Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Mammarella lamentó el nuevo veto al Financiamiento Universitario

El rector de la UNL destacó que el gobierno cuenta con los fondos para cumplir con la ley pero parecería haber una intencionalidad de destruir el sistema de educación superior.

El Litoral

Acuerdo por la Educación: más cobertura en jardines, pero la calidad de aprendizajes sigue en deuda

El informe anual de Argentinos por la Educación reveló un panorama mixto sobre los avances y las deudas del sistema escolar en relación con el Acuerdo por la Educación, el compromiso multisectorial firmado en 2024 por más de 200 referentes de distintos ám

Día del Maestro: la seño de Tecnología que eligió innovar para no dejar a nadie afuera

María Fernanda Campagnolo, de la Escuela Sargento Cabral, trabaja con sus alumnos en proyectos que integran impresoras 3D, plataformas digitales y computación. Apuesta a las nuevas herramientas digitales para que los chicos aprendan a crear, resolver prob

Uno (Santa Fe)

Enrique Mammarella: "Si no hay ley de presupuesto se corre riesgo de destruir la educación superior argentina"

El rector de la UNL Enrique Mammarella cuestionó el veto a la ley de financiamiento universitario y reclamó la aprobación urgente del presupuesto nacional 2026

La Opinión (Rafaela)

Humberto Primo: charla sobre educación ambiental en la Escuela Rural Nº 6231

La actividad se cumplirá en el marco de la programación por el Centenario de la Escuela Prilidiano Pueyrredón.

Castellanos (Rafaela)

Respuesta al veto: Docentes universitarios lanzan paro nacional para el viernes

El Frente Sindical Universitario, que agrupa a las federaciones gremiales de los trabajadores universitarios, lanzó esta tarde un paro nacional de 24 horas para el viernes, en respuesta al veto a la Ley de Financiamiento Universitario. Además, anunciaron

Rosario3

Día del Maestro en Argentina: origen, historia y la importancia de la docencia

Cada 11 de septiembre se reconoce en Argentina la labor de quienes eligen enseñar. La fecha recuerda a Domingo Faustino Sarmiento y abre la oportunidad de reflexionar sobre el rol clave de los docentes en la sociedad

Más de 700 estudiantes participaron de la Feria Provincial de Proyectos en Santa Fe

La Estación Belgrano fue escenario de una jornada que reunió a instituciones educativas de toda la provincia, con propuestas innovadoras y la selección de proyectos que representarán a Santa Fe en instancias nacionales

El tiempo escolar en debate

El calendario escolar argentino acumula menos horas de clase efectivas que las recomendadas internacionalmente. El desafío no es solo sumar días, sino garantizar que ese tiempo se traduzca en aprendizajes significativos

