Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Plan Raíz: presentan los resultados de la segunda evaluación santafesina de lectura

El Gobierno de Santa Fe dará a conocer este lunes los datos de la evaluación realizada a más de 52.000 alumnos de segundo grado de escuelas públicas y privadas de toda la provincia.

El Litoral

La UCSF presentó la Maestría en Ciencias Farmacéuticas junto a UNIPAMPA de Brasil

Destinada a la formación de profesionales de Ciencias de la Salud y áreas afines mediante un programa estructurado con estándares internacionales.

Reconquista: más de 50 santafesinos se graduaron en oficios a través del programa Impulsa

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roald Báscolo, encabezó en Reconquista la entrega de certificados a quienes completaron cursos de formación laboral impulsados por la Provincia para responder a las demandas del sector productivo.

Criar entre pantallas: entre el riesgo de la “deshumanización” y la "nueva calle"

Un encuentro que reunió a especialistas, padres y docentes concluyó en que el desafío no pasa por prohibir o demonizar las pantallas. Sino por asumir una presencia adulta activa en el territorio que “habitan” los niños y adolescentes.

Uno (Santa Fe)

El deporte entra al aula: Santa Fe usará el Mundial y los Juegos Sudamericanos para enseñar matemática, lengua e historia

La secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena, y el director provincial de Educación Física, Adrián Alurralde, presentaron el programa "Vivamos los Juegos": más de 10 cuadernillos interdisciplinarios que usarán el deporte como disparador para matemátic

Castellanos (Rafaela)

Goity destacó el trabajo de acompañamiento y los desafíos que enfrenta la educación

En la Escuela Mariano Moreno de San Cristóbal, el ministro de Educación realizó un amplio análisis sobre el proceso de reconstrucción que atraviesa la comunidad educativa.

La Capital (Rosario)

UNR: más de mil personas ya se anotaron para retomar sus estudios y volver a la universidad

La inscripción al programa Regresar sigue abierta hasta el 7 de junio. Está destinado a estudiantes que adeudan el tramo final de la carrera.

Rosario3

Por qué cada vez más chicos tienen dificultades para sostener la atención en clase

Docentes y especialistas advierten un aumento de problemas de concentración en las aulas. El impacto de las pantallas, la hiperestimulación y los cambios en los hábitos cotidianos aparecen entre las principales causas.

Gálvez Hoy

«Manos a la tierra»: alumnos del Colegio del Calvario continúan desarrollando el proyecto «Un metro cuadrado de árboles nativos»

En el Vivero Municipal se realizó la segunda etapa del proyecto, que consiste en el trasplante o repique de los arboles que se sembraron el año pasado, prosperaron y fueron trasladados al predio.

Uno (Entre Ríos)

Concordia: implementarán sistema de ayuda a docentes debido a conflictos

Se trata de la puesta en funcionamiento de un botón antipánico para establecimientos escolares tras el reclamos de rectores por hechos de violencia.

Fonbec realizará un encuentro entre padrinos y becarios, e invita a sumarse al proyecto

El sábado se reunirán en Paraná estudiantes y colaboradores de Fonbec, quienes con gran compromiso apoyan la educación de jóvenes de la provincia.

El Diario (Paraná)

AGMER endurece la pelea: facultó a su conducción para nuevas medidas de fuerza

El Congreso de AGMER decidió este sábado facultar a su Comisión Directiva para ejecutar “todas las medidas de acción necesarias” en el marco del reclamo salarial y el rechazo frontal a la reforma previsional que impulsa el gobierno.

Entre Ríos multiplicó por 7 el valor de las becas: de $6.500 a $50.000

Las becas secundarias saltaron de $6.500 en diciembre de 2023 a $50.000 en mayo de 2026, un incremento del 670%. Las becas terciarias también pegaron el salto: de $10.500 a $70.000, con un aumento del 566,7%.

“Formarte es transformar la realidad”: el seminario que busca despertar ciudadanos

¿Cuántas veces escuchamos hablar de participación ciudadana sin saber realmente qué significa? Como respuesta, la Cooperativa de Trabajo para la Educación organiza el Seminario-Taller “Ciudadanía y Participación”.

Clarín

Toma de colegios: a menos de 24 horas de haber levantado la medida, los alumnos del Nacional Buenos Aires retomaron la protesta

La reactivación de la toma se produjo en simultáneo con la implementación de nuevas normativas de contingencia emitidas por el Rectorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Todas las universidades argentinas caen en un ranking global por el retroceso de la investigación

Es el ranking CWUR, que pone mayor foco en la producción científica. Siete universidades argentinas quedaron entre las 2.000 mejores del mundo. Los autores del ranking advierten sobre los efectos del desfinanciamiento.

