Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Comenzó la encuesta de opinión por la autoevaluación de la UNL

Estudiantes del Observatorio Social visitan hogares de Santa Fe y Paraná durante julio y agosto. Se identificarán con credencial y no ingresarán al hogar.

El juego creado por un estudiante de la UNL que ya es furor mundial

Un minijuego integrado en Copero, la plataforma desarrollada por el santafesino Gerónimo Grinóvero, superó las 85 millones de partidas.

La UNL capacitará a empleados y funcionarios de municipios de toda la provincia

Sara Lauria visitó los estudios de LT10 para explicar el alcance del programa MuniGestión. La iniciativa revalida el trabajo conjunto entre universidades públicas y gobiernos locales, presenta la oferta de capacitaciones para 2026 y contará con una confer

La UNL desarrolló su Asamblea Universitaria

El máximo órgano de gobierno de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) sesionó este jueves 30 de julio, desde las 16 hs. en el Paraninfo.

La UNL renueva la cooperación con gobiernos locales

La UNL recibirá a 31 gobiernos locales para firmar el convenio y dar inicio a Munigestión, una política de cooperación entre universidades y gobiernos locales que lleva adelante junto a UNR y a UNNE.

Santa Fe tiene una ley contra la violencia digital en escuelas

Laura Sánchez, mamá de Ema Bondaruk, una adolescente que decidió terminar con su vida tras la difusión de un video íntimo en su escuela, impulsora de esta ley dialogó con LT10.

El Litoral

Argentina alcanza un 75% de terminalidad en secundaria: cómo quedó la tabla en América Latina

En Argentina, la proporción de jóvenes entre 19 y 24 años que tiene secundario completo aumentó 12,7 puntos entre 2014 y 2024.

La UNL tiene apenas 81 estudiantes extranjeros y Medicina menos del 1%

En medio del debate reabierto por el Gobierno nacional sobre la posibilidad de cobrar aranceles a estudiantes extranjeros sin residencia permanente, la Universidad Nacional del Litoral exhibe cifras muy inferiores a las mencionadas en la discusión pública

Últimos días para anotarse al curso anticipado de ingreso 2027 de la UTN Santa Fe

Se cursará de forma presencial entre agosto y noviembre y está destinado a quienes deseen ingresar a cualquiera de las 5 carreras de ingeniería que dicta la institución.

Los triple “Ni”: ni estudian, ni trabajan, ni tampoco lo buscan

El estudio alerta sobre un núcleo crítico que quedó fuera del sistema educativo y laboral, sin perspectivas de búsqueda activa. Un tercio de la población juvenil no trabaja ni estudia.

¿Por qué esforzarse ya no es suficiente?

El pacto meritocrático que prometía estabilidad y ascenso social se ha roto. Hoy, muchos enfrentan un panorama laboral incierto pese a sus esfuerzos y formación académica.

Uno (Santa Fe)

Escala el conflicto docente en Santa Fe: Amsafé y Sadop marcharon en rechazo al aumento por decreto y anticiparon acciones judiciales contra la Provincia

Los gremios docentes realizaron una movilización frente al Ministerio de Trabajo en rechazo al cierre unilateral de la paritaria. Denunciaron "mala fe negociadora" del Gobierno provincial.

Escuela de oficios y mesa de gestión: los proyectos que priorizó el Distrito Noroeste

ADN Santa Fe inició la segunda etapa del programa de participación ciudadana. En el Distrito Noroeste se priorizaron una mesa de gestión territorial y una escuela barrial de oficios para jóvenes.

La Capital (Rosario)

La UNR abre la inscripción a nuevos cursos gratuitos para adultos mayores: cómo anotarse

La Universidad de Personas Mayores habilitará el lunes 3 de agosto la inscripción al segundo cuatrimestre. Habrá 13 cursos nuevos.

El Consejo Superior de la UNR aprobó la implementación del sistema de créditos universitarios desde el año próximo

La medida se pondrá en marcha en forma progresiva, a medida que cada facultad renueve sus currículos o se creen nuevas ofertas académicas.

Rosario3

Hackathones educativas: cuando la innovación deja de ser solo para programadores

Una propuesta en Mendoza busca reunir estudiantes de distintas carreras para resolver desafíos reales de la educación, poniendo el foco en el trabajo colaborativo, la creatividad y las habilidades que exige el mundo laboral.

La atención en crisis: cómo enseñar cuando los alumnos se distraen cada pocos minutos

¿Qué explica este fenómeno? ¿Es consecuencia del uso de pantallas, de los cambios en los hábitos o de nuevas formas de aprender?

Las habilidades invisibles que explican gran parte del rendimiento escolar

¿Por qué algunos estudiantes, aun siendo inteligentes, olvidan las consignas, pierden materiales, interrumpen constantemente o tienen dificultades para organizar una tarea?

Evaluar sin tomar examen: estrategias que también permiten conocer lo que aprendieron los alumnos

Conocé estrategias como proyectos, portafolios, debates y autoevaluaciones para obtener evidencias más completas del aprendizaje y enriquecer la enseñanza.

Fatiga digital

Si bien durante años el debate se centró en cuántas horas pasaban niños y adolescentes frente a las pantallas, el verdadero desafío puede ser la constante alternancia entre estímulos que fragmenta la atención y dificulta el aprendizaje profundo.

