Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Los productos de la Escuela Granja llegan al Rectorado de la UNL

Una amplia oferta de productos frescos y de elaboración de la Escuela Granja de la UNL se podrá encontrar en el hall de Rectorado de la UNL el próximo jueves 13 de agosto. Se invita a la comunidad de 9 a 14.

El Litoral

Matemática: Matías Nocioni volvió de Perú con una medalla de bronce para Santa Fe

El estudiante de la Escuela Industrial Superior integró el equipo argentino que participó de la Olimpíada Matemática del Cono Sur, junto a jóvenes de 8 países. “Estoy muy contento con mi resultado, me preparé todo el verano”, contó tras regresar de Lima.

Estudiantes de UNL se suman al proyecto de una prestigiosa institución mundial de Química

Son los primeros en Argentina en formar un capítulo internacional de estudiantes de la American Chemical Society. Buscan acercar la química a la comunidad y generar vínculos con universidades de otros países.

Aprender proyectando: Escuela de Oficios para barrio San Agustín

Estudiantes de Arquitectura de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) presentaron propuestas para una futura escuela de oficios en barrio San Agustín.

Uno (Santa Fe)

En Santa Fe, los docentes universitarios ratificaron el paro de la próxima semana y evalúan sumarse al de este miércoles

Oscar Vallejos, secretario general de ADUL y secretario adjunto de CONADU Histórica, cuestionó al Gobierno nacional por el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario y advirtió que la pérdida salarial de los docentes universitarios ronda el

Castellanos (Rafaela)

Escuelas de Presidente Roca recibieron aportes del FAE

La presidente comunal, Jessica Montenegro, realizó la entrega de las cuotas 3 y 4 del Fondo de Asistencia Educativa (FAE) a las instituciones escolares de la localidad, correspondientes a pagos pendientes del año 2025.

Rosario3

¿La inteligencia artificial puede reducir las desigualdades educativas? Esto encontraron dos nuevos estudios

Dos investigaciones recientes analizaron qué ocurre cuando personas con diferentes niveles educativos utilizan inteligencia artificial generativa para resolver tareas. Los resultados abren una discusión clave para las aulas: la IA puede reducir algunas br

¿Qué deberían aprender los chicos sobre dinero?

Presupuesto, crédito, cuotas, inflación, medios de pago y estafas digitales son parte de la vida cotidiana. Sin embargo, muchos estudiantes terminan la escuela sin haber adquirido herramientas básicas para tomar decisiones económicas.

Metacognición: la habilidad que ayuda a los estudiantes a aprender de manera más autónoma

No alcanza con saber contenidos: también es necesario comprender cómo se aprende. Enseñar a los estudiantes a planificar, monitorear y evaluar sus propias estrategias puede favorecer aprendizajes más profundos y duraderos.

La atención también se enseña

Notificaciones, redes sociales, multitarea y estímulos permanentes compiten con la capacidad de concentrarse. Frente a este escenario, la escuela puede enseñar estrategias para desarrollar la atención y la autorregulación.

Rosario 12

Con la mirada puesta en transformar este mundo

“Cuesta no empantanarse en ese mundo de la industria del entretenimiento”, esa fue sólo una de las frases de la cineasta Lucrecia Martel en el acto en el que le otorgaron el título de Doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional de Rosario.

UNIVERSITARIOS

Los docentes universitarios realizarán mañana miércoles una huelga por 24 horas, y la protesta contra el gobierno de Javier Milei continuará con otro paro, esta vez por una semana desde el lunes próximo, en las universidades nacionales.

