LT10
Nueva forma de acceder al SIU Guaraní para docentes y personal UNL
A partir del 26 de mayo, SIU-Guaraní y el Portal de Autogestión SIU-Huarpe compartirán un único usuario y contraseña. La medida busca simplificar el acceso a los sistemas institucionales y ofrecer cada vez más servicios en un solo portal.
Inscripciones abiertas: Escuela Internacional de Invierno de la UNL
Hasta el 3 de junio pueden inscribirse estudiantes extranjeros y de carreras de grado de UNL. Hará foco en la agenda local para el desarrollo sostenible con actividades en territorio.
Tarabella: "El incumplimiento de la ley de financiamiento profundiza el conflicto"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) alertó sobre el impacto del retraso salarial y la pérdida de personal calificado en las casas de altos estudios.
El Litoral
Con fuerte participación de escuelas e instituciones, sigue adelante el concurso "Una Bandera para Las Colonias"
La convocatoria impulsada por el senador provincial continúa abierta y despierta el interés de escuelas, instituciones, colectividades, artistas y vecinos de las 37 localidades del departamento. El objetivo es construir, de manera participativa, un símbol
Abuelos Cuentacuentos, el proyecto que convirtió a los jardines municipales en un encuentro de almas
Los Jardines Municipales de Santa Fe abrieron sus salas a un proyecto tan simple como conmovedor. Abuelos y niños en una propuesta de encuentro intergeneracional que ya alcanza a los 17 jardines de la ciudad.
La Capital (Rosario)
Números detrás del paro universitario: los sueldos docentes están en el nivel más bajo de los últimos 23 años
Entre noviembre de 2023 y mayo de 2026, los salarios de los profesores perdieron el 35 por ciento de su poder adquisitivo.
El pensamiento crítico: la frontera entre la justicia humana y el algoritmo
El uso de la inteligencia artificial en la administración de justicia bajo el prisma de la interpretación papal propuesta en la encíclica "Magnifica Humanitas".
Alerta en la UTN: diez docentes de Rosario renunciaron en 15 días
El sindicato de la Facultad Regional denunció que la pérdida salarial y la falta de financiamiento potenciaron el éxodo hacia el sector privado.
Rosario3
Educación financiera en la escuela: lanzan una capacitación docente sobre consumo, inversiones y apuestas online
El Ministerio de Educación de Córdoba presentó la propuesta de formación destinada a docentes de Nivel Secundario.
Abrieron las inscripciones para cursos virtuales gratuitos con puntaje docente
El Ministerio de Capital Humano lanzó nuevas capacitaciones online. Las propuestas abordan habilidades socioemocionales, educación financiera, tecnología, convivencia y literatura.
No docentes se suman al paro universitario y paralizan completamente las facultades
El gremio Apur confirmó que no habrá actividad este viernes en las dependencias de la UNR. La medida profundiza el plan de lucha general. Se anticipa una nueva huelga de 48 horas.
Cursos Educ.ar 2026: formación docente en IA y alfabetización
Ya está abierta la inscripción a la serie de cursos para docentes y directivos.
Rosario 12
El Diploma Universitario de Competencia en Lengua Española como Lengua Extranjera que otorga la UNR obtuvo el sello de calidad internacional
La certificación puede ser utilizada para fines laborales, profesionales, académicos y de integración migratoria en general.
Medidas de fuerza de los universitarios de la UNR
En el marco de la semana de paro que llevan adelante los docentes universitarios, en Rosario se realizará un Ruidazo, Clase Pública y Asamblea Docente.
Reconquista.com.ar
¿Estafa educativa en Reconquista?
Desalojaron un instituto que cobraba hasta $150 mil por una carrera que no tendría habilitación provincial para funcionar en Santa Fe ni las autorizaciones necesarias del Ministerio de Salud.
Gálvez Hoy
Cantar la Marcha San Lorenzo es ahora obligatorio en actos escolares, fechas patrias y ceremonias oficiales
La Cámara de Senadores de Santa Fe lo convirtió en ley la semana pasada. La emblemática composición patria deberá interpretarse junto al Himno Nacional Argentino.
La Voz del Interior (Córdoba)
Universidad Provincial: CONEAU aprobó la licenciatura en Enfermería
Se trata de la primera carrera de la casa de estudios acreditada en función del artículo que establece un estricto control de calidad al comprometer el interés y la salud pública.
El Diario (Paraná)
Becas provinciales: 30% de aumento y nuevos montos que cambian todo
Desde que arrancó la gestión actual, el aumento acumulado en las becas para estudiantes alcanza el 670%.
Concordia lanza sistema de alerta para escuelas tras escalada de violencia
La iniciativa de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana busca que cada institución educativa tenga dispositivos físicos o aplicaciones móviles conectadas a una central de monitoreo.
