Síntesis de Noticias Educativas
Edición del día Lunes 27 de julio de 2026

ATP Santa Fe

AMSAFE rechazó la propuesta salarial y resolvió un plan de lucha

Rechazó la propuesta salarial por considerarla insuficiente, no contemplar una cláusula de actualización automática frente a la inflación y profundizar el deterioro de la calidad del salario mediante el otorgamiento de sumas no remunerativas.

LT10

El nuevo ciclo de cine e historia recorre las dictaduras latinoamericanas

En los estudios de LT10, la historiadora Mariné Nicola y estudiantes de la Licenciatura explicaron cómo el arte permite reconstruir memorias y analizar hechos que marcaron a América Latina.

La FCE proyecta nuevos planes de estudio para sus carreras

Manuel Prono, director de la carrera de Contador Público en la Facultad de Ciencias Económicas, pasó por los estudios de Litus para detallar cómo la institución avanza en la reestructuración curricular.

El Litoral

Cuando el diálogo transforma: una experiencia de comunicación no violenta en Rincón

Estudiantes de la Universidad Católica de Santa Fe brindaron talleres sobre habilidades comunicacionales, gestión de emociones y prevención de conflictos interpersonales en el Liceo de Rincón.

Uno (Santa Fe)

Cómo funcionará el nuevo equipo de psicólogos que asistirá a las escuelas de Santa Fe en situaciones críticas

Luego del caso San Cristóbal, Santa Fe presentó un equipo de psicólogos para intervenir en situaciones críticas en las escuelas.

Castellanos (Rafaela)

Inició el curso Empleo Verde Recargado: más de 70 rafaelinos se capacitan en energías renovables

Más de 70 rafaelinos comenzaron la capacitación gratuita en energías renovables, una propuesta que promueve el empleo verde y la formación de mano de obra local especializada.

Rosario3

La UNR presentó la primera especialización en Gestión de la Nutrición Comunitaria del país

Esta carrera de posgrado busca capacitar profesionales para dirigir programas alimentarios y diseñar políticas públicas. Apunta a formar líderes interdisciplinarios enfocados en la salud pública y en las poblaciones más vulnerables.

Uno (Entre Ríos)

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

La Nación

A 20 años de la Ley de ESI en la Argentina: el balance y qué planea hacer el Gobierno

A dos décadas de su sanción, la norma muestra avances en prevención y detección de abusos, pero también quedó en el centro de una fuerte disputa política e ideológica; qué cambió desde 2006 y cuáles son los cuestionamientos.

Página 12

Un hito democrático e histórico: la Universidad Provincial de Córdoba vota autoridades por primera vez

Tras casi dos décadas de crecimiento y un exigente proceso de acreditación ante la CONEAU, la comunidad universitaria elegirá a sus representantes para poner en marcha el cogobierno democrático y consagrar su autonomía real.

