LT10
La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina
A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.
La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión
Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.
La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales
En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.
Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género
A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.
Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe
El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.
Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias
Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.
El Litoral
Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización
La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.
Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país
En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.
Uno (Santa Fe)
Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas
El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.
La Opinión (Rafaela)
Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores
Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.
La Capital (Rosario)
Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario
Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.
La UGR lanzó una licenciatura inédita para certificar la gestión de la calidadLa propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines
La propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines.
Rosario3
¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?
La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.
Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas
Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.
Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026
La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.
Rosario 12
El Plan Raíz despierta críticas en el gremio
En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.
Gálvez Hoy
El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón
El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.
La Voz del Interior (Córdoba)
Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela
Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.
Uno (Entre Ríos)
UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia
Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.
El Diario (Paraná)
Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares
En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.
El Ciudadano (Rosario)
Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio
Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.
La Nación
“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos
Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Publican el mejor mapa del universo (26/05/11) | Astrónomos de la Universidad británica de Portsmouth cartografiaron con una minuciosidad sin precedentes la parte del Universo más cercana a la Tierra. | La Capital (Rosario) |
| Suiza descubrió el planeta más parecido a la Tierra (22/04/09) | Astrónomos de la Universidad de Ginebra, en Suiza, presentaron el hallazgo de un nuevo planeta fuera de nuestro sistema solar, que es el más parecido a la Tierra. Se trata del planeta "e", dentro del Sistema Gliese 581, de la constelación de Libra. | La Capital (Rosario) |
| La radiación del 'Big Bang' pierde intensidad al atravesar supercúmulos de galaxias (17/10/08) | Astrónomos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y de las universidades de Mánchester y Cambridge han encontrado la primera evidencia de que la radiación del Big Bang es alterada al atravesar supercúmulos de galaxias, las mayores estructuras del | El Mundo (España) |
| Un planeta con cuatro soles (06/03/15) | Astrónomos descubren que el sistema 30 Ari tiene un planeta con cuatro estrellas. Este mundo tiene una masa 10 veces mayor que Júpiter y orbita a su estrella primaria cada 335 días. | El Mundo (España) |
| Descubren la supernova más joven de la Vía Láctea (15/05/08) | Astrónomos descubrieron una supernova de 140 años de edad, después de 23 años de búsqueda, gracias a los modernos telescopios de observación por radio Chandra y VLA. En 1985 se encontraron los restos de una supernova que había explotado cerca del centro d | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Descubrieron un planeta que gira en torno a dos soles a 200 años luz de la Tierra (16/09/11) | Astrónomos estadounidenses descubrieron un planeta del tamaño de Saturno que gira en torno a dos soles, según dio a conocer en la revista especializada Science un equipo del instituto californiano Seti dirigido por el científico Laurance Doyle. | La Capital (Rosario) |
| WASP-12b, el planeta más caliente (15/10/08) | Astrónomos europeos han detectado el planeta más caliente de todos los que se han descubierto hasta ahora. WASP-12b tiene una temperatura nada más y nada menos que de 2250ºC y orbita su estrella a una velocidad también récord. | El Mundo (España) |
| Descubren planeta extragaláctico (19/11/10) | Astrónomos europeos que estudiaban la Vía Láctea han descubierto un planeta cerca de una estrella de origen extragaláctico, lo que sugiere que viene de fuera de nuestra galaxia. | La Capital (Rosario) |
| Un grupo de astrónomos descubre la galaxia más lejana (13/02/08) | Astrónomos han descubierto, a través de los telescopios espaciales Hubble y Spitzer de la NASA, lo que podría ser una de las galaxias más lejanas vistas jamás cuya se formación data de hace 12.800 millones de años. | El Mundo (España) |
| Temen que la crisis financiera afecte la investigación científica (16/12/08) | Astrónomos, paleontólogos, biólogos, etólogos e investigadores biomédicos están preocupados por los efectos que podrían tener los recortes de presupuestos y donaciones sobre la planificación de sus proyectos. Según los expertos consultados, las consecuenc | Clarín |
| Asumieron las nuevas autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas (21/02/22) | Asume el decano Matías Candioti Busaniche y la vicedecana Liza Carrera por el período 2022-2026. | LT10 |
| Santiago Arnulphi será el nuevo Decano de la UTN (21/11/17) | Asume el próximo 12 de diciembre y fue electo a través de una Asamblea en la que participaron representantes de estudiantes, graduados, docentes y no docentes. | Reconquista.com.ar |
| Tensión en los colegios de la UBA (28/05/07) | Asumen los rectores del Carlos Pellegrini y del Nacional de Buenos Aires. Los alumnos del Pellegrini podrían decidir hoy en asamblea una toma. | Clarín |
| La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales renovó sus autoridades (04/03/22) | Asumieron la decana Claudia Levin y el vicedecano Pedro Sánchez Izquierdo por el período 2022-2026. | LT10 |
| La Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas renovó sus autoridades (23/02/22) | Asumió Adriana Ortolani como decana y Ricardo Kratje como vicedecano por el período 2022-2026. | LT10 |
| Cantard instó a construir la universidad del centenario (17/03/10) | Asumió como rector electo de la UNL. Postuló el mayor desafío para la gestión 2010-2014 que compartirá con Miguel Irigoyen como vicerrector. Entre los anuncios, destacó la creación de la Facultad de Ciencias Médicas y la creación de un Aulario Común en Ci | El Litoral |
| Nuevo rector en la UNC (26/04/16) | Asumió el nuevo rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), el radical Hugo Juri. “Debemos plantearnos cuál es la misión y el rol de la universidad, y a partir de allí resolver un plan académico y estratégico institucional”, dijo. | Página 12 |
| Neumonía: es más riesgosa en adultos (11/04/11) | Ataca en la temporada invernal a menores de dos años y a mayores de 65; la mortalidad en estos últimos multiplica por 10 la de los niños. | La Nación |
| Bacterias para impedir que los mosquitos transmitan la malaria (10/05/13) | Atacar en lugar de protegerse. Ésa podría ser una buena estrategia contra la malaria, a juzgar por los últimos resultados de un ensayo publicado en la revista 'Science'. | El Mundo (España) |
| ATE inscribe a cursos y carreras a distancia (13/03/08) | ATE de Santa Fe tiene abierta la inscripción a la propuesta educativa a distancia 2008. Esta iniciativa constituye un nuevo desafío que se concreta en proyectos interinstitucionales de formación y perfeccionamiento continuo, mediante la utilización de las | El Litoral |
Espere por favor....