Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL desarrolla LUX IA, el motor de su ecosistema propio de IA

La UNL desarrolla LUX IA, el corazón del ecosistema de Inteligencia Artificial de la Universidad. No se trata de una app, sino que es el núcleo tecnológico para desplegar soluciones inteligentes a futuro. Se creó el marco normativo propio.

La UNL hará clases públicas en reclamo por la Ley de Financiamiento

Serán este martes, de 10 a 12.30 hs, en San Martín y Juan de Garay. Se abordarán la emergencia hídrica por el fenómeno de El Niño, la salud mental en contextos complejos y la problemática educativa.

El Litoral

Cuando la academia cruza los muros de la cárcel

"La voz desde la tumba", un podcast para dar voz a personas privadas de su libertad. Una producción de una egresada de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica de Santa Fe.

Una escuela santafesina ganó el Mundial de Escritura en la categoría adolescente

La comunidad educativa de Santa Rita de Casia celebró un nuevo logro internacional tras coronarse en la exigente competencia literaria juvenil contrarreloj. Alegría de estudiantes y docentes.

Plan FinEs 2026: cómo terminar la secundaria si adeudás materias en Santa Fe

Del 10 al 23 de septiembre estará abierta la inscripción para la nueva instancia del Plan FinEs destinada a mayores de 18 años que terminaron de cursar el secundario pero todavía adeudan materias.

La maestra que “le busca la vuelta” a enseñar matemática: entre juegos, cuentas y escucha

Melina Brouet encontró una manera de acercar a los chicos a una materia que muchas veces aparece como difícil o aburrida. Su proyecto fue distinguido en la Feria Provincial de Proyectos, a partir de un juego de la oca, pensado en conjunto con otra escuela

Cayastá reunió a sus docentes en una jornada de celebración y recreación

La comuna de Cayastá organizó una jornada especial para reconocer la tarea de los docentes de la localidad. La propuesta se desarrolló en el Complejo Cabañas Cayastá e incluyó juegos, tirolesa, música y baile, además de un espacio para compartir y fortale

Pruebas Pisa: pantallas, cambios cognitivos, docentes solos y falta de proyecto nacional

El especialista en educación analiza los resultados de las pruebas internacionales y advierte sobre el deterioro de los aprendizajes, especialmente en Matemática. También pone el foco en los cambios culturales globales, el consumo digital, la formación do

Uno (Santa Fe)

La UNL sale a la calle: dará clases públicas en la peatonal San Martín para reclamar por el financiamiento universitario

La jornada será este martes 15 de septiembre, de 10 a 12.30, en San Martín y Juan de Garay. Habrá exposiciones sobre ambiente, salud mental y educación.

La Opinión (Rafaela)

Las Palmeras: Entrega de un aporte FANI a la Escuela Secundaria N° 2609 para reparaciones edilicias

También se formularon las notificaciones a alumnos de secundaria de Las Palmeras que fueron seleccionados para presenciar los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026.

Sunchales: Inscripciones 2027 a los Jardines Maternales Municipales

Desde el lunes 5 al viernes 16 de octubre, estarán abiertas las inscripciones 2027 a los Jardines Maternales Municipales, destinadas a niños y niñas de 45 días a 2 años inclusive.

UCSE Rafaela: compromiso social a través del Aprendizaje-Servicio

La sede Rafaela de la UCSE sigue consolidándose como una institución solidaria que no solo enseña a través de los libros y el saber tradicional, sino que aporta a construir una sociedad más equitativa y humana mediante la acción prosocial.

Panorama UTN: convenios, innovación y actividades en las Facultades Regionales

La UTN desarrolla esta semana una variada agenda académica, institucional y de vinculación productiva en sus distintas Facultades Regionales. En Rafaela se realizará una charla sobre trazabilidad electrónica aplicada a la gestión rural.

Castellanos (Rafaela)

Entrega de aportes a instituciones de San Guillermo, recorrida por obras y beneficios para estudiantes

El senador Felipe Michlig destacó “el crecimiento y el desarrollo de San Guillermo y de la región" el cual se debe a la obra pública, las inversiones privadas y buenas administraciones locales.