32801 a 32820 de 51516

Título Texto Fuente
Proponen controlar el horario de los docentes en la UNRC  (28/06/07) El vicedecano de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), Héctor Beguet, pidió más control para la prestación de los servicios por parte de los docentes. El debate recién empieza y promete recrudecer a la vuelta del receso   La Voz del Interior (Córdoba)
Protesta oficial ante España por los ciudadanos expulsados  (19/10/10) El vicecanciller argentino le expresó a su par español la preocupación del Gobierno por los argentinos que fueron inadmitidos en ese país, tras la controversia por el caso de la docente de nuestra ciudad a quien no le permitieron ingresar a Madrid. El cas  La Opinión (Rafaela)
Rafaelino en congreso de veterinaria  (02/10/08) El veterinario rafaelino Horacio Grande participará en el XXI Congreso Panamericano de Ciencias Veterinarias y 16ª Reunión de CONASA en la Expo Guadalajara (México) del 12 al 16 de octubre próximos.  La Opinión (Rafaela)
La supernova más antigua y remota  (08/04/13) El veterano telescopio espacial Hubble acaba de batir un nuevo récord al observar una supernova que explotó hace unos 10.000 millones de años, cuando el Universo apenas había alcanzado el 30 % de su edad actual.  El Mundo (España)
Las carreras con escaso número de alumnos en la Facultad de Lenguas  (22/05/07) El verdadero problema, en los últimos 30 años, es sostener una gran estructura docente destinada a poquísimos estudiantes que presentan, además, un bajísimo rendimiento académico, como lo atestigua la duración promedio de sus carreras. Por Luis Alfredo Or  La Voz del Interior (Córdoba)
Efecto invernadero: los barcos afectan más de lo que se creía  (14/02/08) El verdadero alcance de las emisiones contaminantes de los barcos es tres veces mayor, casi, de lo que se creía, según un estudio de Naciones Unidas publicado ayer en el diario londinense The Guardian.  Clarín
Hongos, piojos y moluscos  (05/12/11) El verano es temporada alta para los hongos, la pediculosis y los moluscos. Esas son las afecciones más comunes que experimentan los chicos que asisten a piletas.  Clarín
Educación (obligatoria) no para todos  (28/04/08) El veinte por ciento de los adolescentes no va ni podrá ir a la secundaria. Los niveles de deserción crecen en los hogares pobres a medida que los jóvenes tienen que trabajar. Dentro de una década, medio millón de chicos de 13 a 14 estará marginado del mu  Página 12
El auto solar de la UTN deberá cruzar mil kilómetros en 3 días  (22/09/11) El vehículo ya está en Chile para participar en un rally “ecológico” a fines de mes. Buscará recorrer ese extenso tramo usando la radiación solar y tracción humana.  El Litoral
Evaluaron el rendimiento del auto solar de la UTN  (16/11/11) El vehículo salió segundo en una de las categorías de la competencia disputada en el desierto chileno de Atacama hace un par de meses.  El Litoral
Una roca 'de otro planeta' en la superficie de Marte  (12/10/12) El vehículo robot 'Curiosity' descubrió un tipo de roca en Marte hasta ahora desconocida y que se asemeja a una roca volcánica de la Tierra, según ha confirmado la agencia espacial estadounidense NASA.  El Mundo (España)
Construyen un novedoso auto solar que correrá una carrera “ecológica”  (05/05/11) El vehículo funcionará con la energía del sol -captada a través de paneles- y por tracción humana. Participará en una competición en Chile a fines de septiembre.  El Litoral
Recibieron un auto donado  (27/07/11) El vehículo fue donado por la firma PSA Peugeot-Citroën y se entregó ayer en la concesionaria oficial Nation. El modelo es un C4 y los alumnos podrán disponer de él como instrumento didáctico.  El Litoral
Liceo Municipal: la oposición alerta que cae la matrícula  (02/11/22) El vandalismo sobre las instalaciones eléctricas tuvo como consecuencia que las carreras alternan clases virtuales y presenciales en diferentes espacios.  LT10
El transporte escolar pasará a costar unos 1.600 pesos por mes  (17/02/17) El valor para que los chicos vayan a la escuela subirá un 25%. En el aumento del precio influyó el combustible y demás gastos fijos.  Uno (Entre Ríos)
En Londres: "El bebedor de absenta" de Pablo Picasso, subastado por 42 millones de euros  (23/06/10) El valor del lienzo, que retrata al artista y amigo del pintor malagueño, Ángel Fernández de Soto, se estimó entre los 33 y los 44 millones de euros.  El Mundo (España)
El corazón de los deportistas que consumen esteroides anabolizantes  (28/04/10) El uso, y abuso, de esteroides anabolizantes, además de ilegal, es peligroso. Aunque ya se sabía que el corazón es uno de los órganos que más sufre el efecto perjudicial de esta sustancia, un pequeño estudio muestra que el daño podría ser mayor del que se  El Mundo (España)
El celular como herramienta pedagógica, un desafío con múltiples iniciativas  (02/03/16) El uso pedagógico de los celulares dentro y fuera de las aulas es un desafío cada vez más real, con la inserción de estos dispositivos entre alumnos y docentes y sobre todo por el desarrollo de nuevas aplicaciones, coincidieron especialistas.  Agencia Télam
El uso habitual de computadoras en clase baja el rendimiento  (31/07/15) El uso habitual de las computadoras en la escuela atenta contra el aprendizaje. El dato también surge del estudio TERCE: en la Argentina, los chicos de 6° grado que usan la computadora en clase más de dos veces por semana obtienen entre 30 y 45 puntos men  Clarín
Talleres educativos sobre energía y bioconstrucción  (22/04/16) El uso eficiente de la energía es la temática que desarrollarán hoy, a las 18, los talleristas en el Museo Gallardo. La construcción de una estufa Sara es la novedosa actividad para el sábado.  Rosario3

Agenda