Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El Liceo Municipal abre las preinscripciones para Danza y Música

Del 9 al 30 de noviembre se podrá realizar el trámite presencial para ingresar en 2027 a las propuestas de formación docente de ambas escuelas. La convocatoria incluye cuatro orientaciones del Profesorado de Danza y el Profesorado de Música.

La UNL abre las inscripciones a sus carreras

La casa de altos estudios ofrece una variedad de carreras presenciales y a distancia, en diversos campos de conocimiento. Las inscripciones comienzan el 1° de noviembre para las primeras y el 15 para las virtuales.

El Litoral

A 35 años de su creación, el certamen literario del Colegio Nacional reunió a más de 150 jóvenes

Hubo premios en narrativa y poesía, devoluciones de un jurado especializado y un reconocimiento a la trayectoria de adolescentes que participaron durante toda su secundaria.

Un Congreso Pedagógico de 15 mil participantes con objeciones de Balagué a la política educativa

El encuentro, impulsado por la diputada provincial y ex ministra de Educación, tuvo una amplia convocatoria este viernes y sábado. En ese contexto, reclamó mejores condiciones de trabajo docente y mayor participación en las decisiones educativas.

La UCSF consolida su vinculación académica con EE.UU.

La cooperación académica y la internacionalización constituyen dos ejes de trabajo que la Universidad Católica de Santa Fe promueve a través de su vinculación con organizaciones nacionales e internacionales

Matemática: una materia con poco espacio en la formación de los futuros maestros

Los profesorados de Educación Primaria destinan, en promedio, apenas el 8,8% de su carga horaria a esta disciplina. El dato preocupa en un contexto en el que el 45% de los alumnos de sexto grado no alcanza niveles satisfactorios. ¿Qué pasa en Santa Fe?

De la escuela al autódromo: alumnos de la Avellaneda construyeron un auto eléctrico

Estudiantes de la Escuela Técnica N° 478 Nicolás Avellaneda diseñaron y armaron un vehículo de emisión cero que pondrán a prueba junto a otras 154 escuelas del país. Con mejoras en la mecánica, una trompa fabricada con impresora 3D y mucho trabajo en equi

Uno (Santa Fe)

La UNL abrió las inscripciones para el ciclo 2027: cuándo anotarse a las carreras presenciales y virtuales

La Universidad Nacional del Litoral habilitará el registro desde el 1 de noviembre para las propuestas presenciales y a partir del 15 para las virtuales. Dónde consultar la oferta académica, los requisitos y las opciones de becas.

La Opinión (Rafaela)

Llegan las instancias finales de Concejo Joven

Más de 400 estudiantes de 14 cursos se presentarán en el Concejo Municipal para dar a conocer las propuestas que presentaron.

Castellanos (Rafaela)

La Escuela Técnica N° 654 presenta su primer libro

La institución invita a la presentación de “Lenguas que nos enseñan”, una antología de relatos breves escritos por estudiantes de escuelas primarias de Rafaela.Consultar atlas

Rosario3

Cada vez más países restringen el uso del celular en las escuelas

La presencia de teléfonos móviles en las aulas está siendo revisada en distintos sistemas educativos del mundo. Mientras crecen las restricciones para reducir las distracciones y mejorar la convivencia, especialistas advierten que el desafío también consi

Enseñar en escuelas rurales: los desafíos que enfrenta Argentina

Las escuelas rurales argentinas enfrentan desafíos de conectividad, infraestructura y enseñanza. Cómo trabajan sus docentes y qué necesitan para enseñar.

Qué hay detrás de los chicos que se enojan cuando las cosas no salen como esperan

Enojarse después de perder un juego, abandonar una actividad cuando algo no sale o reaccionar mal ante una corrección son situaciones frecuentes durante la infancia. Aprender a tolerar la frustración es parte del desarrollo emocional y la escuela tiene un

Argentina tendrá un museo dedicado a la historia de la escuela: cuándo abrirá

El Museo Escolar María Amalia Torrá funcionará en la Biblioteca Nacional de Maestros, en Buenos Aires. Reunirá objetos, documentos y materiales que permiten reconstruir cómo era la educación argentina en distintas épocas. Su inauguración será el 14 de nov

Uno (Entre Ríos)

Paro universitario por recomposición salarial y cumplimiento de la Ley de Financiamiento

En Entre Ríos, docentes y nodocentes de la UNER concretan un paro universitario de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo

