Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Semana de la Ciencia: actividades para las escuelas en distintos puntos de la provincia

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el CCT Conicet Santa Fe impulsan una nueva edición de la Semana de la Ciencia, un evento diseñado para tender un puente directo entre la comunidad científica y la sociedad.

Ciencia para jugar y aprender: docentes de la UNL desarrollan kits didácticos

Una iniciativa de docentes de la FICH (UNL) fue seleccionada en la convocatoria “Código Ciencia” del gobierno provincial, para su desarrollo. El proyecto busca acercar a las y los niños a las ciencias experimentales a través del juego.

El Litoral

Científica santafesina fue distinguida por ONU por su innovación para el agro: cultivos que rebrotan

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual premió a la investigadora como Mejor Emprendedora 2026. Fundó una startup de base tecnológica en Santa Fe, que se está probando en campo, capaz de obtener dos ciclos productivos con una única siembra y,

La obra del Instituto N° 8 de Santa Fe ya supera el 70% de avance: cuándo se podría inaugurar

Ya se está terminando la "primera piel" de cierre de vidrio y en breve comenzará la ejecución de la segunda fase de la fachada, con un sistema de parasolado. Se trata de una nueva sede para uno de los profesorados más grandes de la ciudad, con varias carr

Titularización docente: cuándo se abre el concurso para ocupar cargos y horas

Lo nuevo de esta convocatoria 2026: los antecedentes computan y los aspirantes deben acreditar los cursos de ley Micaela y Yolanda. El gremio pide que se publiquen “todas las vacantes” del proceso de traslados que se lleva adelante.

Uno (Santa Fe)

Lanzan la sexta edición de "Alumnit@s, Argentina te Escuchamos" para niños y adolescentes

La convocatoria estará abierta hasta el 7 de agosto y está destinada a chicos de entre 10 y 15 años de Argentina y otros países. El certamen busca fomentar la escritura, el diálogo intergeneracional y la creatividad a través de relatos inspirados en mitos

Rosario3

La secundaria rosarina que rompe con las aulas tradicionales ya abrió sus inscripciones para 2027

Con un modelo basado en proyectos, grupos de trabajo por intereses, mentorías personalizadas y un fuerte eje en el uso responsable de la inteligencia artificial, una nueva propuesta educativa comenzará a funcionar el próximo año en la ciudad. "Los estudia

Cómo dar devoluciones que realmente ayudan a aprender

Corregir no siempre significa poner una nota. Cada vez más investigaciones muestran que la calidad de la devolución del docente influye directamente en los aprendizajes, la motivación y la autonomía de los estudiantes.

La habilidad que la escuela necesita enseñar más

Responder correctamente sigue siendo importante, pero formular buenas preguntas se convirtió en una de las competencias más valiosas para aprender, investigar y trabajar en un mundo atravesado por la inteligencia artificial.

Controles parentales: qué herramientas pueden usar las familias para cuidar a chicos y adolescentes en el mundo digital

Desde limitar el tiempo frente a las pantallas hasta bloquear contenido inapropiado, los sistemas operativos y algunas aplicaciones ofrecen herramientas para acompañar el uso de la tecnología. Qué opciones están disponibles en Argentina y por qué los espe

