LT10
La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo
El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.
El Litoral
"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios
La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.
Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL
Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.
¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual
Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.
Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe
Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.
La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales
El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.
Uno (Santa Fe)
Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas
La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.
Castellanos (Rafaela)
«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»
La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.
La Capital (Rosario)
Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial
Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.
Rosario3
La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley
uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.
Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"
En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.
La Voz del Interior (Córdoba)
Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto
En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.
La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología
El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.
Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley
El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.
El Diario (Paraná)
Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo
Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.
Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad
Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.
El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan
¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.
CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana
CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.
La Nación
Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español
La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.
Página 12
Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo
El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.
Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”
Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| El mapa del apocalipsis ambiental (23/10/09) | Auguran Un escenario catastrófico para la argentina. A 45 días del comienzo de la cumbre de Copenhague sobre cambio climático, los ministros británicos de Asuntos Exteriores y de Energía y Cambio vaticinaron un futuro negro. Incendios, desertificación y f | Desconocido |
| "Esto acerca a los chicos a las nuevas tecnologías" (17/10/14) | Aula Digital Móvil para 15 escuelas primarias. Contienen 30 netbooks, un servidor pedagógico, un router inalámbrico, una impresora multifunción, un proyector, una cámara fotográfica, tres pen drives, una pizarra digital, un carro de guarda. | La Opinión (Rafaela) |
| Celebraron 25 años de presencia educativa en un barrio postergado (10/08/16) | Aulas radiales del barrio Las Lomas. Es la única oferta de educación formal en un sector donde la pobreza está a la orden del día. Hoy fue un día especial para la escuela, que alberga a chicos de la comunidad Qom. | El Litoral |
| Total adhesión en las escuelas públicas y dispar en las privadas (26/02/13) | Aulas vacías y guardapolvos ausentes fue la postal del día en toda la provincia. En algunos colegios privados de la capital hubo actividades escolares. Aunque para el Sadop, el acatamiento fue casi total. | El Litoral |
| Con los docentes de paro, las clases no se inician este martes (28/02/12) | Aulas vacías y manifestación en la Región IV será la postal de un inicio de clases conflictivo en Santa Fe. Tampoco Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos ni Mendoza empiezan el ciclo lectivo. La Ctera prevé un paro nacional el 6 de marzo. | El Litoral |
| El paro nacional docente promete ser "contundente" en las escuelas públicas y privadas de Rosario (04/04/16) | Aulas vacías. Sadop confluye con Ctera en una gran marcha en Buenos Aires, mientras que la Asociación del Magisterio de Santa Fe local se moviliza a la plaza San Martín. | La Capital (Rosario) |
| Locura y destrucción en la escuela Estrada (05/03/14) | Aulas y salones fueron arrasados por los violentos. Destrozaron mobiliarios, realizaron pintadas y hasta defecaron. Los vándalos intentaron incendiar el establecimiento, colocando cortinas encima de calefactores encendidos. | El Litoral |
| Ya hay más de 30 tests para saber si un hijo nacerá con algún mal (15/04/11) | Aumenta la cantidad de parejas que se los hacen. Se usan para planificar el embarazo. Y muchos de ellos se pueden realizar en hospitales públicos. | Clarín |
| Sida: 30 años de discriminación (21/03/11) | Aumentan un 18% las consultas por vulneración de derechos. Casi la mitad de las denuncias se detectan en los ámbitos laboral y sanitario | El Mundo (España) |
| Por el cambio climático, habrá más inundaciones y sequías (01/04/14) | Aumento de lluvias en el centro y norte del país, incremento de la duración y frecuencia de sequías en el Oeste y el Sur, multiplicación de eventos climáticos extremos e incrementos en las enfermedades de los cultivos de granos . | La Nación |
| Una oferta que fue bien recibida (19/04/17) | Aumento del 25% de bolsillo para los docentes. Según la ministra Balagué "es un incremento importante, el mejor que se ha dado en el país hasta ahora". La asamblea provincial que deberá tratar el ofrecimiento fue convocada para el viernes. | Rosario 12 |
| Hubo 3.407 ingresantes en 2025 en la Educación Superior de Rafaela (23/06/25) | Aumentó el 6,4% respecto al 2024, siendo el 32% de afuera. Los matriculados son 9.247 con un incremento del 5% en un año, cursando en 10 instituciones universitarias y terciarias públicas y privadas. La UNRaf es la casa de estudios con más alumnos (3.868) | Castellanos (Rafaela) |
| Amsafé fija la agenda de reclamos (12/08/09) | Aumento salalrial para el segundo semestre y jubilación docente. La decisión fue adoptada por consenso en la asamblea provincial del gremio que deliberó ayer. "Queremos que los compañeros puedan fijar postura", dijo el número dos del gremio, al explicar e | Rosario 12 |
| Habilidades sociales, una destreza humana (07/09/07) | Aún antes del preescolar, los niños pequeños tienen habilidades de aprendizaje social más complejas que sus parientes primates más cercanos, según un trabajo que se publica en el número de hoy de la revista científica Science. | La Nación |
| Pese a los días perdidos, no prolongarán las clases (16/04/13) | Aún con los días de clases perdidos por la inundación de La Plata, que afectó a más de 150.000 vecinos, el Gobierno provincial no evalúa prolongar el calendario escolar o extender el horario en las aulas. | Clarín |
| Ya se aplican subas en la educación privada (30/08/07) | Aun cuando el Consejo General de Educación (CGE) todavía no adoptó una resolución respecto a una eventual suba de cuotas para las escuelas privadas, varios institutos han aplicado “reacomodamientos” en los aranceles que cobran a sus alumnos. | El Diario (Paraná) |
| Las células madre (28/07/08) | Aun cuando son notables los aportes científicos sobre esta terapia celular, calificados por el monseñor Sgreggia como "novedad histórica", no es menos cierto que la medicina regenerativa está en sus inicios. Por Carlos A. Rezzónico, médico pediatra. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| EE.UU.: expertos respaldan una nueva píldora para adelgazar (24/02/12) | Aún deben aprobar su comercialización. Sería la primera droga de este tipo en 13 años. | Clarín |
| Atacan con gas pimienta a una directora de escuela (19/02/13) | Aún en vacaciones, la violencia en las escuelas de la provincia no parece tener límites. En la Escuela Nº 656 Bartolomé Mitre, de Mendoza al 7300, en la zona oeste de Rosario, un padre les arrojó gas pimienta a la directora y a la secretaria porque no pud | La Nación |
| Un parche de grafeno para medir la diabetes (22/03/16) | Aún faltan cinco años para que se pueda comercializar, pero el dispositivo que hoy presenta una revista del grupo Nature supone un avance para llegar a controlar la glucosa sin necesidad de pinchazos. | El Mundo (España) |
Espere por favor....