LT10
La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina
A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.
La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión
Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.
La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales
En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.
Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género
A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.
Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe
El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.
Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias
Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.
El Litoral
Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización
La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.
Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país
En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.
Uno (Santa Fe)
Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas
El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.
La Opinión (Rafaela)
Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores
Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.
La Capital (Rosario)
Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario
Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.
La UGR lanzó una licenciatura inédita para certificar la gestión de la calidadLa propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines
La propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines.
Rosario3
¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?
La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.
Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas
Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.
Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026
La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.
Rosario 12
El Plan Raíz despierta críticas en el gremio
En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.
Gálvez Hoy
El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón
El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.
La Voz del Interior (Córdoba)
Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela
Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.
Uno (Entre Ríos)
UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia
Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.
El Diario (Paraná)
Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares
En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.
El Ciudadano (Rosario)
Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio
Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.
La Nación
“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos
Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Los maestros retoman la paritaria, pero ratifican el paro de 48 horas (05/03/12) | El encuentro será hoy, a las 11, en el Ministerio de Trabajo. El gobierno mejoró su propuesta No habrá clases mañana ni pasado. "Aún no hay oferta ni tiempo para debatirla", advierten los gremios. | La Capital (Rosario) |
| Los maestros rosarinos desechan la oferta del gobierno provincial (14/03/13) | Los docentes de escuelas públicas definirán hoy si aceptan la oferta salarial del 25 por ciento propuesta por la Casa Gris o si, caso contrario, continúan con un plan de lucha que volverá a dejar vacías las aulas en los colegios provinciales. En la delega | La Capital (Rosario) |
| Los maestros rosarinos llevan su bronca hasta la plaza San Martín (03/03/10) | Los docentes oficiales concluyen hoy el primero de los tres paros semanales de 72 horas lanzados en rechazo a la oferta salarial del 7 por ciento realizada por la Casa Gris. Y lo harán en el marco de una movilización en Rosario junto a los estatales santa | La Capital (Rosario) |
| Los maestros rosarinos votan paro (24/06/08) | Los docentes provinciales nucleados en Amsafé debatirán hoy en Santa Fe el plan de acción tendiente a conseguir que el gobierno de Binner reabra la mesa de discusión salarial. En Rosario, al cierre de esta edición, vencía la moción que propone realizar el | Rosario 12 |
| Los maestros rosarinos ya piensan en no dar clases el jueves que viene (07/10/10) | A pesar de que la conducción provincial del gremio se había retirado expectante de la mesa paritaria en la que apareció un anuncio de aumento salarial, en Amsafé Rosario no piensan lo mismo. Es más, esta delegación quiere desobligar a los alumnos el jueve | La Capital (Rosario) |
| Los maestros santacruceños anunciaron paro para la segunda semana de la prórroga del ciclo lectivo 2017 (05/02/18) | Los maestros santacruceños decidieron un nuevo paro y movilización para el jueves 8 de febrero por paritarias “con soluciones” y contra lo que consideran un “doble calendario”, en referencia a la prórroga del ciclo escolar 2017. | Agencia Télam |
| Los maestros santafesinos cobrarán un bono navideño diferencial (14/11/14) | Docentes acordaron con el gobierno provincial una forma de distribución que considera antigüedad y jerarquías para la percepción de esa suma extra a fin de año. | La Capital (Rosario) |
| Los maestros santafesinos se suman a la protesta nacional (04/11/16) | Los docentes públicos y privados adhieren a la jornada nacional de lucha convocada por las dos CTA. Por su parte, Amsafe votó hoy una medida de fuerza para el 9 y 10 de noviembre. siguen reclamando reabrir la discusión salarial. | LT10 |
| Los maestros santafesinos, a un paso del plan de lucha y el paro (10/08/07) | Amsafé se movilizó ayer en Rosario y Santa Fe para reclamar el cronograma de blanqueo y una recomposición salarial. Desde hoy, se votan mociones a llevar a la asamblea del miércoles. | Rosario 12 |
| Los maestros se capacitan para encarar experiencias solidarias (10/06/09) | Este lunes se desarrolló una jornada de capacitación impulsada por el Programa Nacional Educación Solidaria. Estas jornadas constituyen espacios de intercambio, actualización y asistencia técnica, pensadas para miembros de equipos técnicos jurisdiccionale | El Diario (Paraná) |
| Los maestros se debaten entre el paro y la desobligación (01/04/08) | Dos mociones discute Amsafé Rosario para recordar el viernes el primer aniversario de la muerte del docente Fuentealba: paro por 24 horas o la desobligación de alumnos de 10 a 14. | Rosario 12 |
| Los maestros también paran (04/11/16) | La asamblea de Amsafé resolvió, por amplia mayoría, adherir al paro nacional de 24 horas que realiza hoy la CTA, y parar el miércoles --con movilización a la ciudad de Santa Fe-- y jueves de la semana que viene. | Rosario 12 |
| Los maestros tendrán que esperar (05/02/10) | El ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, resolvió suspender la primera reunión de paritarias con los 17 gremios porteños, que estaba prevista para hoy. El encuentro pasó para la semana que viene. | Página 12 |
| Los maestros van por su tercer paro (12/03/13) | Los docentes bonaerenses no darán clases hoy y mañana. La provincia les ofreció ayer un incremento salarial del 18,6 por ciento. Los dirigentes sindicales señalaron que la cifra “ni siquiera alcanza el aumento porcentual” aprobado por la Nación. | Página 12 |
| Los maestros volverán a discutir su paritaria en el mes de octubre (02/09/21) | Este miércoles, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, adelantó que en octubre próximo el Gobierno Provincial retomará la paritaria docente, tal como se pactó meses atrás. | Castellanos (Rafaela) |
| Los maestros volverán a reclamar aumento salarial (03/09/09) | Amsafé provincial llamará a una asamblea para discutir salarios luego de que se resuelva la convocatoria para el concurso de los docentes secundarios. Así lo expresó a La Capital la secretaria general del gremio, Sonia Alesso. | La Capital (Rosario) |
| Los maestros volvieron a la carga por salarios (03/07/08) | Los docentes nucleados en la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) marcharon ayer a la sede local del Ministerio de Educación en el marco de un reclamo por incremento salarial. Los maestros realizaron una reunión de delegados y luego se concentra | La Capital (Rosario) |
| Los maestros votan en las escuelas hasta mañana (por hoy) y hay clima de rechazo (30/03/17) | El resultado se conocerá el viernes. En la mayoría de los departamentos hay -al menos- una moción por aceptar la oferta salarial del gobierno y varias modalidades de rechazo, con paro. Por su lado, el Sadop hace las consultas en los colegios privados. | El Litoral |
| Los maestros votarán hasta mañana la propuesta oficial (27/02/08) | En las escuelas de toda la provincia. En Amsafe La Capital dos mociones van por la aceptación y una por el rechazo. Por el contrario, en el departamento Rosario surgieron tres por el rechazo y una sola por la aceptación. La decisión final se conocerá el | El Litoral |
| Los maestros vuelven a la carga (09/02/17) | Los gremios Ctera, Sadop, UDA, AMET y CEA presentan el Frente Nacional Educativo y un plan de lucha ante la negativa del Gobierno a abrir la negociación salarial a nivel nacional. Bullrich reiteró que las paritarias se harán sólo en las provincias. | Página 12 |
Espere por favor....