Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Podio para la Escuela Granja en las Olimpíadas Lecheras Nacionales

Estudiantes de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la UNL se destacaron con el segundo puesto en una competencia que reunió a más de 50 escuelas del país.

Sin fondos de Nación, la obra del aulario de la UNL está paralizada

Tiene un avance del 27% y los trabajos están frenados desde hace siete meses.

Solo cuatro de cada 10 niños asisten al jardín en los sectores más vulnerables

Según un informe de Argentinos por la Educación, aunque la cobertura en el nivel inicial de educación se amplió, aún persisten en niveles bajos.

El Litoral

Educación digital: más de 700 docentes y familias participaron de una charla sobre grooming e IA

Durante una charla abierta, a cargo del especialista Hernán Navarro, autoridades educativas destacaron la necesidad de “orientar y acompañar” a estudiantes y sus familias frente a los desafíos del mundo digital.

La UCSF entregó las Becas Monseñor Zazpe en Reconquista

Se realizó el acto de entrega de diplomas destinadas a estudiantes de instituciones educativas pertenecientes a la Junta de Educación de la Diócesis de Reconquista.

Proponen una comisión para redactar el proyecto de la futura Ley de Educación

Diputados radicales aceleran el tratamiento de una ley para poner en marcha el proceso. El espacio de trabajo estaría constituido por el Poder Ejecutivo y las comisiones de Educación de las dos cámaras. El objetivo es definir el texto en diez meses de tra

Castellanos (Rafaela)

Ascúa sobre la crisis universitaria: “Hay una clara falta de voluntad del Gobierno con las universidades públicas”

El rector de la Universidad Nacional de Rafaela expresó su preocupación por la situación que atraviesa el sistema universitario nacional.

La Capital (Rosario)

Jóvenes rosarinos accedieron a la tecnología usada por las empresas más innovadoras del mundo

Se trata en muchos casos de chicos de zonas humildes, quienes asistieron a los cursos gratuitos que brinda Tecnoteca

El programa "La Muni en tu escuela" desplegará 22 dispositivos pedagógicos en Villa Gobernador Gálvez

Este miércoles la Municipalidad presentó la edición 2026 del abanico de propuestas lúdicas para instituciones educativas de todos los niveles académicos.

Madre e hija terminaron juntas el secundario en la UNR: "Pudimos lograrlo las dos"

Rosa y Romina recibieron sus diplomas en el programa Otra Vuelta, la secundaria para adultos de la UNR. La virtualidad les permitió estudiar mientras trabajaban y cuidaban a sus hijos

La UNR avanza con su planta pública de alimentos y proyecta producir 320 mil raciones al año

El proyecto entra en etapa operativa con apoyo de empresas privadas y Fundación Cargill para producir alimentos en Rosario. Funcionará en Francia al 700

Rosario3

WiFi, café y silencio: el fenómeno de los espacios pensados para estudiar crece entre jóvenes y universitarios

Cada vez más estudiantes eligen cafeterías y espacios híbridos para cursar, leer o trabajar. La tendencia combina estudio, socialización y una estética que mezcla productividad con comodidad.

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar

Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienestar estudiantil.

Altas capacidades: por qué la familia cumple un rol clave en el desarrollo de los chicos

Especialistas remarcan la importancia de construir un trabajo conjunto entre escuela y hogar para acompañar a niños y adolescentes con altas capacidades de manera integral.

Padres agotados, chicos agotados: cómo la infancia acelerada se convirtió en una preocupación creciente

Actividades, pantallas, horarios ajustados y rutinas sin pausa: cada vez más familias sienten que viven corriendo. Especialistas advierten sobre el impacto del cansancio y la sobreestimulación en chicos y adultos.

La Voz del Interior (Córdoba)

Educación. Córdoba alcanza el 96% de escolarización en salas de 3 años

El Gobierno provincial abrió nuevas salas y articuló dispositivos para mejorar la alfabetización inicial. La matricula disminuyó principalmente por la baja en la natalidad.

El Diario (Paraná)

AGMER para en toda la provincia: bronca por salarios y jubilaciones

La Comisión Directiva Central de AGMER convocó a un paro provincial que tiene a las escuelas sin clases, en una jornada que mezcla reclamo salarial con defensa del sistema jubilatorio.

La Nación

La clase de Javier Milei generó malestar en docentes de Udesa, a una semana de la marcha universitaria

Cuestionan que se realizara en medio de la escalada del conflicto con los fondos para la educación pública y que no fuera una “charla abierta”; el documento de más de 100 profesores para desmarcarse del Presidente.

Casi la mitad de los adolescentes pierde horas de sueño fundamentales por el uso del celular después de la medianoche

Un estudio reveló que los menores utilizan el teléfono un promedio de más de 50 minutos durante la noche en días escolares

Página 12

Los gremios universitarios paran por una semana

Será desde el 26 al 30 de mayo y también habrá concentraciones en el Palacio Pizzurno y clases públicas frente a la Corte Suprema.

