Síntesis de Noticias Educativas

LT10

A 6 de cada 10 estudiantes de 15 años les preocupa su futuro

Según un informe nacional, la mayoría de los alumnos de secundaria sienten que su situación económica limita sus aspiraciones a futuro.

Abren inscripciones al Plan FinEs 2025 para terminar la secundaria

Hasta el 28 de agosto podrán anotarse mayores de 18 años que adeuden materias. Las tutorías se dictarán en septiembre y octubre en escuelas de toda la provincia.

La Ley de Financiamiento Universitario permite mantener el nivel de funcionamiento

El rector de la UNL, Enrique Mammarella se expresó después de que el Senado aprobara la Ley que permitirá actualizar las partidas para las universidades a través de un presupuesto estancado desde el 2023.

Más de 200 alumnos prometerán lealtad a la Constitución Nacional

En el marco del Proyecto Nuestra Constitución que llega a su final, quienes formaron parte del mismo durante este año, participarán de un cierre que incluye una disertación histórica, visita guiada y la tradicional jura con presencia del intendente.

El Litoral

El Senado argentino convirtió en ley el financiamiento universitario

Fue por 58 votos afirmativos, 10 negativos y 3 abstenciones; la oposición otorgó otro duro golpe al gobierno de Javier Milei, que rechaza esa iniciativa. El voto de los senadores santafesinos.

En 10 años, más de 100 mil santafesinos aún deben materias del secundario: inscriben al Fines

La inscripción al Programa de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (Fines) es online y el cursado presencial. En las primeras horas, ya se anotaron 100 personas.

Uno (Santa Fe)

Lectura desde la cuna: aprueban un Plan de Alfabetización en los Jardines Municipales de Santa Fe

El Concejo sancionó por unanimidad la creación de un programa que busca acercar a los más chicos a los libros desde la primera infancia. La iniciativa contempla entornos alfabetizadores, provisión de material bibliográfico y actividades literarias.

El rector de la Universidad Nacional del Litoral sobre el financiamiento universitario: "No pedimos un aumento presupuestario, sino mantenerlo"

Enrique Mammarella, decano de la UNL, destacó la norma de financiamiento y reconoció que existe un atraso salarial cercano a 37% en docentes y no docentes

La Opinión (Rafaela)

Fundación Espacios de Aprendizaje y Capacitación: Cuando compartir la educación es sinónimo de promoción humana

La Fundación que desde el año 2001 viene realizando una loable tarea en pos del aprendizaje y la capacitación, en su Casa de Día, dirige sus desvelos a niños de nivel primario y adultos para capacitación.

Rosario3

Pensamiento estratégico desde la primaria: el Go llega a las escuelas

El Ministerio de Capital Humano impulsa la incorporación del milenario juego de estrategia Go al programa Ajedrez en las Escuelas

Bariloche pone el futuro en marcha: estudiantes rumbo a la final de la Copa Robótica Argentina

Un grupo de jóvenes del Colegio Don Bosco logró el primer puesto en la semifinal y representará a Río Negro en la gran final en Neuquén

Educación y naturaleza: la innovadora propuesta de una escuela de Funes

Con la premisa de combinar ambos factores para un desarrollo psicoemocional y educativo de calidad. Quedan las últimas vacantes para 2026.

Seis de cada diez estudiantes creen que el dinero limitará su futuro

El 63% de los adolescentes argentinos de 15 años teme no contar con recursos suficientes para cumplir sus proyectos después de la secundaria. La presión familiar y la falta de información también aparecen como factores decisivos

