LT10
La UNL potencia el acceso al primer empleo
La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.
La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina
Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.
Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026
Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.
La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación
La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.
Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia
Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.
El Litoral
Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez
La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.
La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo
En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.
Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana
Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.
Uno (Santa Fe)
La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe
La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.
Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional
Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.
La Opinión (Rafaela)
Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias
Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.
La Capital (Rosario)
Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito
Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.
Rosario3
Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes
La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.
Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior
La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.
Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía
Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.
Rosario 12
“El gobierno tiene que empezar a escuchar”
Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.
Sobre el conflicto universitario que no cesa
El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.
Uno (Entre Ríos)
Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos
Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.
La Nación
Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas
En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Convocan a la selección del Furf-USA 2016 (28/08/15) | La filial Santa Fe de la Fundación Universitaria del Río de la Plata (Furf) convoca a jóvenes estudiantes y graduados universitarios a participar del proceso de selección para el “Programa Furf-USA 2016”. | El Litoral |
| Disertación (19/11/15) | La Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) organizó un nuevo curso de capacitación sobre Diseños de Proyectos de Investigación en Ciencias Sociales y Humanas. | El Litoral |
| Nación: los gremios docentes y el gobierno llegaron a un acuerdo (26/02/16) | Paritaria nacional docente. Habrá una mejora salarial del 30% promedio para todo el país y de un 40% para 55.000 maestros de siete provincias. | El Litoral |
| Insisten con el pedido de continuidad de los planes socioeducativos nacionales (19/04/16) | El acta paritaria garantiza la continuidad de esos planes, pero sigue habiendo preocupación e incertidumbre sobre los contratos docentes. Dentro de los programas, están las orquestas y coros, tutorías, centro de actividades juveniles e infantiles. | El Litoral |
| El gobierno de Entre Ríos mejoró la oferta salarial para los docentes (09/03/18) | El gobierno de Entre Ríos mejoró la oferta salarial a los docentes, al reducir a dos tramos, en vez de tres como había propuesto, el pago del 16,3% de aumento para este año, que se abonarán un 9,3 por ciento en marzo y un 7 por ciento en agosto. | El Litoral |
| Ponen en marcha un programa para que 400.000 jóvenes terminen el secundario (03/06/21) | El Ministerio de Educación de la Nación presentó un programa para quienes deben materias y no completaron la educación media. Podrán acceder a distintos beneficios. | El Litoral |
| Los gremios docentes se reúnen con Brilloni por la seguridad en escuelas santafesinas (21/04/23) | El gobierno citó a los dirigentes de Amsafe y Sadop por los reiterados hechos de violencia que vienen afectando a los establecimientos educativos. Los maestros piden medidas concretas que permitan pacificar la situación y resguardar a la comunidad educati | El Litoral |
| Nación convocó a ministros provinciales y gremios docentes para discutir el piso salarial (22/02/24) | En medio de las amenazas de paro, Capital Humano invitó a los titulares de las carteras educativas -incluido el de Santa Fe, José Goity- para comenzar a analizar junto a los sindicatos el salario mínimo en el país. | El Litoral |
| Chiarella: "La educación pública es uno de los pilares para el futuro del país" (19/04/24) | El intendente Leonel Chiarella se pronunció en horas de la mañana de este jueves, en el marco de la ExpoVenado Educativa 2024, a favor de la educación pública y se solidarizó con el difícil momento que están atravesando las universidades nacionales. | El Litoral |
| Sadop llevó a cabo una clase pública en Plaza 25 de Mayo (20/11/24) | Este martes, frente a Casa de Gobierno, el Sadop Santa Fe llevó a cabo una clase pública sobre el salario docente, que estuvo a cargo del contador público y docente Juan Pividori. | El Litoral |
| Destacan la reducción de las llamadas por amenazas a escuelas de Santa Fe (29/04/26) | Según reveló la vocera Virginia Coudannes, de 87 denuncias que se generaron el lunes de la semana pasada, en el día de ayer sólo se registraron 15. Atribuyen la disminución al impacto económico del resarcimiento en los responsables. | El Litoral |
| Se lanza un certamen de simulación para alumnos (22/05/07) | Estudiantes de Polimodal tendrán el desafío de administrar una empresa virtual en una competencia presencial que se realizará en distintas provincias. En nuestra ciudad, el colegio Don Bosco será la sede del certamen. | El Litoral |
| El edificio de la EIS muestra distintos signos de deterioro (08/10/07) | Preocupación en la comunidad educativa. El ala oeste de la Escuela Industrial Superior está clausurada por problemas estructurales, incluyendo los baños de mujeres. Se constituyó una comisión para el seguimiento de la situación. La UNL recibió el financia | El Litoral |
| Seminario sobre Seguridad de la Información en la UTN (31/03/08) | Disertarán expertos nacionales e internacionales. Se abordarán los distintos aspectos del robo de identidad y la manera en que las personas pueden ser víctimas de los ataques. Se realizará en la Regional Santa Fe de la UTN y está dirigido a todo público. | El Litoral |
| Importante encuentro en la UTN (12/05/08) | La Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional Santa Fe será sede de la Reunión Regional de Ciencia, Tecnología y Posgrado a desarrollarse el próximo miércoles 14 de mayo a las 10:30. | El Litoral |
| León Gieco, gratis en la explanada (15/10/08) | Este viernes a las 21 frente a la UNL. El disco que presentará en Santa Fe es un compilado que pone en evidencia las múltiples influencias del artista en diferentes áreas de la música popular argentina. | El Litoral |
| ADE inaugura gabinete de informática (21/11/08) | El Instituto Superior de Ciencias Comerciales de la Asociación Dirigentes de Empresas inaugura un gabinete de informática, que estará destinado al dictado de clases específicas en la materia y a prácticas académicas en general. | El Litoral |
| Se iniciará una especialización para los técnicos industriales (04/05/09) | A partir de ahora, todos los técnicos industriales que se muestren interesados en aprender aspectos relacionados al mantenimiento de redes eléctricas, tendrán una alternativa viable para hacerlo en Santo Tomé y a través del Ifee, la institución de educaci | El Litoral |
| Postítulo en la Mantovani (28/08/09) | La Escuela Provincial de Artes Visuales Prof. Juan Mantovani comenzará a dictar el postítulo de actualización en dibujo y grabado. Éste consta de tres seminarios: Grabado, Dibujo, y Semiótica y está dirigido a titulados en Artes Visuales o idóneos, quiene | El Litoral |
| Educación e identidad nacional (07/05/10) | La vicegobernadora de la provincia, Dra. Griselda Tessio, disertó en la Escuela de Enseñanza Media Nº 440 Simón de Iriondo sobre “La educación en la construcción de la identidad nacional” en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Nación. | El Litoral |
Espere por favor....