32821 a 32840 de 51603

Título Texto Fuente
Acuerdo para estudiar el ciclo solar  (19/09/11) La UNLP firmó un acuerdo de colaboración académica y científica con dos instituciones italianas para participar de un proyecto internacional de detección de rayos cósmicos de alta energía.  La Nación
La primavera empieza... el 23  (19/09/11) El viernes, a las 6.05, ocurrirá el equinoccio que marca el cambio de estación  La Nación
Un auto solar nacido en el Oeste  (19/09/11) Leonardo Wais presentó el auto solar que a fin de mes correrá en Chile una carrera internacional representando a la Argentina.  Clarín
La ONU quiere evitar 36 millones de víctimas por año en el mundo  (19/09/11) Es la segunda vez en su historia que fijará pautas en un problema de salud pública.  Clarín
Enfermedades prevenibles: causan 8 de cada 10 muertes  (19/09/11) La ONU difundió datos de Argentina. Los problemas cardiovasculares van primeros. Le siguen el cáncer, trastornos respiratorios y diabetes.  Clarín
La mitad de los docentes se siente desprotegido ante las agresiones  (16/09/11) Los hechos de violencia de menor o mayor magnitud son cada vez más frecuentes dentro de los establecimientos educativos. Insultos o agresiones entre compañeros o hacia los docentes y distintas situaciones de tensión aparecen periódicamente en las aulas.  Uno (Santa Fe)
Los docentes definen si paran o aceptan la propuesta oficial  (16/09/11) Hoy se realiza la asamblea provincial de Amsafé que definirá si se acepta la propuesta que realizó el gobierno provincial o si realizarán el paro de 48 horas que quedó pendiente en reclamo de una reforma más profunda en el sistema previsional. A las 10 co  Uno (Santa Fe)
Los ojos predicen el riesgo cardiovascular  (16/09/11) La aparición de unas placas amarillas en torno a los párpados puede poner sobre aviso del peligro de sufrir problemas cardiovasculares. Así se desprende de un estudio cuyos autores creen que podríamos estar ante un nuevo marcador de riesgo.  El Mundo (España)
Así son las empresas biotecnológicas españolas  (16/09/11) Un sector innovador, con gran potencial de crecimiento y DNI español que tiene que enfrentarse a diario a importantes retos, como la obtención de financiación o la adaptación a estructuras todavía excesivamente rígidas.  El Mundo (España)
La carrera de medicina obvia la salud de los homosexuales  (16/09/11) Cinco horas en toda la carrera. Eso es lo que dedican, de media, los estudiantes de medicina en EEUU y Canadá a estudiar la salud de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (LGTB), según los resultados de un estudio. En España, la situación no es mucho  El Mundo (España)
Descubren una nueva especie de delfín en Australia  (16/09/11) Científicos australianos han descubierto una nueva especie de delfín en las costas del sur del país aunque han alertado de su reducida población, informaron hoy medios locales. Sólo hay 150 ejemplares.  El Mundo (España)
Amsafé local rechazó la reforma previsional  (16/09/11) Los docentes nucleados en Amsafé definirán hoy en asamblea si aceptan la propuesta de reforma jubilatoria promovida por el Ministerio de Educación. Al cónclave, que comenzará a las 10 en Santa Fe, la seccional Rosario llevará como moción rechazar el ofrec  La Capital (Rosario)
"Rosario se afianza como un importante polo científico"  (16/09/11) El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao, destacó ayer que Rosario tiene rango propio en el campo de las investigaciones, ponderó la "gran calidad de los recursos humanos" con los que cuenta esta ciudad.  La Capital (Rosario)
Descubrieron un planeta que gira en torno a dos soles a 200 años luz de la Tierra  (16/09/11) Astrónomos estadounidenses descubrieron un planeta del tamaño de Saturno que gira en torno a dos soles, según dio a conocer en la revista especializada Science un equipo del instituto californiano Seti dirigido por el científico Laurance Doyle.  La Capital (Rosario)
Participación en la Feria de Ciencias  (16/09/11) Con honda satisfacción la comunidad del jardín de Infantes Nucleado Nº 268 "Merceditas de San Martín", de Vila, hizo saber que el pasado 24 de agosto participó de la Feria de Ciencias que organizara la Escuela Nº 478 "Villa Rosas".  La Opinión (Rafaela)
Barañao llegó con un plan  (16/09/11) El ministro, que visitó Rosario en el marco de la Semana de la Ciencia, propuso "repensar el contenido de las carreras" y consideró que "no es éticamente aceptable que alguien entre a la universidad solamente para pensar en su realización personal".  Rosario 12
Estudiantes mejoraron el balneario de Río Cuarto  (16/09/11) Alumnos de nueve escuelas de Río Cuarto protagonizaron este jueves un programa municipal denominado “Manos a la costa”. Unos 300 alumnos de nueve instituciones pintaron bancos mesas y asadores y colaboraron con la parquización de la zona de esparcimiento.  La Voz del Interior (Córdoba)
Elegir el destino profesional, una encrucijada  (16/09/11) La orientación vocacional como herramienta para decidir. Parece ser tan vasta la oferta académica como la incertidumbre de los estudiantes que están a pocos meses de tener que tomar la decisión de inscribirse en una carrera universitaria. Desde las univer  El Diario (Paraná)
Con los oficialismos en racha  (16/09/11) Hoy concluyen las elecciones estudiantiles en la UBA. En dos facultades los comicios de estudiantes terminaron antes y arrojaron triunfos de las actuales mayorías. En Ingeniería se impuso la agrupación de izquierda independiente MLI y en Odontología ganó   Página 12
Delitos y seguridad  (16/09/11) La Facultad de Ciencias de la Educación (Universidad Nacional del Comahue) anuncia el inicio del seminario de posgrado “Crimen, delito y políticas de seguridad. Análisis desde la sociología jurídica y desde los medios de comunicación”, que dictará Claudia  Página 12

Agenda