33541 a 33560 de 51149

Título Texto Fuente
La baja educación aumenta el riesgo de sindrome metabólico  (24/10/07) Un estudio inédito en el país demostró que en las mujeres mayores de 40 años con escaso nivel educativo aumenta el riesgo de sindrome metabólico, y con él, el de enfermedades como diabetes tipo 2 y cardiovasculares.  La Capital (Rosario)
El juez Rafecas, en Derecho  (07/11/07) El juez federal Daniel Rafecas participó ayer de la conferencia sobre el tema “Discriminación: las lecciones del pasado”, organizada por la cátedra de Derecho Penal de la Facultad de Derecho, cuyo titular es el flamante ministro de la Corte Suprema de Jus  La Capital (Rosario)
Sin clases mañana por reclamo docente  (14/09/09) Mañana los chicos no tendrán clases entre las 10 y las 14 a raíz de la decisión de los docentes nucleados en la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), que se movilizarán para reclamar la recomposición salarial y la baja de la edad jubilatoria.  La Capital (Rosario)
Asumió el nuevo decano de la Universidad Tecnológica  (22/12/09) El ingeniero Nicolás Di Paolo tomó posesión del cargo el viernes pasado. Entre los objetivos de la gestión se priorizará la calidad educativa y la inserción en el medio industrial de toda la región  La Capital (Rosario)
Educación técnica en apuros  (23/08/10) La Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) reclamó que se declare en “estado de emergencia” la educación técnico profesional. El pedido es la conclusión a la que se arribó en el Foro Provincial de Educación Técnica que organizó la entidad si  La Capital (Rosario)
La fuerte explosión en un reactor agravó la crisis nuclear en Japón  (14/03/11) El accidente nuclear en la región japonesa de Fukushima, provocado por el terremoto del viernes, parecía agravarse y estaba lejos de ser controlado, después de que estallara el techo de uno de los tres reactores afectados.  La Capital (Rosario)
Los estudiantes chilenos volvieron a las calles con una masiva movilización  (23/09/11) Decenas de miles de estudiantes volvieron a marchar ayer por la capital chilena en demanda de reformas a la educación, tras fracasar las negociaciones con el gobierno para...  La Capital (Rosario)
Físico argentino ganó u$s 3 millones de premio  (02/08/12) El físico argentino Juan Martín Maldacena, quien lleva 20 años viviendo en Estados Unidos, ganó un galardón de tres millones de dólares. "Todavía no sé qué hacer con el dinero", escribió.  La Capital (Rosario)
Docentes de la UNR paran por 48 horas  (04/04/14) Los docentes de las 12 facultades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) realizarán la semana próxima un nuevo paro en reclamo de mejoras salariales. La medida de fuerza se efectuará los días martes 8 y miércoles 9 de abril.  La Capital (Rosario)
"En dos meses no podemos cambiar algo cultural, los padres ahora paran a la vuelta de la escuela"  (23/06/14) Omar Calcia, de la Cámara de Transportistas Escolares, hizo un balance positivo de la prohibición de estacionar frente a los colegios, pero advirtió que "doble fila en la puerta del colegio o en cualquier lado es un problema".  La Capital (Rosario)
La facultad de Ciencias Médicas debate sobre la interrupción legal del embarazo   (24/10/16) Con la presencia de funcionarios, representantes de organizaciones no gubernamentales y profesionales de la salud; la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL abrirá el debate sobre la "interrupción del embarazo en un contexto de derecho".  La Capital (Rosario)
Alumnos debatieron sobre adicciones  (01/12/16) La concejala Carola Nin encabezó un nuevo encuentro del Foro para la Prevención de Adicciones, con más de 200 chicos de cinco escuelas del nivel primario.  La Capital (Rosario)
Dos docentes proponen cambios para estimular el estudio  (25/02/19) Buscan potenciar las ganas de aprender en los alumnos secundarios. El trabajo ya se expuso en un congreso de la Universidad de Palermo.  La Capital (Rosario)
Paro en la UNR y los registros  (24/10/07) Los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) no dictarán clase hoy y mañana, tal cual lo resolvió la asamblea general del cuerpo de delegados de Coad. Al paro se sumarán actividades como la asamblea general de hoy, a las 18, en la Facultad de   La Capital (Rosario)
Compensan a docentes por trabajar en zonas de alto riesgo  (07/11/07) Los maestros de 38 escuelas ubicadas en sectores peligrosos y marginales deben cobrar un plus. Los de la 1.257 de Las Flores no lo reciben pese a su dramática situación. Ahora son amenazados.  La Capital (Rosario)
Hallan el fósil de la madre más antigua de la Tierra  (29/05/08) Un equipo de científicos australianos presentó los restos fosilizados de la madre vertebrada más antigua jamás descubierta, un pez placodermo (con caparazón) con su embrión aún unido por el cordón umbilical.  La Capital (Rosario)
Nueva enciclopedia histórica de América  (23/07/10) La Organización de las Naciones Unidas para la Educación (Unesco) presentó ayer en Montevideo una nueva "Historia General de América latina", en nueve volúmenes, fue presentada ayer en Montevideo. La organización donará colecciones a bibliotecas nacionale  La Capital (Rosario)
Reabren las paritarias  (05/10/10) Salarios, concursos, traslados y vivienda serán los temas que los docentes santafesinos llevarán hoy a la reapertura de la discusión paritaria. El encuentro está previsto para las 13 en el Ministerio de Trabajo y fueron convocados representantes de Amsafé  La Capital (Rosario)
La Nasa advirtió que el sismo acortó los días  (14/03/11) Un especialista de la Agencia Estadounidense del Espacio y la Aeronáutica (NASA) detectó un aceleramiento en la rotación del planeta como consecuencia del terremoto registrado el viernes pasado en Japón.  La Capital (Rosario)
Para los jóvenes internet es tan importante como el aire, el agua y la comida  (23/09/11) Un estudio reveló que para los menores de 30 años la web , y sobre todo las redes sociales, son más importante que los amigos y las citas. La mayoría admitió que no podría vivir sin conexión a la red.  La Capital (Rosario)

Agenda