33101 a 33120 de 51226

Título Texto Fuente
El rector del Buenos Aires recibió una amenaza mafiosa  (23/10/13) “Sacá las sanciones o se te pudre todo”, le escribieron por mail a Gustavo Zorzoli desde la cuenta de un alumno del colegio. Horas después le hicieron la misma advertencia al teléfono de su casa.  Clarín
El rector declarará por escrito sobre explosiones en la UNRC  (30/03/09) Ante la decisión del Juzgado Federal de citar al rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), Oscar Spada, como testigo en la causa por las explosiones en la Facultad de Ingeniería, la máxima autoridad universitaria haría uso del beneficio que   La Voz del Interior (Córdoba)
El rector de Universidad Católica de Santa Fe presidirá el CRUP  (15/12/25) Eugenio Martín De Palma fue electo presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas durante el plenario en Buenos Aires. Sucederá a Juan Carlos Mena.  El Litoral
El rector de la UNR dice que no designó al futuro director de la Agrotécnica  (04/11/09) El rector de la UNR, Darío Maiorana, aseguró ayer que no firmó ninguna resolución que designe al futuro director de la Escuela Agrotécnica General San Martín de Casilda. Así refutó las versiones de que ya había nombrado al veterinario Carlos Pagni para oc  La Capital (Rosario)
El rector de la UNR desobligó a los estudiantes de asistir a clases para que marchen contra los vouchers de Milei  (05/10/23) Libertarios intimaron al rector de la UNR para que revea la medida. El titular de la casa de estudios dijo que busca facilitar la expresión universitaria.  Uno (Santa Fe)
El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"  (18/05/26) Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.  La Capital (Rosario)
El rector de la UNR cree que "se puede destrabar el conflicto esta semana"  (29/08/18) Lo planteó tras reunirse con Macri junto a otros colegas. Allí se confirmó que no habrá techo del 15 por ciento y se suma una cláusula de revisión. El Ministerio de Educación y los docentes se reúnen hoy.   La Capital (Rosario)
El rector de la UNL, previo a la marcha universitaria: "No alcanza el presupuesto y tampoco somos prioridad"  (02/10/24) Así se expresó Enrique Mammarella. La marcha universitaria se realizará el miércoles a las 17.30 desde el Rectorado hasta Bv. Pellegrini y Pedro Víttori  Uno (Santa Fe)
El rector de la UNL visitó al intendente  (25/08/10) El intendente Omar Perotti ayer por la mañana recibió en su despacho la visita del rector de la Universidad Nacional del Litoral, Albor Cantar, el secretario general de la citada casa de estudios, Pedro Sánchez Izquierdo y el secretario Académico Hugo Erb  La Opinión (Rafaela)
El rector de la UNL se sumó a reclamar 500 millones de pesos al gobierno nacional  (28/02/19) Es por la situación que atraviesa el Conicet. Enrique Mammarella, rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), expresó: "El Comité Ejecutivo del CIN manifestó su preocupación"  Uno (Santa Fe)
El rector de la UNL se reunirá con los candidatos  (05/07/11) El rector de la Universidad Nacional del Litoral, Albor Cantard, se reunirá con los candidatos a gobernador de la provincia a lo largo de la semana.  Uno (Santa Fe)
El rector de la UNL se encontró con el Papa León XIV  (25/11/25) Enrique Mamarella participó del Jubileo del Mundo Educativo en Roma y tuvo la posibilidad de saludar y conversar con el sumo pontífice durante algunos minutos.  LT10
El rector de la UNL saludó a los estudiantes en su día  (22/09/17) El rector de la UNL, Miguel Irigoyen sumó su saludo para todos los estudiantes en su día "No podemos estar ausentes y por eso queremos felicitar a todos desde los más chiquititos hasta los más grandes" expresó al programa Primera Tarde.  LT10
El Rector de la UNL presentó un informe sobre auditorías  (18/10/24) En la sesión del Consejo Superior, Enrique Mammarella expuso un pormenorizado informe sobre auditorías internas y externas desarrolladas en la UNL. Además, el cuerpo se declaró en “sesión permanente” dada la situación de emergencia del sistema universitar  LT10
El Rector de la UNL participó del 3° Foro de Líderes por la Educación  (22/09/21) Enrique Mammarella fue parte de este destacado encuentro organizado por Perfil Educación, UBA y Unicef. Convocó a autoridades de todo el país, investigadores, rectoras y rectores que debatieron sobre los desafíos que enfrenta la Educación argentina.  LT10
El rector de la Universidad Nacional del Litoral sobre el financiamiento universitario: "No pedimos un aumento presupuestario, sino mantenerlo"  (22/08/25) Enrique Mammarella, decano de la UNL, destacó la norma de financiamiento y reconoció que existe un atraso salarial cercano a 37% en docentes y no docentes  Uno (Santa Fe)
El rector de la UNER, presidente de la AUGM  (22/04/09) El rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Eduardo Asueta, fue elegido Presidente de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), por decisión unánime de quienes integran esta red académica.  El Diario (Paraná)
El rector de la UNER disertará sobre cooperación regional  (05/02/10) Congreso Internacional de Educación Superior de Cuba. Más de 3.000 asistentes concurrirán a este evento que congrega a rectores, especialistas, funcionarios de educación de todo el mundo. Como todos los años, asisten representantes de universidades de la   El Diario (Paraná)
El rector de la UCA advirtió que solo la mitad de los chicos de entre 18 y 25 años tienen el secundario completo  (06/06/24) El dato se desprende del más reciente informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina, que relevó que la pobreza habría llegado en el primer trimestre de 2024 al 55,5% de la población. Los malos indicadores educativos para el nivel secundario se ref  Rosario3
El rector de la UBA podría ir por la re-reelección y ya hay polémica  (20/12/12) En la última sesión del año del Consejo Superior, el rector Rubén Hallú evitó develar si irá por una segunda reelección al frente de la UBA, que en 2013 renovará buena parte de su gobierno. Pese a que desde la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUB  Clarín

Agenda