Síntesis de Noticias Educativas
Edición del día Lunes 27 de julio de 2026

ATP Santa Fe

AMSAFE rechazó la propuesta salarial y resolvió un plan de lucha

Rechazó la propuesta salarial por considerarla insuficiente, no contemplar una cláusula de actualización automática frente a la inflación y profundizar el deterioro de la calidad del salario mediante el otorgamiento de sumas no remunerativas.

LT10

El nuevo ciclo de cine e historia recorre las dictaduras latinoamericanas

En los estudios de LT10, la historiadora Mariné Nicola y estudiantes de la Licenciatura explicaron cómo el arte permite reconstruir memorias y analizar hechos que marcaron a América Latina.

La FCE proyecta nuevos planes de estudio para sus carreras

Manuel Prono, director de la carrera de Contador Público en la Facultad de Ciencias Económicas, pasó por los estudios de Litus para detallar cómo la institución avanza en la reestructuración curricular.

El Litoral

Cuando el diálogo transforma: una experiencia de comunicación no violenta en Rincón

Estudiantes de la Universidad Católica de Santa Fe brindaron talleres sobre habilidades comunicacionales, gestión de emociones y prevención de conflictos interpersonales en el Liceo de Rincón.

Uno (Santa Fe)

Cómo funcionará el nuevo equipo de psicólogos que asistirá a las escuelas de Santa Fe en situaciones críticas

Luego del caso San Cristóbal, Santa Fe presentó un equipo de psicólogos para intervenir en situaciones críticas en las escuelas.

Castellanos (Rafaela)

Inició el curso Empleo Verde Recargado: más de 70 rafaelinos se capacitan en energías renovables

Más de 70 rafaelinos comenzaron la capacitación gratuita en energías renovables, una propuesta que promueve el empleo verde y la formación de mano de obra local especializada.

Rosario3

La UNR presentó la primera especialización en Gestión de la Nutrición Comunitaria del país

Esta carrera de posgrado busca capacitar profesionales para dirigir programas alimentarios y diseñar políticas públicas. Apunta a formar líderes interdisciplinarios enfocados en la salud pública y en las poblaciones más vulnerables.

Uno (Entre Ríos)

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

La Nación

A 20 años de la Ley de ESI en la Argentina: el balance y qué planea hacer el Gobierno

A dos décadas de su sanción, la norma muestra avances en prevención y detección de abusos, pero también quedó en el centro de una fuerte disputa política e ideológica; qué cambió desde 2006 y cuáles son los cuestionamientos.

Página 12

Un hito democrático e histórico: la Universidad Provincial de Córdoba vota autoridades por primera vez

Tras casi dos décadas de crecimiento y un exigente proceso de acreditación ante la CONEAU, la comunidad universitaria elegirá a sus representantes para poner en marcha el cogobierno democrático y consagrar su autonomía real.

