Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL potencia el acceso al primer empleo

La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.

La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina

Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.

Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026

Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.

La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación

La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.

Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia

Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.

El Litoral

Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez

La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.

La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo

En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.

Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana

Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.

Uno (Santa Fe)

La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe

La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.

Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional

Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.

La Opinión (Rafaela)

Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias

Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.

La Capital (Rosario)

Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito

Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.

Rosario3

Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes

La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.

Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior

La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.

Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía

Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.

Rosario 12

“El gobierno tiene que empezar a escuchar”

Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.

Sobre el conflicto universitario que no cesa

El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.

Uno (Entre Ríos)

Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos

Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.

La Nación

Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas

En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.

33501 a 33520 de 51341

Título Texto Fuente
Alumna santotomesina está en la final de la Olimpíada Argentina de Historia  (12/11/19) Julieta Loza cursa el segundo año de la Escuela Media N° 340 se Santa Tomé. Está clasificada a la instancia definitoria de la competencia educativa, que tendrá lugar los días 13 y 14 de noviembre próximos en la sede de la FHUC-UNL.  El Litoral
Las clases presenciales en la provincia siguen suspendidas  (07/06/21) La decisión del gobierno se da en el marco de la extensión de las restricciones y en consonancia con los acuerdos federales para los dispositivos escolares.  El Litoral
El Instituto Brown tendría su edificio propio detrás de la Casa de los Gobernadores  (25/11/22) La novedad fue confirmada por la secretaria de Obras Públicas de la provincia. Hay reuniones internas con la comunidad educativa. Sería un edificio de 11 pisos y los pliegos aún están en ejecución.  El Litoral
Alto acatamiento al paro de UDA en Santa Fe  (19/03/24) La Unión Docentes Argentinos reclamó una propuesta salarial acorde a la realidad económica. La medida de fuerza continuará este martes y miércoles.  El Litoral
Estudiantes del Colegio San José participaron de una jornada sobre Bioeconomía y gestión de residuos  (19/08/24) La Facultad de Ciencias Agrarias y la municipalidad de la ciudad cabecera del departamento Las Colonias aúnan esfuerzos.  El Litoral
Docentes y estudiantes se unieron para reclamarle a Milei más presupuesto para educación  (03/10/24) Estudiantes, docentes, no docentes, autoridades y la ciudadanía se movilizaron en el marco de la segunda Marcha Federal Universitaria en la ciudad de Santa Fe.  El Litoral
Pullaro: “Que los padres manden este lunes a los chicos a las escuelas porque van a estar abiertas”  (21/02/25) El gobernador de Santa Fe hizo hincapié en que las clases comienza el 24 de febrero y señaló que “el diálogo es permanente con los docentes“, y que comprenden “cuál es el rumbo que le estamos dando a la infraestructura y al sistema educativo de la Provinc  El Litoral
Sadop rechazó la oferta: no confirmó paro y definirá acciones de protesta  (12/05/25) El sindicato de docentes de escuelas de gestión privada resolvió rechazar la última propuesta paritaria del gobierno provincial -del 8% de aumento para el trimestre-. No irán al paro, sino que realizarán acciones para visibilizar el reclamo.  El Litoral
Santa Fe palpita la vuelta a clases: ¿cuánto sale llenar la mochila?  (27/02/26) A pocos días del inicio del ciclo lectivo 2026, los padres recorren la peatonal santafesina buscando precios para amortiguar el impacto en el bolsillo. Entre útiles y uniformes, el gasto por hijo puede superar los $100.000.  El Litoral
Radios abiertas en escuelas  (23/08/07) Un grupo de jóvenes de la Revista La Búsqueda realiza radios abiertas en diferentes escuelas públicas de la ciudad. La actividad comenzó ayer en la escuela N° 809 Estanislao López, sita en Estrada 2290 y continuará en otras instituciones hasta el sábado p  El Litoral
Conaduh: sin avances en las negociaciones  (24/09/07) No se pudo lograr el encuentro de las partes. La Conadu Histórica responsabilizó a la Secretaría de Políticas Universitarias del fracaso del último encuentro porque, sostiene, "privilegia los acuerdos con Conadu y Fedun".  El Litoral
Docente de la UNL preside Asociación de Hidatidología  (23/10/07) La doctora Viviana Orcellet, docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), fue electa presidenta de la Filial Argentina de la Asociación Internacional de Hidatidología. En tanto, Dana Plaza de la FCV d  El Litoral
Agenda  (17/04/09) La columna contiene información sobre: "Cargos"; "Suplencia"; "Cantina"; "Conferencia sobre tutoría escolar"; "Curso de articulación salud-educación".  El Litoral
“Podemos. Por qué no lo hacemos: eso es lo que tenemos que pensar”  (03/06/09) Las Universidades Nacionales del Litoral, Rosario, Cuyo y Comahue, organizaron un encuentro para reflexionar sobre el país en un contexto de enorme incertidumbre. La primera conferencia de la tercera edición del ciclo estuvo a cargo de Carlos Gabetta, dir  El Litoral
Último café científico  (19/11/09) En el último encuentro del ciclo “Cafés Científicos”, el protagonista será el único acelerador de partículas en Latinoamérica: se trata de un sincrotrón -un acelerador de forma circular- capaz de generar haces de luz que se utilizan para estudiar la estru  El Litoral
Dos carreras santafesinas, con reconocimiento internacional  (11/02/10) Arquitectura de la UNL y de la Católica. Ambas fueron acreditadas por el organismo regional que evalúa especialidades de grado en el marco del Mercosur (Arcusur), lo que certifica la calidad del servicio educativo prestado. Los arquitectos egresados tendr  El Litoral
Hacia el aprendizaje de un lenguaje informático libre  (26/04/10) Se realizó en Santa Fe un festival latinoamericano. La difusión del software libre fue el tema convocante de un encuentro académico que reunió a estudiantes de programación, profesionales y aficionados.  El Litoral
En busca del legado francés  (17/11/10) Los alumnos de 4º primera y 5º segunda de Comunicación, Arte y Diseño de la Escuela Normal Superior Nº 32 Gral. José de San Martín están realizando, en el marco de la cátedra Francés Lengua Extranjera, una investigación sobre el legado de la inmigración f  El Litoral
ONGs y escuelas, caminos bifurcados  (22/07/11) El encuentro nacional de referentes de la Red de Org. Sociales por el Derecho a la Educación culminó con una advertencia: la escuela es reticente a trabajar con estas ONGs.  El Litoral
“Sin retorno” en el Foro  (13/10/11) Este viernes, a las 20, en el Foro Cultural Universitario -9 de Julio 2150- se realizará una nueva edición del Ciclo de Psicoanálisis & Cine XXVIII, referido al tema “La ley y el sujeto” (Parte 2).  El Litoral

Agenda