Rosario3

La IA puede dar respuestas, pero estas habilidades siguen dependiendo de los estudiantes

Pensamiento crítico, autonomía, curiosidad y perseverancia aparecen entre las capacidades que la escuela debería fortalecer en un escenario donde las herramientas de inteligencia artificial pueden resolver cada vez más tareas.

Agustín Porres llega a San Luis para debatir los desafíos de la educación en América Latina

El referente regional de la Fundación Varkey será uno de los especialistas que participarán del Primer Congreso Internacional de Educación “San Luis, cuna de maestros”, que reunirá a docentes y expertos el 16 y 17 de octubre.

Santa Fe reunió a 800 estudiantes y docentes en una feria de proyectos educativos

La Feria Provincial de Proyectos de la Red de Comunidades de Aprendizajes reunió en La Redonda más de 250 propuestas desarrolladas por escuelas de distintas localidades de la provincia. La jornada también incluyó desafíos de Matemática, Artes y Ciencias,

PISA 2025: qué muestran los nuevos resultados sobre los aprendizajes en Argentina

La evaluación internacional volvió a poner el foco en el desempeño de los estudiantes argentinos en Lectura, Matemática y Ciencias. Los resultados reflejan aprendizajes construidos a lo largo de años de escolaridad y muestran desafíos que atraviesan al si

Uno (Entre Ríos)

Entre Ríos perdió 18.424 alumnos en primaria y sumó 12.814 en secundaria en 15 años

Un informe al que accedió UNO muestra cómo cambió la matrícula educativa en Entre Ríos entre 2010 y 2025, con fuertes diferencias según cada nivel.