3241 a 3260 de 51516

Título Texto Fuente
El nivel secundario mejora en ciencias, pero no en lengua  (12/12/11) Así surge del Censo de Evaluación de Aprendizaje 2010 entre estudiantes de todo el país  La Nación
Paritaria bonaerense: Los docentes rechazaron otra oferta y paran hoy y mañana  (12/03/13) Así, en Primaria y Secundaria se habrá perdido la mitad de los días de clase en lo que va del año. Para los maestros, no alcanza el aumento salarial del 18,6%, que en pesos supera la suba nacional.  Clarín
El Ministerio de Educación confirmó la continuidad de la carrera de Educación Física en Gálvez  (12/06/26) Así, la carrera se consolida como un polo educativo regional, abre su preinscripción para el ciclo 2027 y destaca un modelo de trabajo 100% colaborativo entre clubes, vecinales, el CEF y el ISPI 9133.  Gálvez Hoy
UBA: fallo a favor de una docente para que siga dando clases hasta los 70  (13/11/12) Así, una jueza le da la razón a los profesores en un conflicto que ya lleva 4 años. Según la UBA, no pueden prorrogar la jubilación.  Clarín
Los argentinos, poco innovadores  (27/04/09) Asignatura pendiente: La transferencia tecnológica. En los últimos años se duplicaron las solicitudes de patentes, pero sólo el 20% corresponde a compañías locales.  La Nación
El II Congreso de Filosofía ya abrió sus debates en San Juan  (10/07/07) Asisten pensadores de distintos lugares del mundo. Llegaron a la ciudad unas 4.000 personas. El tema es: "El proyecto humano y su futuro".  Clarín
Mi Primera Licencia llegó a la escuela "Nicolás Avellaneda"  (01/09/23) Asistieron un total de 69 jóvenes que cursan 5º y 6º año que recibieron un diploma como certificado de asistencia, y la eximición del pago del sellado municipal como premio a su participación.  La Opinión (Rafaela)
Digitalización del saber: nuevas herramientas para estudiar  (23/06/22) Asistimos a una digitalización total de la educación. Repasamos algunas características y ventajas de esta nueva modalidad de educación que ocupa un gran lugar en nuestras vidas.  Uno (Entre Ríos)
Debates oportunistas sobre la universidad  (20/02/18) Asistimos a una suerte de debate sobre la cuestión universitaria. En este marco se alude al próximo centenario de la Reforma de 1918. Es evidente que cien años después vale la pena releer y resignificar un movimiento transformador y crítico.   La Nación
Falta una política docente integral  (21/04/17) Asistimos, como todos los años desde hace ya más de una década, al debate salarial docente aislado de las otras variables y dimensiones. Es absolutamente necesario romper esta lógica y salir de la coyuntura.  La Nación
“El comienzo de clases y el programa mil aulas demuestra nuestro compromiso con el aprendizaje y la educación”  (25/02/25) Así lo afirmó la vicegobernadora y presidenta del Senado, Gisela Scaglia, en el acto de inicio de ciclo lectivo y de la inauguración de aulas en la Escuela N°6187 “Vuelta de Obligado” de Colonia Urdaniz, en la localidad de Florencia.  La Opinión (Rafaela)
Denuncian que muchas escuelas no cumplen con la ley que integra a los discapacitados  (23/05/16) Asociaciones de padres aseguran que hay colegios privados de la Ciudad y el Gran Buenos Aires que los rechazan o ponen trabas. Ocurre cuando los alumnos deben asistir acompañados por una maestra integradora.  Clarín
La conexión entre la 'tele' y el acoso escolar  (20/07/15) Asocian un consumo excesivo con una mayor victimización. La 'caja tonta' deja menos tiempo para la interacción. La edad preescolar es crítica para la inteligencia emocional. Ver la 'tele' deja menos tiempo al juego, clave en el desarrollo.   El Mundo (España)
Con más de vándalos que de alumnos  (11/06/14) Asombra que estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires se hayan dejado llevar por un odio y afán destructor que volcaron sobre una iglesia.  La Nación
"Las escuelas están en condiciones de ser facultad"  (03/08/12) Aspell apoya los proyectos de transformar en facultades las escuelas de Ciencias de la Información y Trabajo Social.  La Voz del Interior (Córdoba)
Ya ingresan los colectivos a Ciudad Universitaria  (23/06/16) Assa solucionó el problema. Las líneas 2 y 9 ya realizan el recorrido habitual. Los choferes reclaman una reparación definitiva de la calle de acceso.   El Litoral
Descubren un planeta muy parecido a la Tierra cerca del Sistema Solar  (18/10/12) Astrofísicos internacionales detectaron el exoplaneta más cercano al Sistema Solar, con una masa similar a la Tierra y que además orbita en torno de una estrella parecida al Sol.  Clarín
Descubren el primer exoplaneta rocoso  (17/09/09) Astrónomos de diferentes países descubrieron la masa y la densidad de CoRoT-7b, el exoplaneta más pequeño y de órbita más corta que se conozca, informó ayer el Observatorio Europeo Austral (ESO).  La Nación
Publican el mejor mapa del universo  (26/05/11) Astrónomos de la Universidad británica de Portsmouth cartografiaron con una minuciosidad sin precedentes la parte del Universo más cercana a la Tierra.  La Capital (Rosario)
Suiza descubrió el planeta más parecido a la Tierra  (22/04/09) Astrónomos de la Universidad de Ginebra, en Suiza, presentaron el hallazgo de un nuevo planeta fuera de nuestro sistema solar, que es el más parecido a la Tierra. Se trata del planeta "e", dentro del Sistema Gliese 581, de la constelación de Libra.  La Capital (Rosario)

Agenda