Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Noruega prohíbe la IA en la primaria y vuelve a apostar por los libros

La medida alcanzará a alumnos de 6 a 13 años desde agosto. El Gobierno busca mejorar la lectura, la escritura y el aprendizaje tras la caída de los resultados educativos.

Un alumno del Industrial elegido para representar al país en Matemáticas

El joven santafesino viajará a Perú, donde la competencia se llevará a cabo del 3 al 8 de agosto, reuniendo a los mejores talentos de Sudamérica.

El Litoral

La UNL comienza la 4° autoevaluación institucional para revisar su desempeño y proyectar su futuro

Abarcará el período 2017-2025 y se extenderá hasta abril del próximo año. Contará con una amplia participación de toda la comunidad universitaria y de actores sociales.

¿Cualquiera puede ser streamer?: estudiantes de Comunicación se pusieron a prueba

Nos lavamos las manos" y "Ni idea", dos propuestas producidas íntegramente por alumnos de la Universidad Católica de Santa Fe. Los jóvenes y sus docentes cuentan cómo fue el desafío del proyecto.

Uno (Santa Fe)

Asistencia Perfecta: más de 63.000 docentes y asistentes escolares cobraron el incentivo este miércoles en Santa Fe

Del total de beneficiarios, 57.093 trabajadores de la educación no registraron ninguna falta, mientras que 6.406 tuvieron una sola ausencia.

Romero, de UDA, le reclamó a Pullaro la convocatoria urgente a paritarias y un aumento del 35% para los docentes

El secretario general de UDA cuestionó la política salarial del gobierno provincial y aseguró que los docentes santafesinos perciben "salarios de pobreza".

Brecha digital en Santa Fe: sólo el 12% de los estudiantes adultos del oeste de la ciudad tiene una computadora para estudiar

Un relevamiento realizado entre alumnos de escuelas secundarias para adultos reveló que el acceso a Internet es alto, pero que la mayoría depende exclusivamente del celular para estudiar.

La Opinión (Rafaela)

Sunchales: el Ejecutivo también recibió al equipo organizador de TEDx Sunchales

Un encuentro que invita a reflexionar, debatir sobre temas que atraviesan la vida de nuestra comunidad.

Castellanos (Rafaela)

UTN Rafaela lanza una capacitación gratuita en Inteligencia de Datos

Bajo modalidad virtual, se dictará una masterclass intensiva sobre construcción de dashboards interactivos con Google Data Studio. Está dirigida a la comunidad de graduados y graduadas de UTN.

La Capital (Rosario)

Elecciones en la UTN: impugnaron una lista libertaria por falsificar la firma de una estudiante

La queja fue presentada formalmente ante la Junta Electoral y la agrupación, que había ganado la vicepresidencia, fue impugnada.

Rosario3

Córdoba fortalece la alfabetización con una propuesta de autoevaluación para las escuelas

La alfabetización continúa consolidándose como una de las principales prioridades de la agenda educativa argentina.

El Mundial de Fútbol: una oportunidad educativa dentro y fuera del aula

Mientras las selecciones compiten en la cancha, niños, jóvenes y adultos siguen los partidos, conocen nuevas banderas, aprenden nombres de países lejanos y comparten emociones colectivas.

Más de 180 jóvenes de 17 años buscan financiamiento para sus emprendimientos

El próximo miércoles 1 de julio, estudiantes secundarios de Rosario, Santa Fe y Puerto General San Martín participarán de la Rueda de capitalización de Aprender a emprender, un programa educativo de Junior Achievement Santa Fe.

Pantallas en vacaciones de invierno: cómo encontrar el equilibrio sin culpa

Entre el frío, los días más cortos y la necesidad de organizar rutinas familiares, tablets, celulares y televisión suelen ganar protagonismo.

¿Por qué los niños olvidan contenidos durante las vacaciones?

Al regresar del receso, algunos alumnos parecen haber olvidado parte de lo aprendido durante el año. Este proceso tiene incluso un nombre en pedagogía: “pérdida de aprendizaje estacional”.

