LT10
Nueva forma de acceder al SIU Guaraní para docentes y personal UNL
A partir del 26 de mayo, SIU-Guaraní y el Portal de Autogestión SIU-Huarpe compartirán un único usuario y contraseña. La medida busca simplificar el acceso a los sistemas institucionales y ofrecer cada vez más servicios en un solo portal.
Inscripciones abiertas: Escuela Internacional de Invierno de la UNL
Hasta el 3 de junio pueden inscribirse estudiantes extranjeros y de carreras de grado de UNL. Hará foco en la agenda local para el desarrollo sostenible con actividades en territorio.
Tarabella: "El incumplimiento de la ley de financiamiento profundiza el conflicto"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) alertó sobre el impacto del retraso salarial y la pérdida de personal calificado en las casas de altos estudios.
El Litoral
Con fuerte participación de escuelas e instituciones, sigue adelante el concurso "Una Bandera para Las Colonias"
La convocatoria impulsada por el senador provincial continúa abierta y despierta el interés de escuelas, instituciones, colectividades, artistas y vecinos de las 37 localidades del departamento. El objetivo es construir, de manera participativa, un símbol
Abuelos Cuentacuentos, el proyecto que convirtió a los jardines municipales en un encuentro de almas
Los Jardines Municipales de Santa Fe abrieron sus salas a un proyecto tan simple como conmovedor. Abuelos y niños en una propuesta de encuentro intergeneracional que ya alcanza a los 17 jardines de la ciudad.
La Capital (Rosario)
Números detrás del paro universitario: los sueldos docentes están en el nivel más bajo de los últimos 23 años
Entre noviembre de 2023 y mayo de 2026, los salarios de los profesores perdieron el 35 por ciento de su poder adquisitivo.
El pensamiento crítico: la frontera entre la justicia humana y el algoritmo
El uso de la inteligencia artificial en la administración de justicia bajo el prisma de la interpretación papal propuesta en la encíclica "Magnifica Humanitas".
Alerta en la UTN: diez docentes de Rosario renunciaron en 15 días
El sindicato de la Facultad Regional denunció que la pérdida salarial y la falta de financiamiento potenciaron el éxodo hacia el sector privado.
Rosario3
Educación financiera en la escuela: lanzan una capacitación docente sobre consumo, inversiones y apuestas online
El Ministerio de Educación de Córdoba presentó la propuesta de formación destinada a docentes de Nivel Secundario.
Abrieron las inscripciones para cursos virtuales gratuitos con puntaje docente
El Ministerio de Capital Humano lanzó nuevas capacitaciones online. Las propuestas abordan habilidades socioemocionales, educación financiera, tecnología, convivencia y literatura.
No docentes se suman al paro universitario y paralizan completamente las facultades
El gremio Apur confirmó que no habrá actividad este viernes en las dependencias de la UNR. La medida profundiza el plan de lucha general. Se anticipa una nueva huelga de 48 horas.
Cursos Educ.ar 2026: formación docente en IA y alfabetización
Ya está abierta la inscripción a la serie de cursos para docentes y directivos.
Rosario 12
El Diploma Universitario de Competencia en Lengua Española como Lengua Extranjera que otorga la UNR obtuvo el sello de calidad internacional
La certificación puede ser utilizada para fines laborales, profesionales, académicos y de integración migratoria en general.
Medidas de fuerza de los universitarios de la UNR
En el marco de la semana de paro que llevan adelante los docentes universitarios, en Rosario se realizará un Ruidazo, Clase Pública y Asamblea Docente.
Reconquista.com.ar
¿Estafa educativa en Reconquista?
Desalojaron un instituto que cobraba hasta $150 mil por una carrera que no tendría habilitación provincial para funcionar en Santa Fe ni las autorizaciones necesarias del Ministerio de Salud.
Gálvez Hoy
Cantar la Marcha San Lorenzo es ahora obligatorio en actos escolares, fechas patrias y ceremonias oficiales
La Cámara de Senadores de Santa Fe lo convirtió en ley la semana pasada. La emblemática composición patria deberá interpretarse junto al Himno Nacional Argentino.
La Voz del Interior (Córdoba)
Universidad Provincial: CONEAU aprobó la licenciatura en Enfermería
Se trata de la primera carrera de la casa de estudios acreditada en función del artículo que establece un estricto control de calidad al comprometer el interés y la salud pública.
El Diario (Paraná)
Becas provinciales: 30% de aumento y nuevos montos que cambian todo
Desde que arrancó la gestión actual, el aumento acumulado en las becas para estudiantes alcanza el 670%.
