Síntesis de Noticias Educativas

LT10

A 6 de cada 10 estudiantes de 15 años les preocupa su futuro

Según un informe nacional, la mayoría de los alumnos de secundaria sienten que su situación económica limita sus aspiraciones a futuro.

Abren inscripciones al Plan FinEs 2025 para terminar la secundaria

Hasta el 28 de agosto podrán anotarse mayores de 18 años que adeuden materias. Las tutorías se dictarán en septiembre y octubre en escuelas de toda la provincia.

La Ley de Financiamiento Universitario permite mantener el nivel de funcionamiento

El rector de la UNL, Enrique Mammarella se expresó después de que el Senado aprobara la Ley que permitirá actualizar las partidas para las universidades a través de un presupuesto estancado desde el 2023.

Más de 200 alumnos prometerán lealtad a la Constitución Nacional

En el marco del Proyecto Nuestra Constitución que llega a su final, quienes formaron parte del mismo durante este año, participarán de un cierre que incluye una disertación histórica, visita guiada y la tradicional jura con presencia del intendente.

El Litoral

El Senado argentino convirtió en ley el financiamiento universitario

Fue por 58 votos afirmativos, 10 negativos y 3 abstenciones; la oposición otorgó otro duro golpe al gobierno de Javier Milei, que rechaza esa iniciativa. El voto de los senadores santafesinos.

En 10 años, más de 100 mil santafesinos aún deben materias del secundario: inscriben al Fines

La inscripción al Programa de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (Fines) es online y el cursado presencial. En las primeras horas, ya se anotaron 100 personas.

Uno (Santa Fe)

Lectura desde la cuna: aprueban un Plan de Alfabetización en los Jardines Municipales de Santa Fe

El Concejo sancionó por unanimidad la creación de un programa que busca acercar a los más chicos a los libros desde la primera infancia. La iniciativa contempla entornos alfabetizadores, provisión de material bibliográfico y actividades literarias.

El rector de la Universidad Nacional del Litoral sobre el financiamiento universitario: "No pedimos un aumento presupuestario, sino mantenerlo"

Enrique Mammarella, decano de la UNL, destacó la norma de financiamiento y reconoció que existe un atraso salarial cercano a 37% en docentes y no docentes

La Opinión (Rafaela)

Fundación Espacios de Aprendizaje y Capacitación: Cuando compartir la educación es sinónimo de promoción humana

La Fundación que desde el año 2001 viene realizando una loable tarea en pos del aprendizaje y la capacitación, en su Casa de Día, dirige sus desvelos a niños de nivel primario y adultos para capacitación.

Rosario3

Pensamiento estratégico desde la primaria: el Go llega a las escuelas

El Ministerio de Capital Humano impulsa la incorporación del milenario juego de estrategia Go al programa Ajedrez en las Escuelas

Bariloche pone el futuro en marcha: estudiantes rumbo a la final de la Copa Robótica Argentina

Un grupo de jóvenes del Colegio Don Bosco logró el primer puesto en la semifinal y representará a Río Negro en la gran final en Neuquén

Educación y naturaleza: la innovadora propuesta de una escuela de Funes

Con la premisa de combinar ambos factores para un desarrollo psicoemocional y educativo de calidad. Quedan las últimas vacantes para 2026.

Seis de cada diez estudiantes creen que el dinero limitará su futuro

El 63% de los adolescentes argentinos de 15 años teme no contar con recursos suficientes para cumplir sus proyectos después de la secundaria. La presión familiar y la falta de información también aparecen como factores decisivos

