Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Plan Raíz: presentan los resultados de la segunda evaluación santafesina de lectura

El Gobierno de Santa Fe dará a conocer este lunes los datos de la evaluación realizada a más de 52.000 alumnos de segundo grado de escuelas públicas y privadas de toda la provincia.

El Litoral

La UCSF presentó la Maestría en Ciencias Farmacéuticas junto a UNIPAMPA de Brasil

Destinada a la formación de profesionales de Ciencias de la Salud y áreas afines mediante un programa estructurado con estándares internacionales.

Reconquista: más de 50 santafesinos se graduaron en oficios a través del programa Impulsa

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roald Báscolo, encabezó en Reconquista la entrega de certificados a quienes completaron cursos de formación laboral impulsados por la Provincia para responder a las demandas del sector productivo.

Criar entre pantallas: entre el riesgo de la “deshumanización” y la "nueva calle"

Un encuentro que reunió a especialistas, padres y docentes concluyó en que el desafío no pasa por prohibir o demonizar las pantallas. Sino por asumir una presencia adulta activa en el territorio que “habitan” los niños y adolescentes.

Uno (Santa Fe)

El deporte entra al aula: Santa Fe usará el Mundial y los Juegos Sudamericanos para enseñar matemática, lengua e historia

La secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena, y el director provincial de Educación Física, Adrián Alurralde, presentaron el programa "Vivamos los Juegos": más de 10 cuadernillos interdisciplinarios que usarán el deporte como disparador para matemátic

Castellanos (Rafaela)

Goity destacó el trabajo de acompañamiento y los desafíos que enfrenta la educación

En la Escuela Mariano Moreno de San Cristóbal, el ministro de Educación realizó un amplio análisis sobre el proceso de reconstrucción que atraviesa la comunidad educativa.

La Capital (Rosario)

UNR: más de mil personas ya se anotaron para retomar sus estudios y volver a la universidad

La inscripción al programa Regresar sigue abierta hasta el 7 de junio. Está destinado a estudiantes que adeudan el tramo final de la carrera.

Rosario3

Por qué cada vez más chicos tienen dificultades para sostener la atención en clase

Docentes y especialistas advierten un aumento de problemas de concentración en las aulas. El impacto de las pantallas, la hiperestimulación y los cambios en los hábitos cotidianos aparecen entre las principales causas.

Gálvez Hoy

«Manos a la tierra»: alumnos del Colegio del Calvario continúan desarrollando el proyecto «Un metro cuadrado de árboles nativos»

En el Vivero Municipal se realizó la segunda etapa del proyecto, que consiste en el trasplante o repique de los arboles que se sembraron el año pasado, prosperaron y fueron trasladados al predio.

Uno (Entre Ríos)

Concordia: implementarán sistema de ayuda a docentes debido a conflictos

Se trata de la puesta en funcionamiento de un botón antipánico para establecimientos escolares tras el reclamos de rectores por hechos de violencia.

Fonbec realizará un encuentro entre padrinos y becarios, e invita a sumarse al proyecto

El sábado se reunirán en Paraná estudiantes y colaboradores de Fonbec, quienes con gran compromiso apoyan la educación de jóvenes de la provincia.

El Diario (Paraná)

AGMER endurece la pelea: facultó a su conducción para nuevas medidas de fuerza

El Congreso de AGMER decidió este sábado facultar a su Comisión Directiva para ejecutar “todas las medidas de acción necesarias” en el marco del reclamo salarial y el rechazo frontal a la reforma previsional que impulsa el gobierno.

Entre Ríos multiplicó por 7 el valor de las becas: de $6.500 a $50.000

Las becas secundarias saltaron de $6.500 en diciembre de 2023 a $50.000 en mayo de 2026, un incremento del 670%. Las becas terciarias también pegaron el salto: de $10.500 a $70.000, con un aumento del 566,7%.

“Formarte es transformar la realidad”: el seminario que busca despertar ciudadanos

¿Cuántas veces escuchamos hablar de participación ciudadana sin saber realmente qué significa? Como respuesta, la Cooperativa de Trabajo para la Educación organiza el Seminario-Taller “Ciudadanía y Participación”.

Clarín

Toma de colegios: a menos de 24 horas de haber levantado la medida, los alumnos del Nacional Buenos Aires retomaron la protesta

La reactivación de la toma se produjo en simultáneo con la implementación de nuevas normativas de contingencia emitidas por el Rectorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Todas las universidades argentinas caen en un ranking global por el retroceso de la investigación

Es el ranking CWUR, que pone mayor foco en la producción científica. Siete universidades argentinas quedaron entre las 2.000 mejores del mundo. Los autores del ranking advierten sobre los efectos del desfinanciamiento.