33101 a 33120 de 50190

Título Texto Fuente
Compensan a docentes por trabajar en zonas de alto riesgo  (07/11/07) Los maestros de 38 escuelas ubicadas en sectores peligrosos y marginales deben cobrar un plus. Los de la 1.257 de Las Flores no lo reciben pese a su dramática situación. Ahora son amenazados.  La Capital (Rosario)
Hallan el fósil de la madre más antigua de la Tierra  (29/05/08) Un equipo de científicos australianos presentó los restos fosilizados de la madre vertebrada más antigua jamás descubierta, un pez placodermo (con caparazón) con su embrión aún unido por el cordón umbilical.  La Capital (Rosario)
Nueva enciclopedia histórica de América  (23/07/10) La Organización de las Naciones Unidas para la Educación (Unesco) presentó ayer en Montevideo una nueva "Historia General de América latina", en nueve volúmenes, fue presentada ayer en Montevideo. La organización donará colecciones a bibliotecas nacionale  La Capital (Rosario)
Reabren las paritarias  (05/10/10) Salarios, concursos, traslados y vivienda serán los temas que los docentes santafesinos llevarán hoy a la reapertura de la discusión paritaria. El encuentro está previsto para las 13 en el Ministerio de Trabajo y fueron convocados representantes de Amsafé  La Capital (Rosario)
La Nasa advirtió que el sismo acortó los días  (14/03/11) Un especialista de la Agencia Estadounidense del Espacio y la Aeronáutica (NASA) detectó un aceleramiento en la rotación del planeta como consecuencia del terremoto registrado el viernes pasado en Japón.  La Capital (Rosario)
Para los jóvenes internet es tan importante como el aire, el agua y la comida  (23/09/11) Un estudio reveló que para los menores de 30 años la web , y sobre todo las redes sociales, son más importante que los amigos y las citas. La mayoría admitió que no podría vivir sin conexión a la red.  La Capital (Rosario)
Encuentro internacional de terapias asistidas con equinos en Casilda  (07/08/13) En el marco de los festejos por el 40º aniversario de la Facultad de Ciencias Veterinarias y el décimo de la Fundación Todos los Chicos se realizará en Casilda el próximo viernes y sábado el Primer Encuentro Internacional "Universidades y ONGs en el desar  La Capital (Rosario)
Continúa el paro de docentes en la UNR y hoy la Coad marcha por el centro  (23/06/14) Profesores y estudiantes de distintas facultades marcharán hoy desde el rectorado a la Sede de Gobierno de la Universidad, en Maipú al 1000. Hoy a las 17 se retoma en Buenos Aires la paritaria nacional.  La Capital (Rosario)
Docentes de la UNR también van al paro por salarios  (19/08/16) El gremio de los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) votó anoche una única moción para reclamar la reapertura de paritarias con paros de actividades en el corto plazo.  La Capital (Rosario)
Sancionan el proyecto del Sadop que impide despidos arbitrarios  (01/12/16) Los legisladores dieron sanción definitiva al proyecto impulsado por el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), que prohíbe los despidos arbitrarios en instituciones educativas privadas de Santa Fe.  La Capital (Rosario)
Ayuda sobre ruedas para ir a la escuela  (24/10/07) Las autoridades de la escuela notaron un creciente problema: a muchos alumnos se les complicaba concurrir a clases porque vivían muy lejos y no tenían dinero para el transporte. Ayer se entregaron 58 rodados a aquellos que viven a más de 20 cuadras, tiene  La Capital (Rosario)
Amsafé vuelve hoy a desobligar  (07/11/07) Los maestros nucleados en Amsafé no dictarán clases hoy, de 10 a 14, y desobligarán a los alumnos para movilizarse hasta la sede de Gobernación. La medida de fuerza en reclamo de aumento salarial se realizará a pesar de que el Ministerio de Educación advi  La Capital (Rosario)
"Emocionante" hallazgo de otro monumento circular en Inglaterra  (23/07/10) Arqueólogos británicos descubrieron otro monumento circular cerca del aún misterioso centro ceremonial megalítico de Stonehenge, en Wiltshire, Inglaterra, a unos 160 kilómetros al sudoeste de Londres. Según los científicos, “se trata de uno de los hallazg  La Capital (Rosario)
Convenio con empresas y universidades para capacitar a jóvenes  (23/08/10) Un convenio de colaboración para la realización de cursos de capacitación en oficios en tecnologías de la comunicación y la información será firmado hoy por el intendente Miguel Lifschitz y representantes de universidades y empresas de la ciudad. El acuer  La Capital (Rosario)
Un viejo satélite de la Nasa caerá hoy por la tarde a la Tierra  (23/09/11) Científicos no han establecido aún la zona de impacto del artefacto de seis toneladas de peso y del tamaño de un colectivo. Se prevé que se desintegre en más de un centenar de piezas.  La Capital (Rosario)
Docentes públicos y privados valoran como positiva la nueva oferta salarial  (06/03/12) Si el buen clima percibido ayer entre la dirigencia gremial al cabo de casi siete horas de negociaciones paritarias se proyecta sobre los maestros públicos, que deliberarán en asamblea el viernes próximo en la capital provincial.  La Capital (Rosario)
Cañada de Gómez: construirán dos escuelas con fondos nacionales  (07/08/13) La Dirección General de Infraestructura de la Nación remitió notas al municipio anunciando las obras, gestionadas por la Intendencia. En uno de los edificios funcionará un centro de educación física y en el otro, dos instituciones educativas de distintos   La Capital (Rosario)
Se viene el debate en la provincia sobre los planes de estudio en las Eempas  (31/10/14) Hacia fin de este ciclo lectivo se conocerá cómo se dará el proceso de revisión de los planes de estudio para las Escuelas Medias para Adultos (Eempas). El dato lo aportaron desde el Ministerio de Educación provincial.   La Capital (Rosario)
Hallan en Londres el manuscrito más antiguo de Gran Bretaña  (02/06/16) Arqueólogos descubrieron el documento escrito a mano más antiguo encontrado en Gran Bretaña, entre centenares de tablillas de casi 2.000 años, durante la era romana en Londres.  La Capital (Rosario)
Miércoles sin clases  (22/10/18) Los profesores universitarios de la UNR se sumarán al paro nacional y movilización "contra el ajuste en el área de educación previsto por el gobierno.  La Capital (Rosario)

Agenda