LT10
La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina
A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.
La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión
Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.
La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales
En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.
Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género
A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.
Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe
El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.
Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias
Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.
El Litoral
Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización
La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.
Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país
En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.
Uno (Santa Fe)
Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas
El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.
La Opinión (Rafaela)
Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores
Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.
La Capital (Rosario)
Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario
Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.
La UGR lanzó una licenciatura inédita para certificar la gestión de la calidadLa propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines
La propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines.
Rosario3
¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?
La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.
Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas
Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.
Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026
La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.
Rosario 12
El Plan Raíz despierta críticas en el gremio
En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.
Gálvez Hoy
El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón
El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.
La Voz del Interior (Córdoba)
Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela
Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.
Uno (Entre Ríos)
UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia
Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.
El Diario (Paraná)
Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares
En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.
El Ciudadano (Rosario)
Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio
Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.
La Nación
“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos
Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Los docentes definen un plan de lucha para pedir la apertura de las paritarias (16/08/16) | Los docentes de todos los niveles comenzarán a definir hoy sus planes de lucha para reclamar la apertura de paritarias en el marco de una escalada inflacionaria que licúa cada vez más los salarios. | La Capital (Rosario) |
| Mocionan los universitarios (14/02/17) | Los docentes de las facultades y colegios que dependen de la UNR nucleados en Coad resolverán hoy qué mociones llevarán el jueves al plenario de secretarios generales de la Conadu, entidad que los agrupa a nivel nacional. | La Capital (Rosario) |
| Los maestros no quieren la sanción de la ley de educación provincial (05/09/07) | La Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) provincial y el Sindicato Argentino de Docentes Particualres (Sadop) piden seguir con el debate por la ley provincial de educación, pero no avanzar en materia legislativa, por considerar que esa tarea debe | La Capital (Rosario) |
| Carrera de prensa judicial (19/10/07) | La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe y la Universidad Nacional de Rosario (UNR) firmarán hoy, a las 11.30, un convenio para la creación de la carrera de especialización en periodismo judicial, que será la primera del país. | La Capital (Rosario) |
| Las clases se retomarán mañana en Humanidades (26/05/08) | "La voluntad de los docentes es volver a dar clases el martes", declaró el vicedecano de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR, Daniel Randisi. El directivo pidió a los alumnos que "asistan a la facultad porque los profesores volverán a dictar cáte | La Capital (Rosario) |
| En la secundaria se servirá sólo la copa de leche (30/03/09) | A partir de este año, en que la escuela secundaria es obligatoria, "no se abrirán comedores nuevos en las instituciones donde sólo funcionen de 1º a 5º año", aseguraron desde el Ministerio de Educación provincial, a la vez que aclararon que estos establec | La Capital (Rosario) |
| El gobierno provincial se arrima a un acuerdo con estatales y docentes (23/03/10) | Aunque sus órganos resolutivos recién se reunirán en los próximos días para decidir si aceptan el ofrecimiento del gobierno en la paritaria reanudada ayer, los gremios estatales y docentes recibieron con moderación y optimismo las ofertas salariales eleva | La Capital (Rosario) |
| La gordura aumenta el riesgo de impotencia (16/06/10) | En un nuevo estudio, los investigadores europeos descubrieron que las obesas tienen más problemas para encontrar una pareja sexual que las de peso normal, aunque la situación no es aplicable a los hombres gordos, y tienen cuatro veces más posibilidades de | La Capital (Rosario) |
| Kirchner y la educación (29/10/10) | La llegada de Néstor Kirchner a la presidencia en 2003 marcó un paso fundamental para la educación argentina, hasta entonces más que castigada por la ley federal –entre otras– de los años 90. Durante su mandato se aprobaron cinco normas clave que sin duda | La Capital (Rosario) |
| ¿Dónde quedó la transversalidad? (31/03/11) | La transversalidad funciona a pleno en el nivel de posgrado de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), pero es la gran decepción en el nivel de grado. | La Capital (Rosario) |
| Universitarios marcharon por el medio boleto (25/10/12) | Los estudiantes universitarios volvieron a plantear ayer su repudio al reciente aumento del pasaje en ómnibus dispuesto por la intendenta Mónica Fein y se movilizaron hasta la Secretaría de Servicios Públicos municipal en reclamo del medio boleto para el | La Capital (Rosario) |
| La provincia ofreció un aumento salarial del 24 por ciento a los docentes (19/02/13) | El gobierno provincial ofreció ayer un aumento desdoblado del 24 por ciento a los docentes (15 por ciento en marzo pagadero en abril y 9 por ciento en julio a percibir en agosto) más una suma fija de 600 pesos a cobrar por única vez el mes próximo por pla | La Capital (Rosario) |
| Por un desarrollo sustentable de Rosario (23/04/13) | La Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Municipalidad pondrán hoy en marcha el taller "Compromiso Sustentable 2013", una iniciativa conjunta que, a través de representantes de diferentes sectores, se propone crear un marco institucional para trabaja | La Capital (Rosario) |
| Las escuelas feed lot (29/04/14) | La escuela es la institución por naturaleza encargada de transmitir la cultura. Y si bien hace ya muchos años que se la piensa como espacio de construcción del conocimiento entre alumnos y docentes, en algunas sigue vigente un modelo de enseñanza vertical | La Capital (Rosario) |
| Nombran al músico de jazz Chick Corea profesor honorario de la UNR (28/08/14) | El reconocido músico de jazz fue designado profesor honorario de la Universidad Nacional de Rosario. La designación llegó minutos después de que el músico cautivara a una multitud en el Teatro El Círculo. | La Capital (Rosario) |
| Se viene la reforma del estatuto universitario (05/09/07) | La Universidad Nacional de Rosario (UNR) se apresta a reformar algunos temas de su estatuto. Los 276 integrantes de la asamblea universitaria, que presidirá por primera vez el flamante rector Darío Maiorana, se reunirán el proximo 25 de septiembre en la F | La Capital (Rosario) |
| Polémica por indemnización docente (03/12/07) | El pago de 30 mil pesos al represor Jorge Walter Pérez Blanco, expulsado de su cargo de ayudante en la cátedra de Medicina Legal de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) por integrar la patota de Agustín Feced en la dictadura, sigue generando polémica. | La Capital (Rosario) |
| El gobierno avanza con las escuelas y abre el diálogo (14/12/07) | La administración de Hermes Binner asestó ayer un golpe definitivo a la muy prometida "revolución educativa" de Jorge Obeid revelando, que tras cuatro años, el 65 por ciento de las escuelas no tienen sus edificios en condiciones para el inicio de clases. | La Capital (Rosario) |
| La Amsafé local debate la “insuficiente” oferta salarial (25/02/08) | Los docentes rosarinos abrirán hoy el debate sobre la propuesta salarial realizada por el gobierno provincial, y a partir de mañana tendrán la opción de votar en todas las escuelas. Mientras tanto, la dirigencia de la delegación local de Amsafé no sólo vo | La Capital (Rosario) |
| Cada vez son más los chicos que asisten a los comedores escolares (30/03/09) | Aunque el Ministerio de Educación provincial aún no hizo el censo de raciones de comida, cada vez son más los chicos que se quedan a almorzar en los comedores de los colegios. En algunos, los comensales nuevos ya suman más de 100. | La Capital (Rosario) |
Espere por favor....