Paraná será epicentro del debate por los derechos humanos en Entre Ríos
El 3º Encuentro Provincial de Derechos Humanos se desarrollará en la Escuela Normal José María Torres de Paraná el sábado 13 de junio, desde las 8:30 hasta las 16:00.
El CGE le prohibió a AGMER hacer asambleas en escuelas de Concordia
El gremio salió con los tapones de punta después de que les negaran hacer asambleas en horario laboral para discutir la reforma jubilatoria que impulsa el gobierno de Rogelio Frigerio.
El Ciudadano (Rosario)
Convenio de UNR y Municipalidad fortalece acceso a derechos en los barrios
Más de 4.300 vecinos recibieron asesoramiento jurídico gratuito a través de un programa de la UNR y el municipio de Rosario.
La Nación
Ciudad: tres de cada diez ingresantes a institutos de formación docente no aprobaron la evaluación de comprensión lectora
El Ministerio de Educación porteño implementará nuevos requisitos para el acceso a la carrera y para la calificacion anual de los que ya ejercen.
La RAE encara la inteligencia artificial, “el gran reto” al que se enfrenta el idioma
La Academia advierte sobre el impacto de la tecnología en las jornadas preparatorias de la III Convención de Lenguaje Claro, que se celebrará en la Argentina en octubre.
“Yo sé que voy a ser médico”: la escuela donde 8 de cada 10 egresados consiguen trabajo formal
El Instituto María Madre Nuestra, en Manuel Alberti, lleva un registro del impacto que logra en esa localidad vulnerable de Pilar.
Página 12
En una escala de 1 a 5, los docentes valoran con un 2,5 la educación secundaria en el país
Un estudio del Observatorio de la Deuda Social mostró que ocho de cada diez profesores consideran al desinterés estudiantil como uno de los problemas más graves.
Construirán en La Plata el primer laboratorio de robótica del continente
El proyecto articulado entre el Municipio, la UNLP y la Embajada de Turquía incorporará tecnología para fines científicos y educativos en la Universidad Nacional de La Plata.
Lula sancionó la ley que crea la primera Universidad Federal Indígena de Brasil
La Universidad Federal Indígena (Unind) es una institución pionera que marca un hito en la educación superior y en la inclusión de las comunidades originarias del país. Tendrá su sede en Brasilia.
Nacional Buenos Aires: los estudiantes reactivaron la toma del colegio
Pese a las fricciones con la decisión de la comunidad estudiantil, las autoridades del establecimiento coincidieron con el trasfondo de los reclamos generales.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Chicos de la comuna de Díaz quieren que vuelva el tren (27/12/10) | También los chicos que cursan el 3º año en la Escuela Media Nº 318 Antártida Argentina de Díaz fueron distinguidos en este ciclo lectivo. Lograron el primer lugar en el Premio PricewaterhouseCoopers a la Educación, en la séptima edición del certamen que o | La Capital (Rosario) |
| "Si los maestros rechazan la oferta entraremos en un camino sin salida" (23/03/12) | Lo advirtió el gobernador Antonio Bonfatti. Amsafé define hoy su postura en asamblea. El mandatario no descartó además extender el ciclo lectivo para recuperar los días. | La Capital (Rosario) |
| Alumnos del Industrial de Venado, premiados por diseñar una mano robótica (19/11/15) | Los estudiantes autores, Federico Villalba y Leandro Torres, del Colegio Industrial 483 de Venado Tuerto, que ganaron el certamen nacional Roboliga en la especialidad. | La Capital (Rosario) |
| Hoy se definen los nuevos decanos de las doce facultades de la UNR (22/04/19) | Las doce facultades de la Universidad Nacional de Rosario elegirán hoy a sus decanos y se terminará de completar el mapa político de cara a la asamblea encargada de nominar a quien llevará adelante los destinos de la universidad pública durante los próxim | La Capital (Rosario) |
| Descubren astro 18 veces más grande que la Tierra (08/08/07) | Un equipo de astrónomos descubrió el mayor exoplaneta (externo al Sistema Solar) observado hasta el momento. Su radio es unas 18 veces el de la Tierra. El cuerpo celeste, a pesar de su tamaño gigante, tiene una densidad tan baja que podría flotar en el ag | La Capital (Rosario) |
| Binner recibió a Maiorana (26/02/08) | El gobernador Hermes Binner recibió ayer en Santa Fe al rector de la UNR, Darío Maiorana. El encuentro permitió iniciar un marco de diálogo para tareas de cooperación. Maiorana presentó un proyecto de ley para declarar a las universidades nacionales en to | La Capital (Rosario) |
