LT10
Nueva forma de acceder al SIU Guaraní para docentes y personal UNL
A partir del 26 de mayo, SIU-Guaraní y el Portal de Autogestión SIU-Huarpe compartirán un único usuario y contraseña. La medida busca simplificar el acceso a los sistemas institucionales y ofrecer cada vez más servicios en un solo portal.
Inscripciones abiertas: Escuela Internacional de Invierno de la UNL
Hasta el 3 de junio pueden inscribirse estudiantes extranjeros y de carreras de grado de UNL. Hará foco en la agenda local para el desarrollo sostenible con actividades en territorio.
Tarabella: "El incumplimiento de la ley de financiamiento profundiza el conflicto"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) alertó sobre el impacto del retraso salarial y la pérdida de personal calificado en las casas de altos estudios.
El Litoral
Con fuerte participación de escuelas e instituciones, sigue adelante el concurso "Una Bandera para Las Colonias"
La convocatoria impulsada por el senador provincial continúa abierta y despierta el interés de escuelas, instituciones, colectividades, artistas y vecinos de las 37 localidades del departamento. El objetivo es construir, de manera participativa, un símbol
Abuelos Cuentacuentos, el proyecto que convirtió a los jardines municipales en un encuentro de almas
Los Jardines Municipales de Santa Fe abrieron sus salas a un proyecto tan simple como conmovedor. Abuelos y niños en una propuesta de encuentro intergeneracional que ya alcanza a los 17 jardines de la ciudad.
La Capital (Rosario)
Números detrás del paro universitario: los sueldos docentes están en el nivel más bajo de los últimos 23 años
Entre noviembre de 2023 y mayo de 2026, los salarios de los profesores perdieron el 35 por ciento de su poder adquisitivo.
El pensamiento crítico: la frontera entre la justicia humana y el algoritmo
El uso de la inteligencia artificial en la administración de justicia bajo el prisma de la interpretación papal propuesta en la encíclica "Magnifica Humanitas".
Alerta en la UTN: diez docentes de Rosario renunciaron en 15 días
El sindicato de la Facultad Regional denunció que la pérdida salarial y la falta de financiamiento potenciaron el éxodo hacia el sector privado.
Rosario3
Educación financiera en la escuela: lanzan una capacitación docente sobre consumo, inversiones y apuestas online
El Ministerio de Educación de Córdoba presentó la propuesta de formación destinada a docentes de Nivel Secundario.
Abrieron las inscripciones para cursos virtuales gratuitos con puntaje docente
El Ministerio de Capital Humano lanzó nuevas capacitaciones online. Las propuestas abordan habilidades socioemocionales, educación financiera, tecnología, convivencia y literatura.
No docentes se suman al paro universitario y paralizan completamente las facultades
El gremio Apur confirmó que no habrá actividad este viernes en las dependencias de la UNR. La medida profundiza el plan de lucha general. Se anticipa una nueva huelga de 48 horas.
Cursos Educ.ar 2026: formación docente en IA y alfabetización
Ya está abierta la inscripción a la serie de cursos para docentes y directivos.
Rosario 12
El Diploma Universitario de Competencia en Lengua Española como Lengua Extranjera que otorga la UNR obtuvo el sello de calidad internacional
La certificación puede ser utilizada para fines laborales, profesionales, académicos y de integración migratoria en general.
Medidas de fuerza de los universitarios de la UNR
En el marco de la semana de paro que llevan adelante los docentes universitarios, en Rosario se realizará un Ruidazo, Clase Pública y Asamblea Docente.
Reconquista.com.ar
¿Estafa educativa en Reconquista?
Desalojaron un instituto que cobraba hasta $150 mil por una carrera que no tendría habilitación provincial para funcionar en Santa Fe ni las autorizaciones necesarias del Ministerio de Salud.
Gálvez Hoy
Cantar la Marcha San Lorenzo es ahora obligatorio en actos escolares, fechas patrias y ceremonias oficiales
La Cámara de Senadores de Santa Fe lo convirtió en ley la semana pasada. La emblemática composición patria deberá interpretarse junto al Himno Nacional Argentino.
La Voz del Interior (Córdoba)
Universidad Provincial: CONEAU aprobó la licenciatura en Enfermería
Se trata de la primera carrera de la casa de estudios acreditada en función del artículo que establece un estricto control de calidad al comprometer el interés y la salud pública.
