Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina

A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.

La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión

Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.

La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales

En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.

Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género

A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.

Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe

El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.

Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias

Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.

El Litoral

Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización

La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.

Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país

En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.

Uno (Santa Fe)

Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas

El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.

La Opinión (Rafaela)

Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores

Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.

La Capital (Rosario)

Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario

Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.

Rosario3

¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?

La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.

Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas

Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.

Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026

La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.

Rosario 12

El Plan Raíz despierta críticas en el gremio

En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.

Gálvez Hoy

El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón

El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.

La Voz del Interior (Córdoba)

Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela

Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.

Uno (Entre Ríos)

UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia

Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.

El Diario (Paraná)

Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares

En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.

El Ciudadano (Rosario)

Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio

Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.

La Nación

“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos

Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.

33021 a 33040 de 51248

Título Texto Fuente
El rol de la educación ante la migración  (24/05/12) La propia historia de la mendocina Perla Petrich se vincula con el tema.  El Diario (Paraná)
El rol de la ciencia en la educación  (15/02/10) Editorial. Uno de los flancos más débiles de las escuelas argentinos es la enseñanza de las diferentes disciplinas científicas, un área clave para el desarrollo y la innovación. Es especialmente preocupante el bajo nivel que presentan nuestros estudiantes  Clarín
El rol clave de los cuidadores en el desarrollo durante la primera infancia  (11/08/23) La primera infancia es un período evolutivo en el que se experimentan cambios madurativos acelerados y procesos de interacción social muy significativos que tienen un impacto de por vida, por lo cual es esencial asegurar que los niños y las niñas crezcan   Rosario3
El Rojas y la comunicación  (13/12/13) Por debajo de las secretarías del rectorado, el organigrama de la nueva administración de la universidad incluye numerosas áreas que se irán completando cuando se acerque marzo y asuma el rector electo.  Página 12
El Rojas se muestra  (03/12/10) Durante este mes, el Centro Cultural Rojas (UBA) abre sus puertas para mostrar lo que se enseña y aprende en sus aulas. Los programas de Adultos Mayores, Capacitación para el Trabajo y Cultura invitan a participar de espectáculos organizados por docentes   Página 12
El Rojas enseña a disfrutar el arte  (27/07/07) Para dar herramientas teóricas y estéticas que permitan interpretar y disfrutar más y mejor las distintas expresiones culturales, el Centro Cultural Rojas comenzará a dictar, el mes próximo, cursos de apreciación artística que se agregarán al listado de 2  La Nación
El rodaballo, el primer genoma de un vertebrado 100% 'made in Spain'  (09/03/16) Científicos españoles descifran la información genética completa de este pez que habita en los fondos atlánticos y mediterráneos de España y que tiene un gran interés para la industria del cultivo de pescado en piscifactorías.  El Mundo (España)
El rock, ese refugio  (16/05/07) Encuentro de Rock en Latinoamérica. El evento organizado por el ISM culminó el sábado por la mañana, con una mesa redonda que integró voces académicas con participantes, y conjugó diferentes disciplinas para analizar las aristas rockeras.  El Litoral
El robot que llegó a Marte ya envió una foto a color  (08/08/12) Muestra un paisaje pedregoso y con tintes de óxido. Al fondo, el borde de un cráter.  Clarín
El robot que aterrizó en el cometa goza de buena salud y ya mandó una foto  (14/11/14) Hazaña en el espacio.Tuvo algunos problemas en el descenso pero los ingenieros dicen que está “muy sano”. Y ya usa algunos instrumentos. Esperan que pueda mejorar su ubicación para recibir más luz solar y recargar sus baterias.  Clarín
El robot Philae detecta moléculas orgánicas en el cometa  (20/11/14) ESPACIO Hallazgo de la misión europea Rosetta El robot Philae detecta moléculas orgánicas en el cometa EVA MOSQUERA RODRÍGUEZMadrid Actualizado: 18/11/2014 20:19 horas 13 El robot Philae, antes de sufrir su apagón al quedarse sin energía, detectó molé  El Mundo (España)
El robot espacial de la sonda Rosetta preocupa a los científicos por su silencio  (22/07/15) El robot espacial europeo no se ha comunicado con la Tierra desde el 9 de julio. "Es como tener un auto que está estacionado: no sabemos exactamente cómo está, no podemos verlo de cerca, pero tenemos que manejarlo", explican en el Centro Aeroespacial.  Clarín
El robot 'Opportunity' llega a un gran cráter en Marte  (11/08/11) Después de un viaje de casi tres años, el robot 'Mars Exploration Rover Opportunity', de la NASA, ha logrado llegar al cráter Endeavour, en la superficie de Marte.  El Mundo (España)
El robo con violencia y en vivienda lidera los delitos  (29/04/13) Encuesta sobre experiencias de victimización de la UNL. Tres de diez santafesinos sufrieron algún delito durante 2011. La zona norte de la ciudad concentra la mayor cantidad de robos. Las mujeres y los menores de 29 años son las principales víctimas.  El Litoral
El robo a la UNC  (12/08/14) Las autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba denunciaron ayer ante la Policía Federal el robo de una caja fuerte que estaba en la Secretaría General del Rectorado.   Página 12
El ritmo, eje de la Feria de Ciencia y Tecnología  (20/08/09) Se presentó la 23º edición del tradicional certamen. El concepto de dinámica y fuerza transformadora del conocimiento será la señal distintiva para la tradicional feria de este año. Autoridades provinciales destacaron el interés de los alumnos por partici  El Litoral
El riesgo genético del autismo, más alto de lo que se pensaba  (15/08/11) Los varones con hermanos afectados tienen más probabilidades de sufrirlo.  El Mundo (España)
El riesgo del corto plazo en la educación  (06/03/18) El debate educativo está acorralado por el corto plazo. La investigación comparada muestra que es necesario reunir seis condiciones para mejorar en serio un sistema educativo.  La Nación
El riesgo de sufrir una trombosis se duplica tras cuatro horas de viaje sin moverse  (29/06/07) Los viajeros que pasan más de cuatro horas sentados sin moverse para llegar a su destino tienen dos veces más riesgo de sufrir una trombosis, según ha constatado la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, también señala que el riesgo absoluto  El Mundo (España)
El riesgo de ser mono en Fukushima  (25/07/14) Una investigación publicada hoy acaba de descubrir que los macacos de la zona de Fukushima (Japón) tienen anormalidades sanguíneas como un bajo número de glóbulos blancos y rojos y niveles reducidos de hemoglobina y hematocrito.  El Mundo (España)

Agenda