| En Clucellas (10/03/08) | El gobernador Hermes Binner y la ministra de Educación, Elida Rasino, abrirán hoy el ciclo lectivo de la escuela media en un acto que se desarrollará, a las 8, en la localidad santafesina de Clucellas. Allí también dejarán inaugurada la Escuela Media Nº 3 | La Capital (Rosario) |
| Siguen anotando a alumnas madres (31/03/09) | El Area de la Mujer de la Secretaría de Promoción Social municipal extendió la inscripción para el Programa de Equidad Educativa, un plan para chicas menores de 18 años que están embarazadas o ya tienen hijos y desean culminar sus estudios secundarios. | La Capital (Rosario) |
| Hallan huesos de dinosaurio pequeño (22/10/09) | Huesos fosilizados en un museo de Los Angeles, en los Estados Unidos, pertenecen al dinosaurio más pequeño que se haya descubierto en Norteamérica, dijeron ayer científicos locales. | La Capital (Rosario) |
| Amsafé asegura que peligra el inicio del ciclo lectivo 2010 (04/11/09) | "Si no hay una respuesta real y concreta al pedido de aumento salarial, peligra el inicio del ciclo lectivo 2010". Así de contundentes fueron las declaraciones de la secretaria general de Amsafé provincial, Sonia Alesso, al referirse al reclamo que los ma | La Capital (Rosario) |
| El Bicentenario rescata las mejores tradiciones de la educación pública (12/04/10) | El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, encabezará hoy el acto de apertura del congreso “La Educación en el Bicentenario”, en la ciudad enterriana de Paraná, ante la presencia de más de mil educadores, donde se rescatarán “las mejores trad | La Capital (Rosario) |
| Trabajo a favor de la donación de órganos (27/12/10) | Terminaron 6º grado con una consigna para el año que viene: desarrollar un proyecto de ley que promueva la donación de órganos. Se trata de los chicos de la Escuela Nº 1.279 Brigadier Estanislao López de la zona sur de Rosario y que ya tienen fecha para s | La Capital (Rosario) |
| Docentes paran por 48 horas por una mejora jubilatoria (20/09/11) | Los docentes de escuelas públicas y privadas santafesinas comenzarán hoy un paro de 48 horas en reclamo de mejoras del régimen jubilatorio. La ministra de Educación, Elida Rasino, señaló que se convocará a los gremios "lo antes posible a conversar" porque | La Capital (Rosario) |
| "En 5 años, los sueldos públicos superaron un 74 por ciento a la inflación" (21/02/13) | El gobierno de Antonio Bonfatti defendió ayer la oferta salarial elevada a estatales y docentes con un doble argumento: la propuesta supera lo ofrecido en la mayoría de las provincias y se ubica por encima de la inflación. | La Capital (Rosario) |
| Jóvenes de toda Santa Fe fueron a las urnas para votar por los próceres (01/08/13) | Se realizó ayer el simulacro electoral simultáneo para jóvenes mayores de 16 años y menores de 18 en todas las escuelas secundarias de gestión oficial y privada, en el marco del proyecto "Yo nací en democracia: 30 años de elecciones". | La Capital (Rosario) |
| Universidad pública creó calificadora de riesgo (20/12/13) | La Universidad Nacional de Tres de Febrero presentó ayer la primera Agencia de Calificación de Riesgos del país creada en el ámbito académico, a partir de la reforma del mercado de capitales. | La Capital (Rosario) |
| Los docentes de Santa Fe inician hoy la segunda huelga de 48 horas en reclamo aumento salarial (11/03/15) | Los docentes retoman hoy las medidas de fuerza en la provincia con un nuevo paro por 48 horas. A las 10.30 se concentrarán frente al Ministerio de Educación en Santa Fe para exigir una mejora en la oferta salarial de hasta el 35 por ciento. | La Capital (Rosario) |
| Arranca el congreso de la FUR (04/07/07) | Los integrantes de la Federación Universitaria de Rosario (FUR) tendrán esta tarde, a partir de las 18 en la Facultad de Arquitectura, el acto de apertura de su congreso anual. El encuentro será el escenario ideal para comenzar un amplio debate y trazar l | La Capital (Rosario) |
| Amsafé marcha y desobliga (08/08/07) | Los docentes nucleados en la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) se movilizarán mañana a la plaza San Martín, por lo que desobligarán a sus alumnos de escuelas provinciales entre las 10 y las 14. | La Capital (Rosario) |
| Unos 55 mil alumnos santafesinos retoman hoy el viejo secundario (10/03/08) | Para alivio de quienes nunca se llegaron a acostumbrar a los términos "EGB" y "polimodal" que instaló la ley federal de educación, vuelve hoy el viejo secundario de 5 años (y 6 para quienes cursen escuelas técnicas). Casi 55 mil alumnos comenzarán en toda | La Capital (Rosario) |
Espere por favor....