Gálvez Hoy

UNL: ya hay fecha para la Semana de la Ciencia y en Gálvez las actividades serán del 7 al 18 de septiembre

La UNL y el CONICET abrirán sus laboratorios, centros, espacios académicos e institutos para recibir a estudiantes de escuelas secundarias y realizar actividades en diferentes áreas disciplinares.

Uno (Entre Ríos)

El 73,5% de los docentes asistió pese al paro en la provincia

El CGE informó que el 73,5% de los docentes asistió a las escuelas durante la jornada gremial, garantizando la continuidad del ciclo lectivo.

La Escuela Agrotécnica de Federal consolida su proyecto de piscicultura

La Escuela Agrotécnica comenzó como una experiencia productiva y pedagógica y hoy forma parte de su propuesta curricular, con nuevos desafíos en marcha.

La Nación

Dos colegios argentinos quedaron entre los 10 mejores del mundo en un ranking internacional

Están seleccionadas como finalistas en los World’s Best School Prizes, concurso en el que participan miles de colegios de más de 90 países.

Alarmante resultado de un estudio: uno de cada cuatro adolescentes participó al menos de un reto viral en el último año

Investigadores de la Universidad Austral advierten por los peligros físicos y de salud mental a los que se exponen en estos desafíos.

33181 a 33200 de 51360

Título Texto Fuente
Una idea para formar líderes con sensibilidad ambiental  (16/05/12) Una investigación propuso integrar curricularmente contenidos sobre sustentabilidad en las carreras de ciencias económicas y medioambientales. Buscan preparar profesionales que sepan establecer un equilibrio entre economía, ecología y sustentabilidad.  El Litoral
Presentan la edición 2012 de la Feria de Ciencias y Tecnología  (21/08/12) El Ministerio de Educación presentará la edición 2012 de la Feria Provincial de Ciencias y Tecnología en las ciudades de Santa Fe y Rosario, con la presencia del gobernador Antonio Bonfatti y de la ministra del área, Letizia Mengarelli, entre otras autori  El Litoral
Barañao: “Debemos formar 20 mil ingenieros en 5 años”  (11/09/12) El ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Lino Barañao, admitió que la falta de ingenieros en el país hoy “es un problema”. Y trazó una proyección para equiparar el número anual de egresados con lo que pide la demanda del sector productivo-industr  El Litoral
Entregan aportes del Fani a instituciones educativas  (05/05/14) Durante una visita a la ciudad de Ceres el senador departamental Felipe Michlig, aseguró que desde el 2013 hasta la fecha los aportes del Fondo de Asistencia para Necesidades Inmediatas (Fani) del Ministerio de Educación de Santa Fe a escuelas del departa  El Litoral
Los anfibios de Santa Fe tendrán su propia guía  (08/08/14) Un equipo de investigadores de la UNL trabaja en un proyecto para difundir y preservar la importancia de los anfibios de Santa Fe. Cómo los afecta la crecida del Paraná y el cambio de hábitat. En pocos meses, estará lista la guía.  El Litoral
La Universidad Católica abre una licenciatura en Obstetricia  (18/11/14) La carrera es única en la provincia de Santa Fe. Otra oferta educativa que arranca el año próximo en la Católica es la licenciatura en Terapia Ocupacional, que se dictará en nuestra ciudad.  El Litoral
Graciela Frigerio: "Algunos no le encuentran sentido a su experiencia escolar"  (03/10/16) La reconocida pedagoga propone ir al hueso del debate educativo, haciéndose preguntas de fondo. Sostiene que el sistema escolar es una “construcción epocal” y podría haber otros formatos. Obligatoriedad, evaluación y otros temas de la agenda actual.   El Litoral
Brindarán una disertación sobre plataforma continental argentina  (06/06/17) La embajadora María Teresa Kralikas y la doctora Frida María Armas Pfirter expondrán mañana martes, en el Paraninfo de la UNL, sobre el tema “La plataforma continental argentina”.   El Litoral