33481 a 33500 de 51536

Título Texto Fuente
El primer centro de estudio de primates del mundo, en ruinas  (29/12/09) Fue fundado en 1913 en Tenerife por Wolfgang Köhler.  El Mundo (España)
El primer caso en la provincia de Córdoba  (29/06/12) No hay maestras con síndrome de Down que ejerzan en alguna de las escuelas provinciales, confirmaron desde el Ministerio de Educación. El caso de Noelia es el primero en su tipo en la provincia de Córdoba.  La Voz del Interior (Córdoba)
El primer cara a cara con los docentes  (17/12/15) Los sindicatos docentes se reunieron ayer por primera vez con la gobernadora María Eugenia Vidal. En el encuentro no se habló de un porcentaje de suba salarial, pero la gobernadora aseguró que está garantizado el pago de los sueldos y aguinaldos.   La Nación
El primer bebé nacido en España para curar a su hermano lo está logrando  (13/03/09) Javier fue el primer bebé seleccionado genéticamente que nació en España para sanar a su hermano Andrés, gravemente enfermo. Cinco meses después, el primer paso para conseguirlo ha resultado eficaz. La sangre de su cordón umbilical se ha trasplantado con   El Mundo (España)
El primer bachillerato popular de Santa Fe está en La Vuelta del Paraguayo   (25/03/15) Al espacio, gestionado y puesto en marcha por la organización Proyecto ReVuelta, asisten veinte alumnos de entre 15 y 40 años, quienes aprenden con otra metodología de enseñanza y aprendizaje.   Uno (Santa Fe)
El primer asteroide con anillos  (27/03/14) El Cosmos no deja de sorprendernos. Y aunque a veces los descubrimientos se hacen por casualidad, no dejan por ello de ser menos válidos.  El Mundo (España)
El primer asesinato de la Historia  (28/05/15) Un cráneo humano descubierto en Atapuerca ha desvelado un crimen de hace 430.000 años. Los dos orificios hallados en este fósil indican que la víctima recibió dos fuertes impactos con un objeto contundente.  El Mundo (España)
El primer año de Ingeniería Agrónoma se puede cursar en Concordia  (27/12/07) Luego de un convenio firmado entre la Facultad de Ciencias de la Alimentación y la de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), los jóvenes que cursen el primer año de Ingeniería de Alimentos en Concordia y que aprueben mater  El Diario (Paraná)
El primer acercamiento  (28/05/10) La Facultad de Arquitectura continúa su largo debate para definir quién será el decano para el período 2010-2014. El consejo directivo retomó anteayer la sesión en cuarto intermedio y, por primera vez, apareció la propuesta de votar autoridades, vicedecan  Página 12
El primer 'taller' humano con fuego  (14/08/09) Los primeros humanos modernos, hace al menos 72.000 años, organizaron un auténtico taller de pirotecnología en unas cuevas cercanas al mar, en la costa sudafricana. Allí, utilizaron el fuego para tallar las piedras con las que hacían sus utensilios, de fo  El Mundo (España)
El presupuesto universitario actual es el más bajo desde que se tiene registro  (15/04/24) Un informe privado reveló que la asignación de recursos para la partida “Desarrollo de la Educación Superior” cayó un 72% en términos reales frente al 2023.  LT10
El presupuesto para educación 2023 es el segundo más bajo en 10 años  (25/10/22) Un informe del Observatorio de Argentinos para la Educación, lo destinado para la cartera educativa para el próximo año sufrirá un importante ajuste.  LT10
El presupuesto no cubre ni la mitad de la ración de comedor  (12/08/14) Hace dos años que la Nación no actualiza el monto que destina al refuerzo alimentario. Santa Fe aún debe aumentar la partida. “Esto es una vergüenza”, señalaron los cooperadores escolares.  Uno (Santa Fe)
El presupuesto de la Universidad Nacional de Rosario será de 3.700 millones de pesos  (21/12/16) El Consejo Superior de la UNR aprobó ayer el presupuesto de la casa de estudios para el año próximo. La propuesta contempla el crecimiento de partidas para becas y extensión (50 por ciento más que el año pasado).  La Capital (Rosario)
El presupuesto de la UNC aumentará más de $ 110 millones  (25/03/15) A través de distintos programas y convenios suscriptos con la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación y varios ministerios nacionales, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) consiguió una significativa mejora en su presupuesto.  La Voz del Interior (Córdoba)
El presupuesto 2016 saldrá desde Casilda  (21/12/15) El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) sesionará el próximo martes en la Facultad de Veterinarias, en Casilda, para votar el Presupuesto 2016.  Rosario 12
El presupuesto 2010, en el eje del reclamo docente  (29/10/09) Para Agmer el acatamiento al paro fue del 81%; para el gobierno rondó el 30%. Con banderas, cánticos y bombas de estruendo, los docentes de Paraná se concentraron ayer frente a la Casa Gris, sobre calle Santa Fe. El lugar elegido obedeció a la decisión de  El Diario (Paraná)
El presidente destacó el papel de la universidad en la generación de empleo  (15/03/16) Lo hizo al inaugurar el ciclo lectivo de la UNR en la Facultad de Derecho, donde dijo que el desafío es crear una "revolución educativa". En ese objetivo, describió el rol de la universidad como "un puente entre el conocimiento y la empresa".  La Capital (Rosario)
El Presidente cierra dos reuniones clave con los Consejos de Salud y Educación  (10/02/22) El mandatario analizará el protocolo Aula Segura junto a ministros de Educación y Salud de cara al inicio del ciclo lectivo 2022.  LT10
El Presidente brindó su más firme respaldo a los investigadores del INTA  (26/07/16) El Macri expresó su firme respaldo a los investigadores del INTA, durante una visita a la estación experimental de ese organismo en la localidad bonaerense de Castelar.  Agencia Télam

Agenda