Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL desarrolla LUX IA, el motor de su ecosistema propio de IA

La UNL desarrolla LUX IA, el corazón del ecosistema de Inteligencia Artificial de la Universidad. No se trata de una app, sino que es el núcleo tecnológico para desplegar soluciones inteligentes a futuro. Se creó el marco normativo propio.

La UNL hará clases públicas en reclamo por la Ley de Financiamiento

Serán este martes, de 10 a 12.30 hs, en San Martín y Juan de Garay. Se abordarán la emergencia hídrica por el fenómeno de El Niño, la salud mental en contextos complejos y la problemática educativa.

El Litoral

Cuando la academia cruza los muros de la cárcel

"La voz desde la tumba", un podcast para dar voz a personas privadas de su libertad. Una producción de una egresada de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica de Santa Fe.

Una escuela santafesina ganó el Mundial de Escritura en la categoría adolescente

La comunidad educativa de Santa Rita de Casia celebró un nuevo logro internacional tras coronarse en la exigente competencia literaria juvenil contrarreloj. Alegría de estudiantes y docentes.

Plan FinEs 2026: cómo terminar la secundaria si adeudás materias en Santa Fe

Del 10 al 23 de septiembre estará abierta la inscripción para la nueva instancia del Plan FinEs destinada a mayores de 18 años que terminaron de cursar el secundario pero todavía adeudan materias.

La maestra que “le busca la vuelta” a enseñar matemática: entre juegos, cuentas y escucha

Melina Brouet encontró una manera de acercar a los chicos a una materia que muchas veces aparece como difícil o aburrida. Su proyecto fue distinguido en la Feria Provincial de Proyectos, a partir de un juego de la oca, pensado en conjunto con otra escuela

Cayastá reunió a sus docentes en una jornada de celebración y recreación

La comuna de Cayastá organizó una jornada especial para reconocer la tarea de los docentes de la localidad. La propuesta se desarrolló en el Complejo Cabañas Cayastá e incluyó juegos, tirolesa, música y baile, además de un espacio para compartir y fortale

Pruebas Pisa: pantallas, cambios cognitivos, docentes solos y falta de proyecto nacional

El especialista en educación analiza los resultados de las pruebas internacionales y advierte sobre el deterioro de los aprendizajes, especialmente en Matemática. También pone el foco en los cambios culturales globales, el consumo digital, la formación do

Uno (Santa Fe)

La UNL sale a la calle: dará clases públicas en la peatonal San Martín para reclamar por el financiamiento universitario

La jornada será este martes 15 de septiembre, de 10 a 12.30, en San Martín y Juan de Garay. Habrá exposiciones sobre ambiente, salud mental y educación.

La Opinión (Rafaela)

Las Palmeras: Entrega de un aporte FANI a la Escuela Secundaria N° 2609 para reparaciones edilicias

También se formularon las notificaciones a alumnos de secundaria de Las Palmeras que fueron seleccionados para presenciar los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026.

Sunchales: Inscripciones 2027 a los Jardines Maternales Municipales

Desde el lunes 5 al viernes 16 de octubre, estarán abiertas las inscripciones 2027 a los Jardines Maternales Municipales, destinadas a niños y niñas de 45 días a 2 años inclusive.

UCSE Rafaela: compromiso social a través del Aprendizaje-Servicio

La sede Rafaela de la UCSE sigue consolidándose como una institución solidaria que no solo enseña a través de los libros y el saber tradicional, sino que aporta a construir una sociedad más equitativa y humana mediante la acción prosocial.

Panorama UTN: convenios, innovación y actividades en las Facultades Regionales

La UTN desarrolla esta semana una variada agenda académica, institucional y de vinculación productiva en sus distintas Facultades Regionales. En Rafaela se realizará una charla sobre trazabilidad electrónica aplicada a la gestión rural.

Castellanos (Rafaela)

Entrega de aportes a instituciones de San Guillermo, recorrida por obras y beneficios para estudiantes

El senador Felipe Michlig destacó “el crecimiento y el desarrollo de San Guillermo y de la región" el cual se debe a la obra pública, las inversiones privadas y buenas administraciones locales.

Rosario3

La IA puede dar respuestas, pero estas habilidades siguen dependiendo de los estudiantes

Pensamiento crítico, autonomía, curiosidad y perseverancia aparecen entre las capacidades que la escuela debería fortalecer en un escenario donde las herramientas de inteligencia artificial pueden resolver cada vez más tareas.

Agustín Porres llega a San Luis para debatir los desafíos de la educación en América Latina

El referente regional de la Fundación Varkey será uno de los especialistas que participarán del Primer Congreso Internacional de Educación “San Luis, cuna de maestros”, que reunirá a docentes y expertos el 16 y 17 de octubre.

Santa Fe reunió a 800 estudiantes y docentes en una feria de proyectos educativos

La Feria Provincial de Proyectos de la Red de Comunidades de Aprendizajes reunió en La Redonda más de 250 propuestas desarrolladas por escuelas de distintas localidades de la provincia. La jornada también incluyó desafíos de Matemática, Artes y Ciencias,

PISA 2025: qué muestran los nuevos resultados sobre los aprendizajes en Argentina

La evaluación internacional volvió a poner el foco en el desempeño de los estudiantes argentinos en Lectura, Matemática y Ciencias. Los resultados reflejan aprendizajes construidos a lo largo de años de escolaridad y muestran desafíos que atraviesan al si

Uno (Entre Ríos)

Entre Ríos perdió 18.424 alumnos en primaria y sumó 12.814 en secundaria en 15 años

Un informe al que accedió UNO muestra cómo cambió la matrícula educativa en Entre Ríos entre 2010 y 2025, con fuertes diferencias según cada nivel.

