Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL desarrolla LUX IA, el motor de su ecosistema propio de IA

La UNL desarrolla LUX IA, el corazón del ecosistema de Inteligencia Artificial de la Universidad. No se trata de una app, sino que es el núcleo tecnológico para desplegar soluciones inteligentes a futuro. Se creó el marco normativo propio.

La UNL hará clases públicas en reclamo por la Ley de Financiamiento

Serán este martes, de 10 a 12.30 hs, en San Martín y Juan de Garay. Se abordarán la emergencia hídrica por el fenómeno de El Niño, la salud mental en contextos complejos y la problemática educativa.

El Litoral

Cuando la academia cruza los muros de la cárcel

"La voz desde la tumba", un podcast para dar voz a personas privadas de su libertad. Una producción de una egresada de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica de Santa Fe.

Una escuela santafesina ganó el Mundial de Escritura en la categoría adolescente

La comunidad educativa de Santa Rita de Casia celebró un nuevo logro internacional tras coronarse en la exigente competencia literaria juvenil contrarreloj. Alegría de estudiantes y docentes.

Plan FinEs 2026: cómo terminar la secundaria si adeudás materias en Santa Fe

Del 10 al 23 de septiembre estará abierta la inscripción para la nueva instancia del Plan FinEs destinada a mayores de 18 años que terminaron de cursar el secundario pero todavía adeudan materias.

La maestra que “le busca la vuelta” a enseñar matemática: entre juegos, cuentas y escucha

Melina Brouet encontró una manera de acercar a los chicos a una materia que muchas veces aparece como difícil o aburrida. Su proyecto fue distinguido en la Feria Provincial de Proyectos, a partir de un juego de la oca, pensado en conjunto con otra escuela

Cayastá reunió a sus docentes en una jornada de celebración y recreación

La comuna de Cayastá organizó una jornada especial para reconocer la tarea de los docentes de la localidad. La propuesta se desarrolló en el Complejo Cabañas Cayastá e incluyó juegos, tirolesa, música y baile, además de un espacio para compartir y fortale

Pruebas Pisa: pantallas, cambios cognitivos, docentes solos y falta de proyecto nacional

El especialista en educación analiza los resultados de las pruebas internacionales y advierte sobre el deterioro de los aprendizajes, especialmente en Matemática. También pone el foco en los cambios culturales globales, el consumo digital, la formación do

Uno (Santa Fe)

La UNL sale a la calle: dará clases públicas en la peatonal San Martín para reclamar por el financiamiento universitario

La jornada será este martes 15 de septiembre, de 10 a 12.30, en San Martín y Juan de Garay. Habrá exposiciones sobre ambiente, salud mental y educación.

La Opinión (Rafaela)

Las Palmeras: Entrega de un aporte FANI a la Escuela Secundaria N° 2609 para reparaciones edilicias

También se formularon las notificaciones a alumnos de secundaria de Las Palmeras que fueron seleccionados para presenciar los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026.

Sunchales: Inscripciones 2027 a los Jardines Maternales Municipales

Desde el lunes 5 al viernes 16 de octubre, estarán abiertas las inscripciones 2027 a los Jardines Maternales Municipales, destinadas a niños y niñas de 45 días a 2 años inclusive.

UCSE Rafaela: compromiso social a través del Aprendizaje-Servicio

La sede Rafaela de la UCSE sigue consolidándose como una institución solidaria que no solo enseña a través de los libros y el saber tradicional, sino que aporta a construir una sociedad más equitativa y humana mediante la acción prosocial.

Panorama UTN: convenios, innovación y actividades en las Facultades Regionales

La UTN desarrolla esta semana una variada agenda académica, institucional y de vinculación productiva en sus distintas Facultades Regionales. En Rafaela se realizará una charla sobre trazabilidad electrónica aplicada a la gestión rural.

Castellanos (Rafaela)

Entrega de aportes a instituciones de San Guillermo, recorrida por obras y beneficios para estudiantes

El senador Felipe Michlig destacó “el crecimiento y el desarrollo de San Guillermo y de la región" el cual se debe a la obra pública, las inversiones privadas y buenas administraciones locales.

