Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Plan Raíz: presentan los resultados de la segunda evaluación santafesina de lectura

El Gobierno de Santa Fe dará a conocer este lunes los datos de la evaluación realizada a más de 52.000 alumnos de segundo grado de escuelas públicas y privadas de toda la provincia.

El Litoral

La UCSF presentó la Maestría en Ciencias Farmacéuticas junto a UNIPAMPA de Brasil

Destinada a la formación de profesionales de Ciencias de la Salud y áreas afines mediante un programa estructurado con estándares internacionales.

Reconquista: más de 50 santafesinos se graduaron en oficios a través del programa Impulsa

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roald Báscolo, encabezó en Reconquista la entrega de certificados a quienes completaron cursos de formación laboral impulsados por la Provincia para responder a las demandas del sector productivo.

Criar entre pantallas: entre el riesgo de la “deshumanización” y la "nueva calle"

Un encuentro que reunió a especialistas, padres y docentes concluyó en que el desafío no pasa por prohibir o demonizar las pantallas. Sino por asumir una presencia adulta activa en el territorio que “habitan” los niños y adolescentes.

Uno (Santa Fe)

El deporte entra al aula: Santa Fe usará el Mundial y los Juegos Sudamericanos para enseñar matemática, lengua e historia

La secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena, y el director provincial de Educación Física, Adrián Alurralde, presentaron el programa "Vivamos los Juegos": más de 10 cuadernillos interdisciplinarios que usarán el deporte como disparador para matemátic

Castellanos (Rafaela)

Goity destacó el trabajo de acompañamiento y los desafíos que enfrenta la educación

En la Escuela Mariano Moreno de San Cristóbal, el ministro de Educación realizó un amplio análisis sobre el proceso de reconstrucción que atraviesa la comunidad educativa.

La Capital (Rosario)

UNR: más de mil personas ya se anotaron para retomar sus estudios y volver a la universidad

La inscripción al programa Regresar sigue abierta hasta el 7 de junio. Está destinado a estudiantes que adeudan el tramo final de la carrera.

Rosario3

Por qué cada vez más chicos tienen dificultades para sostener la atención en clase

Docentes y especialistas advierten un aumento de problemas de concentración en las aulas. El impacto de las pantallas, la hiperestimulación y los cambios en los hábitos cotidianos aparecen entre las principales causas.

Gálvez Hoy

«Manos a la tierra»: alumnos del Colegio del Calvario continúan desarrollando el proyecto «Un metro cuadrado de árboles nativos»

En el Vivero Municipal se realizó la segunda etapa del proyecto, que consiste en el trasplante o repique de los arboles que se sembraron el año pasado, prosperaron y fueron trasladados al predio.

Uno (Entre Ríos)

Concordia: implementarán sistema de ayuda a docentes debido a conflictos

Se trata de la puesta en funcionamiento de un botón antipánico para establecimientos escolares tras el reclamos de rectores por hechos de violencia.

Fonbec realizará un encuentro entre padrinos y becarios, e invita a sumarse al proyecto

El sábado se reunirán en Paraná estudiantes y colaboradores de Fonbec, quienes con gran compromiso apoyan la educación de jóvenes de la provincia.

El Diario (Paraná)

AGMER endurece la pelea: facultó a su conducción para nuevas medidas de fuerza

El Congreso de AGMER decidió este sábado facultar a su Comisión Directiva para ejecutar “todas las medidas de acción necesarias” en el marco del reclamo salarial y el rechazo frontal a la reforma previsional que impulsa el gobierno.

Entre Ríos multiplicó por 7 el valor de las becas: de $6.500 a $50.000

Las becas secundarias saltaron de $6.500 en diciembre de 2023 a $50.000 en mayo de 2026, un incremento del 670%. Las becas terciarias también pegaron el salto: de $10.500 a $70.000, con un aumento del 566,7%.

“Formarte es transformar la realidad”: el seminario que busca despertar ciudadanos

¿Cuántas veces escuchamos hablar de participación ciudadana sin saber realmente qué significa? Como respuesta, la Cooperativa de Trabajo para la Educación organiza el Seminario-Taller “Ciudadanía y Participación”.

Clarín

Toma de colegios: a menos de 24 horas de haber levantado la medida, los alumnos del Nacional Buenos Aires retomaron la protesta

La reactivación de la toma se produjo en simultáneo con la implementación de nuevas normativas de contingencia emitidas por el Rectorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Todas las universidades argentinas caen en un ranking global por el retroceso de la investigación

Es el ranking CWUR, que pone mayor foco en la producción científica. Siete universidades argentinas quedaron entre las 2.000 mejores del mundo. Los autores del ranking advierten sobre los efectos del desfinanciamiento.

