Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL desarrolla LUX IA, el motor de su ecosistema propio de IA

La UNL desarrolla LUX IA, el corazón del ecosistema de Inteligencia Artificial de la Universidad. No se trata de una app, sino que es el núcleo tecnológico para desplegar soluciones inteligentes a futuro. Se creó el marco normativo propio.

La UNL hará clases públicas en reclamo por la Ley de Financiamiento

Serán este martes, de 10 a 12.30 hs, en San Martín y Juan de Garay. Se abordarán la emergencia hídrica por el fenómeno de El Niño, la salud mental en contextos complejos y la problemática educativa.

El Litoral

Cuando la academia cruza los muros de la cárcel

"La voz desde la tumba", un podcast para dar voz a personas privadas de su libertad. Una producción de una egresada de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica de Santa Fe.

Una escuela santafesina ganó el Mundial de Escritura en la categoría adolescente

La comunidad educativa de Santa Rita de Casia celebró un nuevo logro internacional tras coronarse en la exigente competencia literaria juvenil contrarreloj. Alegría de estudiantes y docentes.

Plan FinEs 2026: cómo terminar la secundaria si adeudás materias en Santa Fe

Del 10 al 23 de septiembre estará abierta la inscripción para la nueva instancia del Plan FinEs destinada a mayores de 18 años que terminaron de cursar el secundario pero todavía adeudan materias.

La maestra que “le busca la vuelta” a enseñar matemática: entre juegos, cuentas y escucha

Melina Brouet encontró una manera de acercar a los chicos a una materia que muchas veces aparece como difícil o aburrida. Su proyecto fue distinguido en la Feria Provincial de Proyectos, a partir de un juego de la oca, pensado en conjunto con otra escuela

Cayastá reunió a sus docentes en una jornada de celebración y recreación

La comuna de Cayastá organizó una jornada especial para reconocer la tarea de los docentes de la localidad. La propuesta se desarrolló en el Complejo Cabañas Cayastá e incluyó juegos, tirolesa, música y baile, además de un espacio para compartir y fortale

Pruebas Pisa: pantallas, cambios cognitivos, docentes solos y falta de proyecto nacional

El especialista en educación analiza los resultados de las pruebas internacionales y advierte sobre el deterioro de los aprendizajes, especialmente en Matemática. También pone el foco en los cambios culturales globales, el consumo digital, la formación do

Uno (Santa Fe)

La UNL sale a la calle: dará clases públicas en la peatonal San Martín para reclamar por el financiamiento universitario

La jornada será este martes 15 de septiembre, de 10 a 12.30, en San Martín y Juan de Garay. Habrá exposiciones sobre ambiente, salud mental y educación.

La Opinión (Rafaela)

Las Palmeras: Entrega de un aporte FANI a la Escuela Secundaria N° 2609 para reparaciones edilicias

También se formularon las notificaciones a alumnos de secundaria de Las Palmeras que fueron seleccionados para presenciar los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026.

Sunchales: Inscripciones 2027 a los Jardines Maternales Municipales

Desde el lunes 5 al viernes 16 de octubre, estarán abiertas las inscripciones 2027 a los Jardines Maternales Municipales, destinadas a niños y niñas de 45 días a 2 años inclusive.

UCSE Rafaela: compromiso social a través del Aprendizaje-Servicio

La sede Rafaela de la UCSE sigue consolidándose como una institución solidaria que no solo enseña a través de los libros y el saber tradicional, sino que aporta a construir una sociedad más equitativa y humana mediante la acción prosocial.

Panorama UTN: convenios, innovación y actividades en las Facultades Regionales

La UTN desarrolla esta semana una variada agenda académica, institucional y de vinculación productiva en sus distintas Facultades Regionales. En Rafaela se realizará una charla sobre trazabilidad electrónica aplicada a la gestión rural.

Castellanos (Rafaela)

Entrega de aportes a instituciones de San Guillermo, recorrida por obras y beneficios para estudiantes

El senador Felipe Michlig destacó “el crecimiento y el desarrollo de San Guillermo y de la región" el cual se debe a la obra pública, las inversiones privadas y buenas administraciones locales.

