Síntesis de Noticias Educativas

LT10

A 6 de cada 10 estudiantes de 15 años les preocupa su futuro

Según un informe nacional, la mayoría de los alumnos de secundaria sienten que su situación económica limita sus aspiraciones a futuro.

Abren inscripciones al Plan FinEs 2025 para terminar la secundaria

Hasta el 28 de agosto podrán anotarse mayores de 18 años que adeuden materias. Las tutorías se dictarán en septiembre y octubre en escuelas de toda la provincia.

La Ley de Financiamiento Universitario permite mantener el nivel de funcionamiento

El rector de la UNL, Enrique Mammarella se expresó después de que el Senado aprobara la Ley que permitirá actualizar las partidas para las universidades a través de un presupuesto estancado desde el 2023.

Más de 200 alumnos prometerán lealtad a la Constitución Nacional

En el marco del Proyecto Nuestra Constitución que llega a su final, quienes formaron parte del mismo durante este año, participarán de un cierre que incluye una disertación histórica, visita guiada y la tradicional jura con presencia del intendente.

El Litoral

El Senado argentino convirtió en ley el financiamiento universitario

Fue por 58 votos afirmativos, 10 negativos y 3 abstenciones; la oposición otorgó otro duro golpe al gobierno de Javier Milei, que rechaza esa iniciativa. El voto de los senadores santafesinos.

En 10 años, más de 100 mil santafesinos aún deben materias del secundario: inscriben al Fines

La inscripción al Programa de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (Fines) es online y el cursado presencial. En las primeras horas, ya se anotaron 100 personas.

Uno (Santa Fe)

Lectura desde la cuna: aprueban un Plan de Alfabetización en los Jardines Municipales de Santa Fe

El Concejo sancionó por unanimidad la creación de un programa que busca acercar a los más chicos a los libros desde la primera infancia. La iniciativa contempla entornos alfabetizadores, provisión de material bibliográfico y actividades literarias.

El rector de la Universidad Nacional del Litoral sobre el financiamiento universitario: "No pedimos un aumento presupuestario, sino mantenerlo"

Enrique Mammarella, decano de la UNL, destacó la norma de financiamiento y reconoció que existe un atraso salarial cercano a 37% en docentes y no docentes

La Opinión (Rafaela)

Fundación Espacios de Aprendizaje y Capacitación: Cuando compartir la educación es sinónimo de promoción humana

La Fundación que desde el año 2001 viene realizando una loable tarea en pos del aprendizaje y la capacitación, en su Casa de Día, dirige sus desvelos a niños de nivel primario y adultos para capacitación.

Rosario3

Pensamiento estratégico desde la primaria: el Go llega a las escuelas

El Ministerio de Capital Humano impulsa la incorporación del milenario juego de estrategia Go al programa Ajedrez en las Escuelas

Bariloche pone el futuro en marcha: estudiantes rumbo a la final de la Copa Robótica Argentina

Un grupo de jóvenes del Colegio Don Bosco logró el primer puesto en la semifinal y representará a Río Negro en la gran final en Neuquén

Educación y naturaleza: la innovadora propuesta de una escuela de Funes

Con la premisa de combinar ambos factores para un desarrollo psicoemocional y educativo de calidad. Quedan las últimas vacantes para 2026.

Seis de cada diez estudiantes creen que el dinero limitará su futuro

El 63% de los adolescentes argentinos de 15 años teme no contar con recursos suficientes para cumplir sus proyectos después de la secundaria. La presión familiar y la falta de información también aparecen como factores decisivos

