Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas

La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.

La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.

El Litoral

Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios

Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.

Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"

La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.

Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil

El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.

Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur

El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.

Uno (Santa Fe)

Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia

La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.

Castellanos (Rafaela)

Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local

En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.

La Capital (Rosario)

Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes

Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.

Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario

La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.

De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas

Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.

Rosario3

Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual

La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.

El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias

En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.

Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo

La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.

Rosario 12

Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.

La Voz del Interior (Córdoba)

Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina

Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.

UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad

Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.

Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba

El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.

Uno (Entre Ríos)

Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización

Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".

Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"

La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El Ciudadano (Rosario)

Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa

La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.

La Nación

Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”

Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino

Página 12

La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas

Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.

32621 a 32640 de 51384

Título Texto Fuente
Ellos son “Tal para Juan”  (06/05/09) En el Foro Cultural de la UNL. El guitarrista y compositor Juan Falú se unirá este jueves al joven músico Juan Quintero en un recital que unirá, en ellos, dos generaciones de músicos tucumanos.  El Litoral
Ellos se enferman más y son más hipocondríacos  (18/07/11) Son más hipocondríacos… y se enferman más que las mujeres. Una investigación reciente de la Universidad de Queensland, en Australia.  Clarín
Ellos hablan tanto como las mujeres  (06/07/07) Hoy, un estudio publicado por la revista Science analiza las conversaciones grabadas de 396 estudiantes que utilizan diminutos micrófonos. Resultado: ¡epa! Las mujeres emiten en promedio 16.125 palabras por día; los hombres, 15.669. Estadísticamente, empa  La Nación
Ellas tardan dos horas más en recibir atención cardiológica  (26/02/09) Un estudio realizado por un equipo de investigadores del centro médico Tufts , en Boston, Estados Unidos, que comprobó que ellas tienen un 52% más de posibilidades de que se dilate su atención. Pero según la doctora Liliana Grinfeld, presidenta de la Fund  La Nación
Ellas sufren más con los 'malos humos'  (11/08/11) El corazón de las mujeres es más sensible a los daños del tabaco que el de los hombres.  El Mundo (España)
Ellas sienten más el dolor  (13/08/10) El dolor crónico afecta a una proporción más alta de mujeres que de hombres en el mundo; un curioso aspecto que ha centrado el congreso anual celebrado en EEUU por la Asociación de psicólogos americanos.  El Mundo (España)
Ellas necesitan más horas de sueño  (03/02/10) Como plantea con humor un comercial, las mujeres son más propensas a escuchar un pájaro carpintero que les taladra la cabeza con mandatos y presiones. Un estudio científico afirma que, entonces, requieren al menos 20 minutos más de descanso que los varone  Desconocido
Ellas muestran más su empatía  (02/05/13) Un estudio analiza las diferencias entre géneros en relación a esta destreza. Las mujeres muestran mayores niveles en todos los rasgos de la empatía.  El Mundo (España)
Ellas eligen zapatos que causan dolor  (01/10/09) Esa es la conclusión de un nuevo estudio sobre la relación entre la elección de los zapatos y el dolor crónico de pies. El estudio incluyó exámenes de los pies de 3378 hombres y mujeres, de alrededor de 66 años, que residen en Framingham, Estados Unidos.  La Nación
Elisa Carrió dijo que "está bien" el descuento a los docentes por el paro  (21/03/17) La diputada nacional se refirió al conflicto con la educación en la Provincia y coincidió con las medidas tomadas por María Eugenia Vidal. "Hay un sindicalismo extorsivo que está destruyendo la escuela pública".  La Nación
Eliminar una bacteria del estómago reduce el riesgo de reproducción del cáncer gástrico  (06/08/08) Acabar con la bacteria Helicobacter pylori, un microorganismo muy común en nuestro estómago, reduce el riesgo de que el cáncer gástrico vuelva a aparecer, según indican los resultados de un trabajo japonés que se publica en el último número de la revista   El Mundo (España)
Eliminar la repitencia: una medida que puede ser útil pero que no alcanza  (10/06/24) La flexibilización en el sistema escolar es una alternativa que cobró notoriedad especialmente en los últimos años, y de la que ahora se habla por el anuncio del Gobierno bonaerense de avanzar en esa línea.  El Litoral
Eliminan residuos de glifosato en agua con radiación UV y agua oxigenada  (17/09/09) Investigadores de la UNL aplicaron una tecnología para eliminar los residuos de glifosato en el agua que resulta del lavado de los bidones. La técnica es simple: usa radiación y agua oxigenada.  El Litoral
Eliminan la prohibición de repetir primer grado  (11/11/08) El gobierno santafesino, que encabeza el socialista Hermes Binner, derogó finalmente el régimen de promoción asistida, que disponía que los alumnos de primer grado no repitieran de curso y promovieran automáticamente al segundo.  La Nación
Eliminan el sistema de asistencia que bajaba de categoría a escuelas  (01/12/16) Ya no se considerará la asistencia media, y sí la cantidad de alumnos que empiezan en sala de 5 años y los que concluyen en 6º grado. En agosto, Educación había dispuesto la recategorización de escuelas.  El Diario (Paraná)
Eliminan 30 títulos intermedios de las tecnicaturas superiores  (22/08/13) A partir del 2014. La resolución del Ministerio de Educación provincial saldrá en breve. Garantizan a los que vienen cursando en los terciarios, el otorgamiento de esa titulación intermedia. Preocupación entre los estudiantes.  El Litoral
Eligieron los 10 descubrimientos científicos más destacados de 2015  (29/12/15) Los avances más significativos para la humanidad. Los seleccionaron cuatro revistas especializadas. Hay desde técnicas de edición genética hasta hallazgos en el Espacio.  Clarín
Eligieron al nuevo rector y el desafío es frenar la deserción  (06/12/13) Alberto Barbieri, decano de Económicas, ganó ayer con amplia mayoría. Dijo que llamará al diálogo de todos los sectores. Y buscará reducir el abandono: hoy sólo se reciben 3 de cada 10 alumnos.  Clarín
Eligieron al decano de Económicas en medio de protestas  (05/05/15) En el mismo encuentro de consejeros en el que resultó electo, asumió ayer a la mañana el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA César Albornoz. Mientras la FUBA cortaba la avenida Córdoba.  La Nación
Eligieron a los decanos en las nueve Facultades de la UNER  (14/04/14) Por 11 votos contra siete, la fórmula de Gabriela Bergomás y Alejandro Ramírez para ocupar los cargos de decana y vice de la Facultad de Ciencias de la Educación de Paraná, se impuso por mayoría ante la lista de Carina Muñoz y Horacio Robustelli.  El Diario (Paraná)

Agenda