3241 a 3260 de 50103

Título Texto Fuente
Hallan una tumba faraónica de hace unos 4.300 años  (10/02/09) Un equipo de arqueólogos egipcios descubrió una tumba faraónica, que contiene 30 momias y varios ataúdes de madera y de piedra, de hace aproximadamente 4.300 años, en la localidad de Saqara, al sudoeste de El Cairo.  La Voz del Interior (Córdoba)
Hallan 30 momias en una de las pirámides más antiguas de Egipto  (12/02/09) Un equipo de arqueólogos egipcios descubrió 30 momias en una tumba faranónica de 4.300 años de antigüedad en Saqqara, 40 kilómetros al sur de El Cairo. Allí se ubicaba la necrópolis de los primeros faraones, por lo que en el recinto se encuentran los fére  Clarín
Revelan una serie de 53 tumbas faraónicas en excelente estado  (28/04/09) Un equipo de arqueólogos desenterró decenas de momias de la era faraónica, en una necrópolis cercana a El Cairo que había sido descubierta hace más de un siglo. Treinta sarcófagos se encuentran en excelente estado, y sus vivos colores aún están brillantes  Clarín
Hallan un centro ritual de cinco mil años en Alemania  (29/07/08) Un equipo de arqueólogos descubrió en el este Alemania una construcción prehistórica que data del año 3.000 a.C. y es muy similar al conocido Stonehenge de Inglaterra, pero compuesto por estructuras de madera de 4.250 años. Ambos eran centros de culto ast  La Capital (Rosario)
Arqueólogos españoles hallan una veintena de momias y un sarcófago en Egipto  (14/02/12) Un equipo de arqueólogos de la Universidad de Jaén (UJA) ha encontrado una veintena de momias y un sarcófago de madera en las excavaciones que lleva a cabo en la necrópolis de Qubbet el-Hawa en Asuán (Egipto).  El Mundo (España)
Encontraron en China una olla con sopa de hace 2.400 años  (14/12/10) Un equipo de arqueólogos chinos descubrió una sopa de 2.400 años de antigüedad en el interior de un recipiente de bronce hallado en una tumba de la primera capital de la civilización china, Xian, en el noroeste del país.  Clarín
Habrían encontrado restos del palacio de la reina de Saba  (09/05/08) Un equipo de arqueólogos alemanes de la Universidad de Hamburgo afirmó que había resuelto uno de los mayores misterios de la Antigüedad al encontrar los restos del palacio de la legendaria reina de Saba en la ciudad santa de Aksum, ubicada en el estado fe  La Nación
Los rastros de la memoria en Filo  (21/11/08) Un equipo de antropólogos recupera información y documentos sobre desaparecidos en la UBA. A través del estudio de fichas académicas y archivos de la facultad, un grupo de investigadores rastrea las huellas que la dictadura dejó en la universidad. La docu  Página 12
Estudiantes distinguidos en EE.UU  (11/05/11) Un equipo de alumnos y docentes de la Escuela Nº 2 Juan de Mata Ibáñez, participaron de la Feria Internacional de Ciencias.  El Diario (Paraná)
Estudiantes de la UNR participaron en el Mundial de Programación  (30/05/17) Un equipo de alumnos de la Facultad de Ciencias Exactas clasificó para participar del Mundial de Programación ACM-ICPC que se realizó en South Dakota, Estados Unidos, el 24 de mayo.  Rosario3
Miden las partículas del aire porteño  (09/05/11) Un equipo de alta resolución instalado en la Ciudad Universitaria está realizando registros segundo a segundo  La Nación
Las claves genéticas de la manzana  (30/08/10) Un equipo de 86 científicos de todo el mundo han secuenciado el código genético de la manzana Golden Delicious, por primera vez. El hallazgo podría dar lugar a variedades de manzanas nuevas y mejoradas que serían más resistentes a las enfermedades, según   El Mundo (España)
Develan uno de los misterios del cosmos  (09/11/07) Un equipo de 400 científicos de todo el mundo, en el que cumplieron un papel protagónico investigadores argentinos acaba de resolver el misterio acuciante que sumió a los físicos en una aventura sin fronteras, los llevó a la cima de montañas y a recóndito  La Nación
El celular generaría cáncer, dice la Organización Mundial de la Salud  (01/06/11) Un equipo de 31 especialistas de 14 países presentó sus conclusiones tras una semana de debate. El resultado indica que podría haber un riesgo.  La Capital (Rosario)
Capacitan a wichís en tecnología satelital para controlar desmontes  (28/08/13) Un equipo de 20 investigadores trabaja junto a otras entidades para implementar un sistema de monitoreo que detecte la deforestación en tiempo real y que pueda ser gestionado por las comunidades afectadas del este de Salta.  El Diario (Paraná)
Sensores inteligentes para la detección de incendios  (01/08/13) Un equipo con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha diseñado un nuevo sistema capaz de detectar y localizar incendios de forma temprana y con una tecnología de bajo coste.  El Mundo (España)
Profesionales entrerrianos crearon un brazo biónico  (09/12/14) Un equipo compuesto por seis entrerrianos recibió el premio Innovar 2014 por haber creado el primer brazo bioeléctrico de Latinoamérica. El costo del producto es un 75 por ciento menor al de los importados de similares características.   El Diario (Paraná)
El ornitorrinco también es extraño por dentro  (08/05/08) Un equipo científico internacional, que anunció la decodificación del genoma del ornitorrinco, dijo que ofrece "muchas claves de la función y evolución de los genomas de los mamíferos", incluyendo el de los humanos, y que debería "inspirar rápidos avances  La Nación
Descubierta una nueva especie humana en una cueva de Siberia  (23/12/10) Un equipo científico internacional, liderado por el Instituto Max Planck de Alemania, ha descubierto en Siberia los restos de una nueva especie humana que no se conocía hasta ahora, y que compartió el planeta hace unos 30.000 años con los neandertales, lo  El Mundo (España)
Revelan cómo algunos virus producen cáncer  (11/02/09) Un equipo científico internacional dirigido por Manel Esteller, del Institut Català d'Oncologia (ICO), ha descubierto cómo algunos virus evolucionan en el interior del cuerpo humano hasta causar un cáncer. El hallazgo podría mejorar la detección precoz y   Clarín

Agenda