Concordia lanza sistema de alerta para escuelas tras escalada de violencia
La iniciativa de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana busca que cada institución educativa tenga dispositivos físicos o aplicaciones móviles conectadas a una central de monitoreo.
Paraná será epicentro del debate por los derechos humanos en Entre Ríos
El 3º Encuentro Provincial de Derechos Humanos se desarrollará en la Escuela Normal José María Torres de Paraná el sábado 13 de junio, desde las 8:30 hasta las 16:00.
El CGE le prohibió a AGMER hacer asambleas en escuelas de Concordia
El gremio salió con los tapones de punta después de que les negaran hacer asambleas en horario laboral para discutir la reforma jubilatoria que impulsa el gobierno de Rogelio Frigerio.
El Ciudadano (Rosario)
Convenio de UNR y Municipalidad fortalece acceso a derechos en los barrios
Más de 4.300 vecinos recibieron asesoramiento jurídico gratuito a través de un programa de la UNR y el municipio de Rosario.
La Nación
Ciudad: tres de cada diez ingresantes a institutos de formación docente no aprobaron la evaluación de comprensión lectora
El Ministerio de Educación porteño implementará nuevos requisitos para el acceso a la carrera y para la calificacion anual de los que ya ejercen.
La RAE encara la inteligencia artificial, “el gran reto” al que se enfrenta el idioma
La Academia advierte sobre el impacto de la tecnología en las jornadas preparatorias de la III Convención de Lenguaje Claro, que se celebrará en la Argentina en octubre.
“Yo sé que voy a ser médico”: la escuela donde 8 de cada 10 egresados consiguen trabajo formal
El Instituto María Madre Nuestra, en Manuel Alberti, lleva un registro del impacto que logra en esa localidad vulnerable de Pilar.
Página 12
En una escala de 1 a 5, los docentes valoran con un 2,5 la educación secundaria en el país
Un estudio del Observatorio de la Deuda Social mostró que ocho de cada diez profesores consideran al desinterés estudiantil como uno de los problemas más graves.
Construirán en La Plata el primer laboratorio de robótica del continente
El proyecto articulado entre el Municipio, la UNLP y la Embajada de Turquía incorporará tecnología para fines científicos y educativos en la Universidad Nacional de La Plata.
Lula sancionó la ley que crea la primera Universidad Federal Indígena de Brasil
La Universidad Federal Indígena (Unind) es una institución pionera que marca un hito en la educación superior y en la inclusión de las comunidades originarias del país. Tendrá su sede en Brasilia.
Nacional Buenos Aires: los estudiantes reactivaron la toma del colegio
Pese a las fricciones con la decisión de la comunidad estudiantil, las autoridades del establecimiento coincidieron con el trasfondo de los reclamos generales.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Hallaron en Sudáfrica restos de una nueva especie de homínidos (09/04/10) | Los restos de un niño y una mujer, de unos dos millones de años de antigüedad, podrían ser un eslabón entre los homínidos de aspecto simiesco y el hombre primitivo, indicó ayer la Universidad Witwatersrand, Johannesburgo. | La Capital (Rosario) |
| Expropian terreno para una escuela (03/12/10) | La Cámara de Senadores de la provincia convirtió recientemente en ley un proyecto por el cual se declara de interés general y sujeto a expropiación a un inmueble de esta localidad para ser afectado a la ampliación de la Escuela de Educación General Básica | La Capital (Rosario) |
| Sostienen que la aspirina baja el riesgo de muerte por cáncer (22/03/12) | Tres nuevos estudios publicados ayer se sumaron a la creciente evidencia científica que sugiere que tomar una dosis diaria de aspirina puede ayudar a prevenir, y posiblemente tratar, el cáncer. | La Capital (Rosario) |
| La Orquesta Sinfónica Texas Christian University llega al teatro El Círculo (21/05/13) | El director colombiano Germán Gutiérrez habló del programa que presentarán esta noche y sobre su actividad en EEUU: "La música latinoamericana cada vez se posiciona mejor en el mundo". | La Capital (Rosario) |
| Cátedra de la UNR presenta ante la ONU un informe sobre torturas (26/04/17) | Los docentes de Criminología de la Facultad de Derecho realizaron un exhaustivo trabajo sobre las condiciones de seguridad en la provincia. | La Capital (Rosario) |
| Derecho abrió un sumario para investigar la conducta de un consejero estudiantil (24/11/17) | Pertenece a la agrupación socialista DNI, cumple una probation por un choque fatal y el fin de semana golpeó a un egresado y lo mandó al hospital. | La Capital (Rosario) |
