Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Nueva forma de acceder al SIU Guaraní para docentes y personal UNL

A partir del 26 de mayo, SIU-Guaraní y el Portal de Autogestión SIU-Huarpe compartirán un único usuario y contraseña. La medida busca simplificar el acceso a los sistemas institucionales y ofrecer cada vez más servicios en un solo portal.

Inscripciones abiertas: Escuela Internacional de Invierno de la UNL

Hasta el 3 de junio pueden inscribirse estudiantes extranjeros y de carreras de grado de UNL. Hará foco en la agenda local para el desarrollo sostenible con actividades en territorio.

Tarabella: "El incumplimiento de la ley de financiamiento profundiza el conflicto"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) alertó sobre el impacto del retraso salarial y la pérdida de personal calificado en las casas de altos estudios.

El Litoral

Con fuerte participación de escuelas e instituciones, sigue adelante el concurso "Una Bandera para Las Colonias"

La convocatoria impulsada por el senador provincial continúa abierta y despierta el interés de escuelas, instituciones, colectividades, artistas y vecinos de las 37 localidades del departamento. El objetivo es construir, de manera participativa, un símbol

Abuelos Cuentacuentos, el proyecto que convirtió a los jardines municipales en un encuentro de almas

Los Jardines Municipales de Santa Fe abrieron sus salas a un proyecto tan simple como conmovedor. Abuelos y niños en una propuesta de encuentro intergeneracional que ya alcanza a los 17 jardines de la ciudad.

La Capital (Rosario)

Números detrás del paro universitario: los sueldos docentes están en el nivel más bajo de los últimos 23 años

Entre noviembre de 2023 y mayo de 2026, los salarios de los profesores perdieron el 35 por ciento de su poder adquisitivo.

El pensamiento crítico: la frontera entre la justicia humana y el algoritmo

El uso de la inteligencia artificial en la administración de justicia bajo el prisma de la interpretación papal propuesta en la encíclica "Magnifica Humanitas".

Alerta en la UTN: diez docentes de Rosario renunciaron en 15 días

El sindicato de la Facultad Regional denunció que la pérdida salarial y la falta de financiamiento potenciaron el éxodo hacia el sector privado.

Rosario3

Educación financiera en la escuela: lanzan una capacitación docente sobre consumo, inversiones y apuestas online

El Ministerio de Educación de Córdoba presentó la propuesta de formación destinada a docentes de Nivel Secundario.

Abrieron las inscripciones para cursos virtuales gratuitos con puntaje docente

El Ministerio de Capital Humano lanzó nuevas capacitaciones online. Las propuestas abordan habilidades socioemocionales, educación financiera, tecnología, convivencia y literatura.

No docentes se suman al paro universitario y paralizan completamente las facultades

El gremio Apur confirmó que no habrá actividad este viernes en las dependencias de la UNR. La medida profundiza el plan de lucha general. Se anticipa una nueva huelga de 48 horas.

Cursos Educ.ar 2026: formación docente en IA y alfabetización

Ya está abierta la inscripción a la serie de cursos para docentes y directivos.

Rosario 12

El Diploma Universitario de Competencia en Lengua Española como Lengua Extranjera que otorga la UNR obtuvo el sello de calidad internacional

La certificación puede ser utilizada para fines laborales, profesionales, académicos y de integración migratoria en general.

Medidas de fuerza de los universitarios de la UNR

En el marco de la semana de paro que llevan adelante los docentes universitarios, en Rosario se realizará un Ruidazo, Clase Pública y Asamblea Docente.

Reconquista.com.ar

¿Estafa educativa en Reconquista?

Desalojaron un instituto que cobraba hasta $150 mil por una carrera que no tendría habilitación provincial para funcionar en Santa Fe ni las autorizaciones necesarias del Ministerio de Salud.

Gálvez Hoy

Cantar la Marcha San Lorenzo es ahora obligatorio en actos escolares, fechas patrias y ceremonias oficiales

La Cámara de Senadores de Santa Fe lo convirtió en ley la semana pasada. La emblemática composición patria deberá interpretarse junto al Himno Nacional Argentino.

La Voz del Interior (Córdoba)

Universidad Provincial: CONEAU aprobó la licenciatura en Enfermería

Se trata de la primera carrera de la casa de estudios acreditada en función del artículo que establece un estricto control de calidad al comprometer el interés y la salud pública.

El Diario (Paraná)

Becas provinciales: 30% de aumento y nuevos montos que cambian todo

Desde que arrancó la gestión actual, el aumento acumulado en las becas para estudiantes alcanza el 670%.