Rosario3

La IA puede dar respuestas, pero estas habilidades siguen dependiendo de los estudiantes

Pensamiento crítico, autonomía, curiosidad y perseverancia aparecen entre las capacidades que la escuela debería fortalecer en un escenario donde las herramientas de inteligencia artificial pueden resolver cada vez más tareas.

Agustín Porres llega a San Luis para debatir los desafíos de la educación en América Latina

El referente regional de la Fundación Varkey será uno de los especialistas que participarán del Primer Congreso Internacional de Educación “San Luis, cuna de maestros”, que reunirá a docentes y expertos el 16 y 17 de octubre.

Santa Fe reunió a 800 estudiantes y docentes en una feria de proyectos educativos

La Feria Provincial de Proyectos de la Red de Comunidades de Aprendizajes reunió en La Redonda más de 250 propuestas desarrolladas por escuelas de distintas localidades de la provincia. La jornada también incluyó desafíos de Matemática, Artes y Ciencias,

PISA 2025: qué muestran los nuevos resultados sobre los aprendizajes en Argentina

La evaluación internacional volvió a poner el foco en el desempeño de los estudiantes argentinos en Lectura, Matemática y Ciencias. Los resultados reflejan aprendizajes construidos a lo largo de años de escolaridad y muestran desafíos que atraviesan al si

Uno (Entre Ríos)

Entre Ríos perdió 18.424 alumnos en primaria y sumó 12.814 en secundaria en 15 años

Un informe al que accedió UNO muestra cómo cambió la matrícula educativa en Entre Ríos entre 2010 y 2025, con fuertes diferencias según cada nivel.

