LT10
La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM
La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.
Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir
Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.
El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL
A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.
El Litoral
Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”
Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.
Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática
Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.
La Opinión (Rafaela)
San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa
“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.
San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas
Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".
Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas
La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.
Castellanos (Rafaela)
Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno
El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.
Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley
La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.
La Capital (Rosario)
Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial
El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.
Rosario3
Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas
Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.
¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida
Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?
Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos
Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.
¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?
Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje
Rosario 12
Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje
El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.
Treinta nuevas aulas
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.
La Voz del Interior (Córdoba)
Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica
La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.
Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras
El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.
El Ciudadano (Rosario)
“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”
El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.
Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”
“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.
Clarín
“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen
Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.
Página 12
“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975
A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.
Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación
En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| El rol de la educación ante la migración (24/05/12) | La propia historia de la mendocina Perla Petrich se vincula con el tema. | El Diario (Paraná) |
| El rol de la ciencia en la educación (15/02/10) | Editorial. Uno de los flancos más débiles de las escuelas argentinos es la enseñanza de las diferentes disciplinas científicas, un área clave para el desarrollo y la innovación. Es especialmente preocupante el bajo nivel que presentan nuestros estudiantes | Clarín |
| El rol clave de los cuidadores en el desarrollo durante la primera infancia (11/08/23) | La primera infancia es un período evolutivo en el que se experimentan cambios madurativos acelerados y procesos de interacción social muy significativos que tienen un impacto de por vida, por lo cual es esencial asegurar que los niños y las niñas crezcan | Rosario3 |
| El Rojas y la comunicación (13/12/13) | Por debajo de las secretarías del rectorado, el organigrama de la nueva administración de la universidad incluye numerosas áreas que se irán completando cuando se acerque marzo y asuma el rector electo. | Página 12 |
| El Rojas se muestra (03/12/10) | Durante este mes, el Centro Cultural Rojas (UBA) abre sus puertas para mostrar lo que se enseña y aprende en sus aulas. Los programas de Adultos Mayores, Capacitación para el Trabajo y Cultura invitan a participar de espectáculos organizados por docentes | Página 12 |
| El Rojas enseña a disfrutar el arte (27/07/07) | Para dar herramientas teóricas y estéticas que permitan interpretar y disfrutar más y mejor las distintas expresiones culturales, el Centro Cultural Rojas comenzará a dictar, el mes próximo, cursos de apreciación artística que se agregarán al listado de 2 | La Nación |
| El rodaballo, el primer genoma de un vertebrado 100% 'made in Spain' (09/03/16) | Científicos españoles descifran la información genética completa de este pez que habita en los fondos atlánticos y mediterráneos de España y que tiene un gran interés para la industria del cultivo de pescado en piscifactorías. | El Mundo (España) |
| El rock, ese refugio (16/05/07) | Encuentro de Rock en Latinoamérica. El evento organizado por el ISM culminó el sábado por la mañana, con una mesa redonda que integró voces académicas con participantes, y conjugó diferentes disciplinas para analizar las aristas rockeras. | El Litoral |
| El robot que llegó a Marte ya envió una foto a color (08/08/12) | Muestra un paisaje pedregoso y con tintes de óxido. Al fondo, el borde de un cráter. | Clarín |
| El robot que aterrizó en el cometa goza de buena salud y ya mandó una foto (14/11/14) | Hazaña en el espacio.Tuvo algunos problemas en el descenso pero los ingenieros dicen que está “muy sano”. Y ya usa algunos instrumentos. Esperan que pueda mejorar su ubicación para recibir más luz solar y recargar sus baterias. | Clarín |
| El robot Philae detecta moléculas orgánicas en el cometa (20/11/14) | ESPACIO Hallazgo de la misión europea Rosetta El robot Philae detecta moléculas orgánicas en el cometa EVA MOSQUERA RODRÍGUEZMadrid Actualizado: 18/11/2014 20:19 horas 13 El robot Philae, antes de sufrir su apagón al quedarse sin energía, detectó molé | El Mundo (España) |
| El robot espacial de la sonda Rosetta preocupa a los científicos por su silencio (22/07/15) | El robot espacial europeo no se ha comunicado con la Tierra desde el 9 de julio. "Es como tener un auto que está estacionado: no sabemos exactamente cómo está, no podemos verlo de cerca, pero tenemos que manejarlo", explican en el Centro Aeroespacial. | Clarín |
| El robot 'Opportunity' llega a un gran cráter en Marte (11/08/11) | Después de un viaje de casi tres años, el robot 'Mars Exploration Rover Opportunity', de la NASA, ha logrado llegar al cráter Endeavour, en la superficie de Marte. | El Mundo (España) |
| El robo con violencia y en vivienda lidera los delitos (29/04/13) | Encuesta sobre experiencias de victimización de la UNL. Tres de diez santafesinos sufrieron algún delito durante 2011. La zona norte de la ciudad concentra la mayor cantidad de robos. Las mujeres y los menores de 29 años son las principales víctimas. | El Litoral |
| El robo a la UNC (12/08/14) | Las autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba denunciaron ayer ante la Policía Federal el robo de una caja fuerte que estaba en la Secretaría General del Rectorado. | Página 12 |
| El ritmo, eje de la Feria de Ciencia y Tecnología (20/08/09) | Se presentó la 23º edición del tradicional certamen. El concepto de dinámica y fuerza transformadora del conocimiento será la señal distintiva para la tradicional feria de este año. Autoridades provinciales destacaron el interés de los alumnos por partici | El Litoral |
| El riesgo genético del autismo, más alto de lo que se pensaba (15/08/11) | Los varones con hermanos afectados tienen más probabilidades de sufrirlo. | El Mundo (España) |
| El riesgo del corto plazo en la educación (06/03/18) | El debate educativo está acorralado por el corto plazo. La investigación comparada muestra que es necesario reunir seis condiciones para mejorar en serio un sistema educativo. | La Nación |
| El riesgo de sufrir una trombosis se duplica tras cuatro horas de viaje sin moverse (29/06/07) | Los viajeros que pasan más de cuatro horas sentados sin moverse para llegar a su destino tienen dos veces más riesgo de sufrir una trombosis, según ha constatado la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, también señala que el riesgo absoluto | El Mundo (España) |
| El riesgo de ser mono en Fukushima (25/07/14) | Una investigación publicada hoy acaba de descubrir que los macacos de la zona de Fukushima (Japón) tienen anormalidades sanguíneas como un bajo número de glóbulos blancos y rojos y niveles reducidos de hemoglobina y hematocrito. | El Mundo (España) |
Espere por favor....