Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Semana de la Ciencia: actividades para las escuelas en distintos puntos de la provincia

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el CCT Conicet Santa Fe impulsan una nueva edición de la Semana de la Ciencia, un evento diseñado para tender un puente directo entre la comunidad científica y la sociedad.

Ciencia para jugar y aprender: docentes de la UNL desarrollan kits didácticos

Una iniciativa de docentes de la FICH (UNL) fue seleccionada en la convocatoria “Código Ciencia” del gobierno provincial, para su desarrollo. El proyecto busca acercar a las y los niños a las ciencias experimentales a través del juego.

El Litoral

Científica santafesina fue distinguida por ONU por su innovación para el agro: cultivos que rebrotan

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual premió a la investigadora como Mejor Emprendedora 2026. Fundó una startup de base tecnológica en Santa Fe, que se está probando en campo, capaz de obtener dos ciclos productivos con una única siembra y,

La obra del Instituto N° 8 de Santa Fe ya supera el 70% de avance: cuándo se podría inaugurar

Ya se está terminando la "primera piel" de cierre de vidrio y en breve comenzará la ejecución de la segunda fase de la fachada, con un sistema de parasolado. Se trata de una nueva sede para uno de los profesorados más grandes de la ciudad, con varias carr

Titularización docente: cuándo se abre el concurso para ocupar cargos y horas

Lo nuevo de esta convocatoria 2026: los antecedentes computan y los aspirantes deben acreditar los cursos de ley Micaela y Yolanda. El gremio pide que se publiquen “todas las vacantes” del proceso de traslados que se lleva adelante.

Uno (Santa Fe)

Lanzan la sexta edición de "Alumnit@s, Argentina te Escuchamos" para niños y adolescentes

La convocatoria estará abierta hasta el 7 de agosto y está destinada a chicos de entre 10 y 15 años de Argentina y otros países. El certamen busca fomentar la escritura, el diálogo intergeneracional y la creatividad a través de relatos inspirados en mitos

Rosario3

La secundaria rosarina que rompe con las aulas tradicionales ya abrió sus inscripciones para 2027

Con un modelo basado en proyectos, grupos de trabajo por intereses, mentorías personalizadas y un fuerte eje en el uso responsable de la inteligencia artificial, una nueva propuesta educativa comenzará a funcionar el próximo año en la ciudad. "Los estudia

Cómo dar devoluciones que realmente ayudan a aprender

Corregir no siempre significa poner una nota. Cada vez más investigaciones muestran que la calidad de la devolución del docente influye directamente en los aprendizajes, la motivación y la autonomía de los estudiantes.

La habilidad que la escuela necesita enseñar más

Responder correctamente sigue siendo importante, pero formular buenas preguntas se convirtió en una de las competencias más valiosas para aprender, investigar y trabajar en un mundo atravesado por la inteligencia artificial.

Controles parentales: qué herramientas pueden usar las familias para cuidar a chicos y adolescentes en el mundo digital

Desde limitar el tiempo frente a las pantallas hasta bloquear contenido inapropiado, los sistemas operativos y algunas aplicaciones ofrecen herramientas para acompañar el uso de la tecnología. Qué opciones están disponibles en Argentina y por qué los espe

