Síntesis de Noticias Educativas
Edición del día Jueves 30 de abril de 2026

ATP Santa Fe

Carpa Blanca: AMSAFE llevó la propuesta Iriondo

La actividad forma parte de una estrategia provincial del gremio para visibilizar el conflicto educativo y consolidar la organización docente frente a las políticas de ajuste.

La Capital (Rosario)

Contra el juego online en menores: la app oficial ya tiene mil descargas en 48 horas

StopApuestas fue lanzada oficialmente el lunes pasado y permite un bloqueo de páginas desde los celulares de los padres a los dispositivos de sus hijos. Una nueva forma de control parental en modo preventivo

La Voz del Interior (Córdoba)

Leer en tiempos de scroll: la disputa por nuestra atención

En un escenario atravesado por la tecnología, este Día del Libro la pregunta central gira en torno al sentido de leer hoy.

Uno (Entre Ríos)

Entre Ríos: proponen una ley para prohibir el uso de celulares en los niveles obligatorios de educación

En el Senado de Entre Ríos se propuso una ley para prohibir el uso de celulares en los niveles obligatorios de educación. Se podrá usar en casos excepcionales.

El Diario (Paraná)

Más del 70 por ciento de los docentes asistieron a las aulas en la jornada de paro

El gobierno de Entre Ríos informó que este jueves se registró un presentismo superior al 70 por ciento en las escuelas de la provincia, en el marco de la jornada de paro convocada por sectores gremiales.

Enersa brindó una charla sobre el uso de drones a estudiantes de escuela técnica

El objetivo fue acercar herramientas innovadoras vinculadas al servicio eléctrico y fortalecer la formación de futuros profesionales.

El Ciudadano (Rosario)

Otra víctima de la crisis: cierra Ediciones de la Flor, la histórica editorial de Mafalda, Fontanarrosa y Walsh se despide después de 60 años

La emblemática editorial independiente anunció su despedida en la Feria Internacional del Libro. La pérdida de los derechos de Mafalda y el contexto económico fueron determinantes.

Clarín

Revelan un dato curioso del perfil de los padres que les permiten a sus hijos tener celular antes de los 13 años

Lo refleja un programa oficial porteño para que se postergue el uso de smartphone. De las familias que se comprometieron, el 97,6% son de escuelas públicas y apenas el 2,4%, de privadas.

La Nación

“La IA nos va a volver más humanos”: para Facundo Manes, “en diez años, ver a alguien absorbido por el celular va a ser como ver a alguien fumando”

En un congreso internacional sobre salud cerebral, el neurólogo vinculó pantallas, inteligencia artificial, atención y productividad; advirtió que cuidar la mente será clave para el desarrollo

Pilar Sordo: “Cada vez tenemos menos paciencia para escucharnos y eso hace muy difícil generar conversaciones reales”

La psicóloga chilena analizó la crisis en la comunicación humana y el impacto del diálogo interno en la salud mental; reflexionó sobre el duelo y la necesidad de habitar el presente con conciencia de la finitud.

Feria del Libro 2026: la grilla con las actividades y los invitados más destacados

La 50° edición de este clásico porteño comienza este jueves y tendrá invitados internacionales, conferencias y eventos para todas las edades.

En la reacción contra la tecnología en las escuelas, los padres están logrando retrocesos

Desde Salt Lake City hasta Nueva York, padres reclaman tener mayor influencia sobre las herramientas digitales que las escuelas entregan a los chicos.

“El colmo de los absurdos”. La UBA para hoy y un gremio docente, toda la semana, contra la nota del Gobierno a los rectores

Capital Humano les exige un plan de contingencia por la suspensión de clases y amenaza con no girar los fondos a las casas de estudio de todo el país que anunciaron nuevas medidas

Una escuela de Hurlingham fue elegida entre las 50 mejores del mundo

Tiene 1280 alumnos y compite por el Global Schools Prize, que reparte un millón de dólares entre las instituciones ganadoras

Violencia en la escuela. Una guía para familias y docentes: cómo detectar señales, abrir conversaciones y actuar a tiempo

El caso de Santa Fe, donde un adolescente mató a un compañero, y la viralización de amenazas de ataques en colegios a través de redes sociales encendieron una alarma que no puede ser ignorada.

Página 12

El cierre de Ediciones de la Flor: “Es una decisión muy pensada, pero con mucha tristeza”

La gestora cultural no oculta la pena por lo que todos interpretan como el fin de una era: “Vamos a quedar en la historia personal de mucha gente y en la historia de la cultura nacional”.

“Definime conocer”, la clase pública de la UBA en uno de los departamentos de Adorni

Profesores y alumnos de Filosofía reclamaron contra el ajuste universitario. La ocurrente protesta fue en alusión a los dichos de la escribana del jefe de Gabinete, Adriana Mónica Nechevenko.

