LT10
La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM
La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.
Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir
Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.
El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL
A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.
El Litoral
Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”
Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.
Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática
Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.
La Opinión (Rafaela)
San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa
“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.
San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas
Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".
Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas
La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.
Castellanos (Rafaela)
Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno
El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.
Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley
La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.
La Capital (Rosario)
Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial
El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.
Rosario3
Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas
Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.
¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida
Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?
Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos
Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.
¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?
Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje
Rosario 12
Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje
El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.
Treinta nuevas aulas
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.
La Voz del Interior (Córdoba)
Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica
La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.
Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras
El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.
El Ciudadano (Rosario)
“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”
El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.
Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”
“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.
Clarín
“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen
Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.
Página 12
“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975
A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.
Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación
En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| La Biblioteca Vaticana en Internet (18/11/14) | La Biblioteca Apostólica Vaticana, la “biblioteca del Papa”, acaba de lanzar el acceso a una selección de manuscritos de su colección en Internet después de haber procedido a la digitalización de parte de sus contenidos. | El Litoral |
| El IES comienza a dictar la carrera de Producción de Radio y Televisión (13/02/15) | El Instituto de Estudios Superiores (IES) sumará este año una nueva propuesta a su variada oferta educativa: la carrera de Técnico Superior en Producción de Radio, Televisión y Contenido Transmedia. | El Litoral |
| Los libros a cinco pesos convocan a una multitud (18/03/16) | Primera gran barata de ediciones UNL. La editorial universitaria ofrece desde hoy 40 mil ejemplares a ese módico valor. Desde antes de las primeras horas, una muchedumbre se acercó hasta el Multiespacio de 9 de Julio 3563. | El Litoral |
| La Católica concursará en una selecta bienal de diseño (01/08/16) | Los estudiantes de la casa de estudios local participarán del Bruni Glass Design Award que este año se realizará en Múnich (Alemania). Tendrán que usar su creatividad para diseñar una botella de vidrio original. | El Litoral |
| Inscriben en el Instituto Superior 12 (23/12/16) | Abrieron las inscripciones para ingresantes a las carreras del Instituto Superior Nº 12 de nuestra ciudad, que propone seis carreras de tres años de duración con títulos profesionales reconocidos a nivel nacional. | El Litoral |
| Se lanzó el programa de Formación para Directores (27/04/17) | La Fundación Banco Santa Fe presentó la segunda edición del programa de Formación para Directores, una iniciativa conjunta con el Ministerio de Educación que permitirá capacitar a más de 70 directores secundarios públicos y privados. | El Litoral |
| Docentes de la UCSF (17/05/17) | Próxima a cumplir cuatro años de funcionamiento, la Asociación de Docentes de la Universidad Católica de Santa Fe aspira a representar los derechos de un sector que hasta entonces no tuvo un interlocutor formal. | El Litoral |
| El Municipio licita la construcción de un nuevo Jardín para barrio Chalet (27/11/17) | El 28 de noviembre se conocerán las propuestas económicas para construir este edificio que será el número 17 que el Gobierno de la Ciudad crea en el marco del Sistema Municipal de Educación Inicial. | El Litoral |
| "El acoso escolar aumentó después de la pandemia" (10/05/22) | Desde el INADI reconocieron que la convivencia en las instituciones educativas se vio afectada tras el aislamiento por Covid. Resaltaron la necesidad de abordar la problemática de forma integral y con perspectiva de derechos humanos, en la que se enmarca | El Litoral |
| La Escuela Bustos de Santa Fe celebra su 50° aniversario (20/04/23) | La institución está abocada a honrar su historia y atender los desafíos actuales que plantea el estudiantado. Emoción por los festejos que empezaron esta semana y seguirán todo el año con cine, una maratón, poesía y charlas. | El Litoral |
| Marcha contra los vouchers en Santa Fe: será este viernes en defensa de la educación pública (19/10/23) | Con consignas de oposición a una enseñanza arancelada, se conformó la Mesa por la Educación de Santa Fe. Su primera acción será movilizarse por las calles de la ciudad. "Decir vouchers es pensar la escuela como una empresa y la educación como una mercancí | El Litoral |
| Música, feria y charlas para visibilizar los planteos del sector universitario en Santa Fe (27/06/24) | En defensa de la universidad pública y en apoyo de sus profesores, el centro de estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias (Fhuc) realizó este miércoles una jornada de visibilización de la protesta en Ciudad Universitaria. | El Litoral |
| Habilitaron nuevas obras de infraestructura educativa en San Jerónimo del Sauce (26/02/26) | La localidad de San Jerónimo del Sauce inauguró una nueva aula y un baño inclusivo en el edificio que comparten la Escuela Primaria N° 326 “Mariano Moreno” y la Escuela Secundaria Orientada N° 366 “Tte. Cnel. Nicolás Denis”. Las obras mejoran la infraestr | El Litoral |
| "No hay vuelta atrás con el plan de promoción asistida" (06/06/07) | Así lo confirmó la ministra Adriana Cantero, en una reunión mantenida esta mañana con Amsafe. Además, abordaron el tema de concursos y cargos docentes, entre otros. Lo salarial quedó pendiente. Lanzan capacitación para maestros y directivos. | El Litoral |
| Universitarios proyectaron una escuela mejor para Alto Verde (20/11/07) | Los estudiantes de 3er. año de la carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional del Litoral presentaron esta mañana (por ayer) sus proyectos de diseño edilicio para la escuela N° 533 Victoriano Montes, un inmueble que fue añadiendo espacios a medida | El Litoral |
| Arquitecto colombiano visitará la ciudad (10/03/08) | Mañana al medio día, el famoso arquitecto colombiano que reconstruyó Medellin, Felipe Uribe de Bedout, será recibido por el intendente Mario Barletta, para luego encabezar un seminario para especialistas de la ciudad. | El Litoral |
| Jornadas de comunicación inclusiva (10/06/08) | El programa de Derechos Humanos de la UNL y el Inadi organizan las II Jornadas de Buenas Prácticas Comunicacionales antidiscriminatorias "Por una Comunicación inclusiva para todas y todos". El encuentro tendrá lugar mañana a las 18, en el Foro Cultural de | El Litoral |
| Seminario sobre neuropsicología (31/07/08) | Los días 1º, 15 y 29 de agosto, 26 de setiembre, 10 y 24 de noviembre, se llevará a cabo un seminario sobre neuropsicología, dirigido a psicólogos y estudiantes avanzados de psicología. | El Litoral |
| Agenda (15/05/09) | La columna contiene información sobre: "Asamblea"; "Asesor psicomédico"; "Inscripciones para maestría en la FCV"; "Simposio sobre adicciones". | El Litoral |
| Importante inversión del municipio en educación (18/06/09) | Casi un millón de pesos entregados al FAE. Periódicamente, el gobierno santotomesino realiza los aportes a los establecimientos educativos locales. En un año y medio de gestión, la actual administración distribuyó $ 974.147,28. | El Litoral |
Espere por favor....