, si bien hay diferencias físicas, consiguen los mismos resultados y aseguró que entender es  El Litoral
Salió el decreto que procura frenar a los “profesores taxi”  (20/11/08) Para que trabajen en 1 ó 2 escuelas, y no en 5 como ahora. Las corridas que diariamente los docentes secundarios realizan entre varias escuelas se convertirían en cosa del pasado. La aplicación del régimen de concentración de horas cátedra será voluntaria  El Litoral
Inscriben para los diversos cursos que se dictan en ADE  (17/03/09) El Instituto de Ciencias Comerciales de la Asociación Dirigentes de Empresa tiene su sede en Urquiza 3100. Las clases comienzan en abril y se dictan a diario a partir de las 19.30. El año pasado, 500 alumnos cursaron las diversas terminalidades.  El Litoral
Nuevos materiales más amigables con el medio ambiente  (27/08/09) El Dr. Roque Minari investiga los procesos de polimerización en medio disperso, actividad que realiza en el Grupo de Polímeros del Intec/UNL/Conicet que dirige el Dr. Gregorio Meira. Los resultados se orientan no sólo al ámbito académico sino también a la  El Litoral
Un año después, la “máquina de Dios” sigue sin funcionar  (10/09/09) Un año después de que el mundo contuviera la respiración ante la puesta en marcha del denominado “experimento científico del siglo”, “la máquina de Dios”, el Gran Acelerador de Hadrones (LCH) del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) sigue si  El Litoral
Rateada masiva: sugieren dialogar con los alumnos  (06/05/10) En Santa Fe se organizó para el 28 de mayo a través de Facebook. A partir de la convocatoria en Mendoza, se empezaron a organizar faltazos similares en distintas ciudades del país. El Ministerio de Educación se muestra más proclive a hablar con los alumno  El Litoral
Un descubrimiento que puede revolucionar la ciencia médica  (31/03/11) Manuel Patarroyo, encontró el camino que permitiría fabricar vacunas sintéticas para prevenir casi todas las enfermedades infecciosas actualmente existentes.  El Litoral
Avellaneda homenajeó a la Bandera  (23/06/11) Desfilaron fuerzas vivas y castrenses de la región. También se procedió al recambio de abanderados de la ciudad. Acto alusivo en Reconquista.  El Litoral
Los chicos se cuestionan e investigan  (09/08/11) El medio ambiente, la salud y los problemas sociales son las temáticas que más motivaron a los alumnos a investigar.  El Litoral
El conocimiento ante dos alternativas: la oralidad y la escritura  (18/04/12) Llegar al “conocimiento” es una aspiración vital. Dura toda la vida. Debe constituir una de nuestras utopías. Pero, para ello, es necesario que atravesemos dos procesos complejos: comprender e interpretar.  El Litoral
Alto voltaje en la Maggi  (14/11/13) La agrupación de música electrónica “7.4” subirá al escenario de la sala Maggi junto a Meibel, el jueves 14 a las 21.  El Litoral

Agenda