LT10
La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM
La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.
Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir
Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.
El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL
A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.
El Litoral
Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”
Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.
Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática
Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.
La Opinión (Rafaela)
San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa
“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.
San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas
Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".
Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas
La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.
Castellanos (Rafaela)
Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno
El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.
Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley
La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.
La Capital (Rosario)
Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial
El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.
Rosario3
Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas
Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.
¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida
Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?
Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos
Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.
¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?
Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje
Rosario 12
Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje
El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.
Treinta nuevas aulas
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.
La Voz del Interior (Córdoba)
Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica
La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.
Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras
El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.
El Ciudadano (Rosario)
“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”
El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.
Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”
“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.
Clarín
“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen
Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.
Página 12
“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975
A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.
Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación
En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| 180 alumnos desnutridos en La Rioja (07/08/07) | Un estudio de Salud Pública sobre una población de 270 alumnos de una escuela del barrio riojano Alunai, arrojó que 180 presentan estado de desnutrición. | La Capital (Rosario) |
| Profesionales informáticos, en puja por la colegiación (19/09/07) | Un grupo de profesionales de la informática salió al cruce del proyecto de ley —que tiene media sanción en el Senado provincial— que promueve la creación de un colegio para el sector y la matriculación obligatoria de quienes se desempeñen en la actividad | La Capital (Rosario) |
| Cocodrilos hablan antes de nacer (24/06/08) | Las crías de cocodrilo comienzan a comunicarse entre sí y con su madre justo antes de salir del cascarón, quizá dando señales de que es la hora de nacer, informaron ayer investigadores franceses. | La Capital (Rosario) |
| Rasino: los docentes siguen cobrando más que en otras provincias (23/02/10) | "Cuando el aumento que está brindando el gobierno nacional se complete en el mes de julio, aún va a estar por debajo de lo que nosotros estamos pagando desde febrero del año pasado. Si a esto le agregamos un 7 por ciento, vamos a seguir manteniendo la sit | La Capital (Rosario) |
| En Bioquímica los transexuales podrán usar el nombre adoptivo (22/12/10) | La Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) será la primera en el país en respetar tanto en los trámites académicos como administrativos la identidad de género de alumnos, docentes y no docentes. | La Capital (Rosario) |
| La Nasa advierte que otro satélite caerá la semana próxima a la Tierra (11/10/11) | Es el satélite alemán Rosat, inhabilitado desde 1999, que según la agencia espacial de EEUU se precipitará sobre algún lugar de Canadá. | La Capital (Rosario) |
| Por 5 mil votos de diferencia, la asamblea provincial de Amsafé aceptó la oferta salarial del gobierno (28/02/14) | Unos 17.670 docentes santafesinos aceptaron la propuesta y 12.625 la rechazaron. En Rosario 4726 votaron por la negativa y 2468 por la aceptación. | La Capital (Rosario) |
| Ex alumnos del Instituto Politécnico armaron una gran movida solidaria (28/04/15) | Problemas edilicios. La promoción 1990 lanzó una colecta que fue sumando cada día a más gente. El 24 de mayo próximo será el primer reencuentro de egresados. | La Capital (Rosario) |
| Alesso: "Esperamos una valoración por encima del 20 por ciento" (21/02/18) | La secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, sostuvo hoy que en la provincia se tiene que dar una "buena discusión" salarial para este año, que se ubique "por encima del 20 por ciento" respecto a la inflación interanual. | La Capital (Rosario) |
| Amsafé discute medidas para pedir un aumento (24/06/08) | Los docentes rosarinos nucleados en Amsafé propondrán hoy en una asamblea provincial la realización de paros escalonados de 24 a 72 horas como medidas de acción directa en reclamo de la reapertura de la mesa de discusión salarial con el Ministerio de Educ | La Capital (Rosario) |
| Piden la continuidad de un secundario (02/12/09) | Alumnos, padres, comunidad educativa y autoridades comunales manifestaron su incertidumbre respecto de la continuidad del nivel medio público. Los alumnos que terminaron de cursar el segundo año no sabensi podrán iniciar las clases en el 2010 porque desde | La Capital (Rosario) |
| Un profesor apuntó a un alumno con un arma dentro del aula (02/06/10) | Un joven de 20 años que asiste a un curso de capacitación en oficios en una escuela técnica denunció haber sido amenazado con un arma de fuego por un profesor para que apagara el teléfono celular con el cual estaba escuchando cumbia. | La Capital (Rosario) |
| Otorgan más becas para 340 alumnas madres (29/06/10) | Casi 340 adolescentes madres y embarazadas participan este año del Programa de Equidad Educativa, que desde su puesta en marcha en 2005 ya logró convocar a más de 2.000 chicas menores de 18 años para continuar la escuela criando al mismo tiempo a sus bebé | La Capital (Rosario) |
| Evalúan cuánto saben los chicos de lengua, matemática y ciencias (03/08/10) | El Ministerio de Educación de la Nación evaluará a los alumnos secundarios y primarios de todo el país, de escuelas públicas y privadas. Se trata del Operativo Nacional de Evaluación (ONE) de la calidad educativa. Arranca el lunes que viene con los secund | La Capital (Rosario) |
| Sólo unos 1300 jóvenes se anotaron en la web del municipio para el medio boleto universitario (27/10/14) | La cifra se encuentra muy por debajo de los 10 mil que se estimaban desde el Concejo rosarino cuando se aprobó la ordenanza. Hasta el viernes hay tiempo de registrarse en la web municipal. | La Capital (Rosario) |
| Los países con baja nota educativa vivirán en recesión económica (11/02/16) | La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, dice que la conexión entre nivel escolar y desarrollo social futuro está probada, en base a los informes Pisa. | La Capital (Rosario) |
| Ecos del examen que una docente le aprobó a una niña que “no sabía nada” (15/04/16) | Discusión pedagógica. La especialista rosarina Liliana Sanjurjo avaló el discutido rol de una profesora marplatense ante una nena boliviana que rendía geografía. | La Capital (Rosario) |
| La primera escuela de maestros varones de Rosario cumple cien años (26/06/17) | Hace cien años se inauguraba la Escuela Normal Nº3, de la que egresó la primera promoción de maestros normales varones de Rosario. El centenario llega con un buen anuncio: en septiembre reabre su pileta climatizada. | La Capital (Rosario) |
| Los docentes pretenden que el aumento sea "superior al techo que fijó el gobierno" (21/02/18) | Los gremios docentes dejaron en claro hoy en la primera reunión paritaria del año que el aumento salarial para este año debe ser "superior al techo que fijó el gobierno nacional", que alcanza el 15 por ciento. | La Capital (Rosario) |
| Docentes de la UNR van por más medidas de fuerza (07/05/18) | Los profesores de las facultades y escuelas medias pararán el próximo jueves y viernes. Pasado mañana será el plenario de Conadu. | La Capital (Rosario) |
Espere por favor....