LT10
La UNL potencia el acceso al primer empleo
La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.
La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina
Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.
Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026
Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.
La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación
La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.
Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia
Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.
El Litoral
Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez
La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.
La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo
En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.
Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana
Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.
Uno (Santa Fe)
La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe
La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.
Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional
Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.
La Opinión (Rafaela)
Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias
Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.
La Capital (Rosario)
Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito
Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.
Rosario3
Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes
La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.
Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior
La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.
Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía
Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.
Rosario 12
“El gobierno tiene que empezar a escuchar”
Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.
Sobre el conflicto universitario que no cesa
El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.
Uno (Entre Ríos)
Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos
Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.
La Nación
Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas
En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Clases en Santa Fe: Docentes públicos se endurecen y van por otros dos días de paro (14/10/21) | Con alto acatamiento, Amsafe inició este miércoles el plan de lucha en rechazo a la propuesta salarial del gobierno, que sí fue aceptada por los demás gremios. De no mediar una nueva oferta, tampoco habrá actividad en las escuelas estatales el miércoles y | El Litoral |
| La paritaria docente abordó los cortes de gas y un futuro aumento para comedores (12/05/22) | La ministra de Educación sostuvo que este año se terminará de actualizar el servicio de gas para evitar un nuevo "corte masivo". Las partidas de comedor aumentarán un 50 %. | El Litoral |
| Cada escuela primaria santafesina recibirá una bandera de Argentina (23/06/23) | El Ministerio de Educación de la provincia puso en marcha una propuesta por la que se hará entrega de una bandera nacional de flameo y material didáctico en las 1748 escuelas del nivel primario urbanas y rurales, de gestión pública y privada. | El Litoral |
| Scaglia criticó los paros docentes: "Es injusto para los chicos lo que hacen los gremios" (19/03/24) | La vicegobernadora Gisela Scaglia se expresó este lunes a la tarde en contra de los paros docentes que afectan el normal desarrollo de la actividad escolar. "Es injusto para los chicos lo que están haciendo los gremios", señaló sobre el conflicto docente | El Litoral |
| Un joven santafesino será distinguido en la Legislatura de Buenos Aires (19/08/24) | Máximo Molina, tiene 14 años y el 2 de septiembre será premiado por un cuento que escribió para el concurso “De Ana Frank a nuestros días”. | El Litoral |
| Asistencia Perfecta: Santa Fe paga el incentivo a más de 62 mil docentes (21/02/25) | El Gobierno de Santa Fe abonará este viernes el pago correspondiente al programa beneficiando a docentes y directivos de gestión pública y privada. El incentivo también se pagará en marzo para aquellos docentes que no registren inasistencias en febrero. | El Litoral |
| Licenciatura en gestión de la educación (26/07/07) | La Facultad de Humanidades de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) informa que desde el 23 del corriente está abierta la inscripción para la propuesta académica de Ciclo de licenciatura en gestión de la educación. | El Litoral |
| Nunca es tarde para aprender (23/08/07) | Comenzó el segundo cuatrimestre del programa Universidad de los Adultos Mayores (UAM), dependiente de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica de Santa Fe. Desde hace siete años funciona como un espacio de aprendizaje, diálogo y contención a | El Litoral |
| Sobre compromiso social universitario (24/09/07) | Más de 300 académicos debatieron en Belho Horizonte sobre el compromiso social de las universidades en el marco del Congreso Internacional de Rectores Latinoamericanos y del Caribe. Dicho evento constituyó un avance más en la propuesta regional con la que | El Litoral |
| Un encuentro necesario (23/10/07) | IV Argentino de Teatro. Durante seis días, se presentarán en la ciudad obras de alto nivel, todas ellas reconocidas por la crítica especializada. Participarán elencos de Rosario, Río Negro, Buenos Aires, Tucumán, Córdoba y las dos comedias de la UNL. | El Litoral |
| Con incertidumbre comenzó la inscripción al secundario (06/11/07) | Estarán abiertas hasta el 16 del corriente. Los padres se acercaron a las escuelas para anotar a sus hijos, con dudas y desconocimiento sobre los cambios implementados por la cartera educativa provincial para el ciclo 2008. | El Litoral |
| Dictan curso sobre responsabilidad social corporativa (16/09/08) | Los días 26 de setiembre, 1º y 3 de octubre, el Parque Tecnológico del Litoral Centro Sapem invita al curso de "Responsabilidad Social Corporativa: el nuevo desafío de las empresas", que estará a cargo de la Lic. Analía Zimmermann, integrante de la Fundac | El Litoral |
| Olimpíadas de Historia en la UNL (28/10/08) | Alumnos de los niveles medios (EGB 3 y polimodal) de todo el país se darán cita en Santa Fe para definir las Olimpíadas de Historia de la República Argentina, organizadas por la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) de la UNL. Las mismas se llevarán a | El Litoral |
| Reuniones por las paritarias (10/11/08) | Los diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Diputados de la provincia mantuvieron el miércoles pasado sendas reuniones con los gremios Amsafe y UDA para analizar el proyecto de ley de paritarias docentes. | El Litoral |
| Una familia que es un éxito (17/04/09) | Todos los sábados, a las 22, en el Foro Cultural de 9 de Julio 2150, los santafesinos pueden disfrutar de “Una tragedia argentina”, la obra de Daniel Dalmaroni, puesta en escena por el elenco 2008 de la Comedia Universitaria de la UNL. | El Litoral |
| Jornadas de difusión de carreras (03/06/09) | Tal como se viene haciendo consecutivamente desde hace dos años, la UTN Santa Fe realizará dos jornadas de difusión de su oferta de carreras de grado. Este evento está previsto para los días miércoles 10 y jueves 11 de junio, de 9 a 12 y de 16 a 18 horas. | El Litoral |
| Jornadas de difusión de carreras (06/07/09) | Tal como se viene haciendo consecutivamente desde hace dos años, la UTN Santa Fe realizará dos jornadas de difusión de su oferta de carreras de grado. Este evento está previsto para los días miércoles 10 y jueves 11 de junio, de 9 a 12 y de 16 a 18 horas. | El Litoral |
| Desarrollan nuevos métodos para detectar pesticidas en miel (19/11/09) | Investigadores del Conicet lograron reducir el uso de solventes para obtener muestras. Los reemplazaron por reactivos alternativos adaptados al instrumental. Recientemente presentaron las conclusiones en el II Workshop Latinoamericano sobre Residuos de Pe | El Litoral |
| Estudian cómo incorporar bacterias para mejorar la leche maternizada (11/02/10) | Al tomar el pecho, el bebé recibe bacterias que ayudan al desarrollo de su sistema inmunológico. Científicos de la UNL y del Conicet aislaron esos microorganismos de la leche materna, los cultivaron y conservaron para saber si pueden incorporarse a un pro | El Litoral |
| Jornadas de educación en la Católica (13/10/11) | Mañana y el viernes próximo, en la sede de la Universidad Católica de Santa Fe, Echagüe 7151, se llevarán a cabo las Jornadas para Institutos de Formación Docente. | El Litoral |
Espere por favor....