Concordia lanza sistema de alerta para escuelas tras escalada de violencia

La iniciativa de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana busca que cada institución educativa tenga dispositivos físicos o aplicaciones móviles conectadas a una central de monitoreo.

Paraná será epicentro del debate por los derechos humanos en Entre Ríos

El 3º Encuentro Provincial de Derechos Humanos se desarrollará en la Escuela Normal José María Torres de Paraná el sábado 13 de junio, desde las 8:30 hasta las 16:00.

El CGE le prohibió a AGMER hacer asambleas en escuelas de Concordia

El gremio salió con los tapones de punta después de que les negaran hacer asambleas en horario laboral para discutir la reforma jubilatoria que impulsa el gobierno de Rogelio Frigerio.

El Ciudadano (Rosario)

Convenio de UNR y Municipalidad fortalece acceso a derechos en los barrios

Más de 4.300 vecinos recibieron asesoramiento jurídico gratuito a través de un programa de la UNR y el municipio de Rosario.

La Nación

Ciudad: tres de cada diez ingresantes a institutos de formación docente no aprobaron la evaluación de comprensión lectora

El Ministerio de Educación porteño implementará nuevos requisitos para el acceso a la carrera y para la calificacion anual de los que ya ejercen.

La RAE encara la inteligencia artificial, “el gran reto” al que se enfrenta el idioma

La Academia advierte sobre el impacto de la tecnología en las jornadas preparatorias de la III Convención de Lenguaje Claro, que se celebrará en la Argentina en octubre.

“Yo sé que voy a ser médico”: la escuela donde 8 de cada 10 egresados consiguen trabajo formal

El Instituto María Madre Nuestra, en Manuel Alberti, lleva un registro del impacto que logra en esa localidad vulnerable de Pilar.

Página 12

En una escala de 1 a 5, los docentes valoran con un 2,5 la educación secundaria en el país

Un estudio del Observatorio de la Deuda Social mostró que ocho de cada diez profesores consideran al desinterés estudiantil como uno de los problemas más graves.

Construirán en La Plata el primer laboratorio de robótica del continente

El proyecto articulado entre el Municipio, la UNLP y la Embajada de Turquía incorporará tecnología para fines científicos y educativos en la Universidad Nacional de La Plata.

Lula sancionó la ley que crea la primera Universidad Federal Indígena de Brasil

La Universidad Federal Indígena (Unind) es una institución pionera que marca un hito en la educación superior y en la inclusión de las comunidades originarias del país. Tendrá su sede en Brasilia.

Nacional Buenos Aires: los estudiantes reactivaron la toma del colegio

Pese a las fricciones con la decisión de la comunidad estudiantil, las autoridades del establecimiento coincidieron con el trasfondo de los reclamos generales.

