LT10
La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina
A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.
La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión
Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.
La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales
En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.
Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género
A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.
Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe
El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.
Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias
Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.
El Litoral
Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización
La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.
Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país
En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.
Uno (Santa Fe)
Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas
El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.
La Opinión (Rafaela)
Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores
Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.
La Capital (Rosario)
Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario
Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.
La UGR lanzó una licenciatura inédita para certificar la gestión de la calidadLa propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines
La propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines.
Rosario3
¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?
La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.
Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas
Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.
Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026
La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.
Rosario 12
El Plan Raíz despierta críticas en el gremio
En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.
Gálvez Hoy
El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón
El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.
La Voz del Interior (Córdoba)
Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela
Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.
Uno (Entre Ríos)
UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia
Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.
El Diario (Paraná)
Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares
En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.
El Ciudadano (Rosario)
Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio
Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.
La Nación
“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos
Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Claudia Levin: "Sin independencia judicial hay vulnerabilidad en la sociedad" (23/02/22) | En 102 años de la facultad de la UNL, es la primera mujer que llega al punto superior de la pirámide. No levanta el tono; tampoco rehuye hablar de desconexiones de la abogacía o la justicia con la sociedad. Promueve el mérito y defiende la supremacía de l | El Litoral |
| Juegos Sudamericanos: convocan a 4.500 voluntarios y ya se inscribió más de la mitad (26/03/26) | En 10 días se anotaron 2.700 personas para colaborar en este evento que se desarrollará en Santa Fe, Rosario y Rafaela. Las tareas serán ad honorem. Los aspirantes que se sumen participarán de un proceso de selección y capacitación. | El Litoral |
| Mejora el control del colesterol 'malo' (23/06/09) | En 10 años, las cosas han mejorado mucho en lo que se refiere al control del colesterol. Según los datos de un reciente estudio, hoy en día consigue mantener a raya sus niveles de LDL o colesterol 'malo' el doble de pacientes que hace una década. | El Mundo (España) |
| Las industrias y asociaciones TICs tendrán su encuentro en Santa Fe (02/08/18) | Empresarios, emprendedores, ingenieros, gestores, estudiantes e investigadores vinculados a las TICs se reunirán en Santa Fe a debatir sobre las perspectivas del sector en Argentina y el mundo. Será el 7 y 8 de septiembre. | LT10 |
| Estudiantes de la UNL inventaron un mate que se ceba solo y se preparan para venderlo en todo el mundo (26/12/19) | Emprendedores santafesinos le encontraron la vuelta y diseñaron un dispositivo autocebante con el que apuntan a conquistar a consumidores de todo el mundo. | El Litoral |
| La semana se inicia con dos paros (29/02/16) | Empleados municipales (por 24 horas) y docentes (por 48) adoptan este lunes sendas medidas de fuerza tras no haber llegado a un acuerdo con la Provincia. El ciclo lectivo comienza el miércoles. | Castellanos (Rafaela) |
| El Ministerio de Educación de la Nación deja en la calle a miles de trabajadores (30/12/16) | Empleados del Ministerio de Educación de la Nación alineados en ATE tomaron hoy por tiempo indeterminado un edificio administrativo de la cartera educativa en reclamo por la no renovación de contratos de trabajo que vencen el próximo 31 de diciembre. | El Litoral |
| Pintada solidaria a una escuela (14/03/14) | Empleados de la empresa Zelltek, radicada en el Parque Tecnológico Litoral Centro, donaron horas de trabajo para pintar y hacer trabajos de reparación en la escuela primaria particular Nº 1 San Francisco, ubicada en Presidente Illia 1326, en el casco hist | El Litoral |
| En seis días se conocería la oferta salarial docente (25/06/08) | Emplazado, el Gobierno se dispone a elaborar la propuesta. Realizar una propuesta de recomposición salarial para antes de fin de mes, es decir del lunes venidero, es el compromiso que asumió el Gobernador durante la audiencia con la dirigencia de Agmer. P | El Diario (Paraná) |
| Propuestas educativas en el Centro Cultural de la Ciencia (28/04/16) | Emplazado en el Polo Científico Tecnológico, en la ciudad de Buenos Aires, el centro ofrece diferentes actividades culturales, recreativas y educativas relacionadas con las ciencias. | Rosario3 |
| Enseñar un orden de tiempo y espacio (09/05/11) | Emplazada en Fátima, Pilar, una institución de avanzada brinda formación a chicos con diversos grados de autismo | La Nación |
| Las escuelas porteñas casi sin clases (21/11/07) | Empiezan hoy una huelga docente de 48 horas por aumentos salariales. Ante la inminente asunción de Mauricio Macri en la Jefatura de Gobierno, los sindicatos docentes están haciendo escuchar sus demandas: aumentos de salarios y presupuesto. Hoy realizarán | Página 12 |
| El semillero (31/08/16) | Empieza la Bienal. Durante nueve días, el Foro Cultural y el Rectorado de la UNL reciben en sus salas a jóvenes artistas en los campos expresivos de música, visuales, escénicas, audiovisuales y letras. | El Litoral |
| Empieza una semana crucial para la UNR (25/06/07) | Empieza hoy una semana clave para la vida institucional de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), que aún no pudo elegir a su nuevo rector y ya lleva 13 días acéfala. Por eso desde hoy temprano habrá conversaciones entre los distintos sectores político | La Capital (Rosario) |
| Estudian si la aspirina puede ayudar a combatir el cáncer (23/10/15) | Empieza hoy en el Reino Unido el mayor ensayo clínico hecho hasta ahora para determinar si una ingesta cotidiana de aspirina puede evitar la recidiva de cinco tipos de cáncer. Estudiarán a más de 10.000 pacientes durante un año. | Clarín |
| Científicos, sindicatos y la oposición firman en el Congreso un acuerdo histórico por la Ciencia en España (20/12/13) | Empieza a ser normal que la ciencia una a sectores tradicionalmente opuestos y a grupos de interés que jamás han remado en la misma dirección. | El Mundo (España) |
| Avanza una reforma educativa humanística en las Fuerzas Armadas (06/08/07) | Empieza a aplicarse este semestre en todas las escuelas militares. Incluye materias como Derecho Constitucional y Derechos Humanos. Según Defensa, se intenta generar una nueva cultura institucional. Uno de los coordinadores es un ex secuestrado en la ESMA | Clarín |
| Fue yesero y canillita, y mañana lo nombran prócer de la oftalmología (04/08/11) | Empezó Medicina a los 24 años y hoy es una eminencia. “Todo lo hice trabajando y amando”, dice. | Clarín |
| Butacas para alumnos (03/04/23) | Empezó la tercera edición del programa “Primera vez al cine” que permite a alumnos de distintas comunidades educativas y niveles, disfrutar de una experiencia única y enriquecedora en su vínculo con el séptimo arte en el Complejo de Cines Nuevo Monumental | Rosario 12 |
| Cómo funciona la primera escuela secundaria en islas (24/06/13) | Empezó en 2011 y sólo dicta el ciclo básico, y depende de la Escuela Normal de Victoria. Los mismos maestros de primaria, capacitados por profesores, son quienes dictan las materias, a contraturno. Deciden cómo dar continuidad al ciclo superior. | El Diario (Paraná) |
Espere por favor....