33481 a 33500 de 51226

Título Texto Fuente
“No vemos mal que se haya liberado un poco la obligación”  (13/02/20) El referente del movimiento de Los Sin Techo, Jose Luis Ambrosino se refirió por LT10 a la medida dispuesta por Anses donde se eliminó la obligatoriedad de presentar el certificado de escolaridad.  LT10
Paritaria nacional docente: "Vamos a exigir que se cumpla el fallo"  (07/04/17) El referente de Amsafé Pablo Testoni apoyó la decisión de la justicia laboral que ordena al gobierno nacional a convocar a la paritaria nacional docente.  Uno (Santa Fe)
A 90 años, la UNC revisa uno de los núcleos de la Reforma del ´18  (10/03/08) El reemplazo de los concursos periódicos por un control de gestión para evaluar la calidad está en marcha. El Rectorado quiere un instrumento para medir el desempeño de sus profesores en el aula.  La Voz del Interior (Córdoba)
Piden a la Justicia que obligue a levantar los paros docentes  (17/08/07) El recurso lo presentó un grupo de padres. La jueza López Arango le dio plazo hasta mañana a los gremios para que expliciten las razones de las medidas de fuerza que vienen llevando adelante. Desde Agmer ubican el planteo en el marco de las «chicanas» del  El Diario (Paraná)
A 75 años de su muerte, el bronce de Gardel aún brilla  (25/06/10) El recuerdo vívido de El Zorzal Criollo. El 24 de junio de 1935, a los 44 años, fallecía en Medellín Carlos Gardel, convertido con el paso del tiempo en el símbolo del cantor argentino y uno de los principales emblemas de la cultura popular.  El Litoral
Día del Maestro: un homenaje al prócer que a los 15 ya enseñaba  (11/09/17) El recuerdo de Domingo Faustino Sarmiento. La Conferencia Interamericana de Educación decidió en 1943 que se celebrara cada 11 de septiembre, fecha de la muerte del sanjuanino.  Clarín
La UBA pide $ 175 millones para que el Clínicas pueda funcionar  (18/05/07) El rectotado elaboró el presupuesto 2007 que ya evalúa el Ministerio de Educación. En la Universidad dicen que son los fondos necesarios para prestar atención básica.  Clarín
Se viene la cuarta en la UBA  (22/05/12) El Rectorado impulsa abrir un colegio técnico, con orientación en tecnologías de la información y la comunicación.  Página 12
Se viene la cuarta en la UBA  (28/05/12) El Rectorado impulsa abrir un colegio técnico, con orientación en tecnologías de la información y la comunicación.  Página 12
Setenta alumnos libres en el Nacional  (30/11/12) El rectorado del colegio de la UBA resolvió que los estudiantes pierdan la regularidad y rindan “todas las materias” por haber provocado desórdenes y haber usado pirotecnia. Los padres y el centro estudiantil reclaman que se revise la medida.  Página 12
Setenta alumnos libres en el Nacional  (03/12/12) El rectorado del colegio de la UBA resolvió que los estudiantes pierdan la regularidad y rindan “todas las materias” por haber provocado desórdenes y haber usado pirotecnia. Los padres y el centro estudiantil reclaman que se revise la medida.  Página 12
Acuerdo para mejorar el acceso a la universidad  (26/12/12) El Rectorado de la UNLP y la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires decidieron articular, a partir del próximo ciclo lectivo, mecanismos para facilitar que los estudiantes de quinto y sexto año de las escuelas medias públ  La Nación
Munigestión: UNL-UNR, 25 años trabajando junto a municipios y comunas  (14/03/23) El Rectorado de la UNL fue escenario para el desarrollo de actividades conmemorativas por el 25° aniversario de Munigestión. Hubo firma de convenios, entrega de certificados, charlas, presentaciones y conferencias.  LT10
Sin acuerdo para la transición  (27/05/11) El rectorado de la universidad reiteró ayer que pretende que un miembro del equipo del rector saliente quede interinamente a cargo de la escuela.  Página 12
Réplica a docentes de la UNR  (31/10/12) El Rectorado de La Universidad Nacional de Rosario (UNR) cuestionó ayer la Coad, gremio que agrupa a los profesores de esa casa de estudios, por afirmar "en forma temeraria y falaz" que existen 2 mil docentes ad honórem.  La Capital (Rosario)
Con un cronograma renovado  (04/08/09) El rectorado de la Universidad de Buenos Aires confirmó que se reprogramó el calendario del segundo cuatrimestre para recuperar los días de clase y de exámenes perdidos por la extensión de las vacaciones de invierno. La situación en las facultades más com  Página 12
Nueva sede en Bulnes  (29/06/07) El rectorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) anunció el alquiler de un edificio ubicado en Bulnes 295, donde deberán trasladarse las actividades que hasta ahora funcionaban en la sede de Tucumán al 3100, cuyo contrato de locación había finalizado.  Página 12
Una puerta para salir del conflicto  (12/05/11) El Rectorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) aceptó abrir una mesa de diálogo con estudiantes y docentes por el conflicto en la Escuela Carlos Pellegrini.  Página 12
Sigue la toma en Entre Ríos  (24/07/07) El rectorado de la Universidad Autónoma de Entre Ríos continuaba ayer tomado por estudiantes y docentes que reclaman la elección de profesores mediante “concursos públicos y abiertos”. La medida de fuerza comenzó a fines de junio y hasta ahora no se logró  Página 12
Una bola indirecta  (31/08/09) El Rectorado de la UNC introdujo cambios en la designación de las autoridades del Colegio Monserrat. Los docentes de la Escuela Belgrano creen que lo hizo para "intervenir" el sistema que rige en esta institución y otorgar más poder de decisión a las máxi  La Voz del Interior (Córdoba)

Agenda