33161 a 33180 de 51226

Título Texto Fuente
Los primeros animales vivieron en lagos y no en el mar, como se creía  (28/07/09) ¿Y si los primeros animales no hubieran evolucionado en el mar, sino en un lago? Ésta es la hipótesis que ha sido postulada por investigadores de la Universidad de California en Riverside (EEUU) tras analizar los componentes químicos de los sedimentos en   El Mundo (España)
Los primeros bachilleres de la escuela Pablo Tarso  (02/12/19) La institución, pionera en la provincia, nació en 2014 para abrirle camino a los jóvenes de Anacleto Medina.   Uno (Entre Ríos)
Los primeros campesinos de Europa fueron inmigrantes  (04/09/09) Los primeros campesinos migraron a Europa central desde la cuenca de los Cárpatos con su ganado y plantas de cultivo hace 7.500 años, según nuevos estudios realizados por un equipo internacional encabezado por Joachim Burger y Barbara Bramanti de la Unive  La Capital (Rosario)
Los primeros concursos del CBC  (11/10/11) Los 2300 docentes auxiliares del Ciclo Básico Común están contratados de manera interina. La universidad pretende empezar a concursar los cargos el año que viene.  Página 12
Los primeros egresados del padre Pepe  (21/08/12) Un grupo de 15 jóvenes concluyeron sus estudios secundarios en el instituto que, en 2009, fundó en la villa 21-24 de Barracas.  La Nación
Los primeros graduados  (18/11/13) Más de 250 graduados del Programa Universidad Abierta para Adultos Mayores (Uapam) recibieron sus certificados de cursado de los seminarios que brinda el programa.  Rosario 12
Los primeros graduados  (21/11/13) Más de 250 graduados del Programa Universidad Abierta para Adultos Mayores (Uapam) recibieron sus certificados de cursado de los seminarios que brinda el programa.  Rosario 12
Los primeros graduados  (22/11/13) Más de 250 graduados del Programa Universidad Abierta para Adultos Mayores (Uapam) recibieron sus certificados de cursado de los seminarios que brinda el programa.  Rosario 12
Los primeros grupos humanos conocidos en Jaaukanigás (I)  (11/06/09) Los fechados radiocarbónicos disponibles hasta el momento sugieren que los primeros grupos humanos habrían ingresado al Norte de Santa Fe hacia 3.000-2.500 años antes del presente. Se ha sugerido que este ingreso podría haberse efectuado en momentos más t  El Litoral
Los primeros grupos humanos conocidos en Jaaukanigás (II)  (18/06/09) La colonización ocurrió hace unos 2000 años, cuando las condiciones climáticas en el Litoral argentino eran aún relativamente más secas y frías. En el Dpto. Gral. Obligado, en el norte santafesino, los campamentos de los cazadores-recolectores se relacion  El Litoral
Los primeros homínidos carnívoros  (04/10/12) Un equipo del Instituto de Evolución en África (IDEA) ha descubierto en la Garganta de Olduvai, en Tanzania, (conocida como la Cuna de la Humanidad), los restos fósiles de un niño que padecía anemia hace 1,5 millones de años.  El Mundo (España)
Los primeros humanos de Asia también pintaban como en Altamira  (09/10/14) Resultados obtenidos por un equipo científico de Australia que ha datado con precisión por primera vez los dibujos de cuevas de la isla de Sulawesi indican que algunas de las representaciones de animales y manos tienen como mínimo 40.000 años.  El Mundo (España)
Los primeros pasos del nuevo LHC  (16/12/15) Los primeros resultados tras la puesta en marcha del nuevo acelerador (LHC) del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) confirman el buen funcionamiento del acelerador con el doble de energía.  El Mundo (España)
Los primeros resultados en la UBA  (06/09/13) En la Facultad de Ingeniería, la agrupación independiente MLI retuvo por poco margen la mayoría de los consejeros alumnos y un frente de izquierda, la banca de minoría. El reformismo se impuso en Odontología, secundado también por la izquierda.  Página 12
Los primeros votos  (14/09/10) Ayer comenzaron las elecciones para renovar la conducción de los centros de estudiantes en cuatro facultades de la UBA. Como este año no se eligen representantes estudiantiles en los consejos directivos, la participación en los comicios no es obligatoria.  Página 12
Los Príncipe de Asturias premian la tarea de divulgación de las revistas 'Science' y 'Nature'  (04/07/07) Las revistas ‘Science’ y ‘Nature’, consideradas dos de las publicaciones científicas más importantes del mundo, se han alzado con el premio Príncipe de Asturias de Comunicación, por su tarea de divulgación de la ciencia en todo el mundo. La candidatura co  El Mundo (España)
Los privados de la educación  (28/09/10) Reclamo contra un proyecto de dar terrenos a un colegio religioso. Macri propone entregar gratuitamente por treinta años un terreno de 35 mil metros cuadrados en el barrio Piedrabuena a un instituto religioso cuyo director es el segundo del Consudec. La o  Página 12
Los privados levantaron el paro y este jueves arrancan las clases  (06/03/14) Los gremios docentes recibieron la notificación de la conciliación obligatoria que dictó el Gobierno para evitar la medida de fuerza. Desde Sadop levantaron la medida por el período de quince días.  Uno (Santa Fe)
Los privados volverán a parar  (28/03/14) Había sido una advertencia cuando acataron la conciliación obligatoria y ayer se confirmó el anuncio: los docentes privados enrolados en SADOP cumplirán un paro por 72 horas previsto para el 4,7 y 8 de abril porque hasta el momento no fue resuelta la disc  Clarín
Los privados vuelven a clases, los docentes públicos siguen de paro  (06/03/14) Se cumple el segundo de los días de huelga nacional docente impulsada por Ctera. Sadop, Amet, Uda y Cea acataron la conciliación obligatoria y las escuelas privadas abrirán hoy sus puertas.  El Litoral

Agenda