32981 a 33000 de 51722

Título Texto Fuente
Los gremios docentes reclaman discutir los salarios "con urgencia"  (17/02/09) A dos semanas del inicio de clases en la Ciudad, la provincia de Buenos Aires y en la enorme mayoría del resto de los distritos escolares del país, los gremios docentes reclamaron ayer al Gobierno Nacional una "urgente convocatoria a paritarias" para esta  Clarín
Los gremios docentes recuperaron la histórica movilidad jubilatoria del 82 por ciento  (07/07/09) La Ctera confirmó a la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, que luego de “años de lucha y de trabajo por los derechos previsionales”, se concretó un “paso trascendental”: la recuperación de la movilidad jubilatoria para los docentes.  La Capital (Rosario)
Los gremios docentes se muestran molestos por la extensión de clases  (20/10/22) Los sindicatos se expresaron por la medida de la Provincia, que busca recuperar así los días perdidos por paros. En tanto, se retomó el diálogo en la paritaria a través de las comisiones técnicas.  Castellanos (Rafaela)
Los gremios docentes se reúnen con Brilloni por la seguridad en escuelas santafesinas  (21/04/23) El gobierno citó a los dirigentes de Amsafe y Sadop por los reiterados hechos de violencia que vienen afectando a los establecimientos educativos. Los maestros piden medidas concretas que permitan pacificar la situación y resguardar a la comunidad educati  El Litoral
Los gremios docentes se reúnen hoy en el Ministerio de Trabajo  (26/04/12) La Secretaria General de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Mirta Raya, informó que “el encuentro está relacionado con la creación de la Comisión Negociadora, necesaria para la convocatoria de la paritaria docente”.  El Diario (Paraná)
Los gremios docentes suspendieron los paros   (27/07/15) Tras la medida judicial que ordena suspender los paros anunciados por los sindicatos docentes entrerrianos, la Agmer emitió un comunicado donde informó que los paros previstos para hoy y mañana quedaron sin efecto.  El Diario (Paraná)
Los gremios docentes también rechazan el 7 % de aumento  (19/02/10) Se abre un escenario de conflicto. Amsafe y Sadop consultarán a sus bases pero anticipan que la propuesta será rechazada. Peligra el inicio de clases. Sciara criticó al gobierno nacional por establecer una pauta salarial elevada.  El Litoral
Los gremios docentes tensan la cuerda con un paro en todo el país  (13/09/18) Docentes de todo el país realizarán hoy un paro y marcharán al Congreso de la Nación.  La Nación
Los gremios docentes unificaron la protesta y peligra el inicio de clases  (22/02/16) La Federación Nacional Docente adhirió al paro nacional de ATE; cuestionó la "falta de voluntad" del Gobierno para solucionar el tema; la Casa Rosada no volvió a dar respuesta a los sindicatos.  La Nación
Los gremios docentes universitarios volverán a movilizarse pasado mañana  (13/06/16) Parte de la comunidad educativa de las universidades públicas nacionales volverá a reclamar esta semana la asignación de mayor presupuesto, la implementación de un boleto gratuito y la discusión de una nueva ley de educación superior.   La Nación
Los gremios docentes y la oposición le piden a Macri que Posse no asuma  (11/12/09) Tras las polémicas declaraciones del designado ministro de Educación porteño. Salieron al cruce de sus críticas a los paros y de que no se reprima la protesta social. "El gremio negocia sobre los chicos y es como ponerles un revólver en la cabeza", había   Clarín
Los gremios docentes y las autoridades provinciales se reúnen hoy en busca de un acuerdo  (18/04/17) Tras un cuarto intermedio acordado el miércoles pasado, los gremios que nuclean a docentes públicos y privados se reunirán en paritarias con el gobierno provincial para acordar una suba salarial.  La Capital (Rosario)
Los gremios docentes, convocados para el jueves  (17/02/14) Desde Agmer y AMET informaron que recibieron una notificación del Ministerio de Trabajo de la provincia a través de la cual se los convoca a una reunión paritaria. Será el jueves 20 de febrero y tiene como fin dar continuidad a la discusión sobre una reco  El Diario (Paraná)
Los gremios mostraron moderado optimismo  (11/02/10) Si bien todos los dirigentes mantuvieron la cautela y dejaron la instancia de definiciones a sus bases, no rechazaron de plano nada. Maguid y Hoffman por la mañana, al igual que Alesso y Bayugar por la tarde llegaron ratificando su pedido de 20 por ciento  La Capital (Rosario)
Los gremios porteños dicen que "la oferta es inaceptable"  (26/02/09) Como ocurrió en la Provincia, en la ciudad de Buenos Aires tampoco hubo acuerdo entre el Gobierno y los 17 sindicatos docentes durante la primera jornada de negociaciones salariales. A última hora del día los maestros se retiraron decepcionados ya que la   Clarín
Los gremios pusieron los números  (04/02/15) Amsafe y Sadop pidieron 9.000 pesos de salario inicial en la paritaria. En la primera reunión del año, los dirigentes sindicales prefirieron hablar de un monto antes que de porcentajes.  Rosario 12
Los gremios resuelven este viernes si aceptan la oferta salarial del gobierno  (02/08/24) Tanto los trabajadores de la administración central como los docentes públicos y privados deciden durante la jornada sobre la oferta recibida el miércoles en la mesa paritaria, que fue de un 9,95% de aumento trimestral.  La Opinión (Rafaela)
Los gremios santafesinos se reúnen con el gobierno  (23/07/08) La misiva llegó ayer a manos de los dirigentes de los distintos gremio provinciales. Los ministros de Gobierno y Reforma del Estado de la provincia, Antonio Bonfatti, y de Hacienda, Angel Sciara, invitaron a los gremios estatales a una "reunión informativ  La Capital (Rosario)
Los gremios se hicieron escuchar bien fuerte  (15/06/21) La ministra de Educación provincial Adriana Cantero dijo ayer que para "robustecer" la escolaridad durante el segundo semestre, una de las alternativas que analiza la cartera es la de sumar más horas de clases en todos los niveles y modalidades.  Rosario 12
Los gremios tienen la palabra  (19/10/10) AMSAFE y SADOP definen hoy, mientras AMET aceptó el aumento. La asamblea provincial de los maestros se reúne por la mañana para definir si acepta el aumento del gobierno. Por la tarde, lo hará el gremio de los docentes privados. Ayer, el gremio de escuela  Rosario 12

Agenda