LT10
Noruega prohíbe la IA en la primaria y vuelve a apostar por los libros
La medida alcanzará a alumnos de 6 a 13 años desde agosto. El Gobierno busca mejorar la lectura, la escritura y el aprendizaje tras la caída de los resultados educativos.
Un alumno del Industrial elegido para representar al país en Matemáticas
El joven santafesino viajará a Perú, donde la competencia se llevará a cabo del 3 al 8 de agosto, reuniendo a los mejores talentos de Sudamérica.
El Litoral
La UNL comienza la 4° autoevaluación institucional para revisar su desempeño y proyectar su futuro
Abarcará el período 2017-2025 y se extenderá hasta abril del próximo año. Contará con una amplia participación de toda la comunidad universitaria y de actores sociales.
¿Cualquiera puede ser streamer?: estudiantes de Comunicación se pusieron a prueba
Nos lavamos las manos" y "Ni idea", dos propuestas producidas íntegramente por alumnos de la Universidad Católica de Santa Fe. Los jóvenes y sus docentes cuentan cómo fue el desafío del proyecto.
Uno (Santa Fe)
Romero, de UDA, le reclamó a Pullaro la convocatoria urgente a paritarias y un aumento del 35% para los docentes
El secretario general de UDA cuestionó la política salarial del gobierno provincial y aseguró que los docentes santafesinos perciben "salarios de pobreza".
Brecha digital en Santa Fe: sólo el 12% de los estudiantes adultos del oeste de la ciudad tiene una computadora para estudiar
Un relevamiento realizado entre alumnos de escuelas secundarias para adultos reveló que el acceso a Internet es alto, pero que la mayoría depende exclusivamente del celular para estudiar.
La Opinión (Rafaela)
Sunchales: el Ejecutivo también recibió al equipo organizador de TEDx Sunchales
Un encuentro que invita a reflexionar, debatir sobre temas que atraviesan la vida de nuestra comunidad.
Castellanos (Rafaela)
UTN Rafaela lanza una capacitación gratuita en Inteligencia de Datos
Bajo modalidad virtual, se dictará una masterclass intensiva sobre construcción de dashboards interactivos con Google Data Studio. Está dirigida a la comunidad de graduados y graduadas de UTN.
La Capital (Rosario)
Elecciones en la UTN: impugnaron una lista libertaria por falsificar la firma de una estudiante
La queja fue presentada formalmente ante la Junta Electoral y la agrupación, que había ganado la vicepresidencia, fue impugnada.
Rosario3
Córdoba fortalece la alfabetización con una propuesta de autoevaluación para las escuelas
La alfabetización continúa consolidándose como una de las principales prioridades de la agenda educativa argentina.
El Mundial de Fútbol: una oportunidad educativa dentro y fuera del aula
Mientras las selecciones compiten en la cancha, niños, jóvenes y adultos siguen los partidos, conocen nuevas banderas, aprenden nombres de países lejanos y comparten emociones colectivas.
Más de 180 jóvenes de 17 años buscan financiamiento para sus emprendimientos
El próximo miércoles 1 de julio, estudiantes secundarios de Rosario, Santa Fe y Puerto General San Martín participarán de la Rueda de capitalización de Aprender a emprender, un programa educativo de Junior Achievement Santa Fe.
Pantallas en vacaciones de invierno: cómo encontrar el equilibrio sin culpa
Entre el frío, los días más cortos y la necesidad de organizar rutinas familiares, tablets, celulares y televisión suelen ganar protagonismo.
¿Por qué los niños olvidan contenidos durante las vacaciones?
Al regresar del receso, algunos alumnos parecen haber olvidado parte de lo aprendido durante el año. Este proceso tiene incluso un nombre en pedagogía: “pérdida de aprendizaje estacional”.
Gálvez Hoy
UNL: ya hay fecha para la Semana de la Ciencia y en Gálvez las actividades serán del 7 al 18 de septiembre
La UNL y el CONICET abrirán sus laboratorios, centros, espacios académicos e institutos para recibir a estudiantes de escuelas secundarias y realizar actividades en diferentes áreas disciplinares.
Uno (Entre Ríos)
El 73,5% de los docentes asistió pese al paro en la provincia
El CGE informó que el 73,5% de los docentes asistió a las escuelas durante la jornada gremial, garantizando la continuidad del ciclo lectivo.
La Escuela Agrotécnica de Federal consolida su proyecto de piscicultura
La Escuela Agrotécnica comenzó como una experiencia productiva y pedagógica y hoy forma parte de su propuesta curricular, con nuevos desafíos en marcha.
La Nación
Dos colegios argentinos quedaron entre los 10 mejores del mundo en un ranking internacional
Están seleccionadas como finalistas en los World’s Best School Prizes, concurso en el que participan miles de colegios de más de 90 países.