33441 a 33460 de 51591

Título Texto Fuente
Por ahora reabrieron humanidades  (28/05/08) La Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) reabrió ayer luego de 10 días de inactividad. Sin embargo, el conflicto aún no se dirimió y durante la reunión que mantuvieron los docentes no faltaron gritos y agresiones verb  La Capital (Rosario)
Los gremios mostraron moderado optimismo  (11/02/10) Si bien todos los dirigentes mantuvieron la cautela y dejaron la instancia de definiciones a sus bases, no rechazaron de plano nada. Maguid y Hoffman por la mañana, al igual que Alesso y Bayugar por la tarde llegaron ratificando su pedido de 20 por ciento  La Capital (Rosario)
Develan un misterio del arte italiano: Caravaggio murió por una insolación  (17/06/10) Los restos mortales del maestro del barroco italiano Michelangelo Merisi, conocido como Caravaggio (1571-1610), fueron sepultados en el antiguo cementerio de San Sebastián en la localidad de Porto Ercole.  La Capital (Rosario)
Galassi adelantó que el gobierno convocará "el lunes a los docentes para buscar una salida al conflicto"  (12/03/15) El ministro de Gobierno expresó que "el viernes se va a estar llamando a paritarias", para ya el lunes estar reunidos. Además dijo que por las inundaciones se registraron 300 millones en daños a la infraestructura.  La Capital (Rosario)
Descubren propiedades en una serie de alimentos que contribuyen a reducir el peso y la grasa corporal   (17/06/15) Una tesis de la Universidad del País Vasco ha abierto una nueva vía para reducir el peso y la grasa corporal a través de la ingesta de resveratrol y quercetina, dos moléculas presentes de forma natural en alimentos y bebidas de origen vegetal.  La Capital (Rosario)
Amsafé advierte que 35 escuelas no podrían iniciar las clases   (15/02/16) A dos semanas del inicio del ciclo lectivo pautado por el gobierno, Amsafé Rosario advirtió que en "al menos en 35 escuelas de la ciudad no están dadas las condiciones para recibir alumnos.  La Capital (Rosario)
Se inicia el congreso Ciudades Educadoras  (01/06/16) Con más de 1.500 inscriptos y delegaciones de todo el mundo, fundamentalmente llegadas a Rosario desde países latinoamericanos y europeos, se pondrá en marcha hoy oficialmente el XIV Congreso Internacional de Ciudades Educadoras.   La Capital (Rosario)
Los docentes privados también harán paro la semana próxima  (18/08/16) Los docentes privados determinaron la realización de dos paros de actividades los días 24 de este mes y el 2 de septiembre, junto con las demás organizaciones sindicales docentes.  La Capital (Rosario)
En el Poli y el Superior ya llevan un mes sin clases  (16/08/18) Los padres de los alumnos le solicitan al gremio docente universitario que implemente medidas de fuerza diferenciales en sus escuelas secundarias.   La Capital (Rosario)
La FUR aceptó dialogar para sellar la elección del rector  (22/05/07) Una nueva reunión juntó ayer en la misma mesa al rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Aldo Gimbatti; los doce decanos; y los dos candidatos a conducir la UNR, Darío Maiorana y Ricardo Silberstein. Previo al encuentro en la sede de Gobierno   La Capital (Rosario)
Vuelve el paro en la UNR  (23/08/07) Los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) nucleados en la organización gremial Coad pararon ayer por 24 horas, pero el plan de lucha continuará la semana próxima con una huelga de 48 horas que dejará sin actividades a las 12 facultades y a   La Capital (Rosario)
Maestros y estatales esperan escuchar mañana la ansiada propuesta salarial  (15/02/11) La Casa Gris convocó ayer a los docentes oficiales y privados y a los empleados públicos santafesinos para comenzar la discusión formal en paritarias.  La Capital (Rosario)
Una nena está muy grave tras caer del tercer piso de una escuela  (04/04/13) Una nena de 10 años sufrió ayer graves heridas al caer por la escalera del tercer piso de una escuela religiosa de la zona sur. La chiquita quedó internada en el Sanatorio de Niños con traumatismos de cráneo y de tórax. Al cierre de esta edición estaba si  La Capital (Rosario)
Los maestros coparon la capital provincial y hoy siguen de paro  (12/03/15) "Estamos acá exigiendo una mejora de la propuesta salarial y una convocatoria urgente al diálogo. Hoy la responsabilidad en la solución de este conflicto está en manos del gobierno provincial", tronó ayer la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso.  La Capital (Rosario)
Educación escuchará los reclamos de los alumnos del San Antonio   (17/06/15) El Ministerio de Educación de Santa Fe convocará a los estudiantes secundarios del Colegio San Antonio "a un encuentro para escuchar sus reclamos"; y de ser necesario iniciará "un seguimiento a nivel institucional".   La Capital (Rosario)
Denuncian que Gendarmería irrumpió en la UNR durante un acto por Maldonado  (04/10/17) Unánime repudio por violación a la ley 24.521. La fuerza de seguridad dijo que buscaba a un ingeniero testigo de un caso judicial. Hoy, marcha.  La Capital (Rosario)
Los profesores universitarios, a la espera de que los convoquen ya  (02/02/18) El lunes reabrirán sus puertas las facultades de la UNR y la toma de exámenes. Como el acuerdo paritario del gremio docente universitario vence el 28 de febrero, la expectativa es que la SPU los convoque "en lo inmediato".   La Capital (Rosario)
Paritarias: el gobierno provincial ofreció un incremento escalonado  (11/02/10) Aunque no se habló de números, la propuesta se acercaría al 20 por ciento que vienen reclamando los gremios, pero bajo un esquema basado en la "gradualidad", que en los hechos se traduciría en una suba del 14 por ciento retroactivo a febrero y el 6 por ci  La Capital (Rosario)
Científicos argentinos lograron desentrañar los mecanismos cerebrales del olvido  (01/08/12) Se trata de un avance para la medicina que busca dar respuestas a los problemas de la memoria. El investigador del Conicet Pablo Argibay y la bioingeniera Victoria Weisz presentaron un simulador del hipocampo, región del cerebro capaz de recordar.  La Capital (Rosario)
Daniel Scioli se reunió con cuarenta rectores de universidades nacionales   (17/06/15) El gobernador Daniel Scioli mantuvo ayer una reunión de trabajo con más de 40 rectores de universidades nacionales, en la que le presentaron un documento sobre las necesidades y propuestas para el sector.  La Capital (Rosario)

Agenda