32381 a 32400 de 51876

Título Texto Fuente
El celular en el bolsillo afecta la fertilidad de los hombres  (11/06/14) Los hombres que llevan su teléfono móvil en el bolsillo del pantalón podrían disminuir sus posibilidades de ser padres puesto que estos dispositivos parecen afectar negativamente a la fertilidad masculina, según estudio de la Universidad de Exeter.  La Capital (Rosario)
Rosario sumó uno de los laboratorios científicos más importantes del mundo  (12/11/14) El Max Planck, de Biología Estructural, Química y Biofísica Molecular, que se inauguró ayer en La Siberia. Es clave para investigar y detectar enfermedades como el Alzheimer y el mal del Parkinson.  La Capital (Rosario)
Dos películas argentinas para las escuelas de Francia  (13/07/07) Dos películas argentinas serán proyectadas por primera vez en escuelas secundarias francesas a partir del año próximo en el marco del programa “El colegio al cine” que se desarrolla en ese país, en el cual los jóvenes debatirán el contenido de los largome  La Capital (Rosario)
La cautela marca las horas previas a la paritaria docente en Santa Fe  (06/02/08) Mientras la primera reunión paritaria nacional docente finalizó ayer con el compromiso de la Casa Rosada y los ministros de Educación de acordar un piso salarial para todo el país, en paralelo al reclamo de la Ctera de 1.400 pesos en ese sentido, la gesti  La Capital (Rosario)
Nueva terapia contra el Parkinson a partir de la clonación de células madre  (25/03/08) Científicos estadounidenses utilizaron con éxito en ratones la clonación terapéutica para el tratamiento del mal de Parkinson, una enfermedad que afecta a millones de personas en el mundo. La investigación ofrece la mejor evidencia hasta el momento de que  La Capital (Rosario)
La prueba más antigua de la familia  (18/11/08) Científicos obtuvieron la prueba más antigua sobre la existencia de familias entre los seres humanos, a través de un test genético llevado a cabo durante excavaciones en el estado federal alemán de Sajonia-Anhalt. Las pruebas genéticas revelan que los ser  La Capital (Rosario)
Continúa abierto el plan para terminar la escuela  (06/10/09) El Plan de Finalización de Estudios Secundarios y Primarios (Fines) continúa con una segunda etapa. En ese marco, hasta el viernes pueden inscribirse los mayores de 25 años que adeuden materias de la secundaria.  La Capital (Rosario)
Las escuelas técnicas siguen con problemas crónicos  (04/03/10) "Empezamos las clases rengos", aseguró el secretario de Escuela Técnica de Amsafé, Eduardo Podestá. Para el dirigente, las técnicas de la provincia continúan con "problemas de arrastre que se van añejando con el tiempo", e insistió en que "es necesario de  La Capital (Rosario)
Un largo camino para ir a la escuela  (03/05/10) “Hace dos meses que empezaron las clases y mi hijo sigue sin ir a la escuela”, se quejó Lorena Lescano, la madre Germán, un niño de 7 años con un trastorno de desarrollo que recién hoy podrá comenzar el ciclo lectivo luego de un derrotero por el sistema e  La Capital (Rosario)
Día Mundial Sin Tabaco: el cigarrillo mata a 110 personas por día en el país  (30/05/11) El tabaquismo causa más de cinco millones de muertes por año en el mundo y alrededor de 110 personas fallecen por día en Argentina por enfermedades relacionadas al consumo de cigarrillos.  La Capital (Rosario)
Premio Nobel de la Paz para la organización que lucha contra la proliferación de armas químicas  (11/10/13) La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) logró el premio superando a la principal favorita, la joven pakistaní Malala Yousafzai.  La Capital (Rosario)
Crean un tejido de retina a partir de células madre  (11/06/14) La Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos acaba de crear un tejido en 3D (tridimensional) de retina humana, a partir de células madre en el laboratorio, con células fotorreceptoras capaces de responder a la luz.   La Capital (Rosario)
Planean incluir los derechos de los animales en las currículas escolares  (11/11/15) El Ministerio de Educación recibirá mañana a miembros del Encuentro Proteccionista Dian Fossey y de la Asociación Animalista Mahatma Gandi para planear la inserción de la temática de los derechos de los animales en la currícula.  La Capital (Rosario)
Buscan que el plan de kioscos escolares saludables se respete  (15/12/16) El municipio de Casilda busca que todos los colegios locales pongan en marcha el Programa Kioscos Escolares Saludables que surgió a través de una ordenanza sancionada en 2008 y que aún no encontró la respuesta esperada.  La Capital (Rosario)
Se vienen las consultas para la ley provincial de educación  (13/07/07) El gobierno de Jorge Obeid quiere que antes del próximo 12 de octubre llegue a la Legislatura el proyecto para la nueva ley de educación provincial. Por eso la cartera educativa anunció una segunda ronda de consultas para sumar a las conclusiones de los d  La Capital (Rosario)
Lanzaron en Rafaela un plan piloto de aulas digitales  (14/11/07) Sesenta alumnos de dos escuelas de Rafaela accedieron al plan piloto del programa “Una laptop por alumno” de la empresa de microprocesadores Intel y el portal educativo Educ.Ar que les posibilita contar con una computadora portátil del tipo laptop a cada   La Capital (Rosario)
Inscriben para carreras terciarias  (25/03/08) El Centro Cultural y Educativo Municipal Brigadier General Estanislao López inscribe para sus carreras terciarias con salida laboral en arte y música. Se trata de los profesorados en artes visuales y en música, que otorgan títulos oficiales, además de la   La Capital (Rosario)
Descubren genes exclusivos y serían clave para comprender la evolución  (18/11/08) Científicos alemanes descubrieron una familia genética responsable de la formación de tentáculos en pólipos de agua dulce, que es propia de esa especie, comunicó la Universidad de Kiel.  La Capital (Rosario)
Docente va a la Justicia para seguir enseñando  (25/10/10) Se jubiló como supervisora docente el 30 de septiembre pasado, trabaja hace más de 40 años en la educación, dicta distintas cátedras en la UNR. Sin embargo, el Ministerio de Educación de Santa Fe no la habilita a seguir con sus horas de clase en el nivel   La Capital (Rosario)
"La obligación de la Universidad también es crear conocimientos"  (04/06/12) La directora del Departamento de Investigación del Iunir Graciela Venera valora la tarea científica.  La Capital (Rosario)

Agenda