Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina

A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.

La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión

Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.

La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales

En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.

Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género

A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.

Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe

El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.

Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias

Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.

El Litoral

Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización

La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.

Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país

En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.

Uno (Santa Fe)

Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas

El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.

La Opinión (Rafaela)

Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores

Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.

La Capital (Rosario)

Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario

Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.

Rosario3

¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?

La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.

Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas

Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.

Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026

La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.

Rosario 12

El Plan Raíz despierta críticas en el gremio

En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.

Gálvez Hoy

El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón

El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.

La Voz del Interior (Córdoba)

Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela

Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.

Uno (Entre Ríos)

UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia

Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.

El Diario (Paraná)

Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares

En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.

El Ciudadano (Rosario)

Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio

Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.

La Nación

“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos

Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.

32961 a 32980 de 51248

Título Texto Fuente
La Corte donará equipos informáticos para escuelas  (23/12/16) Serán 329 equipos. El presidente del Tribunal, Rafael Gutiérrez, firmó un convenio con la ministra de Educación, Claudia Balagué. Y otro con Julio Genesini, de Trabajo.  El Litoral
Cachorros de la Reforma Universitaria  (27/04/17) El título pertenece a Enrique Barros y refiere al discurso que el dirigente reformista pronunció en octubre de 1958, en la ciudad de Córdoba, en un acto callejero organizado por la Federación Universitaria de Córdoba (FUC).  El Litoral
Jardines: una nueva polémica entre la Provincia y la Nación  (22/02/18) El Ministerio de Educación de Santa Fe relevó un dispar y tardío avance de las obras en los 8 establecimientos que Nación debería haber habilitado este año. El que se construye en esta ciudad tiene un grado de avance del 18%.   El Litoral
Gobierno y Amsafe se vuelven a ver las caras en la mesa paritaria  (03/10/22) Sin jornadas de paro a la vista, este lunes por la mañana se reúne la paritaria entre el gobierno de la provincia de Santa Fe y los representantes de Amsafe.  El Litoral
Décimo aniversario de Diseño Industrial en la Universidad Católica de Santa Fe  (28/08/23) La Licenciatura en Diseño Industrial celebró sus primeros 10 años de vida con nuevos talleres y un nuevo laboratorio de fabricación 3D único en Argentina. Autoridades académicas, provinciales y empresarios recorrieron las instalaciones.  El Litoral
CAU Esperanza fue galardonado con El Colonizador 2023  (07/12/23) Se trata del Centro de Aprendizaje Universitario Esperanza, perteneciente a la Universidad con más de 100 carreras en la ciudad.  El Litoral
La Universidad Católica dio la bienvenida a sus ingresantes  (18/03/24) "Hoy los invito a que confíen en que, junto a sus familias, los vamos a acompañar", con estas palabras el rector Eugenio Martín De Palma recibió a los ingresantes y dar inicio al nuevo año académico.  El Litoral
Una facultad de Santa Fe cubrió con sus paneles solares el trabajo de 267 árboles durante 10 años  (27/06/24) Como un aporte al cuidado del medioambiente y también una manera de ahorrar en las facturas del servicio en tiempos de presupuestos escasos, la Planta Fotovoltaica de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Santa Fe cumplió siete años de producción de e  El Litoral
A dos años del Plan Nacional de Alfabetización, ¿Cuáles son los avances en las provincias?  (26/02/26) A nivel nacional, en 2025 se incrementó la inversión destinada a alfabetización del 2,4 al 6,4% del presupuesto educativo. No obstante, aún hay desafíos a afrontar por las jurisdicciones en cuanto a acompañamiento a escuelas, evaluación y medición de resu  El Litoral
Charla sobre vejez saludable  (06/09/07) La Universidad Nacional del Litoral invita a toda la comunidad y en particular a los adultos mayores a participar de un ciclo de charlas sobre calidad de vida denominado "Transitando una vejez saludable".  El Litoral
¿Qué está faltando en la educación?  (20/11/07) ¿Los valores? ¿Las normas? ¿El desarrollo de criterios? ¿El desarrollo de hábitos? En definitiva ¿hay deficiencias en el ámbito "educativo"? ¿Es lo mismo educación que cultura? Creo que hay un rasgo que las diferencia y muchos que las unen, formando un su  El Litoral
El Instituto de Cine tiene casa propia  (04/12/07) Recientemente, el gobernador Jorge Obeid entregó las llaves de la casona de San Jerónimo 1868 y una copia del decreto de adjudicación al director del Instituto Superior de Cine y Artes Visuales de Santa Fe, Rolando López.  El Litoral
Emilia: inaugurarán obras en la escuela agrotécnica  (10/03/08) En coincidencia con el inicio del ciclo lectivo. El establecimiento educativo dará de esta forma un nuevo paso para superar el incendio que afectó parte de sus instalaciones el año pasado. El acto está previsto para mañana por la tarde, y participarán aut  El Litoral
Exposición 90 años de Reforma Universitaria  (10/06/08) Desde hoy (por ayer) y hasta el jueves, el octógono de las Facultades de Arquitectura, Diseño y Urbanismo y Humanidades y Ciencias de la UNL exhibirá la muestra 90 años de Reforma Universitaria. Realizada por el Archivo Histórico de la UNL, plantea un diá  El Litoral
Rostros a pedido, rostros conseguidos en una exposición de Virginia Farah  (31/07/08) Este viernes a las 20, en el Museo de Arte Contemporáneo de la UNL -Bv. Gálvez 1578- quedará inaugurada la muestra de objetos y pinturas, "Lo que se ve y lo que no se quiere ver" de Virginia Farah.  El Litoral
Docentes: indicios de aceptación en la ciudad  (27/02/09) Hasta mañana (por hoy) votan en las escuelas. En las escuelas de la ciudad de Santa Fe, muchos docentes se estarían inclinando por aceptar la propuesta salarial del gobierno de sumas que van desde los 220 a 377 pesos para el cargo de maestro.  El Litoral
Una universidad que se mira a sí misma  (18/06/09) Presentaron la autoevaluación institucional en la Católica. El exhaustivo trabajo da cuenta de los logros obtenidos por esa casa de estudios respecto de gestión y gobierno, docencia, investigación y extensión, entre otros aspectos. Y traza proyecciones y   El Litoral
Descubrieron la primera vacuna efectiva contra el virus del sida  (25/09/09) La efectividad probada del nuevo producto es del 31,2 por ciento, un resultado aunque exiguo muy alentador después de dos décadas sin avances. La investigación fue realizada por un equipo de científicos estadounidenses y tailandeses. Las pruebas se realiz  El Litoral
Feria de ciencias: el saber como construcción social  (22/10/09) Se inauguró la instancia regional. Se expusieron 72 producciones, de las cuales 7 serán premiadas para participar de la instancia nacional. Se revalorizó la necesidad de estimular la creatividad estudiantil canalizándola hacia la ciencia y la técnica, al   El Litoral
Se completó la elección de decanos en casas de la UNL  (04/11/09) Designarán nuevo rector el próximo 23. En cada una de las facultades se eligieron decano y vicedecano, se renovaron los consejos directivos y los representantes ante el Consejo Superior. El 23 del corriente, en el Paraninfo, deliberará la Asamblea Univers  El Litoral

Agenda