32661 a 32680 de 51722

Título Texto Fuente
Tomar mate, la temperatura del agua y el riesgo de padecer cáncer  (08/06/15) En 1991, la OMS calificó el mate como probable cancerígeno. Hallaron relaciones entre la ingesta de la bebida caliente y tumores del tracto digestivo. Pero no hay que dejar de tomar, sino tener precauciones.  La Voz del Interior (Córdoba)
Discapacitados auditivos: escuela cumple 30 años  (12/09/16) En 1986 se inauguró el establecimiento educativo: hablaron la directora-organizadora Zulma Steiner de Reyes, la concejal Eddy de Perren y el ministro de Educación Gómez Barinaga. Actualmente funciona en Ayacucho 255, asistiendo 35 alumnos, con aulas integ  La Opinión (Rafaela)
Ingeniería en Sistemas cumple 40 años en la UTN: una carrera pionera en el país  (08/10/25) En 1985 la UTN Santa Fe -y otras cuatro sedes- comenzaron a dictar la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información, marcando un hito en la formación tecnológica del país. La carrera celebra su historia con la misma energía con la que nació: innovando,  El Litoral
Nobel de Medicina al padre de la fecundación in vitro  (05/10/10) En 1978 logró el primer nacimiento a través de esa técnica. El comité sueco premió al británico Robert Edwards por sus aportes para tratar la infertilidad. Gracias a su descubrimiento, de gran impacto médico y social, nacieron más de cuatro millones de pe  Clarín
Paul G. Allen, el 'otro Bill Gates', busca el mapa genético del cerebro  (17/03/08) En 1975, Paul G. Allen creó una empresa informática con su compañero de instituto, otro 'empollón' llamado Bill Gates. El cofundador de Microsoft, actualmente un empresario millonario entregado a numerosas iniciativas filantrópicas, acaba de anunciar un g  El Mundo (España)
El boleto escolar, una conquista de adolescentes que hicieron la historia  (04/07/12) En 1972 los estudiantes secundarios desafiaron la opresión del gobierno de facto y llevaron a las calles su lucha. Un ejemplo de unidad juvenil.  Uno (Santa Fe)
Colegios de zonas con daños iniciaron ayer las clases  (10/03/15) En 197 escuelas cordobesas, las clases no pudieron comenzar el pasado lunes 2 por los destrozos provocados en muchos edificios tras las crecidas e inundaciones que vienen complicando a Córdoba desde el 15 de febrero.  La Voz del Interior (Córdoba)
Agrarias celebró sus 40 años con un muy buen nivel académico  (27/12/07) En 1967 la Facultad de Ciencias Agrarias inició su camino académico en el edificio de los antiguos Tribunales provinciales, donde también asomaban en ese entonces las Facultades de Derecho y de Ciencia Política. Un año más tarde la Universidad Nacional de  La Capital (Rosario)
El ADN cumple hoy 60 años: ya se descifra en 15 horas y es una esperanza contra el cáncer  (25/04/13) En 1953, la ciencia reveló la estructura de la molécula de la vida, el ADN. Hoy, la tecnología permite secuenciarlo en menos de un día. En esa velocidad está la clave para vencer algunas enfermedades.  Clarín
Ya no es excepcional llegar a los 100 años  (06/02/12) En 1905, cuando cumplió 55 años William Osler, el primer profesor de medicina de la Universidad Johns Hopkins, decidió que era hora de retirarse porque el trabajo más efectivo y vital del mundo se hacía entre los 25 y los 40, "los 15 años dorados de la pl  La Nación
Una discusión del siglo XIX  (16/08/17) En 1884, la Ley 1420 de Educación Común dispuso preservar el horario lectivo del dictado de cualquier doctrina religiosa en el sistema educativo público. La normativa garantizaba el ejercicio de la libertad de conciencia consagrada en la Constitución.  Página 12
Venus pasará entre el Sol y la Tierra  (31/05/12) En 1627, el matemático y astrónomo Johannes Kepler publicó sus estudios sobre las órbitas planetarias en las que afirmaba que era posible predecir el poco frecuente paso de Venus por delante del Sol.  La Nación
Las clases arrancan el 28 de febrero  (10/11/10) En 16 provincias argentinas, entre ellas Santa Fe, que representan el 90% de los alumnos del país, con el objeto de alcanzar los 190 días de clase en los niveles correspondientes a la educación obligatoria.  La Opinión (Rafaela)
San Juan: el fuerte perdido de España en Estados Unidos  (25/07/13) En 1567 y 1568, Europa estaba ocupada con la conquista por Inglaterra de Escocia y la rebelión antiespañola en lo que hoy es Holanda.  El Mundo (España)
Michlig anunció la construcción del nuevo edificio del Instituto Superior del Profesorado N° 26  (24/02/26) En 15 días la empresa adjudicataria comenzará la obra con la obligación que esté finalizada para el próximo inicio del ciclo lectivo”, indicó Michlig, al agregar que “esta es otra gran obra que la soñamos, la gestionamos y la concretamos, gracias a un gob  Castellanos (Rafaela)
Paritarias: ¿cuáles son las mociones que votan los docentes santafesinos?  (10/08/23) En 15 departamentos, los maestros votan por aceptar la oferta salarial o rechazarla con paros. En cuatro de ellos hay una sola moción por la aceptación. La Capital y Rosario tienen tres opciones en juego, dos de las cuales incluyen paros.  El Litoral
Enseñar bajo el agua: la odisea de los docentes de las escuelas del Delta  (26/02/16) En 15 colegios de San Fernando advierten sobre la falta de mantenimiento en pleno brote de dengue; la provincia asegura que trabajan en las obras.  La Nación
Por los paros, en más de la mitad del país no empiezan las clases  (02/03/09) En 14 distritos, incluidos Capital y provincia de Buenos Aires, hay medidas de fuerza anunciadas. Los alumnos afectados serían más de 6 millones. En otras dos provincias, en las que las clases empiezan más tarde, también habrá huelgas.  Clarín
Claudia Levin: "Sin independencia judicial hay vulnerabilidad en la sociedad"  (23/02/22) En 102 años de la facultad de la UNL, es la primera mujer que llega al punto superior de la pirámide. No levanta el tono; tampoco rehuye hablar de desconexiones de la abogacía o la justicia con la sociedad. Promueve el mérito y defiende la supremacía de l  El Litoral
Juegos Sudamericanos: convocan a 4.500 voluntarios y ya se inscribió más de la mitad  (26/03/26) En 10 días se anotaron 2.700 personas para colaborar en este evento que se desarrollará en Santa Fe, Rosario y Rafaela. Las tareas serán ad honorem. Los aspirantes que se sumen participarán de un proceso de selección y capacitación.  El Litoral

Agenda