LT10
La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina
A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.
La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión
Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.
La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales
En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.
Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género
A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.
Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe
El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.
Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias
Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.
El Litoral
Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización
La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.
Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país
En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.
Uno (Santa Fe)
Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas
El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.
La Opinión (Rafaela)
Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores
Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.
La Capital (Rosario)
Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario
Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.
La UGR lanzó una licenciatura inédita para certificar la gestión de la calidadLa propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines
La propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines.
Rosario3
¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?
La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.
Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas
Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.
Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026
La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.
Rosario 12
El Plan Raíz despierta críticas en el gremio
En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.
Gálvez Hoy
El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón
El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.
La Voz del Interior (Córdoba)
Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela
Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.
Uno (Entre Ríos)
UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia
Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.
El Diario (Paraná)
Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares
En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.
El Ciudadano (Rosario)
Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio
Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.
La Nación
“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos
Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Más de 60 escuelas se incorporaron a la campaña solidaria de pintura (11/02/08) | La campaña solidaria “Dale una mano a tu escuela” ya sumó 66 colegios de los seis distritos de la ciudad. Allí se congregarán el próximo sábado alumnos, padres, cooperadores, voluntarios y maestros para cambiar la cara de los establecimientos. Esta semana | La Capital (Rosario) |
| Hallazgo argentino sobre el sida (09/05/08) | Un nuevo mecanismo por el cual el virus del sida permite la sobrevida de células del sistema inmunológico fue identificado por investigadores del Conicet y de la UBA, informaron ayer voceros de esa institución. El descubrimiento contribuirá al desarrollo | La Capital (Rosario) |
| Premiadas en un concurso sobre uso responsable de la tecnología (22/12/08) | Alumnas de 1º año de polimodal del Politécnico su visión de los desafíos del uso responsable de las nuevas tecnologías. De poco más de tres minutos de duración, el corto "No te juntes con esa gente" obtuvo el segundo premio en el concurso "Tecnología Sí, | La Capital (Rosario) |
| Preocupa a Amsafé la creciente ola de vandalismo que golpea a las escuelas (11/08/09) | El gremio que nuclea a los maestros públicos santafesinos (Amsafé) se mostró profundamente preocupado por la ola de vandalismo e inseguridad que está golpeando a las escuelas de la ciudad. | La Capital (Rosario) |
| Alumnos de Bermúdez fueron ediles por un día (18/11/09) | Con la participación de dos escuelas locales, comenzó a desarrollarse la segunda edición del programa denominado Concejales de la Escuela, donde los alumnos se sientan en las bancas y debaten junto a los ediles proyectos de su autoría. | La Capital (Rosario) |
| Descubrieron una bacteria que es capaz de sobrevivir en otro planeta (03/12/10) | El descubrimiento de una extraña bacteria que puede usar arsénico como uno de sus nutrientes amplía las perspectivas de hallar nuevas formas de vida en la Tierra y posiblemente en el universo. | La Capital (Rosario) |
| Si los docentes levantan el paro no habrá descuentos en sus salarios (22/03/12) | La Casa Gris propuso reintegrar el descuento de los días de paro y pagar $150 por única vez para la compra de ropa de trabajo. Como condición, el sector debe aceptar integralmente la propuesta y cumplir el ciclo lectivo 2012. | La Capital (Rosario) |
| Dos escuelas en conflicto del sudoeste rosarino volvieron a dar clases (12/06/15) | La Nº 1.318 fue intervenida tras una denuncia de abuso, y en la Nº 660 volvió la actividad luego de un cese en reclamo de seguridad para la comunidad educativa. | La Capital (Rosario) |
| Reclamo en defensa de la única escuela de joyería del país (14/05/18) | Los docentes de la tecnicatura de diseño y producción de joyas de la Técnica N° 472 Crisol convocan a "la comunidad a defender los cargos de maestros de educación técnico profesional y sostener la continuidad de la especialidad". | La Capital (Rosario) |
| Derecho acumula inscriptos (11/02/08) | La Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (Pellegrini 1332) agrega este año Derecho a sus facultades de Química y Ciencias Económicas y Empresariales. La nueva casa de estudios se convertirá en la cuarta de la ciudad, detrás de la de la UCA, la | La Capital (Rosario) |
| Medicina: fueron bochados en el escrito pero igual rindieron el oral (09/05/08) | Una vez más la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR se convirtió en el escenario de un escándalo que pone en discusión la calidad académica del nivel superior. A pesar de haberse registrado aplazos masivos durante un examen escrito clave, el decano de e | La Capital (Rosario) |
| Universitarios en alerta (18/11/09) | Los docentes de la UNR nucleados en Coad confían en que el gobierno nacional cumpla con su promesa de convocarlos esta semana a la mesa de discusión salarial, donde plantearán un "aumento de emergencia". Pero tanto si la reunión finalmente no se da, como | La Capital (Rosario) |
| La cerveza mantiene la fortaleza de los huesos (10/02/10) | Los investigadores del Departamento de Ciencia y Tecnología Alimentaria de la Universidad de California hallaron que la cerveza es una fuente rica en silicio y puede ayudar a prevenir la osteoporosis, ya que este químico es un elemento clave para aumentar | La Capital (Rosario) |
| Genoma: ¿ilusión perdida o falacia científica? (30/06/10) | Acaban de cumplirse el 26 de junio pasado los primeros diez años de la presentación de los primeros borradores de los resultados de la investigación llevada a cabo por un “consorcio científico” conducido por Craig Venter (en Estados Unidos) y Francis Coll | La Capital (Rosario) |
| UNR: destinan $ 5 millones para la Escuela de Enfermería (23/12/10) | Con la firma de un convenio que la Universidad Nacional de Rosario (UNR) suscribió con el Ministerio de Planificación Federal de la Nación, comenzó el tiempo de descuento para el nuevo edificio de la Escuela de Enfermería, requerido desde hace años. | La Capital (Rosario) |
| Destinarán $100 millones para urbanizar el entorno de La Siberia (04/11/16) | La urbanización integral del entorno del Centro Universitario de Rosario (CUR) de la UNR, más conocido como La Siberia, fue incluida finalmente en el presupuesto nacional 2017 votado en la madrugada de ayer en la Cámara de Diputados. | La Capital (Rosario) |
| Los docentes asisten a otra cita del gobierno, pero sin expectativas (14/05/18) | La convocatoria llega en el marco de una semana con un paro universitario y una marcha nacional ya definidos. El rumor es que no se mejoraría el 15 por ciento. | La Capital (Rosario) |
| La ley de educación vuelve a encender alertas en la Iglesia Católica (11/02/19) | Podría tratarse el jueves en la Legislatura. Los obispos le enviaron un comunicado a los senadores para que la norma "comprenda a todos". | La Capital (Rosario) |
| Sadop asegura que el paro "es contundente" y sólo nueve escuelas privadas dan clases (02/03/20) | El titular del gremio Sadop, Martín Lucero, afirmó esta mañana que el paro de los docentes privados "es contundente" y dijo que sólo 9 escuelas dan clases, dos de ellas con maestros reemplazantes. | La Capital (Rosario) |
| Las cuotas de las universidades privadas son un 20% más caras (11/02/08) | Las cinco universidades privadas de la ciudad reúnen a más de 3 mil aspirantes al ingreso a una carrera de grado. Los estudiantes pagan por mes cuotas de más de 400 pesos y un importe igual por la inscripción, lo que implica un incremento de un 20 por cie | La Capital (Rosario) |
Espere por favor....