LT10
La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas
La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.
La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.
El Litoral
Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios
Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.
Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"
La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.
Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil
El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.
Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur
El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.
Uno (Santa Fe)
Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia
La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.
Castellanos (Rafaela)
Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local
En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.
La Capital (Rosario)
Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes
Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.
Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario
La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.
De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas
Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.
Rosario3
Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual
La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.
El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias
En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.
Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo
La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.
Rosario 12
Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.
La Voz del Interior (Córdoba)
Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina
Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.
UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad
Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.
Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba
El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.
Uno (Entre Ríos)
Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización
Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".
Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"
La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.
Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos
En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
El Ciudadano (Rosario)
Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa
La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.
La Nación
Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”
Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino
Página 12
La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas
Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Tensión en los colegios de la UBA (28/05/07) | Asumen los rectores del Carlos Pellegrini y del Nacional de Buenos Aires. Los alumnos del Pellegrini podrían decidir hoy en asamblea una toma. | Clarín |
| La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales renovó sus autoridades (04/03/22) | Asumieron la decana Claudia Levin y el vicedecano Pedro Sánchez Izquierdo por el período 2022-2026. | LT10 |
| La Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas renovó sus autoridades (23/02/22) | Asumió Adriana Ortolani como decana y Ricardo Kratje como vicedecano por el período 2022-2026. | LT10 |
| Cantard instó a construir la universidad del centenario (17/03/10) | Asumió como rector electo de la UNL. Postuló el mayor desafío para la gestión 2010-2014 que compartirá con Miguel Irigoyen como vicerrector. Entre los anuncios, destacó la creación de la Facultad de Ciencias Médicas y la creación de un Aulario Común en Ci | El Litoral |
| Nuevo rector en la UNC (26/04/16) | Asumió el nuevo rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), el radical Hugo Juri. “Debemos plantearnos cuál es la misión y el rol de la universidad, y a partir de allí resolver un plan académico y estratégico institucional”, dijo. | Página 12 |
| Neumonía: es más riesgosa en adultos (11/04/11) | Ataca en la temporada invernal a menores de dos años y a mayores de 65; la mortalidad en estos últimos multiplica por 10 la de los niños. | La Nación |
| Bacterias para impedir que los mosquitos transmitan la malaria (10/05/13) | Atacar en lugar de protegerse. Ésa podría ser una buena estrategia contra la malaria, a juzgar por los últimos resultados de un ensayo publicado en la revista 'Science'. | El Mundo (España) |
| ATE inscribe a cursos y carreras a distancia (13/03/08) | ATE de Santa Fe tiene abierta la inscripción a la propuesta educativa a distancia 2008. Esta iniciativa constituye un nuevo desafío que se concreta en proyectos interinstitucionales de formación y perfeccionamiento continuo, mediante la utilización de las | El Litoral |
| Día de definiciones en las paritarias de estatales y docentes (11/04/19) | ATE resolverá en plenario esta mañana si acepta la oferta del gobierno. Amsafe hará lo propio hoy en asamblea provincial. Este jueves habrá reunión paritaria de salud. | LT10 |
| Protesta y movilización: estatales de paro y chicos sin clases por 4 horas (29/08/19) | ATE Rosario y Siprus definieron un cese de actividades para hoy. Los maestros de Amsafé no dictan clases por cuatro horas. Los gremios marcharán desde la plaza 25 de Mayo hasta la San Martín | Rosario3 |
| Estatales y docentes definen hoy si aceptan o no la oferta del Gobierno (09/03/16) | ATE y UPCN realizarán su plenario durante el mediodía. En tanto AMSAFE llevará a delante la asamblea provincial a las 17hs. | LT10 |
| Se vienen tres días de paro (07/10/21) | ATE, UPCN y Sadop ya habían aceptado la propuesta de provincia que contempla un aumento del 17% repartido en tres tramos. | Rosario 12 |
| Muchos reclamos y ninguna respuesta concreta (25/07/24) | ATE, UPCN, Amsafe y Sadop no recibieron ninguna oferta salarial pero sí sentaron posición sobre la recuperación salarial que esperan. Sigue el debate por la deuda | Rosario 12 |
| Llega la cuarta edición de un programa que premia la Innovación Educativa (20/03/23) | Atención docentes de escuelas secundarias de Santa Fe. Este año los y las estudiantes pueden participar de esta experiencia transformadora de la mano de Fundaciones del Grupo Petersen. | Rosario3 |
| La Universidad Católica dará charlas a través de internet (07/05/09) | Atenta a la implementación de las nuevas tecnologías para acercar los conocimientos a la población, la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) brindará la posibilidad de acceder a charlas y conferencias a través de la web con una metodología que supera a | Uno (Santa Fe) |
| "La Justicia tiene una agenda política: la que le da la Constitución" (17/03/10) | Atenta a tiempos institucionales en los que el mundo tiende a ponerse del revés, Mónica Pinto vuelve, una y otra vez, a las definiciones básicas de su área: "El Poder Judicial es el garante del cumplimiento de las bases de convivencia de una sociedad", af | La Nación |
| Protesta en el Conicet (16/06/10) | Atento a lo resuelto en el plenario de delegados realizado el pasado 11 de junio en Capital Federal, los delegados de los trabajadores del Conicet Santa Fe realizarán mañana miércoles (por hoy), a las 9.30, una jornada nacional de protesta con asistencia | El Litoral |
| Cuota Simple incorpora dos nuevos rubros (27/02/24) | Atento al comienzo de clases, la Secretaría de Comercio incluyó dos rubros clave para los padres. ¿Cómo acceder al financiamiento?. | LT10 |
| Por decisión del Gobierno, los rubros de librería y calzados escolares se incorporaron al plan Cuota Simple (27/02/24) | Atento al comienzo de clases, la Secretaría de Comercio incluyó estos dos rubros clave para los padres. ¿Cómo acceder al financiamiento? | Uno (Santa Fe) |
| Regresó el transbordador “Atlantis” y puso fin a una etapa de la era espacial (22/07/11) | Aterrizó en la pista del Centro Kennedy tras una misión de 13 días que dio por terminada con tres décadas de exploración espacial con este tipo de naves | El Litoral |
Espere por favor....