Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina

A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.

La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión

Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.

La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales

En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.

Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género

A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.

Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe

El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.

Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias

Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.

El Litoral

Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización

La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.

Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país

En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.

Uno (Santa Fe)

Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas

El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.

La Opinión (Rafaela)

Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores

Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.

La Capital (Rosario)

Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario

Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.

Rosario3

¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?

La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.

Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas

Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.

Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026

La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.

Rosario 12

El Plan Raíz despierta críticas en el gremio

En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.

Gálvez Hoy

El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón

El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.

La Voz del Interior (Córdoba)

Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela

Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.

Uno (Entre Ríos)

UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia

Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.

El Diario (Paraná)

Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares

En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.

El Ciudadano (Rosario)

Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio

Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.

La Nación

“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos

Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.

33321 a 33340 de 51248

Título Texto Fuente
Liceo Municipal: acuerdo y cese de medidas de fuerza  (26/10/22) El secretario de Educación y Cultura del municipio precisó que ante la propuesta de espacios para el dictado de clases y la recuperación de la presencialidad destrabaron el conflicto.  LT10
Conflicto con Universidades: Torrendell, designado para negociar y acusado de "desinformar"  (26/04/24) El secretario de Educación toma la posta en reemplazo del subsecretario Álvarez. El funcionario habló de irregularidades con fondos públicos y fue repudiado por los rectores. El martes un encuentro clave.  El Litoral
Gran acompañamiento de las escuelas a la "Semana del Libro" de Rafaela  (21/06/17) El secretario de Educación Jerónimo Rubino, destacó el trabajo articulado entre el Municipio, las instituciones y los grupos que formaron parte de la programación del evento.  Castellanos (Rafaela)
Ubican el porcentaje de repitencia en un 30 %  (18/03/16) El secretario de Educación Jerónimo Rubino se expresó con elementos concretos, sobre las diversas problemáticas que afronta Rafaela en materia educativa, en particular sobre los niveles de deserción y repitencia.   Castellanos (Rafaela)
"En el paso a la universidad, el contexto es fundamental"  (11/05/17) El Secretario de Educación del Municipio analizó los datos finales de la encuesta a estudiantes secundarios, y contó que se ven «muchos chicos que tienen que optar entre trabajar o estudiar». Algunos terminan quinto año pero no de rendir.  Castellanos (Rafaela)
"Hay un horizonte hacia dónde ir con los trabajadores de la Educación"   (16/02/17) El Secretario de Educación de la Provincia, Oscar Di Paolo, encabezó un acto de ofrecimiento de cargos y horas para cerca de un millar de docentes del Nodo 2 que se desarrolló en un ambiente familiar, con alegrías y emociones en cada rincón del CEF Nº 53.  Castellanos (Rafaela)
Para la Provincia, el caso Maldonado “debe discutirse en las escuelas”  (01/09/17) El secretario de Educación de la Provincia dijo también que el tema está involucrado en una “tensión partidaria” y que los docentes “tienen criterio” para tratar en el tema en el aula. CTERA distribuyó un "material didáctico" con preguntas para el aula.  LT10
El Gobierno confirmó que no revisará o modificará la paritaria docente  (20/09/22) El secretario de Educación de la provincia de Santa Fe, Víctor Debloc, se refirió al actual conflicto con los docentes tras la no aceptación de la política paritaria, y enfatizó que luego de la aceptación de siete gremios «no podemos plantear una modifica  Castellanos (Rafaela)
Nación anunció el incremento de los fondos del presupuesto universitario  (15/05/24) El secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, expuso este martes en la Cámara de Diputados. Aseguró que seguirán “ampliando los salarios y gastos de funcionamiento”. También estuvieron varios rectores, entre ellos el rosarino Franco Bartolac  Castellanos (Rafaela)
Arranca el Comedor Universitario de Reconquista   (29/08/16) El Secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad de Reconquista, Gustavo López, informó en #LaGrieta (FM 94.5 Central) que el comedor comienza a funcionar el próximo lunes 5 de septiembre y que contará con “un menú variado”.  Reconquista.com.ar
Coronavirus: la UNL trabaja con los estudiantes de intercambio  (13/03/20) El secretario de Desarrollo Institucional e Internacionalización, Pedro Sánchez Izquierdo, habló con LT10 sobre la situación de estos jóvenes que se encuentran en el exterior y los que arriban a nuestra ciudad.  LT10
Censo de repartidores de apps en Rosario: muchos son estudiantes universitarios  (29/04/26) El secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, anticipó los primeros datos de la encuesta que se está realizando.  La Capital (Rosario)
Más de 300 productos de la canasta escolar tendrán precios fijos en marzo  (09/02/23) El secretario de Comercio, Matías Tombolini, afirmó que será hasta el 31 de marzo. Establecerán una pauta promedio de aumento de precios del 3,2% hasta el 30 de junio.  LT10
Negocian alzas en las cuotas de los colegios  (06/06/07) El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, volvió a recibir ayer en su despacho a las asociaciones que representan a los colegios privados y acordaron, en principio, el cobro de una cuota extraordinaria a partir de julio para absorber los mayor  La Nación
Los colegios privados negocian aumentos con el Gobierno  (16/05/07) El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, recibió ayer en su despacho a las entidades que representan a los colegios privados para avanzar en una posible modificación en los valores de las cuotas, debido al último incremento salarial que dispu  La Nación
Preparan una canasta escolar económica  (05/02/08) El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, convocó para el jueves a los fabricantes de artículos escolares y representantes de supermercados para avanzar en la confección de una canasta escolar a precios económicos, con vistas al inicio del cic  El Diario (Paraná)
Asteggiano en el acto por el 40 Aniversario del INTEC  (30/06/15) El Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe, David Asteggiano, participó del acto que el Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC) realizó por cumplirse el aniversario número 40 de su fundación.  Castellanos (Rafaela)
"Si no aparece la oferta, no se inician las clases"  (15/02/13) El secretario de AMSAFe Rosario Daniel Couselo encabezó ayer una movilización de maestros frente a la sede local de Gobernación y dijo que le preocupa que el Gobierno dilate los tiempos.  La Opinión (Rafaela)
Amsafe condicionó el inicio de las clases a un acuerdo de aumento salarial  (31/10/13) El secretario adjunto del gremio a nivel provincial, José Testoni, dijo hoy que ‘sin actualización salarial es una ficción la fecha del 26 de febrero‘.  El Litoral
UTE lleva una propuesta de huelga nacional docente al congreso de Ctera  (28/02/18) El secretario adjunto de la Unión de Trabajadores de la Educación, Guillermo Parodi, señaló que se ofrece un aumento del 12% cuando "no hay ningún pronóstico de ninguna consultora que prevea una inflación de menos del 20 por ciento.”  Agencia Télam

Agenda