32581 a 32600 de 50103

Título Texto Fuente
Open House, en el Foro  (27/05/09) La sala Maggi del Foro Cultural Universitario, 9 de Julio 2150, será sede de dos presentaciones de “Open House”: el domingo, a las 19 y 21, subirá a escena la puesta escrita y dirigida por Daniel Veronese.  El Litoral
Alumnos realizan muestra anual  (13/11/13) La Sala Marechal del Teatro Municipal será escenario para el desarrollo de la muestra anual de los Talleres y Ensambles Vocales/Instrumentales de la Formación Profesional en Instrumento y Profesorado de Música de la Escuela de Música del Liceo Municipal A  El Litoral
Con sello propio, vuelven los Lunes del Paraninfo  (28/04/10) La sala universitaria recibirá, semana tras semana, a La Chicana, Soledad Villamil, Los Cocineros y, en el final, a la cantante cubana Yusa junto a Raly Barrionuevo. Géneros tradicionales y estilos personales se funden en una propuesta ya clásica para la   El Litoral
Cantero deja educación por problemas de salud  (31/03/23) La salida fue planificada con el gobernador a finales del año pasado pero se comunicó recién ayer. Asume Víctor Debloc, que es el segundo en la cartera educativa.  Rosario 12
Rasino, los gremios docentes y un cierre de gestión “positivo”  (02/12/11) La saliente titular de la cartera educativa se reunió con representantes de los gremios de la docencia para hacer un balance de sus cuatro años de gestión.  El Litoral
Un test con la saliva permite detectar los tumores en cabeza y cuello  (29/06/15) La saliva no sólo sirve para facilitar la digestión de la comida. Ahora, científicos de los Estados Unidos desarrollaron el primer test que detecta cánceres de cuello y cabeza a partir de muestras de saliva de las personas.  Clarín
El VIH tiene la clave para lograr una vacuna contra la salmonela  (23/04/10) La salmonela no tifoidea provoca en los individuos sanos un tipo de gastroenteritis que se cura a los pocos días. Sin embargo, puede causar importantes complicaciones y la muerte de quienes tienen un sistema inmune débil, como las personas con el virus de  El Mundo (España)
La crisis aumenta el consumo de antidepresivos  (11/02/11) La salud mental de los españoles parece también estar en quiebra a tenor del aumento importante de consumo de antidepresivos: un 10% en los últimos dos años.  El Mundo (España)
“La educación universitaria más cara del mundo”  (05/08/11) La salvaje represión a los estudiantes que se manifiestan contra la educación chilena encuentra sus raíces en el modelo económico planteado por Sebastián Piñera.  Página 12
Así es la Educación Sexual Integral en Jardines de Infantes de Santa Fe  (20/11/18) La sanción de la Ley 26.150, en 2006, creó el Programa de Educación Sexual Integral (ESI) a través del Ministerio de Educación de la Nación. Allí, se dicta que todos tienen derecho a recibir ESI "en los establecimientos educativos.  Uno (Santa Fe)
Educación sexual: la opción de la enseñanza entre pares  (30/06/08) La sanción de la Ley de Educación Sexual no sólo obligó al desafío de resolver la manera en la que los docentes enfrentarían una temática atravesada por posiciones ideológicas, éticas y religiosas sino que también puso en evidencia otro reto a superar: la  La Voz del Interior (Córdoba)
La ley de financiamiento educativo del Bicentenario  (02/03/10) La sanción de la Ley de Financiamiento Educativo y su aplicación desde 2006 marcaron un punto de inflexión en las políticas de inversión educativa y en la desresponsabilización del Estado nacional en esa materia, que fue la marca de agua que el modelo neo  Página 12
Sin ley no habrá boleto educativo  (27/02/20) La sanción de la ley de Necesidad Pública generará recursos al gobierno para posibilitar el funcionamiento del sistema educativo.  Rosario 12
La sandía podría tener los mismos efectos del Viagra  (02/07/08) La sandía ayuda a aumentar la capacidad amatoria. Según científicos de Estados Unidos tiene ingredientes que actúan sobre los vasos sanguíneos y por eso podría tener efectos similares a los del Viagra, el fármaco para disfunción eréctil.  Clarín
Becas para estudiar un máster en Diseño en Italia  (07/03/16) La Scuola Politecnica di Design convoca a profesionales del área del diseño y la arquitectura de entre 21 y 44 años a participar de su programa "Design Master Scholarships 2016”, el cual oferta 5 becas para completar un máster en Milán, Italia.   Rosario3
Alumnos de Hernando colaboran con investigación de una universidad europea en materia agrícola  (28/04/08) La sección Agronomía del instituto secundario Pablo Pizzurno, de la ciudadde Hernando, colabora por tercer año consecutivo con la Universidad de Debressen, en Hungría, en un proyecto de mejoramiento genético del girasol que prepara junto a una empresa pri  La Voz del Interior (Córdoba)
Nanotecnología: una apuesta con visión de futuro  (23/04/13) La sección dedicada a la nanotecnología dentro de la edición digital del diario EL MUNDO reinicia su andadura, continuando así su exitosa participación en el Proyecto Europeo 'NANO Channels'.  El Mundo (España)
Crece la preocupación por la falta de bancos en las escuelas  (24/11/09) La Seccional Concordia de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos quiere que la presidenta del Consejo General de Educación, Graciela Bar, vaya a esa ciudad para intentar encontrar una salida a las consecuencias que traerá la reestructuración d  El Diario (Paraná)
Aunque la consideraron insuficiente, Sadop y AMET aceptaron la propuesta del Gobierno  (09/05/17) La seccional Entre Ríos del Sadop junto al gremio de los docentes de la AMET aceptaron la propuesta del gobierno provincial de un 23,5%, a pagar en cuatro tramos. En tanto el Congreso de Agmer resolvió rechazarla "por insuficiente".  Uno (Entre Ríos)
Escrache de un gremio docente y de militantes K contra María Eugenia Vidal: fueron a la puerta de la casa  (30/03/17) La seccional Morón de Suteba y manifestantes de Nuevo Encuentro, el partido de Martín Sabbatella, fueron hasta la base aérea de Morón, donde la gobernadora vive con sus hijos, para protestar por el conflicto docente.  Clarín

Agenda