33301 a 33320 de 51210

Título Texto Fuente
El precio de tu genoma  (17/04/08) Como quien se compra un coche o una obra de arte. A los caprichos de la gente adinerada se puede sumar ahora un nuevo objeto de deseo: la secuenciación del propio genoma. Por algo menos de un millón de dólares y en sólo dos meses, quien lo desee puede ten  El Mundo (España)
El precio de engrosar las cifras del fracaso  (21/10/10) Las vacantes en primer año en las escuelas públicas son un problema todos los años. Aunque recién comienzan las preinscripciones y todavía hay tiempo de “salvar” el ciclo lectivo, tampoco será fácil ahora para los repetidores escoger un colegio o permanec  La Voz del Interior (Córdoba)
El potencial energético de las termitas  (22/11/07) Las termitas pueden ayudar a solucionar el problema energético con un sistema renovable. Un grupo de científicos de Estados Unidos acaba de secuenciar el ADN de los microbios que hacen posible que conviertan la madera en alimento, un trabajo que podría pr  El Mundo (España)
El potencial de la acupuntura, de la mano de la medicina  (08/08/11) Es clínico y neumonólogo y ha aliviado a muchos pacientes con este método oriental. Después de 30 años de trayectoria, la Universidad Católica de Córdoba lo convocó para dictar un seminario.  El Litoral
El portal de empleo de la UNL ya tiene más de 600 postulantes  (10/07/14) Es un espacio donde alumnos y graduados de esa universidad que buscan trabajo pueden mostrar a las empresas sus antecedentes académicos y laborales. Un puente virtual hacia el mundo laboral.  El Litoral
El portal Aprender cumple cuatro años  (26/03/14) En marzo, el portal del Sistema Educativo entrerriano Aprender (www.aprender.entrerios.edu.ar) cumple cuatro años al servicio de las políticas de innovación pedagógica, creando contenidos y recursos educativos de calidad para docentes, alumnos, directivos  El Diario (Paraná)
El porcentaje de argentinos con formación universitaria enciende las alertas  (13/12/21) El último informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina de la Universidad de Belgrano muestra datos que preocupan y expone las fuertes brechas de aprendizaje que hay en el país  La Nación
El por qué de la resistencia al tamoxifeno  (13/11/08) Las mujeres con un tumor que responde a la acción de las hormonas, reciben este medicamento después de la cirugía durante cinco años para reducir su riesgo de recaídas; sin embargo, sin que hasta ahora se supiese muy bien porqué, algunas desarrollan resis  El Mundo (España)
El Polo Tecnológico Paraná dará cursos en manejo de fibra óptica  (21/12/15) La entidad local que promueve la innovación y transferencia tecnológica brindará en nueve localidades entrerrianas talleres de formación técnica para el tendido, conexión y operación de conductores en telecomunicaciones de banda ancha de triple play.  El Diario (Paraná)
El Polo Tecnológico del Paraná se ilusiona con la continuidad de algunas políticas de Estado  (08/03/16) Pablo Mena, el presidente de la entidad, destacó que el Gobierno Nacional esté hablando de concretar el programa que lleva la fibra óptica a todo el país.  Uno (Entre Ríos)
El Polo Tecnológico brinda cursos gratuitos de informática y redes   (21/10/15) Con fondos del Ministerio de Trabajo de la Nación, el Polo Tecnológico Paraná ofrece talleres de alfabetización digital en distintas ciudades de la provincia. Las clases están dirigidas básicamente a jóvenes inscriptos en plan Progresar.   El Diario (Paraná)
El Polo Norte también tiene su agujero de ozono  (03/10/11) Algunas zonas perdieron hasta el 80% de ozono en la primavera de 2011. Una presencia inusualmente larga de aire frío en altura acelera el fenómeno.  El Mundo (España)
El Polo Educativo Pilar prepara el XXI Congreso de Educación  (17/12/24) El Polo Educativo Pilar anuncia la realización del XXI Congreso de Educación: “Trascendiendo fronteras, co creando el futuro” para el 13 y 14 de febrero de 2025  Rosario3
EL POLO DE DISEÑO ESTARÁ EN EL PREDIO DE LA UCSE  (19/11/14) La Cámara de Diseñadores en Comunicación Visual (CDCV) sigue al frente de las gestiones para la puesta en marcha del Polo de Diseño local. Luego de que no prosperaran otros posibles espacios físicos (ITEC, predios ferroviarios), se avanzó para que se ubiq  Castellanos (Rafaela)
El Polo Científico, a la vista  (01/09/11) La inauguración de una parte del complejo científico y tecnológico por emplazar en la ex Giol es un estímulo para la ciencia argentina  La Nación
El polo científico y tecnológico de Paraná se instalará en el Thompson  (14/03/16) Los responsables de Dominguez Lab presentaron el proyecto de Investigación Biomédica, el primero en la provincia y "uno de los proyectos más ambiciosos en materia de ciencia y tecnología del país", confirmaron desde la Secretaría de Ciencia de Entre Ríos.  Uno (Entre Ríos)
El Politécnico y el Superior cierran por un año el ingreso  (03/10/07) El Instituto Politécnico, el Superior de Comercio y la Agrotécnica de Casilda, cierran por un año su ingreso: no tomarán sus tradicionales exámenes en 2008. Recién retomarán esta posibilidad en 2009 para los que quieran empezar su escuela secundaria en 20  La Capital (Rosario)
El Politécnico salió al cruce de las críticas y alquilará un inmueble para talleres   (29/04/15) Las autoridades del Instituto de Pellegrini al 200 destacaron el plan de refacciones que se vienen realizando desde 2007, cuando estaba "al borde de la emergencia edilicia".  La Capital (Rosario)
El Politécnico forma "bochos" en física, pero no logra evitar los recortes  (16/05/17) El jefe de departamento de la disciplina denuncia que se jubilan docentes y no se reponen los cargos. Cuatro trabajan desde marzo y aún no cobraron.  La Capital (Rosario)
El Politécnico de la UNR abrió la inscripción a sus tecnicaturas terciarias  (28/11/22) Para inscribirse deben completar un formulario hasta el 14 de diciembre. ¿Qué se puede estudiar en el Poli?  Rosario3

Agenda