33381 a 33400 de 51037

Título Texto Fuente
Lunes de paro docente nacional: públicos, privados y universitarios  (01/04/16) A nueve años del asesinato de Carlos Fuentealba, la Ctera pide que no se cierre la causa judicial. Varios gremios se sumaron a la medida de fuerza, con sus propios reclamos. Los universitarios endurecen la lucha con más paros: 4, 13, 14 y 15 de abril.  El Litoral
Lunes en la Feria  (09/09/13) Continúa desarrollándose en la Estación Belgrano, la XX Feria del Libro de Santa Fe. Mañana (por hoy) las actividades comenzarán a las 10 en la sala 5, con la charla: “Implementación de la tecnología en el aula: el uso de la pizarra interactiva”, a cargo   El Litoral
Luz  (12/04/16) Conicet Rosario abonaba una tarifa de 91 mil pesos por mes, a la EPE; y ahora le llegó una factura de 380 mil pesos. "Nos llegó una intimación que si no pagábamos nos cortaban la luz", dijo su director, Roberto Rivarola.   Rosario 12
Luz de Agua en el Foro de la UNL  (25/03/09) Mañana a las 21.30 en el Foro Cultural, el trío conformado por Sebastián Macchi, Claudio Bolzani y Fernando Silva presentan su CD Luz de Agua (editado en 2006 por Shagrada Medra), inspirado en la obra poética de Juan L. Ortiz.  Uno (Santa Fe)
Luz en Sociales  (30/06/15) El decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Glenn Postolski, informó ayer que la empresa Edesur se comprometió a normalizar el suministro eléctrico en el edificio de esa facultad, en el barrio de Constitución.  Página 12
Luz pública para la cultura  (04/05/09) Santa Fe tuvo un día para lucirse en la 35º Feria del Libro. En el marco de la gran feria cultural porteña, la provincia presentó su stand y celebró con música. "Es un espacio para la gente que produce", señaló Pedro Cantini. Hay expuestos 600 títulos, de  Rosario 12
Luz ultravioleta contra la tuberculosis  (17/03/09) Luz ultravioleta y ventiladores. Esa combinación podría ser muy útil en la lucha contra la tuberculosis, según sugiere una reciente investigación. Los datos de este trabajo, publicados en la revista 'PLoS Medicine', ponen de manifiesto que esta sencilla i  El Mundo (España)
Luz verde a más de 4.200 titularizaciones  (18/11/08) La Ministra de Educación provincial, Elida Rasino, firmó el decreto de titularización de más de 4.200 docentes de nivel superior en toda Santa Fe. La convocatoria por escalafonamiento garantiza la estabilidad laboral de docentes de los institutos superior  La Capital (Rosario)
Luz verde para dos nuevas facultades  (14/10/15) El Consejo Superior habilitó al rector a convocar a la Asamblea Universitaria para la creación de Ciencias Sociales y de Comunicación Social. Un despacho opositor propuso implementar sólo una nueva unidad académica, pero obtuvo 13 votos contra 26.  La Voz del Interior (Córdoba)
Luz y Fuerza firmó un convenio de colaboración mutua con la UNRaf  (18/03/21) Ambas instituciones se brindarán asesoramiento y compartirán información científica y técnica de interés común, además de desarrollar programas de formación y capacitación.  Castellanos (Rafaela)
Luz y sombra de un sueño que ya lleva una década  (11/06/10) La rectora organizadora de la Uader, Graciela Mingo de Bevilacqua, considera que en 2011 la “única universidad provincial que cumple con las características de una nacional” estará en condiciones de completar su institucionalización, con la elección de au  El Diario (Paraná)
Luz, electrones, fotones y contaminación  (01/04/09) Diálogo con Enrique San Román, doctor en Química, investigador principal del CONICET. Luz, electrones, fotones. Al jinete le interesa la luz; de eso no hay duda. Y debe ser la razón por la que se encontró con un químico de la Facultad de Ciencias Exactas   Página 12
Lxs estudiantes quieren estudiar  (18/04/23) Estudiantes de la Escuela Provincial de Danzas “Nigelia Soria” (ubicada en Moreno y Viamonte) convocan a una movilización para el viernes, a las 11, desde la escuela al Ministerio de Cultura en reclamo de mejores condiciones edilicias.  Rosario 12
M'hijo el dotor  (27/04/11) Según un informe que se publica en la última edición de la revista británica Nature, al parecer la elite de los "doctores" ya no es lo que era.  La Nación
M.O.T.T.A en el Foro  (28/03/14) La banda local M.O.T.T.A se presentará en los jueves musicales del Foro Cultural. La cita es esta noche en 9 de Julio 2150 y las entradas se venderán a 30 pesos y 25 con descuento.  El Litoral
Macchi: "Apostamos a consolidar un proyecto educativo de santafesinos para santafesinos"  (28/06/22) El Presidente de la Fundación del Gran Rosario, Ing. Javier Macchi, estuvo en la ciudad participando del acto de egreso de una nueva camada de kinesiólogos formados en la UGR y presentando la ambiciosa propuesta de ampliación institucional en la capital p  El Litoral
Macri a los docentes: "En vez de dar el ejemplo, violan las normas, y hacen paro"  (12/04/17) En el encuentro Argentina Emprende. El presidente apuntó a los gremios que cumplieron una huelga en repudio a la represión a maestros que pretendían instalar una "escuela itinerante" frente al Congreso.   El Litoral
Macri abrirá el ciclo en Jujuy, tras firmarse un aumento  (06/03/17) El presidente Mauricio Macri inaugurará hoy, a las 10, el ciclo lectivo en una escuela de la localidad jujeña de El Volcán, prácticamente destruida luego del alud que la azotó el 10 de enero pasado.  La Nación
Macri ajusta la educación  (29/06/17) El recorte del plan Progresar es masivo en la provincia. Alesso lo consideró un ataque directo al "derecho social a la educación de los sectores más vulnerables" y exigió restituir las 40 mil becas para garantizar la continuidad escolar.  Rosario 12
Macri alentó a Vidal a dar discusión de fondo con los gremios docentes que hoy volvieron a parar  (30/03/17) El presidente alentó a la gobernadora a seguir “dando la discusión de fondo” para “mejorar la calidad de la educación pública” en el conflicto que mantiene con los gremios que hoy cumplieron la primer jornada de un paro por 48 horas..  Agencia Télam

Agenda