Alarmante resultado de un estudio: uno de cada cuatro adolescentes participó al menos de un reto viral en el último año
Investigadores de la Universidad Austral advierten por los peligros físicos y de salud mental a los que se exponen en estos desafíos.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Desde hoy no se puede estacionar frente a otras siete escuelas (02/06/14) | La ordenanza que prohíbe estacionar frente a los ingresos de escuelas se extenderá a siete establecimientos del centro de la ciudad. La iniciativa que apunta a ordenar el tránsito en las zonas de mayor flujo vehicular ya rige en otros siete colegios. | La Capital (Rosario) |
| "Se puede discutir el ausentismo de otra manera, pero el presentismo es el peor abordaje" (15/12/14) | José Testoni, secretario adjunto de Amsafé provincial, dijo que los docentes santafesinos no dictarán clases mañana y pasado. Dijo que la propuesta del gobierno nacional significa "un retroceso". | La Capital (Rosario) |
| La Nación promete más recursos para reparar el edificio del Poli (04/05/15) | El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, analizó junto a las autoridades del Instituto Superior Politécnico de Rosario un plan de mejoras millonario que se llevará adelante en esa institución con financiamiento del gobierno nacional. | La Capital (Rosario) |
| Las licencias médicas docentes bajaron 10 por ciento en el primer semestre (21/08/18) | La reducción del ausentismo le aportó a la provincia un ahorro de $40 millones en el segundo trimestre respecto a igual período de 2017. | La Capital (Rosario) |
| Estudiantes piden el medio boleto (21/06/07) | Estudiantes universitarios que militan en la Juventud de la UCR reclamaron al gobierno santafesino que instrumente en la provincia el medio boleto estudiantil para el servicio interurbano de pasajeros. También se quejaron por el estado de los micros que u | La Capital (Rosario) |
| Los maestros de Rosario amenazan con más paros (27/08/08) | Los maestros públicos rosarinos comenzarán a votar hoy entre dos mociones que impulsan seguir con los paros por considerar insuficiente la mejora salarial ofertada el lunes pasado por la Casa Gris y otra que la acepta a regañadientes. | La Capital (Rosario) |
| Sin clases en centros de votación (17/05/11) | El lunes próximo no habrá clases en las escuelas de la ciudad afectadas como locales electorales. Donde la gente concurrió a votar se suspenderán las actividades, sólo por la mañana, para que el personal pueda limpiar y reacomodar el inmueble. | La Capital (Rosario) |
| Los libros le ganan a la PC en el estudio (14/10/11) | La mayoría de los jóvenes elige los libros, un lápiz y un papel para estudiar en lugar de la computadora, a la que considera incómoda por eventuales fallas en la conexión, lenta para cargar los textos digitales, entre otros inconvenientes, según un estudi | La Capital (Rosario) |
| Docentes y alumnos en peligro (24/10/13) | Puestas en juego la tranquilidad, la seguridad y hasta la vida de maestros y alumnos, el problema de la violencia hace rato que se transformó en motivo de preocupación y por ende de demanda para los gremios docentes. | La Capital (Rosario) |
| "La duración del bullying será tanta como la cantidad de espectadores pasivos" (02/06/14) | La duración del ataque conocido como bullying, o acoso escolar, es directamente proporcional a la cantidad de espectadores pasivos que haya en el aula, lo que hace que las medidas deban dirigirse a esa "mayoría silenciosa", afirmaron especialistas. | La Capital (Rosario) |
| Última chance de sellar el consenso en el Concejo en torno al boleto universitario (12/08/14) | La aprobación del medio boleto universitario ingresará mañana en una etapa definitoria. Ayer, oficialismo y un sector de la oposición en el Concejo no pudieron redactar un dictamen conjunto. | La Capital (Rosario) |
| Las clases en toda Santa Fe empiezan el viernes tras el fracaso de la paritaria nacional (15/12/14) | Sin acuerdo en torno al piso salarial, los gremios docentes comenzarán hoy un paro por 48 horas que aplazará el comienzo de clases al próximo viernes. | La Capital (Rosario) |
| Estatales, docentes y médicos marchan y calientan la paritaria (19/02/15) | Estatales, docentes y médicos rosarinos se movilizarán hoy por el centro de la ciudad en reclamo de “aumentos salariales y condiciones dignas de trabajo”. | La Capital (Rosario) |
| Aclaraciones de los directivos ante reclamos de padres en el Politécnico (30/10/15) | Las directivas de la entidad hicieron conocer su respuesta oficial ante denuncias de manejos irregulares de fondos por parte de la cooperadora del Instituto Politécnico. | La Capital (Rosario) |
| Una canción a San Martín fue premiada a nivel nacional (21/08/18) | La realizaron en la Escuela Agroecológica 1.418 y recibió el primer premio entre muchos establecimientos educativos de todo el país. | La Capital (Rosario) |
| Los colorantes artificiales en alimentos aumentan la hiperactividad infantil (07/09/07) | Los colorantes y aditivos artificiales utilizados habitualmente en productos alimenticios infantiles exacerban la hiperactividad en los niños, incluso en aquellos que no sufren ese trastorno, según un artículo publicado ayer en la revista médica británica | La Capital (Rosario) |
| Municipios entrerrianos incorporarán educación a distancia desde la UNR (09/10/07) | Intendentes de la región Centro Sud de Entre Ríos firmaron un convenio con la Universidad Nacional de Rosario (UNR) por el cual cada comuna implementará propuestas educativas de esta casa de estudios, mediante la modalidad de enseñanza universitaria a dis | La Capital (Rosario) |
| Unos 3 mil alumnos se alejaron de la Universidad en los últimos 4 años (28/04/08) | En los últimos cuatro años, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) perdió casi tres mil alumnos; una cifra que también se trasladó a la cantidad de jóvenes aspirantes a alguna de las carreras que ofrecen las 12 facultades de la casa de altos estudios. | La Capital (Rosario) |
| Medicina: denuncian atrasos en los títulos (24/11/08) | Un grupo de estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) denunció una demora de dos meses en la entrega del certificado de título en trámite, documento que los habilita para trabajar. En lugar de obtener ese papel en | La Capital (Rosario) |
| Los anticonceptivos cambiarían el gusto de la mujer por el hombre (09/10/09) | ¿Por qué a algunas mujeres el corazón les late más rápido ante los rasgos femeninos de Orlando Bloom, mientras que otras se sienten más atraídas por la imagen de macho de Daniel Craig? Los anticonceptivos podrían ser el motivo. Un grupo de investigadores | La Capital (Rosario) |
Espere por favor....