LT10
La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM
La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.
Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir
Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.
El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL
A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.
El Litoral
Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”
Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.
Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática
Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.
La Opinión (Rafaela)
San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa
“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.
San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas
Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".
Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas
La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.
Castellanos (Rafaela)
Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno
El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.
Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley
La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.
La Capital (Rosario)
Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial
El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.
Rosario3
Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas
Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.
¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida
Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?
Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos
Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.
¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?
Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje
Rosario 12
Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje
El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.
Treinta nuevas aulas
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.
La Voz del Interior (Córdoba)
Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica
La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.
Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras
El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.
El Ciudadano (Rosario)
“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”
El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.
Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”
“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.
Clarín
“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen
Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.
Página 12
“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975
A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.
Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación
En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Los profesores paran una semana entera (02/05/17) | La medida de fuerza es convocada del 8 al 13 de mayo por Conadu, Conadu Histórica y Fedun. Los gremios llamaron a la huelga para exigir un 35 por ciento de aumento. El jueves continúa la negociación paritaria. | Página 12 |
| Los profesores ponen la firma (05/04/13) | Hoy puede concluir la paritaria de los docentes universitarios. Las federaciones sindicales Conadu, Fedun y Fagdut (UTN) aceptarían hoy la oferta oficial, que consiste en un aumento del 29 por ciento, en cuatro cuotas y por 16 meses. La Conadu Histórica y | Página 12 |
| Los profesores santafesinos se manifestaron contra la reforma del secundario (16/03/12) | Los educadores se concentraron frente al Ministerio de Educación para exigir que se frene la aplicación de los cambios en el nivel y se los consulte sobre las modificaciones que se deben realizar. | Uno (Santa Fe) |
| Los profesores también paran (26/05/09) | Los docentes universitarios que responden a Conadu y a Conadu Histórica, nucleados en la Central de los Trabajadores de Argentina (CTA), realizarán un paro mañana, acompañando a la organización sindical. | Página 12 |
| Los profesores universitarios paran 48 horas (09/04/18) | Docentes de la Universidad Nacional de Córdoba se sumarán al paro de 48 horas decretado por la Federación Nacional de Docentes Universitarios. La medida impactará mañana y el miércoles, y dependerá de la adhesión de cada profesor y de cada facultad | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Los profesores universitarios, a la espera de que los convoquen ya (02/02/18) | El lunes reabrirán sus puertas las facultades de la UNR y la toma de exámenes. Como el acuerdo paritario del gremio docente universitario vence el 28 de febrero, la expectativa es que la SPU los convoque "en lo inmediato". | La Capital (Rosario) |
| Los profesores universitarios, de paro por aumentos (14/04/16) | Los docentes reclaman un incremento entre el 40 y el 45 por ciento pero el gobierno nacional les ofreció un 25 por ciento en dos cuotas. Conaduh Histórica para desde este miércoles y hasta el viernes; y el 15 de abril se suman los de UTN. | Uno (Santa Fe) |
| Los profesores, a estudiar, a rendir y a aprobar con 6 (10/05/13) | Son 3.000 los que aspirarán a cubrir poco más de 1.000 cargos. En secundaria, son 1.300 para 400 lugares. Habrá cuatro módulos: en los dos primeros podrán aprobar con 4, pero en los otros, sólo con 6. Al final, habrá un coloquio, con un tribunal examinado | El Diario (Paraná) |
| Los profesores, con poca formación de posgrados (28/10/11) | De los 120 mil docentes universitarios, sólo 2.330 cuentan con especializaciones. Estos trayectos de actualización, junto con maestrías y doctorados, son clave para mejorar la calidad de enseñanza. | El Litoral |
| Los pronósticos climáticos serán "a medida" (02/09/09) | El pronóstico meteorológico nos dice cómo estará el tiempo mañana, pero no sabemos qué pasará dentro de tres meses o en la próxima década. Sin embargo, los científicos ya disponen de mejores sistemas de predicción climática, información que puede ser impr | La Nación |
| Los pros y contras de estudiar por la noche (09/06/23) | Al igual que cada estudiante tiene un estilo de aprendizaje único, cada uno es más productiva en diferentes momentos del día. Elegir el mejor momento para estudiar es una cuestión de preferencias y circunstancias, teniendo en cuenta cuándo se tiene mayor | LT10 |
| Los pros y contras de las cirugías de próstata (15/10/09) | Los pacientes con cáncer de próstata que eligen las cirugías mínimamente invasivas en lugar de operaciones más grandes para la remoción de la próstata tienen menos probabilidades de experimentar complicaciones como neumonía, pero tienen tasas más altas de | La Nación |
| Los protagonistas argentinos (04/07/12) | La búsqueda del Higgs es una empresa que involucra a 2000 físicos de 34 países, cientos de universidades y centros de investigación. | La Nación |
| Los protagonistas de la historia (26/06/07) | El estudio de Rabinovich y equipo, de singular trascendencia por haber logrado desentrañar uno de los mecanismos de regulación del sistema inmunológico, representa para el doctor Gerardo Vasta un logro singular y un esfuerzo notable en diversos aspectos. | La Nación |
| Los próximos cuatro años (31/10/07) | Después de estar al borde del colapso, la ciencia local está experimentando una recuperación que invita al optimismo. Hay datos objetivos que lo respaldan, como el crecimiento en la producción local de artículos originales o el ingreso en el Conicet de mi | La Nación |
| Los proyectos de facultades pasaron la fase de grupos (08/05/15) | Ahora, una comisión del Consejo Superior de la UNC deberá analizar si los dos proyectos de facultad (Comunicación y Ciencias Sociales) están listos para ser concretados. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Los proyectos petroleros amenazan la biodiversidad del Amazonas (14/08/08) | Los proyectos de exploración petrolera y de gas natural en la región occidental de la cuenca amazónica se han convertido en una amenaza para la biodiversidad y los pueblos indígenas de la región, asegura un estudio publicado por la edición digital de la r | El Mundo (España) |
| Los pterosaurios gigantes voladores preferían tener los pies en la tierra (28/05/08) | Algunos de los reptiles gigantes voladores de la era de los dinosaurios preferían caminar a volar y estaban más adaptados a la vida en tierra, según un estudio de la universidad británica de Portsmouth publicado en la revista científica 'PLoS ONE'. | El Mundo (España) |
| Los pueblos originarios (07/04/15) | En el marco de la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, el profesor Mariano Nagy ofrecerá el curso libre y gratuito “Historia y presente de los pueblos indígenas en la Argentina”. | Página 12 |
| Los puntos centrales (06/12/17) | Creado como un proyecto de ley de vanguardia, se basa en cuatro claves: calidad educativa, innovación, inclusión y articulación, y participación y compromiso social. | El Litoral |
Espere por favor....