Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina

A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.

La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión

Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.

La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales

En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.

Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género

A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.

Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe

El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.

Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias

Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.

El Litoral

Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización

La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.

Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país

En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.

Uno (Santa Fe)

Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas

El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.

La Opinión (Rafaela)

Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores

Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.

La Capital (Rosario)

Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario

Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.

Rosario3

¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?

La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.

Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas

Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.

Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026

La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.

Rosario 12

El Plan Raíz despierta críticas en el gremio

En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.

Gálvez Hoy

El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón

El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.

La Voz del Interior (Córdoba)

Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela

Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.

Uno (Entre Ríos)

UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia

Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.

El Diario (Paraná)

Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares

En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.

El Ciudadano (Rosario)

Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio

Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.

La Nación

“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos

Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.

32621 a 32640 de 51248

Título Texto Fuente
Estudiantes juntan firmas para poder rendir sus exámenes  (27/06/17) A través de las redes sociales y la plataforma Change.org buscan conseguir 7500 adhesiones. La semana pasada Conadu (h) tomó la decisión de suspender las mesas y el inicio del segundo cuatrimestre en reclamo de mejoras salariales.   El Litoral
Se inauguró la radio de la escuela Sara Faisal  (18/08/17) El martes la escuela secundaria Sara Faisal inauguró SF Radio. La radio transmite de lunes a viernes para los alumnos en el horario de la entrada. Para la inauguración se realizó una radio abierta.  El Litoral
Estudiantes expusieron dispositivos impulsados por energías renovables  (24/11/17) Ciencia con perspectiva social. Fue en el marco de la antesala a la premiación del ConcurSOL, competencia organizada por el Conicet. Los ganadores se conocerán este viernes.  El Litoral
Titularizaron a los Equipos de Educación Sexual Integral  (01/08/19) Son 37 profesionales que se dedican a formar docentes en contenidos que se replican dentro de las aulas de todos los niveles. Consideran que de esta manera se asegura la continuidad en el dictado de una temática prevista por ley.  El Litoral
Santa Fe recibirá casi 500 mil libros para alumnos de primaria  (15/02/22) Es la suma de los más de ocho millones de ejemplares que se repartirán en el país. Serán entregados a estudiantes de escuelas de este nivel de gestión estatal y privada con el propósito de ayudar a organizar el proceso de enseñanza y aprendizaje y profund  El Litoral
Santa Fe adhirió a la campaña nacional por la alfabetización inicial  (16/06/23) El gobernador Omar Perotti firmó el compromiso impulsado por el observatorio Argentinos por la Educación junto a más de cien organizaciones de la sociedad civil, expertos y personalidades de distintos ámbitos.  El Litoral
Cada vez son menos los estudiantes que completan la secundaria en tiempo y forma  (24/08/23) Según el Observatorio de Argentinos por la Educación el número de estudiantes que llega al final de la secundaria es de 13 cada 100.  El Litoral
La UCR se sumó al reclamo de las universidades y a la marcha federal  (18/04/24) A días de conocerse el pronunciamiento del Consejo Interuniversitario Nacional, el partido que preside Martín Lousteau se pronunció contra el "recorte inédito" que aplica el gobierno central y defendió la educación pública como "el camino hacia una socied  El Litoral
Críticas de los gremios docentes al proyecto de Finocchiaro  (14/08/24) Los sindicatos del Frente Gremial Docente de la CGT expresaron su rechazo al proyecto del diputado Alejandro Finocchiaro, que busca declarar la educación como servicio estratégico esencial.  El Litoral
La Región Centro afianza el compromiso con la educación  (18/02/25) Las máximas autoridades educativas de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos realizaron un balance de las acciones articuladas durante el año 2024, y fijaron agenda para el ciclo lectivo 2025 que está próximo a iniciar.  El Litoral
Tres mil estudiantes prometieron lealtad a la Constitución Nacional  (06/05/25) La actividad se realizó en el Museo de la Constitución Nacional de Santa Fe. "La lealtad a la Constitución es respetar la libertad y la igualdad", dijo el gobernador Pullaro.  El Litoral
Interinatos y suplencias  (08/08/07) Hasta el viernes próximo, el Departamento de Estudios Etnográficos y Coloniales llama a inscripción por apertura de escalafones de interinatos y suplencias para Guías Didácticos en el Museo Etnográfico y Colonial "Juan de Garay", requiriéndose para ello t  El Litoral
Segundo encuentro de la comunidad del Iturraspe  (05/11/07) El 9 y 10 de noviembre próximos se realizará en el aula Alberdi de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (UNL), el Segundo Encuentro de la Comunidad del Hospital Iturraspe "Hacia una Santa Fe Saludable", organizado por el Consejo de la Comunidad de  El Litoral
"La violencia social se relaciona con la devaluación de la palabra"  (25/04/08) Entrevista con la Dra. Guiomar Ciapuscio. Así lo afirmó la presidenta de la Sociedad Argentina de Lingüística (SAL), que estuvo presente en la apertura del congreso de la entidad, realizado en la Facultad de Humanidades de la UNL.  El Litoral
"Babel", de González Iñárritu, exhibirán en el Foro  (25/06/08) Mañana (por hoy) a las 20.30, en el marco del ciclo de cine "Territorios y violencias" que organizan la Universidad Nacional del Litoral y Cine Club Santa Fe, se presentará la película "Babel", de Alejandro González Iñárritu.  El Litoral
Mañana (por hoy), paro total de la docencia  (08/07/08) Tanto los docentes públicos, nucleados en Amsafe, como los privados del Sadop, cumplirán mañana (por hoy) un paro total de actividades sin asistencia a los lugares de trabajo, en reclamo de actualización salarial.  El Litoral
Deliberó en la UNL la Red Ciun  (26/08/08) La UNL fue sede de la reunión plenaria de la Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales (Red Ciun), que nuclea a casi cuarenta casas de estudio de la Argentina, e implementa desde su nacimiento en 1999 programas, proyectos y acciones  El Litoral
Proyectos de desarrollo unen a empresas e investigadores  (16/04/09) El desafío de vincular los mundos de la producción y de la ciencia: se coordinan la financiación del Estado Nacional, el aporte del conocimiento de los organismos científicos y tecnológicos, y la iniciativa del empresariado regional para desarrollar siste  El Litoral
Los docentes universitarios consideran la oferta salarial  (30/04/09) La cartera educativa nacional y los gremios de docentes universitarios acordaron un aumento del 15 % al básico en dos cuotas, con una garantía salarial remunerativa de 1.490 pesos. Conadu Histórica resolverá mañana si acepta o no la propuesta.  El Litoral
Rasino lamentó paro del 27  (14/05/09) "No podemos menos que lamentarlo; creemos que se podría expresar la adhesión de otra manera", dijo la ministra de Educación, Elida Rasino, al ser consultada sobre el paro de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) para el próximo 27 de mayo, al que se  El Litoral

Agenda