32661 a 32680 de 50103

Título Texto Fuente
El Pelle tiene rectora interina  (31/05/11) Tras la mesa de diálogo realizada ayer, las autoridades de la universidad nombraron a la actual vicerrectora y dispusieron la salida sólo de parte del equipo de Fornasari.  Página 12
El Pelle sigue tomado y las amenazas suman 32  (02/11/07) Sin suspensión de clases, los alumnos de la Escuela Carlos Pellegrini continúan ocupando el edificio. Ayer hubo nuevas amenazas de bomba. Un grupo de padres pidió la renuncia del rector.  Página 12
El Pelle sigue bajo ocupación  (31/05/07) Continúa la toma de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini. Una asamblea de estudiantes, docentes y empleados resolvió ayer sostener la protesta con la intención de que tampoco hoy pueda asumir el nuevo rector, Juan Carlos Viegas, nombrado la s  Página 12
El Pelle estrena conflicto  (19/02/08) La junta interna de UTE-Ctera se proclamó ayer en estado de movilización y alerta, lo que hace peligrar el inicio de las clases, previsto para el 10 de marzo. Los docentes de ese gremio rechazan el pedido de renuncia que el rector Héctor Pastorino les hiz  Página 12
El peligro de los anteojos de venta libre  (10/02/11) Por donde se camine, la imagen es la misma: quioscos, farmacias y comercios con lentes pregraduados que, por unos 20 pesos, garantizan leer de cerca.  La Nación
El peligro de internet  (09/06/16) En el marco del Programa de Extensión "Educación y Sociedad", la abogada María Laura Spina, docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, disertará sobre el tema "Protección de niños, niñas y adolescentes frente a internet y redes sociales".   Castellanos (Rafaela)
El pelaje de los perros depende de tres genes  (28/08/09) La mayoría de los tipos de pelaje de los perros depende de variaciones en sólo tres genes, según científicos que estudiaron las interacciones genéticas. "Creemos que nos ayudará a determinar múltiples genes involucrados en aflicciones humanas, como el cán  La Nación
El Pedroni: un jardín de puertas abiertas  (29/05/13) Día de los Jardines de Infantes. El jardín José Pedroni recibe a niños desde los 45 días hasta los 5 años de edad. La institución educativa fomenta el vínculo con las familias.  El Litoral
El pedido de Mammarella: "Basta de discursos de odio, basta de violencia"  (23/07/24) Luego del acto local por el 30° aniversario del atentado a la mutual judía, el rector de la UNL postuló por LT10 que es "un compromiso y una responsabilidad de todos" bregar por "una Argentina inclusiva".  LT10
El pecho protege de la diabetes  (04/12/15) A la madre y al bebé. Lejos de cerrar su lista de beneficios, la literatura científica continúa desvelando y confirmando ventajas que ofrece la lactancia materna.  El Mundo (España)
El patriarcado de los neandertales asturianos  (21/12/10) El ADN de 12 neandertales ha revelado que esta especie humana exinta tenía un comportamiento social patriarcal como modelo para asegurar la diversidad genética de los grupos: los hombres buscaban mujeres de grupos ajenos para fundar sus familias, y eran e  El Mundo (España)
El paso a la universidad  (16/08/17) “Vida universitaria” es el tema en el que introducen desde la UADER, a modo de articulación entre la escuela media y la enseñanza superior, de +i distintos encuentros. así los estudiantes se hacen idea de su porvenir.  El Diario (Paraná)
El Paseo de las Matemáticas: para entretenerse y aprender  (13/05/16) Se inauguró en la UTN local una muestra permanente. Consta de siete maquetas con juegos para entender teoremas y conceptos matemáticos de una manera divertida y sencilla. La muestra está abierta a escuelas y público general.  El Litoral
El pase sanitario en la UNL "no está en discusión por el momento"  (04/02/22) El rector de la universidad Enrique Mammarella habló sobre la implementación del pase sanitario para estudiantes y la situación de la UNL ante la falta de presupuesto nacional.  Uno (Santa Fe)
El pase directo de primero a segundo grado no comenzará a partir de 2013  (28/06/12) La ministra de Educación provincial detalló que el plan forma parte de un proceso hasta 2016. Para Letizia Mengarelli, "las realidades no se transforman sólo con una norma".  La Capital (Rosario)
El pasado reciente entra en las aulas  (13/04/09) La escuela y la realidad. Opinan educadores e historiadores. Evitar adoctrinamientos y ofrecer miradas múltiples es la forma de abordar en el secundario los episodios que vivió hace poco el país.  La Nación
El parto hogareño no es más riesgoso para los bebés  (23/12/14) Es en relación al parto en un centro de salud. Y para las madres, parir en sus hogares es más seguro. Son conclusiones de un estudio de la Universidad de Oxford. Basado en esta investigación, el Reino Unido recomienda dar a luz en casa.  Clarín
El párroco de Fátima se doctoró en Facultad de Teología de UCA  (27/04/10) Antonio Grande obtuvo la calificación máxima "summa cum laude" (10). Durante 5 años investigó "La recepción de Evangelii Nuntiandi en algunos documentos y autores de la Iglesia en la Argentina (1974-1994). Aportes a la comprensión teológica de la acción p  La Opinión (Rafaela)
El Parque Tecnológico se consolida  (17/10/07) En los últimos tres años el Parque Tecnológico del Litoral Centro Sapem creció en infraestructura y servicios, y apoyó el surgimiento y consolidación de 22 emprendimientos. A éstos se suman otros dos proyectos que están en trámite para ingresar al sistema  El Litoral
El Parque Tecnológico inauguró dos contenedores de empresas  (15/08/07) Los edificios para albergar emprendimientos fueron construidos con una inversión de 470 mil pesos, aportados por el gobierno de la provincia; en tanto que el proyecto y conducción de la obra es de la UNL. Hoy se firmó el primer contrato de prerradicación   El Litoral

Agenda