El Diario (Paraná)
Becas provinciales: 30% de aumento y nuevos montos que cambian todo
Desde que arrancó la gestión actual, el aumento acumulado en las becas para estudiantes alcanza el 670%.
Concordia lanza sistema de alerta para escuelas tras escalada de violencia
La iniciativa de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana busca que cada institución educativa tenga dispositivos físicos o aplicaciones móviles conectadas a una central de monitoreo.
Paraná será epicentro del debate por los derechos humanos en Entre Ríos
El 3º Encuentro Provincial de Derechos Humanos se desarrollará en la Escuela Normal José María Torres de Paraná el sábado 13 de junio, desde las 8:30 hasta las 16:00.
El CGE le prohibió a AGMER hacer asambleas en escuelas de Concordia
El gremio salió con los tapones de punta después de que les negaran hacer asambleas en horario laboral para discutir la reforma jubilatoria que impulsa el gobierno de Rogelio Frigerio.
El Ciudadano (Rosario)
Convenio de UNR y Municipalidad fortalece acceso a derechos en los barrios
Más de 4.300 vecinos recibieron asesoramiento jurídico gratuito a través de un programa de la UNR y el municipio de Rosario.
La Nación
Ciudad: tres de cada diez ingresantes a institutos de formación docente no aprobaron la evaluación de comprensión lectora
El Ministerio de Educación porteño implementará nuevos requisitos para el acceso a la carrera y para la calificacion anual de los que ya ejercen.
La RAE encara la inteligencia artificial, “el gran reto” al que se enfrenta el idioma
La Academia advierte sobre el impacto de la tecnología en las jornadas preparatorias de la III Convención de Lenguaje Claro, que se celebrará en la Argentina en octubre.
“Yo sé que voy a ser médico”: la escuela donde 8 de cada 10 egresados consiguen trabajo formal
El Instituto María Madre Nuestra, en Manuel Alberti, lleva un registro del impacto que logra en esa localidad vulnerable de Pilar.
Página 12
En una escala de 1 a 5, los docentes valoran con un 2,5 la educación secundaria en el país
Un estudio del Observatorio de la Deuda Social mostró que ocho de cada diez profesores consideran al desinterés estudiantil como uno de los problemas más graves.
Construirán en La Plata el primer laboratorio de robótica del continente
El proyecto articulado entre el Municipio, la UNLP y la Embajada de Turquía incorporará tecnología para fines científicos y educativos en la Universidad Nacional de La Plata.
Lula sancionó la ley que crea la primera Universidad Federal Indígena de Brasil
La Universidad Federal Indígena (Unind) es una institución pionera que marca un hito en la educación superior y en la inclusión de las comunidades originarias del país. Tendrá su sede en Brasilia.
Nacional Buenos Aires: los estudiantes reactivaron la toma del colegio
Pese a las fricciones con la decisión de la comunidad estudiantil, las autoridades del establecimiento coincidieron con el trasfondo de los reclamos generales.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Viaje al interior del CERN, el mayor experimento del mundo (13/11/13) | El túnel del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) mide casi 27 kilómetros de circunferencia y está instalado en la frontera franco-suiza. Allí el acceso está restringid | El Mundo (España) |
| Esta Justicia sí que le gusta a Macri (05/10/10) | El Tribunal Superior Porteño se pronunció contra los amparos de los docentes por los días de paro. El Tribunal avaló una presentación del gobierno porteño contra los amparos de los maestros por el descuento de los días de paro. Además, las escuelas comenz | Página 12 |
| Cámaras Gesell en las escuelas (02/12/09) | El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) firmó ayer un acuerdo con el Ministerio de Educación de la Provincia que permitirá la utilización por parte de órganos judiciales de las Cámaras Gesell (salas especialmente diseñadas para entrevistar a niñ | La Voz del Interior (Córdoba) |
| La justicia europea avala patentar algunos tipos de células madre (19/12/14) | El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha avalado este jueves patentar células madre procedentes de óvulos cuyo desarrollo ha sido estimulado sin fecundación, siempre que no sean aptos para convertirse en un ser humano. | El Mundo (España) |