32801 a 32820 de 51591

Título Texto Fuente
Cristina llega a Rosario para inaugurar un edificio clave para la investigación local  (19/09/11) Es la sede del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario albergará a 250 profesionales. La presidenta estará a las 12 en el edificio de cuatro plantas de Ocampo y Esmeralda.  La Capital (Rosario)
El auto solar de la UTN Santa Fe ya está listo para competir en Chile  (19/09/11) Estudiantes y docentes de esa facultad desarrollaron un vehículo que participará en la Atacama Solar Challenge, una carrera de rodados impulsados por esa energía renovable. Una idea muy prometedora.  Uno (Santa Fe)
Secundaria: multas y prisión para padres incumplidores  (19/09/11) El año próximo entra en vigencia la obligatoriedad del nivel medio en todo el país y las provincias se enfrentan al desafío de un cambio cultural. La asignación universal se convirtió en una gran ayuda.  Uno (Santa Fe)
Crean paneles para viviendas usando el desecho de algodón  (19/09/11) Ingenieros de esa Facultad desarrollan, experimentalmente, paneles y bloques utilizando la cascarilla que queda tras el desmote del algodón. Los materiales podrían utilizarse en la construcción.  El Litoral
Jornada sobre energía solar  (19/09/11) La Mesa de Consenso y Gestión del Parque Federal invita a participar de Santa Fe Solar 2011, a realizarse el próximo sábado 24 de septiembre, desde las 11 y hasta las 17, en La Redonda.  El Litoral
“La obesidad no es un problema de gula, es una cuestión social”  (19/09/11) En el marco de los cien años de la Sociedad de Pediatría, Benjamín Caballero, de la Universidad Johns Hopkins, señaló la relación entre niños obesos y comidas chatarra, menos costosas.  Página 12
Un estudio que es ejemplo  (19/09/11) Un estudio de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral fue destacado por la Unesco como un ejemplo en temas de aguas subterráneas y cambio climático.  Página 12
El factor genético en la esquizofrenia  (19/09/11) Caracterizada hace algo más de un siglo, muy pronto se advirtió que la esquizofrenia se da en mayor grado en ciertas familias.  La Nación
Acuerdo para estudiar el ciclo solar  (19/09/11) La UNLP firmó un acuerdo de colaboración académica y científica con dos instituciones italianas para participar de un proyecto internacional de detección de rayos cósmicos de alta energía.  La Nación
La primavera empieza... el 23  (19/09/11) El viernes, a las 6.05, ocurrirá el equinoccio que marca el cambio de estación  La Nación
Un auto solar nacido en el Oeste  (19/09/11) Leonardo Wais presentó el auto solar que a fin de mes correrá en Chile una carrera internacional representando a la Argentina.  Clarín
La ONU quiere evitar 36 millones de víctimas por año en el mundo  (19/09/11) Es la segunda vez en su historia que fijará pautas en un problema de salud pública.  Clarín
Enfermedades prevenibles: causan 8 de cada 10 muertes  (19/09/11) La ONU difundió datos de Argentina. Los problemas cardiovasculares van primeros. Le siguen el cáncer, trastornos respiratorios y diabetes.  Clarín
La mitad de los docentes se siente desprotegido ante las agresiones  (16/09/11) Los hechos de violencia de menor o mayor magnitud son cada vez más frecuentes dentro de los establecimientos educativos. Insultos o agresiones entre compañeros o hacia los docentes y distintas situaciones de tensión aparecen periódicamente en las aulas.  Uno (Santa Fe)
Los docentes definen si paran o aceptan la propuesta oficial  (16/09/11) Hoy se realiza la asamblea provincial de Amsafé que definirá si se acepta la propuesta que realizó el gobierno provincial o si realizarán el paro de 48 horas que quedó pendiente en reclamo de una reforma más profunda en el sistema previsional. A las 10 co  Uno (Santa Fe)
Los ojos predicen el riesgo cardiovascular  (16/09/11) La aparición de unas placas amarillas en torno a los párpados puede poner sobre aviso del peligro de sufrir problemas cardiovasculares. Así se desprende de un estudio cuyos autores creen que podríamos estar ante un nuevo marcador de riesgo.  El Mundo (España)
Así son las empresas biotecnológicas españolas  (16/09/11) Un sector innovador, con gran potencial de crecimiento y DNI español que tiene que enfrentarse a diario a importantes retos, como la obtención de financiación o la adaptación a estructuras todavía excesivamente rígidas.  El Mundo (España)
La carrera de medicina obvia la salud de los homosexuales  (16/09/11) Cinco horas en toda la carrera. Eso es lo que dedican, de media, los estudiantes de medicina en EEUU y Canadá a estudiar la salud de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (LGTB), según los resultados de un estudio. En España, la situación no es mucho  El Mundo (España)
Descubren una nueva especie de delfín en Australia  (16/09/11) Científicos australianos han descubierto una nueva especie de delfín en las costas del sur del país aunque han alertado de su reducida población, informaron hoy medios locales. Sólo hay 150 ejemplares.  El Mundo (España)
Amsafé local rechazó la reforma previsional  (16/09/11) Los docentes nucleados en Amsafé definirán hoy en asamblea si aceptan la propuesta de reforma jubilatoria promovida por el Ministerio de Educación. Al cónclave, que comenzará a las 10 en Santa Fe, la seccional Rosario llevará como moción rechazar el ofrec  La Capital (Rosario)

Agenda