| La desesperanza detrás de la crisis de salud mental: “¿Para qué esforzarse?” (26/05/26) | La sensación de que no hay futuro posible aparece cada vez más en quienes llegan a las consultas. “Hablar de suicidio no aumenta el riesgo, todo lo contrario”, asegura una especialista. | La Capital (Rosario) |
| Los estudiantes tensan su postura y peligra la elección de rector (05/06/07) | Mientras el rector interino Aldo Gimbatti, aseguraba ayer a última hora que “la asamblea para elegir el nuevo rector se va a garantizar”, los estudiantes que están dentro del edificio de la Facultad de Ingeniería, donde debe sesionar la asamblea, refrenda | La Capital (Rosario) |
| Más de 60 escuelas se incorporaron a la campaña solidaria de pintura (11/02/08) | La campaña solidaria “Dale una mano a tu escuela” ya sumó 66 colegios de los seis distritos de la ciudad. Allí se congregarán el próximo sábado alumnos, padres, cooperadores, voluntarios y maestros para cambiar la cara de los establecimientos. Esta semana | La Capital (Rosario) |
| Hallazgo argentino sobre el sida (09/05/08) | Un nuevo mecanismo por el cual el virus del sida permite la sobrevida de células del sistema inmunológico fue identificado por investigadores del Conicet y de la UBA, informaron ayer voceros de esa institución. El descubrimiento contribuirá al desarrollo | La Capital (Rosario) |
| Premiadas en un concurso sobre uso responsable de la tecnología (22/12/08) | Alumnas de 1º año de polimodal del Politécnico su visión de los desafíos del uso responsable de las nuevas tecnologías. De poco más de tres minutos de duración, el corto "No te juntes con esa gente" obtuvo el segundo premio en el concurso "Tecnología Sí, | La Capital (Rosario) |
| Preocupa a Amsafé la creciente ola de vandalismo que golpea a las escuelas (11/08/09) | El gremio que nuclea a los maestros públicos santafesinos (Amsafé) se mostró profundamente preocupado por la ola de vandalismo e inseguridad que está golpeando a las escuelas de la ciudad. | La Capital (Rosario) |
| Alumnos de Bermúdez fueron ediles por un día (18/11/09) | Con la participación de dos escuelas locales, comenzó a desarrollarse la segunda edición del programa denominado Concejales de la Escuela, donde los alumnos se sientan en las bancas y debaten junto a los ediles proyectos de su autoría. | La Capital (Rosario) |
| Descubrieron una bacteria que es capaz de sobrevivir en otro planeta (03/12/10) | El descubrimiento de una extraña bacteria que puede usar arsénico como uno de sus nutrientes amplía las perspectivas de hallar nuevas formas de vida en la Tierra y posiblemente en el universo. | La Capital (Rosario) |
| Si los docentes levantan el paro no habrá descuentos en sus salarios (22/03/12) | La Casa Gris propuso reintegrar el descuento de los días de paro y pagar $150 por única vez para la compra de ropa de trabajo. Como condición, el sector debe aceptar integralmente la propuesta y cumplir el ciclo lectivo 2012. | La Capital (Rosario) |
| Dos escuelas en conflicto del sudoeste rosarino volvieron a dar clases (12/06/15) | La Nº 1.318 fue intervenida tras una denuncia de abuso, y en la Nº 660 volvió la actividad luego de un cese en reclamo de seguridad para la comunidad educativa. | La Capital (Rosario) |
| Reclamo en defensa de la única escuela de joyería del país (14/05/18) | Los docentes de la tecnicatura de diseño y producción de joyas de la Técnica N° 472 Crisol convocan a "la comunidad a defender los cargos de maestros de educación técnico profesional y sostener la continuidad de la especialidad". | La Capital (Rosario) |
| Derecho acumula inscriptos (11/02/08) | La Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (Pellegrini 1332) agrega este año Derecho a sus facultades de Química y Ciencias Económicas y Empresariales. La nueva casa de estudios se convertirá en la cuarta de la ciudad, detrás de la de la UCA, la | La Capital (Rosario) |
| Medicina: fueron bochados en el escrito pero igual rindieron el oral (09/05/08) | Una vez más la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR se convirtió en el escenario de un escándalo que pone en discusión la calidad académica del nivel superior. A pesar de haberse registrado aplazos masivos durante un examen escrito clave, el decano de e | La Capital (Rosario) |
| Universitarios en alerta (18/11/09) | Los docentes de la UNR nucleados en Coad confían en que el gobierno nacional cumpla con su promesa de convocarlos esta semana a la mesa de discusión salarial, donde plantearán un "aumento de emergencia". Pero tanto si la reunión finalmente no se da, como | La Capital (Rosario) |
Espere por favor....