32621 a 32640 de 51722

Título Texto Fuente
Los docentes se movilizaron con el foco puesto en el reclamo salarial  (09/10/25) Los maestros nucleados en Amsafe insisten con el cobro del incentivo docente, retirado por Nación. Ratificaron la adhesión al paro convocado por Ctera para el próximo martes 14 de octubre.  LT10
Los docentes se movilizaron y celebraron el alto acatamiento  (09/05/24) En la puerta del Centro Cívico, exigieron un acuerdo paritario que supere a la inflación, y volvieron a rechazar el premio por asistencia perfecta.  LT10
Los docentes se oponen a las pruebas PISA de agosto  (03/05/12) La principal crítica radica en que la muestra que se plantea para la evaluación internacional no toma en cuenta las características específicas del sistema.  Uno (Santa Fe)
Los docentes se reúnen con el gobierno provincial  (25/02/14) A las 18, se retoma la paritaria provincial docente que había pasado a un cuarto intermedio el jueves pasado. La reunión anterior pasó a un cuarto intermedio para este martes, debido a que el gobierno provincial estaba a la espera de que la Nación fije el  El Diario (Paraná)
Los docentes se reúnen y buscan una propuesta  (19/02/15) Las comisiones técnicas de salario y de condiciones laborales se encontrarán este jueves. Amsafé espera una oferta esta semana para iniciar las clases el 2 de marzo. Galassi dijo que la cifra estará el viernes.  Uno (Santa Fe)
Los docentes se suman al paro nacional del 27  (22/09/16) La Ctera y UDA anunciaron la medida de fuerza para ese día. También lo harán los profesores universitarios de Conadu Histórica. El viernes, los maestros públicos de Santa Fe definen si hay más días de paro a nivel provincial.  El Litoral
Los docentes se suman al reclamo  (16/09/10) La primera de las dos jornadas de paro que comenzaron ayer los docentes de las escuelas públicas porteñas tuvo "una adhesión superior al 97%" para las fuentes gremiales, al tiempo que el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, consideró que el pa  La Nación
Los docentes sienten más temor por el descontrol de los chicos  (11/07/08) Acuerdan autoridades, gremios y maestros en que hay más agresiones en clase. Los educadores sienten miedo también de los padres. Dicen que les falta apoyo de las autoridades escolares y capacitación para afrontar situaciones violentas.  Clarín
Los docentes siguen de paro y protestan frente a la Gobernación  (30/08/18) Es el día 13 sin clases en la Provincia en lo que va del año. Los sindicatos reclaman “escuelas seguras” y un aumento del 30%.  Clarín
Los docentes siguen hoy de paro y esperan mañana una propuesta superadora  (01/03/16) Los maestros ayer participaron de una nutrida marcha por el centro de la ciudad. El acatamiento es total en las escuelas públicas y del noventa por ciento en las privadas.  La Capital (Rosario)
Los docentes suman los paros  (22/09/16) Además de la medida de Ctera del 27 de septiembre, los santafesinos votan por nuevas jornadas sin actividad, en reclamo de la reapertura de la paritaria, los cambios en salud laboral y el convenio con Nación por la Caja de Jubilaciones.  Rosario 12
Los docentes también piden más fondos para comedores  (18/04/11) Esta mañana, a partir de las 10, los docentes nucleados en Amsafé y el personal escolar de la ATE se concentrarán en la plaza San Martín, frente a la sede local de Gobernación para reclamar un aumento en las partidas que reciben los comedores que funciona  La Capital (Rosario)
Los docentes tampoco aceptaron y habrá paro lunes y martes  (26/02/16) Tal como se especulaba, los docentes públicos y privados decidieron hoy no comenzar las clases el lunes próximo en la provincia y realizar un paro de 48 horas para el lunes 29 y martes 1 de marzo.  Gálvez Hoy
Los docentes técnicos paran jueves y viernes  (31/08/16) AMET informó que en el Congreso Extraordinario de Delegados que se realizó el 12 de agosto, se establecieron 48 horas de paro que se cumplirán este jueves y viernes.  El Diario (Paraná)
Los docentes tendrán hoy una oferta concreta de suba salarial  (09/04/19) Lo mismo sucederá con los estatales. Ayer, los maestros rechazaron los descuentos de los días de paro y esperan que no se efectivicen.  La Capital (Rosario)
Los docentes tienen su casa de estudios  (20/12/10) Con la intención de "construir un mundo universitario accesible a los docentes y fortalecer el estatus científico del saber pedagógico", hace cuatro años se creó la Universidad Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires, la primera en su género en el país  La Nación
Los docentes toman el Ministerio de Economía de Santa Cruz: "Queremos cobrar", dicen  (26/04/17) Con bombos, gritos y cánticos, dirigentes y docentes de ADOSAC decidieron realizar una permanencia en el Ministerio de Economía denunciando que “la mayoría de los docentes no cobraron la totalidad de sus salarios y estamos a 26 de abril”.  Clarín
Los docentes tomaron el consejo de educación y la ministra no quiere salir  (07/07/17) El conflicto docente en Santa Cruz parece no tener una pronta resolución, un mál cálculo del gobierno y el incumplimiento en los pagos llevaron a una situación extrema que terminó con la ministra de la provincia atrincherada en su escritorio.  LT10
Los docentes unifican su postura antes de negociar  (15/02/18) El Frente de Unidad Docente se reunirá hoy, dos horas antes de sentarse a la mesa paritaria con el gobierno de María Eugenia Vidal , con el fin de unificar su postura para negociar en una posición de mayor fortaleza.  La Nación
Los docentes universitarios  (24/04/17) La Asociación Gremial de Docentes Universitarios de Entre Ríos (AGDU) convoca a una semana de paro, del 8 al 12 de mayo.  El Diario (Paraná)

Agenda