Rosario3

La IA puede dar respuestas, pero estas habilidades siguen dependiendo de los estudiantes

Pensamiento crítico, autonomía, curiosidad y perseverancia aparecen entre las capacidades que la escuela debería fortalecer en un escenario donde las herramientas de inteligencia artificial pueden resolver cada vez más tareas.

Agustín Porres llega a San Luis para debatir los desafíos de la educación en América Latina

El referente regional de la Fundación Varkey será uno de los especialistas que participarán del Primer Congreso Internacional de Educación “San Luis, cuna de maestros”, que reunirá a docentes y expertos el 16 y 17 de octubre.

Santa Fe reunió a 800 estudiantes y docentes en una feria de proyectos educativos

La Feria Provincial de Proyectos de la Red de Comunidades de Aprendizajes reunió en La Redonda más de 250 propuestas desarrolladas por escuelas de distintas localidades de la provincia. La jornada también incluyó desafíos de Matemática, Artes y Ciencias,

PISA 2025: qué muestran los nuevos resultados sobre los aprendizajes en Argentina

La evaluación internacional volvió a poner el foco en el desempeño de los estudiantes argentinos en Lectura, Matemática y Ciencias. Los resultados reflejan aprendizajes construidos a lo largo de años de escolaridad y muestran desafíos que atraviesan al si

Uno (Entre Ríos)

Entre Ríos perdió 18.424 alumnos en primaria y sumó 12.814 en secundaria en 15 años

Un informe al que accedió UNO muestra cómo cambió la matrícula educativa en Entre Ríos entre 2010 y 2025, con fuertes diferencias según cada nivel.