Garantizan la presencialidad plena para todas las universidades argentinas  (16/02/22) El ministro de Educación, Jaime Perczyk, ratificó que habrá presencialidad plena y cuidada en el nivel superior durante el ciclo lectivo 2022 e insistió en la necesidad de lograr la mayor vacunación posible contra el coronavirus.  El Litoral
Cátedra Abierta de la Empresa: la persona como centro del negocio  (11/12/23) Convocados por la Universidad Católica de Santa Fe, actores del sector empresario reflexionaron sobre la prioridad del capital humano y caminos para el desarrollo del país. La Bolsa de Comercio de Santa Fe fue la anfitriona.  El Litoral
Gisela Scaglia: "En Santa Fe no se habla de lo que aprenden nuestros chicos, hablamos solamente de los salarios"  (22/02/24) La vicegobernadora reconoció la preocupación del Gobierno provincial ante la imposibilidad de destrabar la paritaria del sector. Además le pidió a los gremios que “hagan una autocrítica” y se mostró a favor de la “esencialidad” de la educación.  El Litoral
Pruebas Aprender: cerca de 7 mil alumnos de 3er grado serán evaluados en Santa Fe  (20/11/24) El operativo nacional es este miércoles y abarca a 247 escuelas de la provincia. Permitirá conocer las competencias lectoras de los chicos.  El Litoral
Se puso en marcha la Red Municipal de Formación Docente con foco en las infancias  (08/05/25) La iniciativa impulsada por la Secretaría de Educación de Santa Fe busca fortalecer la enseñanza inicial y primaria a través del intercambio de prácticas innovadoras, con ejes como alfabetización, diversidad, ambiente y tecnología.  El Litoral
El gremio de los Tecnológicos se suma al paro universitario  (11/11/25) La tensión del Gobierno nacional con las universidades públicas ahora suma un nuevo capítulo con más paros y la amenaza de iniciar acciones legales si no se cumple la Ley de Financiamiento. Otros sindicatos, como el que representa a docentes de la UNL, ya  El Litoral
Mr. Kombus a las 13  (06/06/07) Mañana (por hoy), a las 13, el grupo Mr. Kombus tocará frente a la reserva ecológica en la Ciudad Universitaria. Con este recital continúa el Programa 13, el ciclo que organiza la Universidad Nacional del Litoral, a través de su Dirección de Cultura, con   El Litoral
Directivos: Traslados extraordinarios  (12/05/08) El Ministerio de Educación de la provincia da a conocer que en el período del 12 al 20 de mayo se recepcionarán en la Dirección General de Recursos Humanos sita en el Centro Cívico Gubernamental de avenida Presidente Arturo Illia 1153, 4to piso, de Santa   El Litoral
Déficit de atención: qué es y cómo reconocerlo  (31/07/08) Una psicóloga costarricense habla del trastorno que preocupa a docentes. Marina Peña caracterizó los síntomas de este trastorno que se presenta con frecuencia en las aulas. Sostuvo que es asombroso el cambio que pueden tener los niños cuando se encuentran  El Litoral
Maestría en Literatura para Niños  (29/09/08) En el marco de la Maestría en Literatura para niños de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR, se dictará durante los días 29, 30 de octubre y 1º de noviembre el seminario "Metodología de la investigación literaria", a cargo de los Prof. Dr. Roberto  El Litoral
20º aniversario del Instituto Castañeda  (15/10/08) Con 20 años dedicados a la formación y el perfeccionamiento de los docentes provinciales, el Instituto Fray Francisco de Paula Castañeda celebra un nuevo aniversario de vida institucional.  El Litoral
Universitarias  (09/12/08) La columna contiene información sobre: "Inscripciones en la UNL"; "Inscripciones UNL Virtual"; "Predio UNL-ATE"; "Exposición en el MAC"; "Exhibición de documentales".  El Litoral

Agenda