| Alertan sobre el abandono escolar de chicos en barrios humildes de la ciudad (25/11/19) | El tres por ciento de niños de entre seis y 12 años de al menos 40 barrios empobrecidos de la ciudad no asiste a la escuela. Los Sin Techo advierten sobre la creciente indigencia y el hambre para explicar el contexto de la deserción | Uno (Santa Fe) |
| Lanzan una Diplomatura en Gestión de las Organizaciones de la Economía Social (10/07/24) | El trayecto formativo será bajo la modalidad presencial, con actividades virtuales, y comenzará en septiembre. | El Litoral |
| Ciclo de formación para docentes “Enseñar la Shoá” (02/08/16) | El trayecto de formación va dirigido a profesores y profesoras que se desempeñan en diferentes espacios curriculares del ciclo básico y del ciclo orientado de la escuela secundaria. | Rosario3 |
| Acompañante terapéutico (05/09/24) | El trayecto de formación integral en consumo problemático de la Escuela de Oficios fue el más elegido para el segundo semestre. | Rosario 12 |
| Ya aplican una nueva técnica para detectar enfermedades genéticas (02/06/08) | El tratamiento, hasta ahora inédito en la Argentina, se hace en combinación con la fertilización asistida. Permite que parejas portadoras de distintas alteraciones puedan tener hijos sanos. Se les realizan análisis a los embriones y así logran identificar | Clarín |
| Tartamudez: en los adultos se controla (19/10/10) | El tratamiento fonoaudiológico de la tartamudez es tan efectivo en los preescolares como en los adolescentes y los adultos. De hecho, la rehabilitación de esa repetición de una letra, una sílaba o hasta una palabra permite que las personas disfluentes log | La Nación |
| Un estudio señala qué pacientes con hepatitis C se beneficiarían de una terapia corta (12/07/07) | El tratamiento de 16 semanas podría servir para personas con el tipo 2 del virus. El paciente debe presentar una carga viral baja previa o responder pronto a los fármacos. | El Mundo (España) |
| TDAH en la educación (23/06/23) | El Trastorno por Déficit de Atención Hiperactiva se encuentra entre los trastornos más comunes que padecen los niños | Rosario3 |
| El trasplante de sangre periférica, tan eficaz como el de médula (01/02/10) | El trasplante de progenitores hematopoyéticos se ha consolidado en los últimos años como una buena alternativa al tradicional trasplante de médula ósea. Este método permite obtener células del torrente sanguíneo de un donante compatible, capaces de repobl | El Mundo (España) |
| Colectivos: la UTN advierte (19/11/08) | El transporte público de Paraná fue unos los temas de análisis y recomendaciones en un estudio realizado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), presentado al gabinete de la Municipalidad de Paraná hace un par de semanas. | El Diario (Paraná) |
| Transporte escolar: desde marzo aumenta entre un 10% y un 15% (13/02/15) | El transporte escolar al cole costará entre un 10% y un 15% más que la cifra que los padres pagaban hasta diciembre del año pasado. En la ciudad, la tarifa para los viajes cortos arrancará en 550 pesos pero puede superar los 900 pesos. | El Litoral |
| Mediaciones de la escuela media para articular con la universidad (02/11/15) | El tránsito de los estudiantes secundarios a los estudios superiores es un tema álgido en materia de discusión educativa. La comprensión de textos, y el desarrollo de un pensamiento abstracto parecen ser algunas de las claves para abordar la cuestión. | El Diario (Paraná) |
| El Discovery concretó su última misión y quedará en un museo (10/03/11) | El transbordador espacial Discovery terminó ayer una misión de 13 días con un aterrizaje sin problemas en la península de Florida, poniendo fin a una carrera de 27 años. Es la nave con más vuelos de la Nasa en momentos en que la agencia se prepara para un | La Capital (Rosario) |
| El último vuelo del Discovery (18/04/12) | El transbordador espacial Discovery sobrevoló ayer Washington en su último vuelo, sobre un Boeing 747, hacia su destino final, el Museo Nacional del Aire y del Espacio, en Virginia. | La Nación |
| El Endeavour concluyó su última misión (01/06/11) | El transbordador espacial aterrizó en la pista 15 después de su último vuelo en el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida. | Clarín |
| El Endeavour ya está en el espacio (17/05/11) | El transbordador Endeavour, con seis astronautas a bordo y varios equipos, despegó ayer rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI) en la que será su 25» y última misión al espacio, a unos 385 km de la Tierra. | La Nación |
Espere por favor....