33481 a 33500 de 51722

Título Texto Fuente
Los primeros resultados en la UBA  (06/09/13) En la Facultad de Ingeniería, la agrupación independiente MLI retuvo por poco margen la mayoría de los consejeros alumnos y un frente de izquierda, la banca de minoría. El reformismo se impuso en Odontología, secundado también por la izquierda.  Página 12
Los primeros votos  (14/09/10) Ayer comenzaron las elecciones para renovar la conducción de los centros de estudiantes en cuatro facultades de la UBA. Como este año no se eligen representantes estudiantiles en los consejos directivos, la participación en los comicios no es obligatoria.  Página 12
Los Príncipe de Asturias premian la tarea de divulgación de las revistas 'Science' y 'Nature'  (04/07/07) Las revistas ‘Science’ y ‘Nature’, consideradas dos de las publicaciones científicas más importantes del mundo, se han alzado con el premio Príncipe de Asturias de Comunicación, por su tarea de divulgación de la ciencia en todo el mundo. La candidatura co  El Mundo (España)
Los privados de la educación  (28/09/10) Reclamo contra un proyecto de dar terrenos a un colegio religioso. Macri propone entregar gratuitamente por treinta años un terreno de 35 mil metros cuadrados en el barrio Piedrabuena a un instituto religioso cuyo director es el segundo del Consudec. La o  Página 12
Los privados levantaron el paro y este jueves arrancan las clases  (06/03/14) Los gremios docentes recibieron la notificación de la conciliación obligatoria que dictó el Gobierno para evitar la medida de fuerza. Desde Sadop levantaron la medida por el período de quince días.  Uno (Santa Fe)
Los privados volverán a parar  (28/03/14) Había sido una advertencia cuando acataron la conciliación obligatoria y ayer se confirmó el anuncio: los docentes privados enrolados en SADOP cumplirán un paro por 72 horas previsto para el 4,7 y 8 de abril porque hasta el momento no fue resuelta la disc  Clarín
Los privados vuelven a clases, los docentes públicos siguen de paro  (06/03/14) Se cumple el segundo de los días de huelga nacional docente impulsada por Ctera. Sadop, Amet, Uda y Cea acataron la conciliación obligatoria y las escuelas privadas abrirán hoy sus puertas.  El Litoral
Los privilegios de un juego en serio  (22/09/11) Físicos, matemáticos, psicólogos, médicos, biólogos y lingüistas integran el Laboratorio de Neurociencia Integrativa liderado por Mariano Sigman.  La Nación
Los pro y contras, según los rectores de los colegios  (20/09/11) Por un lado, habría mayores posibilidades de un ingreso rápido y en mejores condiciones al mercado laboral. Por el otro, podría implicar a la vez una sobreexigencia para los estudiantes, una baja en su rendimiento y un alejamiento de la posibilidad de seg  Clarín
Los probióticos podrían ser eficaces en una grave enfermedad del prematuro  (15/05/07) La administración de probióticos a los prematuros con un estadio inicial de enterocolitis necrotizante, una enfermedad grave que se da con relativa frecuencia en estos bebés, puede prevenir el desarrollo de este trastorno, según un estudio.  El Mundo (España)
Los problemas asociados a la reproducción asistida se deben a la infertilidad de los padres  (31/07/08) Los bebés que nacen tras una reproducción asistida tienen un riesgo más alto de sufrir complicaciones que el resto de los niños. Algunos trabajos han apuntado que estos problemas pueden derivarse del procedimiento de concepción, sin embargo, un nuevo estu  El Mundo (España)
Los problemas de la educación no se resuelven con anuncios e inauguraciones  (26/09/23) El actual diputado nacional y asesor educativo de Patricia Bullrich dará una charla en la ciudad. En la previa habló de los desafíos para tener una mejor educación en el país.  LT10
Los problemas de la vuelta a la libertad de las tortugas bobas  (19/04/12) A la captura accidental de tortugas boba debida a actividades humanas le sigue un proceso de recuperación más o menos complicado en función de las lesiones que presenten.  El Mundo (España)
Los problemas de sueño se anticipan al Alzheimer  (12/03/13) Antes de que lleguen los primeros olvidos, los despistes o los cambios de carácter, tener problemas de sueño podría ser un indicador de la existencia de un Alzheimer incipiente. Así lo sugiere un estudio publicado esta semana en la revista 'JAMA Neurology  El Mundo (España)
Los problemas del fútbol resueltos con Matemática  (18/06/19) En el Instituto Superior del Profesorado Nº 2 "Joaquín V. González", estuvo presente la Licenciada y Doctora en Matemática, Marilina Carena, quien disertó, capacitó y presentó el Libro: "La Pelota siempre al 10".  Castellanos (Rafaela)
Los problemas maritales quitan el sueño de los hijos  (12/05/11) Una nueva investigación llevada a cabo por científicos de diversas universidades estadounidenses confirma que los problemas maritales afectan negativamente a las familias, pero muy especialmente al sueño de los niños.  El Mundo (España)
Los problemas mentales en la infancia pueden predecir futuros intentos de suicidio  (07/04/09) Un nuevo trabajo evidencia que la mayoría de los chicos que se quita la vida o lo intenta tenía problemas psiquiátricos a los ocho años, un dato más que debería hacer reflexionar sobre la importancia de detectar precozmente y tratar la patología mental en  El Mundo (España)
Los problemas para planificar  (31/10/14) Los tres rectores de universidades nacionales convocados por la UBA analizaron las dificultades que enfrenta la gestión académica y reflexionaron sobre la necesidad de afrontar la masividad con planes estratégicos.  Página 12
Los procesos hormonales y bioquímicos del enamoramiento  (14/02/12) Muchas cosas pasan en el cuerpo cuando "esa" persona aparece. ¿Cómo transformarlas exitosamente en un sentimiento maduro y continuo?  Uno (Santa Fe)
Los productos de la Escuela Granja llegan al Rectorado de la UNL  (11/08/26) Una amplia oferta de productos frescos y de elaboración de la Escuela Granja de la UNL se podrá encontrar en el hall de Rectorado de la UNL el próximo jueves 13 de agosto. Se invita a la comunidad de 9 a 14.  LT10

Agenda